@ANBOLIVIA: 2015-09-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de octubre de 2015

ADVIERTEN QUE EL OFICIALISMO PERFILA A “EVALIZ 2025-2030”

Ejecutivo de colonos dice son “habladurías”
Para los colonizadores (interculturales) la hija de Evo, recién se va formando. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El reciente y repentino contacto de la hija del presidente Evo Morales, Evaliz, con los medios, no pasó desapercibido para muchos, menos sus declaraciones en relación a que posiblemente siga los pasos de su progenitor, y para algunos campesinos es la sucesora del Primer Mandatario con miras a los comicios de 2025.

DIVISIÓN EN OICH DESVIRTÚA DEMANDA DE INDÍGENAS

Descartan reunión con gobernador Costas
La vigilia pide la inclusión en el Estatuto Autonómico y la modificación de la Ley Nº13 correspondiente a la distribución de regalías. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La división orgánica en la Organización Indígena Chiquitana (OICH) desvirtúa la movilización de un grupo de ese sector que encabeza Justo Sewane; mientras el otro directorio de la organización, al frente de Eulogio Pachuri, los sindica de mantener una medida política en demanda de la redistribución de regalías.

MINISTERIO DE SALUD ELABORARÁ PLAN DE CONTINGENCIA PARA SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud elabora un plan de contingencia médica para la Segunda Conferencia Mundial de Medio Ambiente por la Vida, que se realizará en la población de Tiquipaya entre el 10 y el 12 de octubre, informó el jueves la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

CHAMBI: OBSERVACIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NO AFECTAN LEY DE MODIFICACIÓN PARCIAL A LA CPE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, explicó el viernes que las observaciones planteadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitirá la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, no afectará al procedimiento de aprobación de esa norma, porque las modificaciones son de forma.

UPEA ACEPTA OFERTA DEL GOBIERNO DE INCREMENTAR 9,5 MILLONES DE BOLIVIANOS AL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Única de Docentes (FUD) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Felipe Pacaura, informó el viernes que el Consejo Universitario aceptó los acuerdos logrados el pasado miércoles con el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

PRESIDENTE Y FEJUVE DE EL ALTO ACUERDAN REUNIÓN PARA RECIBIR PROYECTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reunió el viernes, en Palacio de Gobierno, con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto y acordó un nuevo encuentro en dos semanas para recibir proyectos que beneficien a los distritos de esa urbe, aledaña a La Paz, informó el presidente de esa organización social, Rolando Huanca Condori.

CHIQUITANOS EN HUELGA SE EXTRAEN SANGRE ANTE NEGATIVA DE COSTAS DE REUNIRSE CON EL SECTOR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miembros del Movimiento Indígena Chiquitano (MIC) radicalizaron el viernes su medida de presión con la extracción de sangre, ante la negativa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de reunirse con ese sector para atender sus demandas regionales.

SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL COMENZARÁ A PAGARSE DESDE EL 8 DE OCTUBRE (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó el viernes que el Subsidio Universal Prenatal 'Por la Vida' beneficiará inicialmente a 10.000 madres de todo el país y su distribución comenzará oficialmente el próximo 8 de octubre, en un acto especial en el que estará el presidente Evo Morales.

ABC DESTINA BS 29 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE 1.000 KILÓMETROS DE CARRETAS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el viernes que destinó 29 millones de bolivianos para el mantenimiento de 1.000 kilómetros de carreteras en el departamento de Cochabamba.

DENUNCIAN QUE ALCALDESA DE EL ALTO FAVORECE A TRANSPORTISTAS AL POSTERGAR FUNCIONAMIENTO DE BUSES SARIRI

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Renán Cabezas, afirmó el viernes que el Gobierno Municipal de El Alto dilata el proceso de implementación de los buses Sariri por un posible acuerdo con los transportistas.

YPFB ANUNCIA QUE SE FOMENTARÁ USO DE GNL COMO COMBUSTIBLE INDUSTRIAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes que una de las conclusiones de la Agenda Energética de Santa Cruz, tiene que ver con el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible industrial, en reemplazo del diésel oíl.

