@ANBOLIVIA: 2012-06-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

TRABAJADORES INSTALAN LAS TUBERÍAS DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO


Trabajos en la vía Alonso Ramos Gavilan de Zona Atipiris(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Irnaqirinakaxa aka Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) jant´akrantawayapxiw tuberías gas natural domiciliario ukataki aka zona Atipiris, Distrito 8 El Alto markanxa, yamakisa yaqhip irnaqirinakaxa allintawayapxiw qaqa allchhutanaka, jutïr urunakanxa instalación de medidores ukanakampiw qallantapxani.  

MUNICIPIO DE LA PAZ REALIZA EL MEJORAMIENTO DE LAS ACERAS PEATONALES ALREDEDOR DE LA UMSA


Los trabajos de mejoramiento de las aceras de la UMSA (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa aka Gobierno Autónomo Municipal La Paz (GAMLP) tuqita qallantapxiw luraña aceras peatonales kaysa Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) uksa tuqina, ukhamata askicht´añataki uka sarnaqañ thakhix.  

EL MUNICIPIO DE EL ALTO MEJORA LA PLAZA DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA


Vista frontal de la plaza de la FAB en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uksankirinakaxa anchhitkamaxa janiw tukt´ayapkiti construcción Plaza Fuerza Aérea Boliviana (FAB) uka, ukampirusa irnaqawinakaxa sarantaskakiw.

ESTE DOMINGO SE REALIZA LA VACUNACIÓN DE MASCOTAS EN PLAZAS Y PARQUES EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Este domingo se realizará la campaña de vacunación antirrábica gratuita, donde las brigadas de salud coordinadas entre las Subalcaldías, Dirección de Salud y el Servicio Departamental de Salud, se desplazarán en las principales plazas y parques paceños para vacunar a las mascotas, perros y gatos, contra la rabia.

MÁS DE CUATRO MIL BAÑOS DOMICILIARIOS DOTÓ LA ALCALDÍA DE LA PAZ EN LAS LADERAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Un total de 4.007 familias de 55 Barrios de Verdad de la ciudad de La Paz ya cuentan con baños dentro de sus viviendas como parte del trabajo del Programa municipal paceño en las laderas.

ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ UNA FERIA EDUCATIVA EN VILLA SALOMÉ DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El municipio paceño organiza para este domingo en Villa Salomé Sector Caja Nacional de Salud una feria educativa misma que contará con plena participación de la comunidad y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad.  

AVANZA CON LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y BATERÍAS DE BAÑO PARA ESCUELAS ALTEÑAS CON EL PROGRAMA ‘EVO CUMPLE’


Autoridades alteñas inspeccionan las obras (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, ha informado el sábado que el Concejo Municipal de El Alto aprobó por unanimidad 20 ordenanzas municipales para la construcción de módulos de aulas, consistentes en 4 aulas por módulo, para 24 unidades educativas y  baterías de baño para 14 establecimientos educativos en el marco del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

FORESTACIÓN, FERIAS, OBRAS Y PLANIMETRÍA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cumplirá varias actividades durante este fin de semana. Este sábado se realizará una campaña de forestación en Cotahuma, la entrega de un muro de contención en Mallasa y la segunda feria de la trucha en Zongo, el domingo se entregará la planimetría a la zona Bajo Llojeta, la realización de la vacunación antirrábica y la inauguración del mes del medioambiente en la Feria de El Prado.

MUJERES DE BOLIVIA SE REUNEN PARA DISEÑAR NORMAS LEGALES A SU FAVOR

Mujeres durante el acto de inauguración en La Paz (ANBOLIVIA).

LA PAZ, BOLIVIA (ABOLIVIA).- Con el objetivo de contribuir a la generación de políticas públicas y normas legales a favor de las Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA), organiza el “II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas”, que congrega a más de 100 representantes de diferentes regiones del país.

ABC DESTACA "REVOLUCIÓN VIAL" EN BOLIVIA Y AFIRMA QUE EXISTEN 2.600 KM EN CONSTRUCCIÓN


RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, destacó el sábado la "revolución vial" que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales, e informó que en la actualidad hay 2.600 kilómetros de carreteras en construcción en todo el país.

