@ANBOLIVIA: IBCE RECOMIENDA APLICAR BARRERA ARANCELARIA A PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de octubre de 2013

IBCE RECOMIENDA APLICAR BARRERA ARANCELARIA A PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recomendó el jueves al Gobierno y al sector industrial aplicar barreras arancelarias a productos de alto valor agregado para resguardar el sector laboral del país.

    Rodríguez emitió su criterio ante el trabajo que realiza el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones y el sector industrial, sobre la elaboración de medidas paraarancelarias que protejan a la producción boliviana, por lo que recomendó 'aplicar las medidas a productos de alto valor agregado para resguardar el empleo en el país'.

    Destacó además que 'un país que no protege su mercado interno resigna oportunidades de desarrollo'.

    En ese marco, señaló que para la elaboración de las medidas debería también tomarse en cuenta medidas que vayan a salvaguardar el mercado interno, así como una mayor protección del mercado para evitar el contrabando, empoderar la Aduana Nacional y el control en las fronteras del país para resguardar el ingreso ilegal de productos no autorizados.

    Explicó que este tipo de medidas es tomado por todos los países del mundo para evitar el ingreso de productos inadecuados a su territorio, razón por la que toman medidas paraarancelarias que 'pueden inviabilizar importaciones encareciendo su costo' o no arancelarias que 'prohíben su importación'.

    'Hay que tener cuidado con esto porque el comercio se puede ver interrumpido de manera drástica es una reflexión que hay que hacer, que al subir los aranceles en el país tiene que venir acompañado de un mejor control en las frontera para que eso aliente la internación legal de esas mercaderías', manifestó.

    Rodríguez destacó las medidas de muchos países imponen barreras al comercio chino, país que usa el llamado dumping (venta de productos por debajo del precio justo), ya que afecta al sector productor de un determinado país.

    'Todos los países en el mundo imponen barreras al comercio chino porque se ha puesto muy agresivo por su alta competitividad y mayor producción, y la forma de hacerle frente es elevando los aranceles, estableciendo cuotas o límites de importación, además de autorizaciones previas para proteger el mercado interno', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...