REALIZAN PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH/SIDA EN 30 MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable regional del programa VIH/Sida, Leonel Echalar, informó el viernes que se realizan pruebas rápidas para detectar esa enfermedad en 30 municipios de Oruro.

CELEBRAN EL DÍA DEL ODONTÓLOGO Y ATIENDEN A MÁS DE 500 NIÑOS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Seguro Escolar Social Obligatorio (SESO) de la Alcaldía de El Alto, Rodolfo Argandoña, informó el viernes que la brigada odontológica celebró el Día del Odontólogo con la atención de más de 500 niños.

GOBIERNO ANUNCIA FERIA DEL PESO Y PRECIO JUSTO DEL POLLO EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que el sábado y domingo se realizará la feria del peso y precio justo del pollo, en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el alza injustificada del costo de ese producto en los mercados de esas urbes.

ACUSADO DE MATAR A UNA MUJER EN 2014 ES ATRAPADO

Dice que la víctima le habría pedido asesinarla
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía capturó ayer a Gregorio Ch. M., acusado de estrangular y matar a Emiliana Ramos Quispe el 7 de agosto de 2014. La mujer de 44 años le habría pedido al sindicado matarla porque tenía problemas económicos.

SUSPENDEN A DIRIGENTES COLONIZADORES QUE HICIERON CAMPAÑA CONTRA EL MAS

Fapca es desconocida en Caranavi de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes de la Federación Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapca) fueron suspendidos en el XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) porque supuestamente hicieron campaña contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las pasadas elecciones subnacionales.

GOBIERNO Y GAZPROM DEFINEN PASOS PARA ACTUALIZAR ESQUEMA DE DESARROLLO GASÍFERO EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía se reunieron ayer con personeros de la rusa Gazprom, en La Paz, oportunidad en la que se acordó el alcance de los trabajos y el cronograma de las actividades del convenio específico 'Actualización del esquema general de desarrollo del sector de gas de Bolivia hasta el año 2030', informaron el viernes fuentes oficiales.

SAMUEL DICE QUE DEJARÁ MANDO DE UN EN ALGÚN MOMENTO

“No creo que sea pronto”, aclara
Samuel Doria Medina, líder de UN. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que en el algún momento dejará la jefatura de esta tienda política, cargo que asumió durante 11 años.

BOLIVIA INVITA A MUÑOZ Y BULNES PARA UNA ENTREVISTA EN EL CANAL ESTATAL

Podrán decidir la fecha, la hora y el tiempo
Heraldo Muñoz y Felipe Bulnes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó formalmente al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al agente de ese país ante La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal.

LEGISLATIVO TIENE CINCO DÍAS PARA SUBSANAR ERRORES EN LEY DE MODIFICACIÓN A LA CARTA MAGNA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene cinco días hábiles para subsanar los errores procedimentales en los que incurrió en la Ley de Reforma Parcial a la Carta Magna, documento que fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

UNA CONCEJAL RENUNCIA PARA NO DESCUIDAR A SU HIJA

Dice que para un hombre es más fácil el cargo
La concejal Llanos cuando entregó el cargo a su suplente. Foto: Juan Adolfo Apaza.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La concejal Guillermina Llanos, del municipio de Irupana, renunció a su cargo para tener más tiempo de cuidar a su familia y a su hija, reportó el periodista Juan Adolfo Apaza.

APREHENDEN A EXCONCURSANTE DE CALLE 7 POR AGRESIÓN

Será entregado a las autoridades

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Kenny Teodovich, el exparticipante del programa televisivo Calle 7, que fue filmado mientras agredía a otro joven que yacía inherte en el suelo, fue aprehendido anoche a las 23.00 por la Policía y será entregado a las autoridades judiciales, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

AGUILERA Y QUISPE GANAN CARRERA PEDESTRE '10K PRESIDENTE EVO' DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas cochabambinos Víctor Aguilar y Rosmery Quispe ganaron el viernes por la noche la carrera pedestre '10K Presidente Evo' de Pando, que se corrió en homenaje a la efeméride de ese departamento amazónico.