SENAMHI ALERTA DE UNA POSIBLE EXTENSIÓN DE LA ÉPOCA INVERNAL HASTA AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA(ANBOLIVIA / ABI).- El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Machicado, alertó el sábado sobre la posibilidad de que el invierno en el país se extienda hasta agosto, e informó que la temperatura más baja se registrará en la Laguna Colorada, en el departamento de Potosí, con 25 grados bajo cero.

ABC Y EMPRESA LUPE FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUIR VÍA RURRENABAQUE - RIBERALTA

RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- En presencia del Jefe de Estado, Evo Morales, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el sábado tres contratos con la empresa brasileña LUPE, para la construcción del tramo carretero Rurrenabaque -Riberalta, proyecto que cuenta con una inversión de 225.903.898 dólares y que está orientado a beneficiar el desarrollo y el turismo de esa región.

BOLIVIA LE GANA A PARAGUAY POR 3-1 ANTE LA SORPRESA DE PROPIOS Y EXTRAÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La selección boliviana de fútbol consiguió su primera victoria en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014 ante Paraguay por 3-1, gracias a los goles de Alcides Peña y Pablo Escobar. Gualberto Mojica erró un penal a favor de Bolivia. 

GOBIERNO DICE QUE RESCISIÓN DEL CONTRATO CON SIDERÚRGICA JINDAL BENEFICIA AL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que Bolivia no pierde nada con la rescisión de contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia, porque ésta nunca invirtió el capital comprometido; por el contrario, significa una oportunidad para encontrar una firma más responsable que sepa cumplir sus compromisos.

DENUNCIAN EN PILÓN LAJAS QUE EVO ROMPE PROMESA DE ENTREGAR MOTORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, que se encuentra entre los departamentos de La Paz y Beni, están molestos con el presidente Evo Morales porque rompió su promesa de entregarles motores como lo hace en el TIPNIS, denunció el exdirigente Clemente Caimani.

BOLIVIA OBTIENE NUEVA CALIFICACIÓN DE RIESGO FAVORABLE, DE B1 A BA3


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service elevó la víspera la calificación de Bolivia de B1 a Ba3, con perspectiva estable, porque en los últimos siete años logró un descenso de la deuda, un sólido crecimiento económico, superávit fiscales consecutivos, incremento de la inversión pública y extranjera, además de un importante aumento de las Reservas Internacionales y de las recaudaciones fiscales.

CHOFER SALVÓ LA VIDA DE SU ESPOSA, “QUÉDATE NOMÁS, NO NECESITO QUE COBRES PASAJES”


LA PAZ, BOLIVIA(ANBOLIVIA / Erbol).- “Mi amor quédate nomás, no voy a necesitar que cobres porque estoy llevando a una delegación, volverá rápido”, le había dicho Miguel Aliaga a su esposa María, el chofer de autobús que se accidentó el jueves pasado en la vía a Yungas y que cobró la vida de 18 personas.

BOLIVIA VENCE 3-0 A PARAGUAY EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- Alcides Peña puso el 1-0 a los nueve minutos de partido. En el segundo tiempo, Pablo Escobar marcó un doblete. El equipo local consigue su primer triunfo en las Eliminatorias. La Albirroja necesita ganar para recuperarse.

COOPERATIVISTAS MINEROS RECHAZAN PREACUERDO PARA NACIONALIZAR MINA COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, sostuvo este sábado que su sector rechaza el preacuerdo firmado entre los trabajadores mineros de Bolivia y autoridades de gobierno para la nacionalización del centro minero de Colquiri. 

viernes, 8 de junio de 2012

EN BOLIVIA HAY 850 MIL NIÑO, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN


En los minibuses trabajan los niños y niñas de voceadores.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil aka Ministerio de Trabajo tuqita sawayiw Bolivia markpachanxa utjiw kimsaqallqu pataka wawanaka sinti irnaqayata, ukatwa tayk awkinakarux mayipxi sum uywapxañapataki. 

