@ANBOLIVIA: CRIADORES DE LLAMAS DE CURAHUARA DE CARANGAS EXHIBEN SU POTENCIAL EN UNA FERIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

CRIADORES DE LLAMAS DE CURAHUARA DE CARANGAS EXHIBEN SU POTENCIAL EN UNA FERIA


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de Enlared Municipal).- La "XIX Feria de Camélidos Jach'a Sajama" que se celebró el pasado fin de semana en el municipio de Curahuara de Carangas, fue el escenario donde más de 150 productores de camélidos de las comunidades y marcas circundantes a ese municipio rural pudieron exhibir un gran potencial en la cría de sus animales.

La Feria es parte de una acción interinstitucional que apoya el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto Vicuña Alpaca y Llamas (VALE) y fue inaugurada por el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quién destacó que se tiene que apostar por una soberanía alimentaria que implique la discusión y reflexión de todos los países del mundo.

"En el campo hay problemas grandes en el tema financiero, los municipios invierten poco, las universidades apenas gastan el dos por ciento de su presupuesto (en investigación), no es una crítica es una reflexión" añadió la autoridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo del VALE, Yván Reynaga,dijo que las Ferias son el espacio adecuado para promocionar los productos derivados de los camélidos, para lo cual se tiene que valorar las bondades de la carne deshidratada.

Afirmó que, como municipio, tuvieron un buen avance en la elaborción del charque, logrando los primeros puestos en los Concursos Nacionales de Emprendimientos, auspiciado por la institución.

El cofinanciamiento que realizó el VALE a la Feria de Camélidos fue de 15 mil bolivianos expresados en incentivos a los ganadores del concurso de camélidos con víveres como arroz, harina, aceite y otros artículos de primera necesidad.

Gastronomía y otros derivados

Sin duda, otro de los atractivos de la Feria fue la gastronomía con la venta de platos de los derivados de la carne de llama como el fricasé, el charque, chicharrón y el asado, preparados por los mismos productores del lugar, así también la exposición de otros derivados en artesanías de fibra a máquina y tejidos teñidos con plantas naturales.

El concurso y exhibición de los mejores camélidos de la región, tuvo los siguientes resultados: el Gran Campeón de raza o tipo sexo macho fue el ejemplar de Juan Chuquichambi con 148 kilogramos de peso vivo y 113 metros de altura, de la comunidad de Salla Collana, adjudicándose con la escarapela banda tricolor flecos dorados.

El segundo lugar Reservado Gran Campeón de raza o tipo fue el ejemplar de Patricia Colque Quispe de la comunidad Jilauta Choquemarka, obteniendo la escarapela banda tricolor flecos plateados.

En hembras, el Gran Campeón de raza o tipo fue el ejemplar de Gregorio Condori recibiendo la escarapela banda tricolor flecos dorados y en segundo lugar para Justino Condori con la escarapela banda tricolor flecos plateados.

En la especie alpaca, sexo hembra, el primer lugar obtenido fue por Santiago Gómez Chura y el segundo lugar para el ejemplar de Sonia Apaza. En machos, el Gran Campeón de raza o tipo fue para el ejemplar de Gregorio Chuquichambi y el reservado Gran Campeón de Martha Huarachi otorgándole la escarapela banda tricolor flecos plateados.

La Paz, 4 junio 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...