@ANBOLIVIA: 2013-09-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de octubre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REGISTRA BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS 2013

El oficialismo se abstiene de referirse al tema

El Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal El Alto markatxa, Antonio Vaqueda, qhananchiwa jichha paxsikamaxa utjiwa pisiqtawinakaxa alcaldía taypinxa kunatixa juk´aobras ukanakakiwa utji.

ELABORAN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MUNICIPAL VETERIANARIO DE ZOONOSIS DE EL ALTO

La obra está en el Distrito 5
El Director de la Unidad de Zoonosis El Alto, Fernando Rivas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Fernando Rivas, irpirixa aka Unidad de Zoonosis El Alto markatxa, qhananchiwa jichha maraxa lurasipkiwa mä Centro Municipal de Veterinario ukhamata taqi anunakaxa askinjama uñxt´atäpxañapataki.

SE INICIA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que se inició la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de El Alto a cargo de la consultora “Lino – Sandi & Asociados SC” quien será la encargada de recibir las propuestas de la población, conjuntamente sus organizaciones sociales para socializar la misma.

DENUNCIAN A LUIS CUTIPA POR FALSIFICAR DOCUMENTOS PARA ACCEDER A DIGCOIN

La Ministra Anticorrupción pide su renuncia y “mano dura”
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, reveló hoy que llegó hasta su despacho una denuncia contra el Director de la Dirección General de la Hoja Coca e Industrialización, Luis Cutipa,  en la que se lo acusa de falsificar, supuestamente, sus documentos personales para presentarse y acceder al cargo público que aún ostenta, informó la Red ATB.

SAN JOSÉ RECIBE AL AURORA EN APERTURA DE LA DÉCIMA FECHA

Habrá gancho
San José volverá a ser local este sábado.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- San José recibirá al Aurora de Cochabamba este sábado en partido correspondiente a la décima fecha del torneo liguero, partido que además marcará el debut de Sergio Apaza al frente de los celestes.

GUARANÍES NO TIENEN DINERO PARA SANEAR SUS TIERRAS

Pedimos recursos del IDH, dicen en Takovo Mora
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora buscan recursos económicos para cubrir los gastos del saneamiento legal de sus tierras, ya que a fines de octubre de este año vence el plazo de la Ley INRA.

EL BOLIVIANO DELLIEN JUGARÁ SEMIFINALES DEL FUTURES DE TENIS

Eliminó al cruceño Zeballos
Dellien busca adueñarse del Futures Masculino en La Paz. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Dellien avanza a paso de parada en el Futures Masculino que se celebra en el Club Tenis La Paz. En esta jornada, el beniano  venció por dos sets a cero al cruceño Federico Zeballos sentando hegemonía de principio  a fin en el encuentro.

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL LA DANZA DE MACHETEROS

Cámara de Senadores
TRINIDAD, BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia la danza de los Macheteros”, con el fin de protección y conservación de las culturas originarias.

PIDEN SENSIBILIZAR SOBRE LA CULTURA TURÍSTICA EN LA PAZ

Cierran actividades con un festival
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora de Turismo de la Gobernación paceña, Viviana Méndez, pidió este viernes a los habitantes de las ciudades de El Alto, La Paz y las provincias conocer y promocionar los miles de sitios turísticos que tiene la región.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE PRUEBAS DEL CASO HUAYCHO

Hanali Huaycho y Jorge Clavijo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de la familia de Hanali Huaycho, Eduardo León, denunció hoy la desaparición de pruebas recolectadas en la escena de crimen de la periodista y de la autopsia realizada a su cuerpo y al supuesto cadáver de Jorge Clavijo encontrado en Los Yungas.

ZAMORA: “ MI SUEÑO ES JUGAR EN LA SELECCIÓN Y LUEGO SER PERIODISTA”

Habla un futuro colega
Diego Zamora, joven portero de Bolívar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diego Zamora está hace un par de años en el Club Bolívar y no hace mucho, en la ciudad de Cochabamba, en un cotejo amistoso contra Wilstermann , demostró que se encuentra en condiciones de luchar por el puesto de titular.