VECINOS DEL DISTRITO 5 DE EL ALTO LAMENTAN QUE ALCALDE NO EJECUTE EL PAVIMENTO DE LA VÍA SANTA VERA CRUZ


La avendia Santa Vera Cruz el 2011 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka Distrito 5 El Alto markan qamasipkixa, jupanakax wali phiñasitapxiw Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksa tuqiru, kunatixa anchhitkamaxa autoridadanakaxa janiw sart´ayapkiti pavimento rígido aka thakhi Santa Vera Cruz uka tuqinxa, ukatwa jichha lunes urutakixa wakt´ayasipki mä ‘Cabildo Distrital’, unqt´asiwi wakt´ayañataki.

EL INE AFIRMA QUE LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES NO PERJUDICARÁN LA REALIZACIÓN DEL CENSO POBLACIONAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa aka Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia markatxa qhanañcht´apxiw sasinxa cha´xwawinakax qurpanakat utjkixa ukanakax janiw qhiparstaykaniti lurañataki Censo de Población y Vivienda y Agropecuario jutiri 25 de noviembre urutaki. Ukampirusa anchhitkamaxa jiwas markanakasanxa qurpanakat cha´awañanakas utjaskiw, janiw askichatäkiti.  

TODO LISTO PARA VACUNAR A LAS MASCOTAS DE EL ALTO CONTRA LA RABÍA CANINA


Director de Epidemiología, Félix Cruz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Zoonosis de El Alto markatxa wakt´ayasipkiw jutiri domingo urutaki mä ‘Campaña de Vacunación Contra la Rabia Canina y Felina’ aka mara t´aqa paxsina, ukhamata jark´aqañataki anunakaru ukhamaraki phisinakaru kunaymani usunakata.

INDÍGENAS DEL TIPNIS DICEN QUE AMBULANCIAS NO LLEGARÁN A SUS COMUNIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los corregidores de las comunidades Puerto Totora, Nueva Galilea y Gundonovia del TIPNIS aseguran que las ambulancias no llegarán a sus comunidades si se construye el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

SIN CLAUSURA 2.360 NEGOCIOS POR NO EMITIR FACTURA EN NUEVO OPERATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 2.360 actividades económicas del país, por la no emisión de facturas, en un total de 3.627 intervenciones que se ejecutaron en el marco de un Plan Nacional de Fiscalización y de Controladores Fiscales. En Santa Cruz se realizaron 148 clausuras y 63 convertibilidades, de un total de 211 intervenciones. 

GOBIERNO INVERTIRÁ BS 20 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER MATADERO CAMÉLIDO EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, informó el viernes que el Gobierno invertirá 20 millones de bolivianos en la construcción del primer matadero para ganado camélido (llamas y alpacas) en el país, que estará ubicado en el municipio de Turco, al norte del departamento de Oruro.

BOLIVIA TIENE 30 VARIEDADES DE QUINUA QUE NO SE PRODUCEN EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El responsable de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Jorge Guzmán, informó el viernes que Bolivia tiene al menso 30 variedades de quinua que no se producen en ninguna región del mundo.

IRUPANA DECLARA TRES DÍAS DE DUELO POR MUERTE DE ESTUDIANTES EN ACCIDENTE EN LOS YUNGAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El alcalde de Irupana, Cleto Mamani, informó el viernes que ese municipio declaró tres días de duelo por la muerte de cinco estudiantes y tres profesores, en el accidente ocurrido ayer en la carretera a Yungas, en el departamento de La Paz, a la altura de Acero Marka.

COMANDO GENERAL DECIDE ENJUICIAR A COMUNARIOS DE MALLKU QOTA POR TORTURA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El comandante de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, anunció hoy que iniciará un proceso judicial contra comunarios de Mallku Qota que participaron del “secuestro y tortura” de los policías José Carlos Mazo y Guillermo Paillo.

DECLARACIÓN DE ZONA LIBRE DE AFTOSA EN EL ALTIPLANO BENEFICIARÁ A AL MENOS 7 MIL PRODUCTORES DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, indicó el viernes que la declaración de zona libre de fiebre aftosa al altiplano boliviano, otorgada recientemente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), beneficiará a al menos "7 mil productores" del departamento altiplánico de Oruro.

BRASIL CONFIRMA ASILO POLÍTICO PARA SENADOR PINTO; CANCILLER DIJO QUE NO HABÍA NADA OFICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Gobierno brasileño anunció este viernes que concedió asilo político al senador de oposición, Roger Pinto, refugiado en la embajada de ese país, en ciudad de La Paz, desde el pasado 28 de mayo; sin embargo, el Canciller David Choquehuanca aseguró hoy que no recibió ninguna información oficial al respecto.

