@ANBOLIVIA: 2017-01-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de enero de 2017

FISCALÍA YA EMITIÓ CITACIONES PARA 6 FUNCIONARIOS DE LA CNS

Proceso penal por el paro en Santa Cruz
Un centro de salud de la CNS en Santa Cruz. Foto: sociales.com.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya emitió citaciones para que seis médicos y administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) se presenten a declarar en el marco de una investigación penal por el paro de 72 horas que se cumplió hasta el jueves, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

TA CALIFICA DE EXITOSO EL RESULTADO DEL PLAN ITINERANTE

Rendición de Cuentas 2016
Lucio Fuentes, presidente del Tribunal Agroambiental. Foto/TA
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Agroambiental (TA) en la gestión 2016 implementó el proceso de Itinerancia, y en sólo dos meses de trabajo, logró atender y resolver oportunamente los problemas de la gente, eliminando fronteras, distancias y diferencias económicas entre las y los litigantes.

PAREJA DE ESPOSOS FALLECE EN COLISIÓN FRONTAL DE VAGONETAS

Carretera La Paz-Desaguadero
Una de las vagonetas protagonistas del hecho.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una pareja de esposos falleció la noche del jueves trágicamente, cuando la vagoneta en que viajaban chocó frontalmente contra otro vehículo en la ruta La Paz-Desaguadero, informó el director de Tránsito de El Alto, coronel Manuel Zambrana.

MAR: CANCILLER DICE QUE BOLIVIA TIENE OBLIGACIÓN DE EJERCER SU DERECHO Y APUESTA POR LA INTEGRACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia tiene la obligación de ejercer su derecho de una salida soberana al Pacífico y el respeto al manantial Silala, y apuesta por la integración regional, dijo el viernes el canciller David Choquehuanca.

GOBIERNO SE PROPONE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN MINERA ESTATAL Y ATRAER INVERSIONES EN 2017

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de minería, Cesar Navarro, anunció el viernes, en Oruro, que el Gobierno nacional se propuso, para este año, el desafío de incrementar la producción de las empresas estatales y atraer inversiones externas.

DIREMAR: DEMANDA MARÍTIMA SE BASA EN TRES EJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, afirmó el viernes que la demanda marítima boliviana, planteada contra Chile, se basa en tres ejes: obligación de negociar un acceso soberano al mar, el incumplimiento de obligaciones y la negociación de buena fe y plazos establecidos.

JUEZ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA ABUELA DE BEBE ASESINADO EN EL MUNICIPIO DE SIPE SIPE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un juez ordenó la detención preventiva de una anciana, identificada como Pastora Quispe, porque habría participado en el infanticidio de su nieto, recién nacido, que fue producto de una violación en el municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba, informó el viernes el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Alfredo Castedo.

MÁS DE 1.800 CAMIONES DEL TRANSPORTE BOLIVIANO ESTÁN PARADOS EN LA FRONTERA CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 1.800 camiones del transporte internacional de carga boliviana están parados en la frontera con Chile por el paro de 48 horas de funcionarios aduaneros de ese país, informó el viernes el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

EVO: DIRIGENTES USABAN CNS PARA SUS AMANTES; HOY PARA CUOTEO Y NEGOCIOS

Morales critica huelga en la Caja Nacional de Salud
Caja Nacional de Salud con sede La Paz. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales denunció este viernes que algunos dirigentes sindicales de la Caja Nacional de Salud (CNS) usaban antes la entidad aseguradora para poner a trabajar “a sus amantes”, ahora “usan para cuoteo y negocios” en la compra de medicamentos. 

MORALES VE EN EL MERCADO EXTERNO UNA NUEVA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el viernes, en conferencia de prensa, que el mercado externo puede convertirse este año en una nueva amenaza para la economía nacional, luego de una eventual recuperación del costo de las materias primas.

CESSA ATRIBUYE CORTES DE ENERGÍA A FALLAS EN EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN Y DESCARGAS ELÉCTRICAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente técnico de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), Alex Arequipa, informó el viernes que las constantes interrupciones de suministro de energía eléctrica, en la ciudad de Sucre y en algunos otros municipios de Chuquisaca, se atribuyen a las descargas eléctricas y fallas en el sistema de interconexión nacional, entre otros factores ajenos a esa empresa.

