@ANBOLIVIA: 2024-01-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de febrero de 2024

APREHENDEN A UN JOVEN EXTRANJERO POR USURA EN PRÉSTAMOS ‘GOTA A GOTA’

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un ciudadano colombiano de 25 años de edad fue aprehendido en La Paz, luego de ser denunciado de cometer el delito de usura en la modalidad que se denomina de préstamos “gota a gota”.

REINSTALAN EL DIÁLOGO POLÍTICO QUE DEBE ZANJAR DOS PUNTOS PENDIENTES PARA LAS JUDICIALES

VICEPRESIDENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En instalaciones de la Vicepresidencia, se ha retomado el diálogo entre autoridades de la Asamblea y las bancadas políticas, con el objetivo de zanjar los últimos dos puntos de controversia para convocar a elecciones judiciales.

MESA DICE QUE CON LOS BLOQUEOS ES VOLVER AL ‘REBROTE DE ESA VIEJA PRÁCTICA’ DE EVO MORALES

CUESTIONA LA MEDIDA DE PRESIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este miércoles que los bloqueos en diferentes partes del país es como volver al “rebrote de esa vieja práctica” del expresidente Evo Morales. 

PACTO DE UNIDAD ‘ARCISTA’ ADVIERTE CON TOMAR EL LEGISLATIVO SI EN 48 HORAS NO SE APRUEBA LEY PARA LAS JUDICIALES

SE DECLARAN EN EMERGENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, advirtió con tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional si es que en 48 horas no se aprueba el proyecto de ley para las elecciones judiciales.

TCP EMITE NUEVO FALLO PARA HACER ACATAR LA PRÓRROGA DE MAGISTRADOS Y GENERA OTRA POLÉMICA

MIENTRAS HAY DIÁLOGO POLÍTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mientras políticos debaten salidas a la crisis judicial,  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar que ordena a los legisladores que acaten la prórroga, antes de tratar la ley para convocar a elecciones judiciales.  

LA KAS PRESENTÓ LA PUBLICACIÓN CIUDADANÍA ORGANIZADA EN LA DEMOCRACIA BOLIVIANA

EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El martes 30 de enero de 2024, la Fundación Konrad Adenauer (KAS Bolivia) llevó a cabo la presentación de su nueva publicación “Ciudadanía Organizada en la Democracia Boliviana”.

EL ALCALDE DE ORURO ADVIERTE PERJUICIOS ECONÓMICOS EN EL CARNAVAL POR LOS BLOQUEOS

ESTE SÁBADO ES EL FESTIVAL DE BANDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
De persistir los bloqueos de carreteras, el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, advirtió que se pueden ocasionan cuantiosos perjuicios económicos en los distintos rubros que se encargan del Carnaval 2024, a realizarse en próximos días.

EVO, MESA Y TUTO REACCIONAN CONTRA EL TCP Y LO ACUSAN DE ARRIESGAR LA DEMOCRACIA

MAGISTRADOS INSISTEN CON LA PRÓRROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que la Asamblea acate la prórroga de magistrados antes de convocar a elecciones judiciales, los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa y Tuto Quiroga se pronunciaron mediante redes sociales y condenaron la actitud de los magistrados. Coincidieron en que se constituye en una amenaza para la democracia.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEJA A LA JUSTICIA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL NUEVO PROCESO EN SU CONTRA

FALSEDAD EN DECLARACIÓN JURADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Educación, Edgar Pary, dejó a la justicia el nuevo proceso en su contra relacionado al delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas admitido en pasados días en la Fiscalía.

DEFENSOR VE ‘ALTA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL’ POR LOS INTERINATOS Y PRÓRROGAS DE AUTORIDADES

CONFLICTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El medio del conflicto por la demora de las elecciones judiciales, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que existe un contexto de “alta fragilidad institucional” en el país, por las prórrogas e interinatos en varias entidades estatales.