MUÑOZ ACEPTA “ENCANTADO” SER ENTREVISTADO EN BOLIVIA

Gobierno lo invitó al canal estatal
Heraldo Muñoz en conferencia de prensa. Foto: Cancillería de Chile.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Acepto encantando, ya era hora”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a la invitación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, para que visite Bolivia y brinde una entrevista con el canal estatal.  

TCP DEVUELVE CONSULTA SOBRE LEY DE REELECCIÓN POR “OMISIÓN DE REQUISITOS”

Barón y Yañiquez tienen 5 días para subsanar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La anterior semana, dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) mandaron en consulta de constitucionalidad el proyecto de ley que viabilizaría una nueva repostulación de Evo Morales, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó “omisión de requisitos formales” en su pedido y decidió devolver el trámite hasta que las mismas se subsanen.

BAN KI-MOON PARTICIPARÁ DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN TIQUIPAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el viernes la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Conferencia Mundial de Cambio Climático, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre próximo, en la Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

MINISTRA PACO AFIRMA QUE CARLOS MESA “ES UNO MÁS EN OPOSICIÓN”

Dice que antipatriotas se oponen a la reelección de Evo
Marianela Paco en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indagada sobre la posición de Carlos Mesa de no apoyar más reelecciones de Evo Morales, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó que el portavoz de la causa marítima "es uno más en oposición”.    

PRESENTAN APLICACIÓN PARA PEDIR AUXILIO ANTE VIOLENCIA

Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo presentó hoy una aplicación gratuita para celulares con sistemas Android, con el objetivo de que que mujeres y niñas puedan pedir auxilio en casos de peligro o cuando se sientan amenazadas. La aplicación forma parte del programa informático de Ayuda a la Mujer (PAM).

DIPUTADO DE UD DICE QUE SU APOYO A REELECCIÓN ES “JUSTO”

Lo quieren expulsar de su bancada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Claudio Justiniano, el diputado de Unidad Demócrata (UD) que aprobó la ley para viabilizar la reelección de Evo Morales, afirmó que su posición fue “justa” porque no se puede desperdiciar el proceso de construcción del Estado Plurinacional, reportó radio Pilcomayo de la Red ERBOL.  

‘LA TENTACIÓN DE PERPETUARSE EN EL PODER NO ES DEMOCRÁTICA’

Bolivia bajo la mirada de Maristella Svampa
Por: Cedla
Maristella Svampa. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En un breve contacto con diferentes medios de prensa, la investigadora argentina Maristella Svampa, realizó una breve descripción sobre su percepción, acerca del estado actual de Bolivia, enrumbada en el denominado “proceso de cambio y vivir bien”.

FISCHER SE DESPIDE DE BOLIVIA: DESTACA CAMBIOS FAVORABLES Y AGRADECE CARIÑO RECIBIDO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fischer, se despidió el viernes de Bolivia y, antes de subirse al avión que lo llevará a su país, agradeció la hospitalidad y el cariño recibidos durante su visita de dos días en las que compartió con autoridades y organizaciones sociales, además de destacar los "cambios favorables" que observó en la nación sudamericana.

LEO DAN: BOLIVIA DEBE TENER MAR PORQUE “SE LO MERECE”

Cochabamba
El cantante argentino, Leo Dan. Foto: La Patria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Leo Dan, el artista argentino que ofrecerá un concierto estos días en Cochabamba, expresó su apoyo a la demanda marítima boliviana. A su juicio, Bolivia debe tener mar “porque se lo merece”, según el reporte de radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE SANTA CRUZ AGRADECEN A FISCHER POR SALVAR LA VIDA DE MORALES EN 2013

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de organizaciones sociales de Santa Cruz expresaron el viernes al presidente de Austria, Heinz Fischer, su agradecimiento por salvar la vida del mandatario indígena Evo Morales en 2013, cuando varios países europeos cerraron el espacio aéreo al avión presidencial boliviano por la sospecha de que en él se encontraba el ex analista de la CIA Edward Snowden.