"EL CHAVO" SALVATIERRA ENTRE LOS DOCE MEJORES EN LA GENERAL

El cruceño cerca de su objetivo
Juan Carlos Salvatierra con una tremenda carrera en la etapa diez.
ARGENTINA (ANB / Erbol).- El cruceño Juan Carlos Salvatierra realizó hoy una espectacular carrera desde Chilecito hasta San Juan y llegó en la casilla 11, con un tiempo de 6 horas, 4 minutos y 42 segundos. El mejor representante nacional está cerca de cumplir con su objetivo y terminar entre los diez mejores en el Rally Dakar, en la clasificación general, hasta el momento se ubica en el duodécimo lugar.

RODRIGO GUTIÉRREZ, EL MEJOR BOLIVIANO EN LA CATEGORÍA DE AUTOS

El cruceño culmino en el puesto 20
Rodrigo Gutiérrez cumple un buen performace.
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Rodrigo Gutiérrez continúa con la solvencia y en la recta final del Rally Dakar esta a un paso de convertirse en el mejor boliviano en la categoría de autos. Gutiérrez culminó en la casilla 20, con un tiempo de 06 horas, 24 minutos y 24 segundos.

ENCUESTA UBICA A MORALES ENTRE LOS CINCO PRESIDENTES MÁS POPULARES DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una encuesta que realizó la revista española ACOP (Asociación de Comunicación Política), ubica al presidente de Bolivia, Evo Morales, como uno de los cinco mandatarios mejor valorados del mundo, aspecto que denota que los índices de popularidad del jefe de Estado trascienden fronteras.

MURIÓ EL CANTANTE HORACIO GUARANY A LOS 91 AÑOS

Tenía insuficiencia cardiaca crónica
El folklorista falleció a los 91 años. Grabó 57 discos y actuó en innumerables festivales, con gran éxito. (FOTO: TN)
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Horacio Guarany falleció a los 91 años. Así lo confirmó su manager, Ruben López, en las redes sociales.

COB RATIFICA PARO DEL LUNES Y DICE QUE TCP QUIERE CONFUNDIR

Conflicto por los preavisos
Conferencia de prensa de la COB este viernes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó este viernes que sigue vigente la convocatoria al paro movilizado de 24 horas para el día lunes 16 de enero, en demanda de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revoque la vigencia de los preavisos de despido.

MIGRACIONES PIDE A CIUDADANOS EXTRANJEROS REGULARIZAR SU PERMANENCIA EN EL PAÍS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Migración del Beni, Francisco Macabapi, instó el viernes a los ciudadanos extranjeros, que están en el país de forma irregular, regularizar sus trámites para la permanencia en Bolivia.

AUTORIDADES DE BOLIVIA, PERÚ Y PARAGUAY VIAJARÁN A ALEMANIA PARA BUSCAR FINANCIAMIENTO PARA TREN BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, acompañado por el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, y un ministro de Paraguay, viajará a Alemania en las próximas semanas, para gestionar recursos que permitan implementar el proyecto del Tren Bioceánico Central.

MORALES DESCARTA ASAMBLEÍSTAS COMO MINISTROS POR “MALAS EXPERIENCIAS”

Ratifica cambios en el gabinete
Evo Morales, presidente ratifica cambios en el gabinete. Foto/Erbol
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales descartó llevar a diputados o senadores al gabinete de ministros por las “malas experiencias” que tuvo en el pasado, cuando llevó al exsenador Santos Ramírez a YPFB y al diputado Iván Canelas al cargo de Vocero de Palacio de Gobierno, y ratificó que hará cambios en su equipo de colaboradores.