MORALES Y CORREA AMENAZAN CON DEJAR LA CIDH

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Información de AFP tomada de peru21.pe).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, discutieron este jueves en Cochabamba la posibilidad de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no se reforma para 2014, en un encuentro en el que se ausentó el venezolano Nicolás Maduro.

ALISTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA PROYECTO DE LEY DE ESCAÑOS

Suman siete piquetes de huelga de hambre
Piquete de huelga de hambre de Conamaq instalado desde anoche en la ALP. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete piquetes de huelga de hambre fueron instalados hasta la media jornada de este viernes en La Paz, Sucre, Potosí, Trinidad y Santa Cruz, después de que la mayoría masista en Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley de redistribución de escaños parlamentarios en medio de una serie de incidentes.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA TRES MUERTOS EN NORTE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un accidente de tránsito registrado hoy en la carretera Llallagua-Huanuni, altura Tierras Blancas, dejó tres personas fallecidas, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

EXVICEMINISTRO FARFÁN COORDINA LA AGENDA PATRIÓTICA

Está involucrado en caso Chaparina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exviceministro de Régimen Interior y Policía durante la represión policial a indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Marcos Farfán Farjat, en la actualidad cumple funciones como Coordinador Nacional de la Agenda Patriótica 2025.

PIDEN A CÍVICOS ‘CLARA DEFENSA’ DEL CURUL CHUQUISAQUEÑO

Cochabamba alista protestas para el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de la ciudad de Sucre, Moisés Torres, pidió este viernes al Comité Cívico, tras la aprobación de la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados, asumir la defensa del curul que pierde el departamento de Chuquisaca.

GOBIERNO PROMETE MEJORAS EN INE Y DESCARTA NUEVO CENSO

Santa Cruz
Ministra de Planificación, Viviana Caro.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con un retraso de más de tres horas y media y un despliegue policial de 28 efectivos antimotines para su seguridad, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, sostuvo la víspera una reunión a puertas cerradas con representantes del comité cívico de Santa Cruz para tratar los “cuestionados” resultados del censo 2012.

ADVIERTEN CON PROCESOS A SALAS QUE PROVOQUEN RETARDACIÓN

Consejo de la Magistratura
Presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, advirtió hoy con iniciar procesos penales contra las salas plenas de cada Tribunal Departamental de Justicia que incumplan con la designación de funcionarios y que por este motivo se incida en la retardación de justicia.

PROPONEN PLAN DE ACCIÓN PARA APOYAR A JÓVENES RECLUSOS

Ministerio de Justicia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la finalidad de rehabilitar a jóvenes y adolescente de las cárceles, el Ministerio de Justicia propuso la elaboración de un plan de acción inmediata que permitirá reincorporarlos a la sociedad, informó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

200 INMIGRANTES MUEREN EN UN NAUFRAGIO EN LAMPEDUSA

Tragedia en Italia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La única novedad es el número. Un número suficientemente alto como para arroparlo con grandes palabras de luto y alarma, una fila interminable de muertos sin nombre al principio del telediario.

BOLIVIA ENVIARÁ MISIÓN A BRASIL PARA RECOGER EXPERIENCIA EN INDUSTRIA PISCÍCOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Bolivia enviará en los próximos días una misión a Brasil para recoger experiencias en el desarrollo de la industria piscícola que piensa radicar en la cuenca amazónica, anunció el viernes el presidente Evo Morales.

MINISTERIO PÚBLICO 'DUDA' DE LA INCAPACIDAD FÍSICA DE MEJIDO EN EL CASO PORVENIR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que investiga la masacre de Porvenir ocurrida el 11 de septiembre de 2008, 'duda' de la incapacidad física de Marcelo Mejido, co-imputado que con su inasistencia a las audiencias dilata el juicio, manifestó el viernes el fiscal, Edwin Sarmiento.