SURGE NUEVA DENUNCIA DE MACHISMO CONTRA ZABALA

Opositoras dicen que criticó las faldas cortas
Asambleístas de oposición en rueda de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, fue acusado de machista por un grupo de legisladoras opositoras quienes aseguraron que el oficialista criticó el uso de las faldas cortas en las mujeres bolivianas.

CANCILLER DE CHILE ACEPTA INVITACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO A UNA ENTREVISTA EN EL CANAL ESTATAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencia).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aceptó el viernes la invitación realizada por el Gobierno para una entrevista en el canal estatal Bolivia TV sobre la posición chilena respecto a la demanda marítima boliviana.

MORALES ENTREGA SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN VIACHA QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 13.000 FAMILIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Viacha, ubicado a ubicado a 33 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, que beneficiará a 13.000 familias de los distritos 6 y 7 de ese municipio.

FISCHER DESTACA FORTALEZA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y DICE QUE TRANSMITIRÁ ESA EXPERIENCIA EN SU PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fisher, destacó el viernes la fortaleza de los movimientos sociales de Bolivia, que son el pilar fundamental del Estado Plurinacional, y dijo que transmitirá esa experiencia en su país a su retorno.

PREVÉN QUE COCALEROS APORTEN A UNA LIBRA PARA CAMPAÑA

Trópico de Cochabamba
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba prevé que sus afiliados aporten a una libra de coca para financiar la campaña por el SÍ en el referendo para aceptar o rechazar que Evo Morales pueda reelegirse de nuevo en 2019, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

CAPTURAN A ANTISOCIALES QUE ROBABAN CON UNIFORME POLICIAL

El Alto
Los acusados al ser presentados en la FELCC. Foto: Edwin Apaza-El Alto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fermín Z. O. y Jorge V.U. fueron aprehendidos por efectivos policiales de El Alto acusados de robar una alta cantidad de dinero en un domicilio vestidos como miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

GOBIERNO INVITA A HERALDO MUÑOZ Y FELIPE BULNES A ENTREVISTA EN BOLIVIA TV

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno invitó, mediante la Cancillería del Estado, a Heraldo Muñoz canciller de Chile, y a Felipe Bulnes, agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, informó el viernes la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

BRASIL ELIMINA MINISTERIOS Y BAJA SALARIOS A MINISTROS

Dilma Rousseff anunció que su gobierno
busca el apoyo del Congreso y anunció medidas
BRASIL (ANB / El Deber).- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff decidió reducir de las carteras de gobierno de 39 a 31 y recortará los sueldos de sus ministros en 10%. Busca fortalecer su coalición.

CHOFER ACUSADO DE CAUSAR MUERTE DE POLICÍA VA A LA CÁRCEL

El camión que conducía habría aflojado un cable
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó detención preventiva en el penal de San Pedro para Hans R., chofer que condujo el camión que presuntamente desprendió un cable de telefonía que luego cercenó el cuello de un policía.

CHOFERES AMENAZAN CON APLICAR “TARIFA REVOLUCIONARIA”

Dan 20 días de plazo a Alcaldía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, anunció que si en un plazo de 20 días el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no da una respuesta favorable respecto a su demanda de una elevación de pasajes, los transportistas aplicarán un incremento unilateral denominado “tarifa revolucionaria”.

GARCÍA LINERA SINTETIZA LA HISTORIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE BOLIVIA EN CITA DE ÉSTOS CON FISCHER

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera sintetizó el viernes en un encuentro que sostuvo el presidente de Austria, Heinz Fischer, con los movimientos sociales del país, la historia de éstos en Bolivia y la toma del poder, mediante una revolución democrática, hecho histórico que dio paso a la creación del nuevo Estado Plurinacional.