CREAN UNIDAD DE POLICÍAS MUJERES PARA RESGUARDAR NIÑOS

FELCV busca frenar el maltrato infantil en El Alto
Policías de la UPRI en El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en El Alto creó una nueva unidad conformada sólo por policías mujeres que estarán encargadas de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

CNS: TROFEO DE 14 MIL CARGOS PÚBLICOS Y $US800 MILLONES

Tenso campo de batalla gobierno vs. COB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Contra un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TCP)que repuso la figura del preaviso para disolver una relación laboral, la Central Obrera (COB) convocó esta semana a paro nacional mientras que la federación de mineros sindicalizados (FSTMB) advirtió con una toma del TCP desde el próximo lunes.

EVO Y ADEPCOCA DEJAN SIN EFECTO EL IMPUESTO A LA COCA

Reunión en Palacio de Gobierno
Mamani, Gutiérrez y Huayhua, dirigentes de Yungas. Foto/Juan Adolfo Apaza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales y la asociación de productores de coca de los Yungas acordaron la mañana de este viernes en reunión de Palacio de Gobierno, dejar sin efecto el cobro de un impuesto a la producción de la coca, tal como se planteaba en un proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo Rural.

SAMSUNG Y LA PRESIDENTA DE COREA DEL SUR, EN UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Lee (centro) abandonó la oficina del fiscal especializado sin contestar las preguntas de la prensa.  (Foto: Reuters)
COREA DEL SUR (ANB / Expansion.mx/Reuters).- La tecnológica es acusada de haber dado 25 mdd a fundaciones relacionadas con la presidenta de Corea del Sur, a cambio de un apoyo económico del gobierno para una fusión comercial.

OMAR ROCHA ES ARRAIGADO POR CASO DE SUPUESTA CORRUPCIÓN

Fue sometido a medidas cautelares
Omar Rocha. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Cinthia Delgadillo ordenó arraigar al exalcalde de La Paz, Omar Rocha, por un caso de supuesta corrupción que habría cometido la exautoridad.

MORALES ADVIERTE QUE EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI SIEMPRE MINIMIZAN CRECIMIENTO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el viernes que organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre han minimizado el crecimiento económico de Bolivia, cuya expansión lideró la región el año pasado.

TCP AFIRMA QUE NO REPUSO VIGENCIA DEL PREAVISO LABORAL

Dice que movilizaciones son innecesarias
Conferencia de prensa del TCP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró este jueves que no repuso la vigencia del preaviso para los despidos laborales y que las movilaciones anunciadas por este tema son necesarias, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

MORALES DICE QUE ALGUNOS MINISTROS DEJARÁN GABINETE PARA DAR PASO A NUEVAS GENERACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el viernes que algunos ministros cesarán en sus funciones, no por mala gestión, sino para dar paso a las nuevas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con el país.

MORALES ENVIARÁ A UN MINISTRO PARA QUE ACOMPAÑE EL CABILDO DE VECINOS EN VIACHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que un ministro acompañará el cabildo convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, para mañana (sábado) en Viacha.

EDUCACIÓN AUTORIZA AUMENTO DE 4% EN PENSIONES ESCOLARES

Para este año
Hay autorización para un reajuste en las pensiones escolares. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Educación anunció que el incremento para el pago de mensualidades de los establecimientos educativos  privados a nivel nacional, será del 4%, porcentaje sugerido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

MORALES: PAROS EN PUERTOS CHILENOS ESTÁN ORIENTADOS A PERJUDICAR Y AGREDIR ECONÓMICAMENTE A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que los paros realizados en puertos chilenos están orientados a perjudicar y agredir económicamente a Bolivia, para frenar su crecimiento en la región.

CRYSTALLEX AMPLÍA SU GUERRA LEGAL CONTRA PDVSA EN EE UU

Secuelas de la nacionalización
La petrolera venezolana enfrente más de un problema legal en el exterior.Foto/El Nacional
VENEZUELA (ANB / El Nacional).- Crystallex International Corp introdujo ante la Corte del Distrito de Delaware una demanda colectiva enmendada contra Petróleos de Venezuela. Acusan a la petrolera de realizar movimientos fraudulentos y de transferir acciones de Citgo Holding Inc., través de PDV Holding conjuntamente con sus filiales y subsidiarias Glas Americas, LLC y Rosneft Trading, para evitar que se proceda al cobro de las acreencias que mantiene con Crystallex a raíz de la nacionalización de los activos en Venezuela.