APRUEBAN ESCAÑOS ENTRE HUELGAS, GOLPES Y PROTESTAS

Hay 6 legisladores y 4 originarios en ayuno
Golpes entre diputados y declaratorias de huelga de hambre marcaron aprobación de Ley de escaños en Diputados. 
LA PAZ, (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de redistribución de escaños, en medio de declaratorias de huelga de hambre por parte de seis legisladores de Convergencia Nacional y cuatro originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), además de agresiones físicas y otras protestas regionales en Beni, Chuquisaca y Potosí, que no quieren perder a ninguno de sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

HACKEAN SERVIDOR DE ADOBE

ESPAÑA (ANB / Tomado de ALT1040).- Adobe anunció hoy que uno de sus servidores fue hackeado, comprometiendo información de más de 2.9 millones de cuentas de diferentes usuarios alrededor del mundo. Los datos que fueron obtenidos incluyen nombres, números de tarjetas de crédito y/o débito, fechas de expiración y otro tipo de datos que tienen relación con las cuentas de los usuarios. Adobe, sin embargo, asegura que toda la información que tiene que ver con tarjetas de crédito y débito está encriptada y no hay manera de acceder a ella. Aunque, dada la situación, la compañía ya ha contactado a los bancos que manejan estas cuentas para proteger a sus clientes.

ANIMALES CONVERTIDOS EN PIEDRA EN UN LAGO DE TANZANIA

INGLATERRA (ANB / BBC mundo).- Un lago mortal que convierte animales en estatuas de sal. Parece la trama de un relato fantástico y siniestro, pero eso es lo que ocurre en el Lago Natrón, en el norte de Tanzania, África. El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de cenizas del cercano volcán Ol Doinyo Lengai.

FISCALÍA IMPUTA FORMALMENTE A TUTO QUIROGA Y SÁNCHEZ DE LOZADA EN CASO PETROCONTRATOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general interino, Roberto Ramírez, presentó el viernes ante la sala penal segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la imputación formal contra los ex presidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

INSTALAN HUELGA DE HAMBRE EN TRINIDAD CONTRA REDUCCIÓN DE ESCAÑOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 20 personas de diferentes instituciones instalaron el viernes un piquete de huelga de hambre en la plaza principal de Trinidad, en protesta contra la reducción de escaños parlamentarios, informó la secretaría general del Comité Cívico Femenino del Beni, Flora Antelo.

CÁCERES: 'ZARES ANTIDROGA' DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SELLAN ALIANZA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los 'zares antidroga' de América Latina y el Caribe, que se reunieron en Ecuador, en la XXIII reunión sobre lucha antidroga, sellaron una alianza contra el delito 'transnacional del narcotráfico', informó el viernes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

HUMO OBLIGA A SUSPENDER LABORES ESCOLARES EN BERMEJO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Magne, informó el viernes que en Bermejo se suspendieron temporalmente las labores escolares por el intenso humo que producen los chaqueos o quemas de pastizales.

MORALES CRITICA HUELGA DE OBREROS EN MISICUNI Y DIJO QUE RETRASOS SERÁN CULPA DE PROMOTORES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales criticó el viernes a algunos dirigentes que promovieron una huelga iniciada por los obreros que construyen la presa del Complejo Múltiple Misicuni y dijo que los retrasos en la obra serán por culpa de sus promotores.

MORALES INSTRUYE INVESTIGAR A EMPRESA CUESTIONADA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que instruyó a un equipo jurídico la investigación de la empresa Puchens, cuestionada en Cochabamba por el proyecto de la construcción de la unidad educativa Juancito Pinto de K'ara K'ara.

MORALES AGRADECE APOYO DE ECUADOR A CAUSA MARÍTIMA, LO QUE DEMUESTRA INTERÉS REGIONAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes el sorpresivo y solidario respaldo de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda boliviana de retornar al mar con soberanía, porque demuestra que se trata de un tema de interés regional.

PADRES DE FAMILIA DE MAX PAREDES INICIAN BLOQUEO DE VÍAS Y ALCALDE LOS INVITA A DIALOGAR EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los padres de familia del distrito Max Paredes procederán el viernes a bloquear las vías de la ciudad de La Paz, en demanda de infraestructura educativa, descentralización del servicio e ítems para maestros de computación, entre otras solicitudes, mientras que el alcalde, Luis Revilla, los convocó a dialogar el próximo lunes.