SOMETEN A QUISPE A COMISIÓN DE ÉTICA A DENUNCIA DE FELIPA

Corre el riesgo de ser expulsado de la Asamblea
Rafael Quispe y Felipa Huanca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exejecutiva de las “Bartolinas” de La Paz, Felipa Huanca, presentó una denuncia contra el diputado Rafael Quispe ante la Asamblea Legislativa, que a su vez decidió someter al opositor a la Comisión de Ética.   

BOLIVIA, ARGENTINA Y BRASIL DIALOGARÁN SOBRE PROYECTOS ELÉCTRICOS EN TARIJA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Bolivia, Argentina y Brasil se reunirán el 16 y el 21 de octubre en la ciudad de Tarija para reanudar negociaciones sobre la ejecución de proyectos de exportación de energía y construcción conjunta de infraestructura eléctrica, informó el viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

RODRIGO RAMALLO NO PODRÁ JUGAR CON LA SELECCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodrigo Ramallo se suma a las bajas de la selección  nacional a consecuencia de un desgarro en el tendón de Aquiles, lo cual no le permitirá jugar fútbol al menos 20 días.

PRESIDENTE DE AUSTRIA DICE QUE HAY MUCHO POTENCIAL EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fischer, remarcó el jueves, en el primer foro de negocios austriaco boliviano, que se realizó en La Paz, el potencial de Bolivia en distintas áreas, tomando en cuenta que existe "confianza política" y eso deriva en la "confianza económica".

ZENTENO Y VACA SON LOS CAPITANES DEL SELECCIONADO NACIONAL

Baldivieso eligió a sus líderes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un acto especial se efectuó en el Colegio Militar  de La Paz, esta mañana, lo cual develó quienes son los capitanes  elegidos  por el cuerpo técnico y jugadores  para afrontar las Eliminatorias Rusia 2018. 

jueves, 1 de octubre de 2015

CHIQUITANOS ANUNCIAN BLOQUEO SI COSTAS NO LOS RECIBE

6 mujeres indígenas encabezan huelga
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Organización Indígena Chiquitana (OICH) anunció el bloqueo de caminos, en caso de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no los atienda para tratar sus demandas como la redistribución de regalías, entre otros pedidos.

IMPUTAN A 2 PERSONAS POR AFLOJAR CABLE QUE MATÓ A POLICÍA

Abogado rechaza la acusación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas fueron imputadas por presuntamente provocar el aflojamiento de un cable en la zona Sur que luego cercenó la cabeza del teniente coronel William F.C. mientras éste circulaba por el lugar en su motocicleta. El hecho ocurrió la madrugada del martes en la calle Adolfo González.

GOBIERNO EXPRESA INTERÉS PARA QUE AUSTRIA PARTICIPE EN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN EL PAÍS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia informó el jueves por la noche que Bolivia manifestó su interés para que las empresas de Austria participen en la convocatoria nacional e internacional para la construcción de modernos hospitales en el país.

MARÍA GALINDO ES ACUSADA DE HUMILLACIÓN Y ABUSOS

Una extrabajadora de Radio Deseo la denunció
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Kathy Trujillo, extrabajadora de Radio Deseo, acusó a la directora de este medio de comunicación María Galindo de abuso laboral y humillación a su madre. Trujillo calificó a Galindo de “repugnante” por una presunta doble moral con la que vive la activista feminista al luchar por los derechos de la mujer y al mismo tiempo humillar a sus trabajadoras.

ALBARRACÍN: DEBEMOS DEMOSTRAR LA MISMA SOLIDARIDAD QUE TUVO EL PRESIDENTE DE AUSTRIA CON MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, pidió el jueves demostrar la misma solidaridad que tuvo el presidente de Austria, Heinz Fischer, con Evo Morales, al permitirle aterrizar de emergencia en el aeropuerto de su país, en un episodio histórico para Bolivia y el mundo.