MORALES: OEA AGREDE A DEMOCRACIA LATINOAMERICANA AL NOMBRAR A QUIROGA VEEDOR EN HONDURAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) "agrede" a la democracia latinoamericana al nombrar al exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002)como veedor en los próximos comicios en Honduras.

MAR: MORALES PREVÉ PARTICIPAR EN ÚLTIMA REUNIÓN DEL EQUIPO JURÍDICO PARA AFINAR DETALLES DE RÉPLICA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales no descartó el viernes participar de la última reunión del equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana, para afinar detalles de la réplica que debe ser presentada hasta el 21 de marzo, en el marco del proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

jueves, 12 de enero de 2017

NAVARRO INFORMA QUE SE REVIRTIERON 7 ÁREAS MINERAS QUE EXPLOTA MANQUIRI

Eran de cooperativas que se asociaron con esa empresa
César Navarro, ministro de MInería. Foto de archivo ERBOL.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro César Navarro informó el miércoles que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya resolvió revertir para el Estado siete áreas mineras en las faldas del Cerro Rico de Potosí que se otorgaron a cooperativas mineras, pero estaban siendo explotadas por la empresa privada Manquiri.  

MINISTERIO DE TRABAJO DECLARA "ILEGAL" PARO DE 72 HORAS DE FESIMRAS Y FENSEGURAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo, mediante la Dirección General de Trabajo, declaró el jueves ilegal el paro de 72 horas, de los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de enero de 2017, determinado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL), en las actividades del personal afiliado, en los lugares en los que se asumió dicha medida.

MINISTRO DE AUTONOMÍAS DESTACA LOGROS EN 11 AÑOS DE GOBIERNO QUE HAN CAMBIADO BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el jueves los logros obtenidos en 11 años del Gobierno del presidente Evo Morales y del proceso de cambio que, a su juicio, han cambiado Bolivia.

TCP ASEGURA QUE LA ESTABILIDAD LABORAL SIGUE VIGENTE EN EL PAÍS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, aseguró el jueves que la línea jurisprudencial contenida en la sentencia constitucional plurinacional 1262/2013, del 1 de agosto de 2013, relacionado al preaviso en el ámbito laboral, no fue modificada, lo que establece que la estabilidad de los trabajadores sigue vigente en el país.

ELEVAN A RANGO LEY DECRETO QUE APRUEBA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves, el Proyecto de Ley que eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo 2670 de 3 de febrero de 2016, que aprueba la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika.

EDUCACIÓN ADVIERTE QUE ESTÁN PROHIBIDOS COBROS AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, advirtió el jueves a los padres de familia que según el artículo 18 de la Resolución Ministerial 01 están prohibidos los cobros por concepto de matrícula, reserva de plazas y entre otros, en el momento de la inscripción.

GONZALES DICE QUE NUEVO PARO DE LA ADUANA DE CHILE ES UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN AL TRATADO DE 1904

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el jueves que el paro de 48 horas de la Aduana de Chile es una flagrante violación al Tratado de Paz de 1904.

TSE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN RUMBO AL REFERENDO AUTONÓMICO 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que se realizó la primera reunión interinstitucional de coordinación del año, rumbo al referendo autonómico fijado para el 9 de julio.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER PREVÉ MATRICULAR A 12.000 NUEVOS ESTUDIANTES PARA LA GESTIÓN 2017

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Wálter Arízaga, informó el jueves que esa institución prevé matricular a 12.000 nuevos estudiantes, para el examen de admisión, de la gestión académica 2017.

ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DE UNIVERSIDAD DE SUCRE CUMPLEN PARO DE 24 HORAS Y RECLAMAN SUS SALARIOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Sucre, acataron el jueves un paro de actividades de 24 horas, en reclamo de la cancelación de sus haberes correspondientes a diciembre, informaron fuentes universitarias.