MORALES ASEGURA QUE PROTESTAS CONTRA LA REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS VIOLAN LA CARTA MAGNA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que las protestas lideradas por la oposición y otros sectores contra el proyecto de ley de redistribución de escaños violan la Constitución Política del Estado.

SENADO DERIVA PROYECTO DE LEY DE REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS A COMISIÓN PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó el viernes que el proyecto de ley de redistribución de escaños fue derivado a la Comisión de Constitución, para su correspondiente debate y aprobación, antes que ingrese al pleno.

BOLIVIA Y ECUADOR PERFILAN UN OBSERVATORIO DE EMPRESAS PETROLERAS EN DEFENSA DE LOS ESTADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, perfilan la creación de un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados, que puede funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.

BOLIVIA PREVÉ FIRMAR ACUERDOS PARA EXPORTAR COCA INDUSTRIALIZADA A ECUADOR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su convencimiento en alcanzar acuerdos con Ecuador para la exportación de productos industrializados de hoja de coca con fines benéficos para la humanidad.

GOBIERNO INVIRTIÓ BS 1.400 MILLONES PARA CONSTRUIR 53.150 VIVIENDAS SOCIALES EN OCHO AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó el viernes que el Gobierno Nacional invirtió entre 2006 y lo que va de 2013 alrededor de 1.400 millones de bolivianos para viabilizar la construcción de 53.150 viviendas sociales, de las que, ya se entregaron gratuitamente y de manera subvencionada alrededor de 49.668.

COMERCIO, GAS, MIGRACIÓN ALGUNOS TEMAS DE LA CITA MORALES -FERNÁNDEZ EN ARGENTINA EL 15 DE OCTUBRE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Comercio, exportación de gas y migración serán algunos de los temas que analizarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, el próximo 15 de octubre, en un encuentro que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.

RECAUDACIONES TRIBUTARIAS CRECEN 24% Y LLEGAN A BS 36.134 MILLONES AL TERCER TRIMESTRE DE 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el viernes que las recaudaciones tributarias crecieron 24% entre enero y septiembre de este año y llegaron a 36.134 millones de bolivianos.

jueves, 3 de octubre de 2013

CORREA PIDE MAR PARA BOLIVIA

IVIRGAZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió el jueves mar para la mediterránea Bolivia y convocó a los países de la región a sumarse a esa causa, durante un discurso en el poblado central de Ivirgazama, donde se encontró con su homólogo boliviano Evo Morales.

SEGIP ACLARA QUE LIBANÉS DETENIDO POR NARCOTRÁFICO TIENE DOBLE NACIONALIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Dirección General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, aclaró el jueves que el libanés, Georges Chafic Habchi, detenido el 27 de septiembre en posesión de 400 kilos de cocaína que intentaba trasladar a África, tiene doble nacionalidad.

UNASUR: VENEZUELA ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL CONSEJO SOBRE PROBLEMA MUNDIAL DE DROGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Venezuela asumió la presidencia pro témpore del Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en el marco de las reuniones de trabajo en las que se realiza la transferencia de consejos sectoriales en Suriname, informaron el jueves fuentes institucionales.

RÉGIMEN PENITENCIARIO RECUERDA QUE TRÁMITE PARA EL INDULTO Y AMNISTÍA ES GRATUITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, recordó el jueves que los trámites para acceder al indulto y amnistía son gratuitos y anuncio que en cada cárcel hay un abogado autorizado para llenar los formularios.

CAPTURAN A FALSO ASESOR DEL JEFE DE ESTADO QUE INTENTÓ EXTORSIONAR A UN JUEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Fernando Cabrera informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el jueves 'in fraganti' a un falso asesor del presidente, Evo Morales, que intentaba extorsionar al juez Ricardo Maldonado, para favorecer a un privado de libertad.