EL DIÁLOGO POR LAS JUDICIALES AVANZA, PERO SIN ACUERDOS POR LA PRÓRROGA DE LOS MAGISTRADOS

NUEVO CUARTO INTERMEDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de más de ocho horas de diálogo, la Comisión Bicameral Multipartidaria declaró un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves. En medio de las negociaciones, no se alcanzaron los acuerdos en la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

martes, 30 de enero de 2024

DIRIGENTE DEL MAS PIDE ‘PACIENCIA’ A LA POBLACIÓN Y ADVIERTE QUE LOS BLOQUEOS ‘VAN A SEGUIR’ SI NO HAY JUDICIALES

OCTAVO DÍA DE MOVILIZACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el octavo día de bloqueos en el país, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, pidió a la población “paciencia” y advirtió que las medidas de presión “van a seguir” en caso de que en el Legislativo no se apruebe una convocatoria para las elecciones judiciales.

SALUD CONFIRMA EL DECESO DE UN BEBÉ EN COCHABAMBA CUANDO ERA TRASLADADO A UN HOSPITAL

PIDEN REFLEXIÓN A BLOQUEADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un bebé de siete meses de edad y con síntomas de dengue falleció este lunes cuando pretendía ser evacuado desde el municipio de Villa Tunari hasta el Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” en Cochabamba, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

SALA CONSTITUCIONAL OTORGA TUTELA A VECINOS POR EL COLAPSO EN LA AVENIDA 20 DE OCTUBRE DE LA PAZ

ACCIÓN POPULAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Una Sala Constitucional determinó otorgar tutela a vecinos de la zona San Jorge de La Paz, en el marco de una Acción Popular promovido respecto al colapso de un muro de contención que afectó la avenida 20 de Octubre.

EMITEN ALERTA NARANJA CON TORMENTAS ELÉCTRICAS Y LLUVIAS EN CINCO DEPARTAMENTOS

HASTA EL JUEVES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Entre este lunes hasta el jueves 1 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que implican lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos del país.

LA POLICÍA INTERVIENE UN BLOQUEO EN CARACOLLO; EL GOBIERNO JUSTIFICA Y DENUNCIA USO DE DINAMITA

REPORTAN 29 PUNTOS EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un contingente policial intervino con el uso de agentes químicos un punto de bloqueo ubicado en el municipio de Caracollo, carretera La Paz – Oruro. El Gobierno justificó el accionar debido a que los movilizados estarían usando dinamita para agredir a los uniformados.

ANDRÓNICO SUGIERE CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEOS MIENTRAS AVANZAN LOS CONSENSOS POR LEY PARA LAS JUDICIALES

TRAS REUNIÓN EN VICEPRESIDENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de la primera reunión entre las tres fuerzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió a título personal un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras mientras se avanzas en los consensos que permitan la promulgación de una ley para las elecciones judiciales.

DIÁLOGO DEFINE CONFORMAR COMISIÓN MULTIPARTIDARIA QUE TRABAJE POR TIEMPO Y MATERIA LA LEY PARA JUDICIALES

EN LA VICEPRESIDENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diálogo entre las bancadas de la Asamblea Legislativa llevó a un primer acuerdo este lunes, con miras a consensuar una ley para la convocatoria a elecciones judiciales.

domingo, 28 de enero de 2024

BIDEN PROMETE RENDIR CUENTAS A "GRUPOS RESPALDADOS POR IRÁN" POR EL ATAQUE A UNA BASE DE EE.UU.

34 SOLDADOS HERIDOS

IRAN (ANB / Actualidad RT).- Se trata de la primera agresión letal contra militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

ONU PIDE GARANTIZAR CONTINUIDAD DE AGENCIA PARA PALESTINOS

POLÍTICA GLOBAL


PALESTINA (ANB / Información de DW Noticias).-
El secretario general de Naciones Unidas hizo un llamado a no castigar a todos los funcionarios de la entidad y menos a las personas necesitadas. Países árabes también piden seguir aportando fondos.