COOPERATIVISTAS SUSPENDEN LA TOMA DE LA MINA COLQUIRI TRAS LA FIRMA DE UN ACUERDO


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los cooperativistas mineros de Colquiri firmaron la mañana de hoy un acuerdo con la empresa Sinchi Wayra y el Viceministerio de Cooperativas Mineras, por lo que desalojan el yacimiento, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, según el reporte de radio Pio XII de la Red Erbol.

INDÍGENAS PIDEN DIÁLOGO CON PRESIDENTE EVO MORALES EN CARANAVI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los indígenas de la novena marcha convocaron al gobierno al diálogo para “encontrar soluciones reales, veraces y duraderas” a la plataforma de demandas que sustenta a esa movilización, explicó la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano. Con ese propósito remitieron una nota al presidente, Evo Morales, informa Fundación Tierra.

HABITANTES DEL MALLKU QUTA INTENTAN TOMAR EL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ DE LA PAZ


Policias en próximidades de la financiera en La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Policia La Paz tuqinkirinakaxa, jichha alwaxa katuntawayapxi mä markachiriwa aka comunidad de Mallku Quta tuqita, jupax Banco Mercantil Santa Cruz uka manqhankaskataynawa ukatwa policia tuqiru irpawayapxi, yamakisa policianakaxa gases ukanampiw anarmukuwayapxi unqtasitanakaru.

5 POLICIAS FUERON HERIDOS EN VIOLENTA GASIFICACIÓN CON LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA


Policías heridos fueron evacuados (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha alwaxa policianakaxa mä gasificación ukampiw anarmukuwayapxi markachinakaru Mallku Quta uksa tuqinkirinakaru, jupanakax unqt´asitapxiw gobiernuru mayt´añataki xaqsuñapataki empresa American Sount Silver kaysa Potosí markata. Ukampirusa jichha alwaxa phisqha policianakawa piqiru usuchhuxatapxana.

LA POLICÍA GASIFICA A LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA EN LA PAZ


Policias gasifican a los comunarios en la Vicepresidencia(ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Policianakaxa chhukkuwayapxiw gases lacrimógenos ukanakampi markachirinakaru aka Mallku Quta, kunatixa jupanakaxa unqt´asitapxanwa Plaza Murillo uka jak´anakanxa, yamakisa yaqhipanakax umant´atawa jiqxatt´asipxana.   

COMUNARIOS DE MALLKU QUTA BLOQUEAN LOS ACCESOS A LA PLAZA MURILLO Y POLICIA REDOBLA VIGILANCIA


Comunarios en proximidades de la Plaza Murillo (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa kaysa comunidad de Mallku Quta, departamento de Potosí, uksa tuqita jist´antawayapxiw thakhinaka mant´añataki Plaza Murillo uksa tuqiru, ukampirusa policianakax jark ánt´awayapxiw jach´a barras metálicas ukanakampi. Unqtasitanakaxa mayipxiw sarxañapa empresa American Sount Silver ukax comunidad de Mallku Quta taypita.

MORALES ENTREGA TRACTORES EN YACUIBA Y RECURSOS PARA LA EDIFICACIÓN DE UN HOSPITAL Y UN ESTADIO


YACUIBA, TARIJA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes tractores a los campesinos del municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, y anticipó 30 millones de bolivianos para la construcción de un hospital de tercer nivel y un estadio.

REGISTRAN OTRO ACCIDENTE EN CARRETERA A YUNGAS, EXISTEN DOS HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una vagoneta de color rojo se embarrancó en el sector de Puente Villa, perteneciente a la tercera sección municipal de Yanacachi, en la carretera de los Yungas. Los dos pasajeros fueron expulsados del motorizado y presentan lesiones graves, según el reporte de radio Yungas de la red Erbol.