GONZALES: POSICIÓN DE CARLOS MESA SOBRE LA REPOSTULACIÓN ES PARTE DEL EJERCICIO DEMOCRÁTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que la posición del ex presidente y vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-05), que dijo que está en desacuerdo con la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019, es parte del ejercicio democrático.

URIONA: TRIBUNAL ELECTORAL DIALOGA CON OEA PARA GARANTIZAR CONFIABILIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katya Uriona, informó el jueves que esa institución inició un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que ese organismo multilateral coadyuve en los cambios necesarios para que el Padrón Electoral sea confiable.

AMPLÍAN UN AÑO MÁS INTERVENCIÓN A EPSAS PARA CONEXIONES DE AGUA EN SIETE MUNICIPIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, informó el jueves que, a petición de los alcaldes de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Laja y Palca, se decidió ampliar por un año más la intervención a esa Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que realice conexiones de agua potable y alcantarillado en esas regiones.

FERIA FORESTAL DE EL ALTO EXPONDRÁ POR UN MES EN EL DISTRITO 3

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Desarrollo Productivo Artesanal, Néstor Espejo, informó el jueves que se inauguró la Feria Forestal en el Distrito 3, con la presencia de más de 60 floricultores, que mostrarán la diversidad de las especies con el objetivo de que las personas puedan socializarse con el medioambiente.

MINISTERIO DE TRABAJO ATIENDE DESDE LA FECHA EN HORARIO CONTINUO EN VENTANILLAS DE CONCILIACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el jueves que se inició la atención en horario continuo en las ventanillas de conciliación.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBIÓ 1.377 DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó el jueves que a su despacho llegaron al menos 1.377 denuncias en 2014, por la vulneración de los derechos de las personas adultas mayores.

PROGRAMA DE SALUD ORAL PREVÉ ESTABLECER HASTA FINALES DE OCTUBRE ÍNDICE DE CARIES DE NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Jhaneth Villca, informó el jueves que hasta finales de octubre se prevé conocer el índice nacional de caries de niños ente 5 y 12 años de edad.

ROBAN BS 12.000 Y UNA COMPUTADORA DE COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE SHINAHOTA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unos 12.000 bolivianos y una computadora con su impresora fueron robadas de la Cooperativa de agua potable y alcantarillado del municipio de Shinahota (Coapash) del trópico de Cochabamba, informó el jueves el presidente de esa entidad, Ciprian Condori.

DONAN 500 QUINTALES DE HARINA A CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICA ALTERNATIVA Y ESPECIAL EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo de la Alcaldía El Alto, Wilma Alanoca, entregó el jueves, en un acto coordinado con el Ministerio de la Presidencia, 500 quintales de harina a 21 asociaciones productoras y centros de educación alternativa de esa ciudad.

DIPROVE DE EL ALTO RECUPERÓ 4 VEHÍCULOS ROBADOS EN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, Luis Antonio Pérez, informó el jueves que cuatro vehículos denunciados como robados fueron recuperados, en operativos realizados en las dos últimas semanas.

CAMPESINOS DICEN QUE QUIEREN DIVIDIRLOS EN VILLAMONTES

Conformaron Directorio paralelo, denuncian
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central de Campesinos de Villamontes del departamento de Tarija, denunció que algunas autoridades de la región quieren dividirlos, pues se encargaron de conformar un Directorio paralelo a ese sector.

OTRA ‘BARTOLINA’ INVOLUCRADA EN CASO FONDO INDÍGENA

Acusan a Queso de recibir favores de Huanca
La asambleísta departamental y exdirigente de las “Bartolinas” de La Paz, Bárbara Queso, aseguró que el proyecto observado se concluyó hace tres años.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz y actual asambleísta departamental, Bárbara Queso Laura, figura como representante legal de un proyecto del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que está observado por la liquidadora de la entidad estatal. Con Queso ya son siete las dirigentes y exdirigentes de este sector (incluso con representación nacional) acusadas de estar envueltas en actos de corrupción.

