@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y ECUADOR PERFILAN UN OBSERVATORIO DE EMPRESAS PETROLERAS EN DEFENSA DE LOS ESTADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de octubre de 2013

BOLIVIA Y ECUADOR PERFILAN UN OBSERVATORIO DE EMPRESAS PETROLERAS EN DEFENSA DE LOS ESTADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, perfilan la creación de un Observatorio de empresas petroleras en defensa de los Estados, que puede funcionar en tres aspectos: contaminación, indemnización y arbitrajes.

    El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba, dijo que 'se avanzó un tema importante, crear un Observatorio de empresas petroleras (...) este Observatorio empieza el debate interno seguiremos debatiendo qué mejor que Sudamérica o Celac porque pequeños países somos víctimas de empresas petroleras'.

    La iniciativa surgió en la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Bolivia y Ecuador, ayer en la ciudad del Valle, donde además repasaron los avances de los convenios que tienen suscritos ambos países.

    Morales, acompañado por el canciller, David Choquehuanca y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, citó el ejemplo de la empresa Chevron que en Ecuador luego de contaminar la región en franco incumplimiento de las normas nacionales le instauró un proceso al Estado.

    El Mandatario indígena reflexionó que si una empresa invierte en un país debe respetar la legislación de esa nación, pero 'por el contrario quieren llevarnos a un arbitraje'.

    Ante esas situaciones que se presentan, señaló 'tomaremos medidas drásticas' porque 'a esta altura no tenemos qué temer nos fortalecimos económicamente'.


    En Bolivia, el año 2006 con el ingreso de Evo Morales a la presidencia del país se implementó la nacionalización de los hidrocarburos, que marcó, entre otros aspectos, un nuevo relacionamiento entre las empresas petroleras extranjeras y el Estado, bajo la consigna de 'queremos socios no patrones'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...