JUEZ SUSPENDE AUDIENCIA DE CESACIÓN DE DETENCIÓN DE ACHACOLLO POR FALLAS PROCESALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Enrique Morales, suspendió el jueves la audiencia de cesación de detención de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, debido a que se incumplieron formalidades procesales, informó el abogado de la imputada Mirko Suaznabar.

RAMOS PREVÉ QUE CICLO PRODUCTIVO DEL INGENIO SAN BUENAVENTURA COMIENCE EN MAYO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció el jueves que el ciclo productivo de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) comenzará en mayo de este año, dependiendo de las condiciones climáticas para producir azúcar y alcohol.

OSCAR DÍAZ ES EL SEGUNDO REFUERZO DE THE STRONGEST

El tarijeño realizó hoy entrenamiento
Oscar Díaz en la conferencia de prensa en Achumani.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero tarijeño Óscar Díaz se convirtió en el segundo refuerzo confirmado por The Strongest. El ariete agradeció a la institución por abrirle las puertas y desea retribuir la confianza con goles en la Copa Libertadores de América y en el torneo local.

PROYECTAN FABRICAR PINTURA Y REFRESCOS CON EXTRACTO DE HOJA DE COCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, anunció el jueves que se proyecta fabricar pintura y refrescos con extracto de hoja de coca.

PACO RECLAMA POR NOTA QUE HABLA DE “DESASTRE” EN DAKAR

Apunta a un medio chileno y otros bolivianos
Marianela Paco, ministra de Comunicación. Foto:ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reclamó al periódico digital chileno Emol por publicar una nota en que se califica como “desastre” al paso del Dakar por Bolivia y también expresó sus quejas contra los medios bolivianos que replicaron ese texto.

GERARDO GARCÍA ES EL VICEPRESIDENTE DEL MAS, FIDEL SURCO QUEDÓ RELEGADO

Evo hizo el anuncio
Gerardo García, nuevo Vicepresidente del MAS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fidel Surco quedó descartado. El presidente Evo Morales informó este jueves que el nuevo Vicepresidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) es Gerardo García, exejecutivo de los colonizadores, ahora llamados interculturales.

VUELCO DE UN BUS DEJA OCHO PERSONAS HERIDAS EN POTOSÍ

Viajaba a Ckochas
El bus viajaba a Ckochas con 30 pasajeros. Foto: Jorge Peñaranda.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de transporte interprovincial se volcó la mañana de este jueves cerca a la localidad de Betanzos, en el oeste del departamento de Potosí, dejando un saldo de ocho personas heridas, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

MINEROS ASALARIADOS AMENAZAN CON TOMAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Rechazan vigencia de preavisos
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Promete acciones “contundentes”. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) amenazó este jueves con tomar las instalaciones de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que mediante repuso la vigencia del preaviso para el despido de trabajadores.  

DAKAR: SALVATIERRA ACELERA Y ESCALA SEIS PUESTOS EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El experimentado piloto Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra concluyó el jueves la décima etapa del internacional Rally Dakar en el puesto 11, ubicación que le permite escalar seis puestos en la clasificación general de esa competencia internacional que se corre en territorio argentino y ubicarse en el puesto 12.

GOBIERNO DEFINE QUE INCREMENTO DE PENSIONES EN COLEGIOS PRIVADOS NO DEBE SUPERAR EL 4%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó, en función a una evaluación técnica que consideró la tasa de inflación del año pasado, las utilidades de los colegios privados, el no pago del segundo aguinaldo, el crecimiento vegetativo del sector y los tipos de unidades educativas, que el incremento de las pensiones escolares para 2017 no debe superar el 4%.

MAS SE DA HASTA LA PRÓXIMA SEMANA PARA ELEGIR DIRECTIVAS

Asamblea Legislativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en reunión con el presidente Evo Morales, decidieron este jueves darse hasta la siguiente semana para determinar la configuración de las directivas camarales para la legislatura 2017.

LEGISLATIVO INTERPELARÁ AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS SOBRE EL CASO LAMIA EL SÁBADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó el jueves a la Décimo Octava Sesión Ordinaria de esa instancia legislativa, que se realizará el sábado, para la interpelación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre el caso de la aerolínea LaMia.