ESPAÑOLA PRESA EN PALMASOLA SALE LIBRE BENEFICIADA CON DECRETO DE INDULTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La española María Dolores Sánchez, recluida por tráfico de sustancias controladas desde 2008 en el penal de Palmasola, salió libre el jueves beneficiada con el Decreto Presidencial de Indulto, por causas humanitarias tomando en cuenta que padece un cáncer terminal, informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

BOLIVIA OCUPA PENÚLTIMO LUGAR EN CAPITAL HUMANO

Índices para Sudamérica
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia ocupa el penúltimo lugar en Sudamérica en el ranking de capital humano elaborado por el Foro Económico Mundial. En primer lugar está Chile y en la última ubicación Venezuela. A nivel mundial nuestro país se ubica en el puesto 99 de un universo de 122 países.

PIDEN SUBVENCIONAR LA QUINUA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Colegio de agrónomos
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, pidió al gobierno nacional implementar políticas que permitan subvencionar el precio de la quinua hasta en un 50 por ciento para hacerla más accesible a la dieta de las familias bolivianas. El grano andino llegó a costar 15 bolivianos la libra en los mercados de abasto debido a que su precio fluctúa de acuerdo al mercado internacional.

INVESTIGADOR DE LA FIFA NO PUEDE ENTRAR EN RUSIA

Figura en “la lista de Guantánamo”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del comité de ética de la FIFA, el estadounidense Michael Garcia, no puede entrar en Rusia porque figura en la “lista de Guantánamo” junto con otros funcionarios de EEUU supuestamente implicados en la legalización de torturas en la cárcel de Guantánamo,  o en las violaciones de derechos de ciudadanos rusos, confirmó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

ALCALDE PACEÑO SE CASA A FIN DE AÑO CON MARICRUZ RIBERA

Ya tiene el sí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, contraerá nupcias este fin de año con la presentadora de televisión Maricruz Ribera, informaron fuentes vinculadas con la familia de la novia, en la capital oriental.

JUBILEO PROPONE POSTERGAR DISCUSIÓN SOBRE EL PACTO FISCAL HASTA EL 2015

Las elecciones podrían politizar mucho el tema, dicen
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador de la Fundación Jubileo René Martínez propuso hoy que el pacto fiscal sea tratado después de consumadas las elecciones generales de 2014 para evitar su “contaminación” por afanes electorales. Martínez dijo que este es un tema pendiente de evaluación.

PRESENTAN RESULTADO DE INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmandatario venezolano Hugo Chávez y el jefe de Estado boliviano Evo Morales con mayor frecuencia basaron sus mensajes presidenciales en ellos mismos; mientras, el exgobernante peruano Alán García saltó a la palestra mediática, según estudios de comunicación y política, presentado en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.

PROTAGONISTA DE “RÁPIDO Y FURIOSO” CONFIESA QUE ES BISEXUAL

ESPAÑA (ANB / Erbol).- En entrevista con la  revista ‘Entertainment Weekly’,  Michelle Rodríguez admitió que era extraño que nunca hubiese acudido a los estrenos de sus películas acompañadas, lo que levantó la sospecha u curiosidad de sus seguidores.

OBRAS PRESELECCIONADAS SERÁN EXPUESTAS EN 9 CIUDADES

Premio Eduardo Abaroa 2013
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 141 obras de arte preseleccionadas para el “Premio Eduardo Abaroa 2013” serán expuestos en las nueve capitales del país a partir de este fin de semana, efectuada por el Ministerio de Culturas.

PABLO FERNÁNDEZ INSTA A PONER FIN LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Amigo de la Infancia
EEUU (ANB / Erbol).- El Amigo de la Infancia de UNICEF Bolivia, Pablo Fernández, levanta su voz en apoyo a la iniciativa mundial de UNICEF para eliminar la violencia contra los niñas, niños y adolescentes.

ALCALDE DE TURCO: ESCUELA DE IRUNI NO FUNCIONA HACE 15 AÑOS

‘Narcopueblo’ abandonado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Turco, David Colque Calle, calificó a Iruni, provincia Sajama, como un pueblo abandonado y aseguró que la mayoría de sus habitantes migró a otros puntos del país, por falta de oportunidades de desarrolla.