CEDLA: 90% DE LA QUINUA PRODUCIDA ES EXPORTADA POR SU ELEVADO PRECIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El precio internacional de la tonelada métrica de quinua real casi se ha triplicado en los últimos 6 años y los productores prefieren exportarla legalmente o sacarla del país vía contrabando para que las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda las aprovechen mejor que los bolivianos, de los que casi 2,5 millones de personas (26%) sufren subnutrición y hambre crónica, señala un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

MINEROS ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS ACEPTAN RESCISIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los mineros asalariados y cooperativistas determinaron el jueves aceptar la rescisión del contrato de arrendamiento de Colquiri, ubicada al sur del departamento de La Paz,  suscrito entre el Estado y la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para evitar enfrentamientos por la explotación de minerales y demanda de fuentes de empleo, informaron fuentes del sector.

POBLADORES DE CHORETI BLOQUEAN LA VÍA CAMIRI-SANTA CRUZ POR LÍO LIMÍTROFE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Habitantes de la localidad de Choreti, Santa Cruz, bloquean la carretera nacional 9, en el tramo Camiri-Santa Cruz, por conflictos limítrofes con una unidad militar asentada en la zona, reportó a radio “Parapetí” de la Red Erbol.

SIRIA BOMBARDEA LA CIUDAD DE HOMS Y PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA ONU


SIRIA (ANBOLIVIA / Tomado de rpp.com.pe).- Las fuerzas del régimen sirio bombardearon hoy intensamente la ciudad central de Homs, en una nueva ofensiva que ha llevado a la oposición siria a pedir una intervención urgente de Naciones Unidas.

MORALES ENTREGARÁ 652 TÍTULOS AL MUNICIPIO DE AZURDUY EN CHUQUISACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales junto al Viceministro de Tierras, Jorge Barahona Rojas, y el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Chuquisaca, José Torres Cossío, entregará este viernes 652 títulos de predios al municipio de Azurduy.

ACCIDENTE EN YUNGAS DEJA 18 MUERTOS Y 37 HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- Un bus que transportaba a estudiantes del colegio Chicaloma de la localidad yungueña de Irupana a La Paz, se despeñó ayer aproximadamente 150 metros en el sector denominado Acero Marka, con un saldo de al menos 18 personas fallecidas y 37 heridas.

jueves, 7 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO EVALUARÁ LA CONCENTRACIÓN MENTAL DE LOS ESTUDIANTES


Responsable de PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki Nutrición aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa, kullaka Janira Márquez, siwa julio paxsinaw luratäni mä evaluación amuy tuqita yatiqirinakaru yatxatañataki kunjams desayuno escolar uka manq´anakas ch´amancht´aski yatiqirinakaru amuyuparu.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INAUGURARÁ EL MEJORAMIENTO DE LAS DISTRITALES Y GESTIONA NUEVAS INFRAESTRUCTURAS


Director de Educación, Mario Gil (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Director Municipal de Educación El Alto markatxa, jilata Mario Gil, siwa viernes uruxa luqt´asiniwa yatichirinakaru askicht´ata utanaka aka Distrital de Educación sector Norte y Sur, yamakisa municipio tuqinkirinakax thaqhasipkiw qullqi lurt´ayanataki machaqa utanaka Distritalanakataki.  

DAVID SANTALLA CUMPLE 50 AÑOS DE HUMOR, ARTE Y EXPERIENCIAS


El humorista boliviano, David Santalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- David Santalla jilatax phuqtaskiwa jichha paxsixa phisqha tunka maranaka lart´ayasina markachirinakaru sawkanakampiukatwa amt´añatakix wakt´ayaskiwa obras teatrales situnchata ‘Cincuentallazos’ jutiri 13, 14, 15, 16 ukhamaraki 17 urunakata aka mara t´aqa paxsita.

SERES DE EL ALTO REGISTRA UN DESCENSO DEL 18% EN LA ATENCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

Responsable de Epidemiologia, Félix Cruz (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Dirección de Epidemiología El Alto markatxa, jilata Félix Cruz, siwa aka juyphi pachanakanxa pisiqtawayiw jurma usunaka kikiparaki ch´uxunaka wawanakana kikiparaki jilïrinakansa departamento de La Paz ukjpachanxa, ukatwa iwxt´awayi taqiniru ch´amanchiri manqanaka manqt´asiñaki jan usuntañataki.