PADRASTRO QUE QUEMÓ A NIÑO IRÁ A LA CARCÉL DE PATACAMAYA

Fiscal fue amenazado por la familia del acusado
El padrastro y la madre acusados. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos Alberto Mendoza fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva, luego de ser acusado de provocar graves quemaduras con gasolina a su hijastro de 12 años.

MORALES Y JEFES DE BANCADA DEL MAS EVALUARON TRABAJO LEGISLATIVO Y DEL EJECUTIVO DE 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, evaluaron el jueves el trabajo legislativo y del Ejecutivo en 2016.

CARACOLES PIDE AYUDA, NECESITA ALIMENTOS Y ÚTILES ESCOLARES

Residentes organizan campaña de solidaridad
Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ciudadanos oriundos de Caracoles, que radican en diferentes ciudades del país, se organizaron para realizar una campaña de solidaridad para recolectar víveres, útiles escolares y otros elementos, para beneficiar a los damnificados de una fuerte riada.

MINEROS ADVIERTEN QUE UNA "LOGIA DE MÉDICOS" IMPULSA EL PARO EN LA CNS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, cuestionó el jueves el paro de actividades que cumple la Caja Nacional de Salud (CNS) porque, a su juicio, es promovido por una "logia" de médicos que han "hecho crecer sus tentáculos" dentro de esa institución.

OBAMA REVOCA POLÍTICA DE PIES SECOS/PIES MOJADOS A CUBANOS

Migrantes que lleguen ilegales podrán ser devueltos
ESPAÑA (ANB / Erbol).- El presidente Barack Obama ha decidido poner fin con carácter inmediato a la política de “pies secos, pies mojados” por la que, durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal. El mandatario, en una de sus últimas decisiones al frente de la Casa Blanca, también ha ordenado el término de un programa que incentivaba que médicos cubanos, uno de los orgullos de la isla, abandonaran su país.

MORALES PARTICIPARÁ EL 22 DE ENERO EN SANTA CRUZ DE LA CONCENTRACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participará el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, de una concentración organizada por los movimientos sociales, en la ciudad de Santa Cruz, informó el jueves el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, quien fue elegido esta jornada.

ZABALETA NO DESCARTA QUE DIPUTADOS REFUERCEN GABINETE

“Hay ministerios que están muy mal”
Javier Zabaleta, diputado del MAS. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del MAS Javier Zabaleta no descarta que los asambleístas del oficialismo pasen a Palacio de Gobierno para reforzar el gabinete de ministros del presidente Evo Morales, porque a su juicio “hay ministerios que están muy mal” y necesitan ajustes.

MORALES SALUDA DESIGNACIÓN DE GUTERRES EN LA ONU Y ASEGURA ESFUERZO POR UN MUNDO DE PAZ Y JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el jueves la reciente designación del ex primer ministro portugués António Guterres como Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y comprometió todo el esfuerzo de Bolivia para coadyuvar a un mundo de paz y justicia social.

SURCO RESIGNADO, DECIDE BAJAR A SUS BASES A REFORZAR AL MAS

Tras elección de la vicepresidencia partidaria
Fidel Surco no fue el elegido de Evo Morales. Foto/Erbol
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador Fidel Surco aceptó con resignación la decisión del presidente Evo Morales de escoger a otro dirigente de los Interculturales para el cargo de vicepresidente del MAS y anunció que a partir de la fecha volverá a las bases para dar lineamientos políticos y orientar a los dirigentes regionales y nacionales.

ELIGEN POR CONSENSO A GERARDO GARCÍA COMO VICEPRESIDENTE DEL MAS-IPSP

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) eligió por consenso a Gerardo García como nuevo vicepresidente de ese instrumento.

UN PADRE QUEMÓ LAS MANOS DE SU HIJA POR PERDER DINERO

Ocurrió en Yapacaní
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un padre de familia de Yapacaní fue enviado a la cárcel con detención preventiva, tras hallarse elementos de prueba para imputarlo de haber quemado las manos de su hija de 13 años, reportó radio Ichilo de la Red Erbol.

