@ANBOLIVIA: MORALES AGRADECE APOYO DE ECUADOR A CAUSA MARÍTIMA, LO QUE DEMUESTRA INTERÉS REGIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de octubre de 2013

MORALES AGRADECE APOYO DE ECUADOR A CAUSA MARÍTIMA, LO QUE DEMUESTRA INTERÉS REGIONAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes el sorpresivo y solidario respaldo de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda boliviana de retornar al mar con soberanía, porque demuestra que se trata de un tema de interés regional.

    'Nos ha sorprendido, me ha sorprendido y por eso decir a nombre del pueblo boliviano muchas gracias hermano Presidente por esa gran solidaridad y por eso también estamos convencidos de que el tema del mar no es sólo de carácter bilateral, sino es un tema regional', aseveró, en conferencia de prensa.

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió el jueves, en su estadía en Cochabamba, mar para la mediterránea Bolivia y convocó a los países de la región a sumarse a esa causa, durante un discurso en el poblado central de Ivirgazama, que precedió al encuentro bilateral entre autoridades de ambos países.

    En ese contexto, Morales dijo que el respaldo de su homólogo de Ecuador fue 'fortalecedor', tomando en cuenta que nunca antes hablaron del tema en un encuentro oficial efectuado en Quito ni en una reunión privada realizada en Bolivia.

    Bolivia demandó hace pocos meses a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra del Pacífico en 1879.

    El Mandatario recordó que el proceso fue iniciado para que el diferendo sea resuelto mediante un tribunal internacional y dijo que siente que la corriente de interés sobre el tema 'sigue creciendo'.

    'Por supuesto, el Gobierno de Chile tiene siempre que descalificar cualquiera de nuestras intervenciones, pero en la última inversión de las Naciones Unidas hemos demostrado las distintas contradicciones del último presidente de Chile, Sebastián Piñera', agregó.

    El Jefe de Estado estableció que Bolivia cuenta con los argumentos históricos, políticos, económicos y sociales para defender su postura y ratificó que continuará la campaña, pero lamentó que algunos medios de comunicación nacionales actúen como si fueran 'medios chilenos'.

    Las diferencias políticas, programáticas, ideológicas o culturales pueden existir, incluso algunos que tratan de ayudar a algunos grupos en Chile que no quieren que Bolivia retorne al mar, un error, pero 'mi pedido a todos es unidad, unidad, porque vamos bien', agregó.

    'Aquí todos debemos estar unidos, unidos para defender esta demanda y que ese sueño de bolivianos, de niños y viejos, de niñas y abuelas, se cumpla', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...