EL ALTO GENERA A DIARIO 500 TONELADAS DE BASURAS ORGÁNICAS


Las basuras en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Alto markanxa sapuruwa apthapisi phisqha pataka khucchi t´unanaka zonas taypinkata, akanakax apayataw Botadero de Villa Ingenio uksa tuqiru mä tratamiento uk lurasiñapataki.  

LA ALCALDÍA RECOLECTARÁ RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL CEMENTERIO GENERAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Con el objetivo de obtener abono orgánico para el relleno sanitario de Mallasa, la Alcaldía de La Paz y la Fundación SWISSCONTACT implementarán a partir de este jueves la recolección y tratamiento de residuos sólidos orgánicos del Cementerio General, logrando así el aprovechamiento de la basura que genera el camposanto edil.

SEDES LA PAZ CONVOCA A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA GESTIÓN 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través  de Zoonosis de la  Unidad de Epidemiología del  SEDES  La  Paz  ha realizado el jueves la convocatoria  a la  gran  campaña de  vacunación  Antirrábica  Canina Gestión  2012 que se  efectuará  este  domingo 10 de junio desde  las 8:30 de  la mañana  en  plazas, parques  y  lugares de concentración  de  todo  el  Departamento.

SE INCREMENTARON LOS CASOS DE INFLUENZA AH1N1 EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Jefe de la Unidad de  Epidemiología del SEDES La  Paz, René  Barrientos, ha informado el jueves que los casos  de  gripe  A H1N1  se han  aumentado desde la  semana  pasada de 34 casos a 85,  donde  el  46  por  ciento se  está  produciendo  en la población  de 5  a  14  años. 

CAPACITAN A TÉCNICOS MUNICIPALES DE ORURO EN GESTIÓN DE CALIDAD DE AIRE


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- En la Casa Municipal de Cultura se llevó a cabo el taller de capacitación en Gestión de la calidad de Aire, dirigido a técnicos municipales y voluntarios ambientalistas “Caritas en Acción” y CDS  Molle, organizado por el proyecto Aire Limpio de la fundación Swisscontact, Pastoral Social Caritas Oruro-Lidema, en Coordinación con la Dirección de Gestión y Salud Ambiental y el Sistema de Transporte, Trafico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ REALIZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN HOGARES Y ASILOS


LA PAZ,  BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología del SEDES con  el  apoyo  del  SEDEGES han realizado el jueves la vacunación  contra  la  influenza A, a  los  niños  de  hogares y ancianos  de  los  asilos. Esta  actividad se  desarrolló  en  el  hall  de la Gobernación  con la participación  de  autoridades departamentales.

MORALES PIDE TECNOLOGÍA Y ANULAR SECRETO BANCARIO PARA IDENTIFICAR NARCOTRAFICANTES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Jefe de Estado, Evo Morales, demandó el jueves tecnología y la suspensión del secreto bancario para una eficaz lucha antidroga y la identificación de grandes narcotraficantes cuyos capitales producto de sus ilícitos los tienen en bancos privados.

VICEPRESIDENTE INSTA A ALCALDES A INVERTIR EN PROYECTOS PRODUCTIVOS


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera instó el jueves a los alcaldes de los municipios del país a invertir su presupuesto en proyectos productivos, para beneficio de la población y el país.

UNICEF APOYARÁ FORMACIÓN DE JUECES ESPECIALIZADO EN LA TEMÁTICA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


SUCRE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron el miércoles un convenio con el objetivo apoyar en la formación de jueces especializados en la temática de la niñez y la adolescencia, informaron fuentes judiciales.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DECLARA ZONA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN AL ALTIPLANO BOLIVIANO


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró el jueves zona libre de fiebre aftosa sin vacunación al Altiplano boliviano, lo que permitirá optimizar la comercialización y exportación de productos, principalmente, cárnicos.

DIRIGENTE COCALERO DICE QUE EVO ESTÁ TRISTE POR APOYO A IX MARCHA EN CARANAVI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El dirigente de la Asociación de Productores de Coca de Caranavi, Sinforiano Cusi, reveló en un ampliado que el presidente Evo Morales está triste porque los pobladores de Palos Blancos y Alto Beni dieron cobijo a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS INGRESA A CARANAVI ESCOLTADOS POR LOS VECINOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresó este jueves a Caranavi escoltados por los vecinos de esa población que hicieron una cadena humana para que logren ingresar a la plaza principal ante la impotencia de los colonizadores que iniciaron un bloqueo para impedir el paso de los marchistas.