BOLIVIA PIDE A ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS ANALIZAR PERJUICIO POR CONSTANTES PAROS CHILENOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que propuso a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) analizar el gran perjuicio que ocasionan al país los constantes paros que realiza la administración aduanera chilena.

MAS-SANTA CRUZ DICE QUE YA PIDIÓ LIBROS POR LA REELECCIÓN

"Estamos en campaña", señala Tito Sanjinez
Foto: FB/Tito Sanjinez
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal y presidente de la Dirección Urbana del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinez, informó que ya ha solicitado al Tribunal Electoral Departamental (TED) la provisión de libros de firmas, con la intención de recolectar apoyo ciudadano para cambiar la Constitución y habilitar a Evo Morales para una nueva candidatura presidencial.            

LA PAZ LIMPIA TENDRÁ 1.300 CONTENEDORES HASTA FEBRERO

Descarta cualquier incumplimiento
Un modelo de los nuevos contenedores. Foto/LPL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa de recojo de basura La Paz Limpia contará hasta fines de febrero próximo con 1.300 contenedores de basura que serán distribuidos desde el de marzo de manera progresiva en el centro de la ciudad, la zona Sur, zona Norte, las laderas Este y Oeste de la urbe paceña, equipo que contribuirá a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, informó el Gerente General de la empresa, Hugo Careaga, quien descartó cualquier incumplimiento al contrato suscrito con la alcaldía paceña.

ADUANA ALISTA CIERRE DE ZONAS FRANCAS COMERCIALES PARA INCENTIVAR LA INDUSTRIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que en un plazo máximo de 90 días se procederá al cierre de al menos cuatro zonas francas comerciales, para fomentar el crecimiento de las zonas francas de carácter industrial, es decir donde los productos sufren transformaciones como el cambio de motores a gas natural vehicular.

CAPTURAN A DIRIGENTE INDÍGENA CHIMÁN POR NARCOTRÁFICO

Beni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del pueblo chimán, Enrique Cunay Cayuba, fue detenido en la localidad de San Borja, en el departamento del Beni, luego de que se encontrará droga en su domicilio, reportó radio América Latina de la Red Erbol.

CAMPERO CALIFICA DE "RUIN Y POCO NOBLE" OPOSICIÓN DE LA COB A LA SALUD GRATUITA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, calificó la noche del miércoles de "ruin y poco noble" que dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se oponga a la salud gratuita en el país, en referencia a un paro de 24 horas que declaró esa organización para el siguiente lunes en respaldo a la Caja Nacional de Salud (CNS).

GOBIERNO INVIRTIÓ BS 18.923 MILLONES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DESDE 2006

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el jueves que el Gobierno nacional invirtió 18.923 millones de bolivianos en la última década, para la ejecución de proyectos de provisión de agua potable, riego, recursos hídricos y saneamiento básico.

OCHO POLICÍAS FUERON RETENIDOS EN UNA COMUNIDAD POTOSINA

Los acusaron de generar accidente vial con muerte
Imagen ilustrativa.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes de la comunidad de Chirucasa, en el norte de Potosí, retuvieron a ocho policías, a quienes acusaron de provocar una muerte en accidente de tránsito, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

DIRECTIVA DEL MAS-IPSP ENTREGA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL ELECTORAL PARA SU RECONOCIMIENTO OFICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directiva nacional del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MÁS-IPSP) entregó el jueves la documentación correspondiente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su reconocimiento oficial como la nueva dirigencia del partido oficialista.

martes, 10 de enero de 2017

ALCALDÍA DE TRINIDAD YA NO COMPRARÁ CARROS CHINOS PORQUE NO DAN RESULTADO

Prefiere japoneses
Mario Suárez, alcalde de Trinidad en la entrega de un cisterna. Foto: FB.
TRINIDAD, BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Nosotros hemos decidido como gestión no comprar movilidades chinas”, manifestó este martes el alcalde de Trinidad, Mario Suarez, debido a que estos motorizados no dieron resultados en la capital beniana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...