SOLICITARÁN VOTO NOMINAL PARA APROBAR LEY DE ESCAÑOS

Librepensantes y UN
Cámara de Diputados.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados denominados librepensantes y la bancada de Unidad Nacional en la Cámara de Diputados solicitarán que exista el ‘voto nominal’ en el tratamiento del proyecto de Ley sobre la redistribución de escaños, con el fin de evaluar si los legisladores de las regiones que pierden a un representante votan en favor de la norma.

IDENTIFICAN 75 PREDIOS AVASALLADOS EN SANTA CRUZ

Piden acelerar aprobación de ley
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Predios Productivos Agropecuarios de Santa Cruz denunció hoy que hasta la fecha al menos 75 predios fueron avasallados en este departamento del oriente boliviano y que algunos encuestadores del Censo Agropecuario son familiares de los avasalladores.

ALISTAN 30 PROCESOS DISCIPLINARIOS EN JUZGADOS

Retardación de justicia en Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora distrital del Consejo de la Magistratura, Roxana Orellana, anunció hoy que en los próximos 10 días se iniciarán 30 procesos disciplinarios en los 14 juzgados cautelares de  Santa Cruz por retardación de justicia.

IBNORCA OTORGA PREMIO A LA CALIDAD A 13 EMPRESAS

La evaluación duró seis meses
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) galardonó a 13 empresas en la segunda versión del Premio Nacional a la Calidad IB®. El proceso de la evaluación se inició el pasado mes de marzo, contando con la participación de 46 organizaciones públicas y privadas. Durante seis meses se realizaron evaluaciones por parte de expertos nacionales y un jurado integrado por destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional.

REPORTAN QUE AL MENOS EN 5 MUNICIPIOS SE ACATA EL PARO

Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cívicos de los municipios de Sucre, Monteagudo, Padilla, Macharetí y Huacareta acataron el paro de 24 horas convocado en defensa de la inminente pérdida de uno de sus escaños parlamentarios, tras los resultados del Censo 2012.

PIDEN CESACIÓN DE DIPUTADOS CON PROCESOS PENALES

Hay que ser equitativos, dice Delgado
Diputada del MAS, Rebeca Delgado.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A razón de la denuncia contra dos diputados del MAS por vínculos con un ‘narcotraficante’ libanés, la legisladora oficialista, Rebeca Delgado, solicitó que todos los asambleístas procesados en la justicia ordinaria sean suspendidos de sus funciones para que asuman defensa, tal como lo solicitó la dirigencia del instrumento político en el caso relacionado a Samuel Pamuri y Donato Callisaya.

DAB RESARCIRÁ POR DAÑOS Y ROBOS A TRANSPORTE PESADO

Irregularidades en el recinto de El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó hoy que la empresa Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) resarcirá todos los daños ocasionados a las unidades de transporte pesado que fueron violentados en uno de sus recintos de la ciudad de El Alto.

LOS NÚMEROS PRIMOS DE AGUILAR-ACHÁ

Uno de los problemas matemáticos más importantes
Prof. Ramón Aguilar Acha
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador y científico boliviano Ramón Aguilar Achá, mediante la sapiencia y trabajo intelectual, decodificó los números primos que se convirtió en un aporte significativo a las ciencias puras, como es la matemática.

GOOGLE COMPRA FLUTTER, SOFTWARE DE CONTROL POR GESTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de ALT1040).- Google no para de invertir en proyectos externos, en busca de una constante renovación de hardware y software.

MORALES ALIENTA A CORREA A SEGUIR ADELANTE EN LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO E IMPERIALISMO

IVIGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales alentó el jueves a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a seguir adelante en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo y expresó su respaldo a su gestión gubernamental.

ENTEL INSTALÓ 291 RADIO-BASES EN COCHABAMBA DESDE SU NACIONALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló 291 radio-bases en el departamento de Cochabamba desde que fue nacionalizada, en mayo de 2008, con el propósito de mejorar la señal de la telefonía móvil e internet en esa región, informó el jueves una fuente oficial.

