@ANBOLIVIA: BOLIVIA PIDE RENEGOCIAR EL TRATADO DE 1904; CHILE: LO PACTADO SE RESPETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

BOLIVIA PIDE RENEGOCIAR EL TRATADO DE 1904; CHILE: LO PACTADO SE RESPETA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó en el marco de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó este martes en Tiquipaya, la renegociación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado con Chile tras la Guerra del Pacífico; mientras que su homólogo chileno, Alfredo Moreno, dijo que lo pactado no puede ser revisado si se quiere avanzar en nuevos acuerdos internacionales.


Al momento de hacer uso de la palabra, Choquehuanca exhortó a los representantes de las 34 delegaciones que asistieron al encuentro internacional a “destrabar los últimos escollos que impiden la integración plena de nuestro querido Continente”.

“Demando al gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904, con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en la 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho boliviano a una salida soberana…”, manifestó el jefe de la diplomacia boliviana durante su intervención.

El Tratado fue modificado cuatro veces

En esa misma línea, el presidente Evo Morales, en horas de la mañana, contradijo a La Moneda en su postulado de la intangibilidad de los acuerdos internacionales y le recordó que el Tratado de 1904 se modificó cuatro veces a solicitud de gobiernos de ese país trasandino entre 1904 y 1907.

En conferencia de prensa en Tiquipaya, el mandatario boliviano dijo que la revisión y modificación del Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile reconociendo el dominio perpetuo chileno sobre los territorios bolivianos, fue negada por el gobierno de Sebastián Piñera en foros internacionales, particularmente en los de la OEA. 

“Sin embargo, el Tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces y siempre a solicitud de Chile. Por tanto los tratados tampoco son la última palabra y que no nos digan que lo que genera derecho son los tratados. Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo y la complementariedad”, aseveró el gobernante.

Chile mantendrá su postura

Sobre el tema, el canciller del vecino país, Alfredo Moreno, aseguró que su gobierno mantendrá la postura del diálogo para acentuar la integración bilateral. “…Chile ha recordado permanentemente que la Organización de Estados Americanos carece de toda competencia para intervenir en los asuntos que afecten la integridad territorial no solo de Chile, de todos los estados miembros”, dijo.

El diplomático trasandino también recordó que Bolivia fue el país que en los últimos 50 años rompió en dos oportunidades las relaciones diplomáticas y aseguró que las solicitudes de debatir el centenario pacto no son factibles, ya que su nación defenderá su territorio.

“Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años. Esa realidad de lo que es Chile ahora no va a cambiar, no va a cambiar”, afirmo con vehemencia Moreno.

En contraparte, algunos ministros de Relaciones Exteriores participantes de la Asamblea General recomendaron que este tema se trate de formal “bilateral”, tal como lo manifestaron los representantes de Uruguay, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre los principales.

La Paz, 5 junio 2012 – J.A.P./W.S.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...