INTERCULTURALES DEL CHAPARE BLOQUEAN TIRAQUE, LOS CAMPESINOS DE LA ZONA EXIGEN SU REPLIEGUE

PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El cierre de la carretera de Santa Cruz a Cochabamba en la localidad de Tiraque se ha convertido en un punto rojo de la movilización que se ha iniciado hace siete días. Allí se encuentran cientos de campesinos e interculturales que han cerrado la vía, mientras que los comunarios que viven en la región demandaron que las federaciones del Trópico se replieguen.

GOBIERNO REPORTA 22 PUNTOS DE BLOQUEO Y COBROS ILEGALES EN LAS TRANCAS DE COCHABAMBA

SEPTIMO DÍA DE MOVILIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó sobre la existencia de 22 puntos de bloqueo activos en el departamento de Cochabamba y anunció la apertura al diálogo en áreas concentradas en el Trópico, Quillacollo y en el Cono Sur con "personas que, de manera interesada, están impidiendo el normal desarrollo del país".

MIENTRAS EVO MANTIENE EL BLOQUEO, DEL CASTILLO ARRASA CON 21 FÁBRICAS DE COCAÍNA EN COCHABAMBA

“PESE AL BLOQUEO EVISTA”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El bloqueo de caminos y el reporte de la lucha al narcotráfico en Cochabamba van de la mano este domingo. Mientras Evo Morales mantiene la medida de presión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, arrasa con 21 fábricas de cocaína encontradas en sindicatos de la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba.

LOZA: SI SOMOS NARCOS Y TERRORISTAS POR QUÉ NO VIENEN Y NOS DETIENEN

PIDE NO DECLINAR EN EL BLOQUEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El senador “evista” Leonardo Loza retó este domingo a las fuerzas policiales a que los detenga en plena Cochabamba si el gobierno cree que los movilizados en el bloqueo de caminos son narcotraficantes y terroristas.

IGLESIA PIDE LUCHAR CONTRA LOS ESPÍRITUS INMUNDOS Y EL LAVADO DE CEREBRO QUE HACEN LOS MEDIOS

HOMILIA DOMINICAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislo Dowlaszewicz, expresó este domingo la necesidad de combatir los espíritus malignos, incluyendo a los medios de comunicación, por el lavado de cerebro que ejercen en la sociedad mediante la transmisión de noticias sensacionalistas y programas de contenido morboso que denigran la dignidad de las personas, e incluso pueden llevar a la muerte civil.

LIMA CONFIRMA DIÁLOGO NACIONAL ESTE LUNES PARA LAS ELECCIONES JUDICIALES Y TIENE OBSERVACIONES A LA LEY 144

A LAS 15:00 EN LA VICEPRESIDENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que este lunes a las 15:00 horas se iniciará el diálogo legislativo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca para encontrar una salida a las elecciones judiciales que no pudieron realizarse en diciembre del año pasado.

VENEZUELA PROPONE VERIFICAR ACUERDOS DE BARBADOS, PERO DA POR CERRADA INHABILITACIÓN DE MACHADO

DISPUESTO A CONVOCAR A COMISIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (Fuente: EUROPA PRESS).-
El gobernador del estado de Miranda y miembro de la Comisión de Diálogo por el Gobierno venezolano, Héctor Rodríguez, ha resaltado que el Ejecutivo está dispuesto a convocar la comisión de verificación de los Acuerdos de Barbados tras las acusaciones de la oposición de incumplimiento debido a la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.

EVO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO QUIERE CONTROL ABSOLUTO DE LA JUSTICIA PARA TAPAR GRANDES NEGOCIOS DEL LITIO

“LUCHO NO GOBIERNA”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El jefe del MAS, Evo Morales, denunció este domingo que el gobierno de Luis Arce Catacora quiere el control absoluto de la justicia para tapar grandes negociados del litio y anunció que ahora asumirá defensa ya no solo el cumplimiento de la Constitución en el caso de las elecciones judiciales, sino exigirá se levante el secreto sobre seis convenios firmados para industrializar el litio en el Salar de Uyuni.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...