INRA: GOBIERNO DE MORALES SANEO 4,5 MILLONES DE HECTÁREAS EN FAVOR CAMPESINOS Y TCOs

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, informó el jueves que el Gobierno del presidente Evo Morales, instaurado en 2006, saneó 4,5 millones de hectáreas de tierra en favor de campesinos interculturales y las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

OPCE AFIRMA QUE DIRECCIONES DE EDUCACIÓN AVANZARON 24% EN APLICACIÓN DE LEY 045

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), afirmó el jueves que luego de un estudio realizado con las Direcciones Departamentales de Educación, se evidenció que sólo avanzaron 24% en la aplicación de la Ley 045, de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

ECUADOR EXPRESA INTERÉS POR COMPRAR MATE DE COCA BOLIVIANA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Ecuador expresó el jueves el interés por comprar mate de coca boliviana, entre otros productos elaborados con esa 'hoja milenaria', informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

PATIÑO: CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR ANALIZA MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR ESPIONAJE DE EEUU

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo el jueves que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza alternativas tecnológicas para contrarrestar el espionaje de los Estados Unidos a los países de la región.

TEJADA: REUNIÓN DE PRESIDENTES DE BOLIVIA Y ECUADOR RATIFICA GUERRA FRONTAL CONTRA CAPITALISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo el jueves que la reunión de presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, ratifica la guerra frontal contra el capitalismo en América Latina.

RESUELVEN CONFLICTO EN PENAL DE SAN PEDRO CON ASIGNACIÓN DE ESCOLTAS Y COMBUSTIBLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, informó el jueves que se resolvió el conflicto de los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz, con la asignación de 25 escoltas y la dotación de combustible para los vehículos que los transportarán a sus audiencias judiciales.

BOLIVIA RECOGE EXPERIENCIA DE ECUADOR PARA INCENTIVAR EL REGRESO DE EMIGRANTES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales recogerá la experiencia de Ecuador sobre los incentivos que usa para el regreso de los emigrantes en Europa y Estados Unidos, informó el jueves el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

CAMPAÑA MI ÁRBOL SE INICIA EN ACHOCALLA CON LA SIEMBRA DE 500 PLANTINES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que la campaña de reforestación, denominada 'Mi Árbol' se inició en el municipio de Achocalla, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, con la siembra de 500 plantines.

ECUADOR TRANSFERIRÁ A BOLIVIA SISTEMA INFORMÁTICO PARA SEGUIMIENTO SOBRE PRECURSORES DE DROGA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).-  El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el jueves que Ecuador transferirá a Bolivia un sistema informático de seguimiento al tránsito de sustancias o insumos para la fabricación de droga, en el marco de la cooperación bilateral contra el narcotráfico.

GOBIERNO Y TRANSPORTE PESADO ACUERDAN MEJORAR SEGURIDAD EN DEPÓSITOS ADUANEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó el jueves que se acordó con los dirigentes del transporte pesado nacional, mejorar la seguridad en las instalaciones de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), tras comprobar la pérdida de autopartes de camiones y mercadería en sus galpones.

BOLIVIA Y ECUADOR ANALIZAN PERMANENCIA EN SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó el jueves que en la reunión que sostuvo con el presidente boliviano Evo Morales, en Cochabamba, analizaron 'seriamente' su permanencia o retiro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), si hasta 2014 no se registran 'cambios sustanciales' en la sede y el financiamiento.

MINISTERIO DE JUSTICIA URGE DAR CELERIDAD A CASOS DE DETENIDOS PREVENTIVOS EN CÁRCEL DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Justicia, Ericka Chávez, urgió el jueves a los jueces y fiscales dar celeridad a los casos y procesos pendientes de los detenidos preventivos en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, donde surgieron amenazas de motín esta semana.