MORALES ASEGURA QUE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA ES DE INTERÉS HEMISFÉRICO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la reivindicación marítima boliviana es un tema de interés hemisférico, pero aclaró que el diálogo orientado a resolverlo es bilateral.

MARCHA DE MALLKU QOTA LLEGA A LA PAZ E INSTALA VIGILIA CERCA A PLAZA MURILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La marcha en defensa del cerro Mallku Qota, que se encuentra entre las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas del norte del departamento de Potosí, llegó este jueves a la ciudad de La Paz e inició una vigilia en proximidades de la plaza Murillo.

DESAPARECE UN HELICÓPTERO EN PERÚ CON 14 TURISTAS EXTRANJEROS


PERÚ (ANBOLIVIA / Tomado de El Universal).- Un helicóptero con turistas extranjeros a bordo fue declarado desaparecido este jueves en una zona selvática de la región surandina de Cusco en Perú, informó la policía regional.

ESPOSAS DE POLICÍAS SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI)- Un grupo de esposas de policías quienes piden la nivelación salarial para sus esposos levantaron, la madrugada del jueves, la huelga de hambre que realizaban, tras fijar una reunión para el 14 de junio, en la que participará el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destinada a tratar las demandas del sector.

miércoles, 6 de junio de 2012

ZONGO DE LA PAZ INVITA A COMER TRUCHA Y ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Nevados, lagunas, ríos, quebradas, cascadas, aves, flora y pesca son los principales atractivos que podrán apreciar los visitantes que lleguen a Zongo este sábado 9 cuando de realice la segunda “Feria productiva y de la trucha” desde las 09.00.

HELADA AFECTÓ A MÁS DE 350 HECTÁREAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Una helada registrada durante las últimas semanas en los municipios de Tacaparí, Totora y Pocona afectó a más de 350 hectáreas de productos agrícolas, según un informe preliminar presentado el miércoles por la Gobernación de Cochabamba.

EN CASI 2 AÑOS UNOS 25 MIL VEHÍCULOS DEL SERVICIO PÚBLICO FUERON CONVERTIDOS A GNV EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas, informó el miércoles que alrededor de 25 mil vehículos del servicio de transporte público fueron convertidos a gas natural vehicular (GNV) en cerca de dos años.

HORARIO DE INVIERNO SE AMPLÍA MEDIA HORA MÁS EN LA PAZ, POTOSÍ Y ORURO PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el miércoles que ese despacho determinó ampliar, desde el lunes, en media hora el horario de ingreso a las unidades educativas, para el nivel inicial y primario en La Paz, Potosí y Oruro, por las bajas temperaturas, a fin de evitar la propagación del virus de la influenza AH1N1.

SEDUCA SANTA CRUZ ANALIZARÁ POSIBILIDADES PARA ADELANTAR VACACIONES INVERNALES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, Bartolomé Puma, informó el miércoles que se analizará la posibilidad de adelantar vacaciones invernales en esa región, que registra un descenso considerable de las temperaturas.

EXCANCILLER CHILENO: LA ÚNICA MANERA DE HABLAR CON BOLIVIA ES INCLUYENDO EL TEMA DE SOBERANÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El exCanciller de Chile, Juan Gabriel Valdez, sostuvo este miércoles que la única manera de entablar una agenda de diálogo con Bolivia es incluyendo el tema soberanía en las negociaciones para una salida al mar, situación que estuvo “a poco de darse en una de las varias negociaciones que llevaron adelante ambos países”.

ESPOSAS DE POLICÍAS INSTALAN HUELGA DE HAMBRE EN EL VICEMINISTERIO DE GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un grupo de esposas de policías de Oruro, La Paz y Potosí se declaró la tarde de este miércoles en huelga de hambre en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno, después de que no lograron una respuesta favorable a su principal demanda de nivelación salarial a la par de los militares.

ABC Y LA EMPRESA LUPE FIRMARÁN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA RURRENABAQUE – RIBERALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que el sábado se suscribirá con la empresa brasileña LUPE un contrato de construcción de 339 kilómetros de carretera Rurrenabaque - Riberalta, al norte de La Paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...