SUXO: DISEÑAN CAPÍTULO ESPECIAL PARA PERIODISTAS EN EL PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que 'se comenzó a trabajar un capítulo especial para los periodistas' en el marco del proyecto de ley de Acceso a la Información, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

TAPIA: GOBIERNO SANEÓ EN 7 AÑOS MÁS DE 85 MILLONES DE HAS A DIFERENCIA DE GOBIERNOS ANTERIORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, destacó el jueves que en siete años del Gobierno del presidente Evo Morales, se saneó más de 85 millones de hectáreas en todo el territorio nacional a diferencia de anteriores gobiernos.

REVISARÁN PROCEDIMIENTO PARA EL CASO DE DIPUTADOS SUPUESTAMENTE VINCULADOS CON EL NARCO LIBANÉS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó el jueves que en las próximas horas sostendrá una reunión con la Comisión de Ética para revisar los procedimientos reglamentarios que aplican en el caso de los diputados involucrados con el libanés George Chafic Habchi, detenido el fin de semana por intentar trasladar 392 kilos de droga a África.

III CUMBRE DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA APUNTA A CONSTRUIR UNA CULTURA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, inauguró el jueves la III Cumbre Plurinacional de Unidades de Transparencia, que se orienta a construir una cultura de 'acceso a la información', mandato establecido en la Carta Magna.

IBCE RECOMIENDA APLICAR BARRERA ARANCELARIA A PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recomendó el jueves al Gobierno y al sector industrial aplicar barreras arancelarias a productos de alto valor agregado para resguardar el sector laboral del país.

EN BENI REPORTAN 50 DENUNCIAS CONTRA AUTORIDADES JUDICIALES HASTA SEPTIEMBRE

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encargado de Transparencia Institucional del Consejo de la Judicatura en el Beni, Orlando Aramayo, informó el jueves que entre enero y septiembre de este año se registraron 50 denuncias contra autoridades y funcionarios judiciales en esta región del país.

GOBIERNO RATIFICA INVERSIÓN DE $US 286 MILLONES HASTA DICIEMBRE EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, ratificó el jueves que hasta diciembre se invertirán alrededor de 286 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos, en distintas regiones del país.

DIPUTADOS DECLARAN A ORURO CAPITAL FERROVIARIA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados declaró a Oruro como la 'Capital Ferroviaria del Estado Plurinacional  de Bolivia', en mérito a su profunda vocación ferroviaria y aporte al proceso de integración del país, mediante el proyecto de ley 076/2013-2014 que fue aprobado en grande y en detalle y remitido a la Cámara de Senadores para su revisión y sanción respectiva.

ENTEL ADJUDICA IMPLEMENTACIÓN DE 1.000 NUEVOS TELECENTROS SATELITALES

LA PAZ, BOLIVIA  (ANB/ ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) adjudicó a la empresa Gilat Satellite Network Ltda la implementación de 1.000 telecentros por un monto aproximado de 12 millones de dólares, informó el jueves esta compañía estatal.

CORREA PIDE UNIDAD PARA DEFENDER PROCESOS REVOLUCIONARIOS Y RESPALDAR CONSTRUCCIÓN DE PATRIA GRANDE

IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió el jueves a las organizaciones sociales defender a los gobiernos y procesos revolucionarios y respaldar la construcción de la Patria Grande.

CORREA INSTA A FORTALECER SOCIALISMO DEL SIGLO XXI PARA LUCHAR CONTRA INEQUIDADES CENTENARIAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó el jueves a fortalecer el socialismo del siglo XXI para luchar contra las inequidades centenarias ocasionadas en los países de la región por los regímenes neoliberales.

MORALES: A BOLIVIA Y ECUADOR UNE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA PUEBLOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el jueves en Cochabamba donde se reúne con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que a los dos países los une las políticas, los programas y los proyectos sociales para beneficiar a los pueblos.

BOLIVIA Y ECUADOR CONSOLIDAN VISIÓN PROGRESISTA Y POSTURA INTERNACIONAL A FAVOR DE LA PAZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, consolidaron el jueves en Cochabamba la visión progresista de ambas naciones y la postura internacional a favor de la paz y contra el espionaje globalizado que ejerce el Gobierno de Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...