COMISIÓN MODIFICA PREGUNTA Y LA ENVÍA AL TSE PARA EVALUACIÓN TÉCNICA

Referendo constitucional para la reelección

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional modificó la pregunta original, propuesta por dos legisladores, para el referendo en que se aprobará o rechazará una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección del presidente Evo Morales. Asimismo, resolvió aprobar una minuta de comunicación para enviar el texto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se le hará una evaluación técnica.

MESA: “NO SOY PARTIDARIO DE UNA REELECCIÓN POR MÁS PERIODOS DE EVO”

Para Gonzales, el expresidente se suma a la campaña del NO
Carlos Mesa en la Plaza Murillo. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos Mesa afirmó hoy que no es “partidario” de que Evo Morales sea reelecto para ejercer más periodos como presidente.

MASISTAS DICEN QUE TUTO Y SAMUEL SE REPOSTULAN Y NO CUMPLEN ALTERNANCIA

Los llaman “candidatos perdedores”
Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) criticaron a Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga porque, a su juicio, se repostulan siempre y sin éxito en las elecciones nacionales y no promueven en sus partidos la alternancia que exigen para el partido oficialista.   

LEGISLATIVO AGRADECE A PRESIDENTE DE AUSTRIA POR APOYO Y PROTECCIÓN QUE BRINDÓ A MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agradeció el jueves al presidente de Austria, Heinz Fischer, por el apoyo y protección que brindó a su homólogo boliviano, Evo Morales, el 4 de julio de 2013, cuando abrió los cielos y el aeropuerto de Austria en momentos en que 4 potencias de Europa habían revocado los permisos de vuelo y repostaje al avión presidencial de Bolivia.

GOBIERNO COMIENZA DISTRIBUCIÓN DEL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL QUE CONSTA DE 15 PRODUCTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno comenzó el jueves la distribución del paquete del Subsidio Universal Prenatal 'Por la Vida', que consta de 15 alimentos nutritivos y alcanza a un valor de 300 bolivianos, a mujeres embarazadas que no tienen seguro social a corto plazo.

SOL Y UN PIDEN SEPARAR TEMPORALMENTE A SANDOVAL

Asamblea Departamental de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las bancadas de Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) pidieron que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, sea separado temporalmente de su curul mientras se defiende en el caso del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

PRESIDENTE DEL CONCEJO DIO INICIO A LOS FESTEJOS POR LA FUNDACIÓN DE LA PAZ CON LA IZA DE LA BANDERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, dio inicio el jueves a los festejos por la fundación de La Paz, que se celebrará el 20 de octubre, con la iza de la bandera paceña y aseveró que las actividades programadas deben servir para el reencuentro con el pasado y la proyección del futuro.

IMPUTAN A 2 PERSONAS POR AFLOJAR CABLE QUE MATÓ A POLICÍA

Abogado rechaza la acusación
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas fueron imputadas por presuntamente provocar el aflojamiento de un cable en la zona Sur que luego cercenó la cabeza del teniente coronel William F.C. mientras éste circulaba por el lugar en su motocicleta. El hecho ocurrió la madrugada del martes en la calle Adolfo González.

ABOGADO ASEGURA QUE KENNY TEODOVICH NO PIENSA EN FUGARSE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Roger Mariaca, abogado de Kenny Teodovich, ex integrante de un programa de televisión y acusado de intento de homicidio, aseguró el jueves que su defendido no huyó de la ciudad y que se presentará ante el Ministerio Público.

PRESIDENTE DE AUSTRIA DICE QUE HAY MUCHO POTENCIAL EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fischer, remarcó el jueves, en el primer foro de negocios austriaco boliviano, que se realizó en La Paz, el potencial de Bolivia en distintas áreas, tomando en cuenta que existe "confianza política" y eso deriva en la "confianza económica".

FISCHER CALIFICA DE "EXPERIENCIA INCREÍBLE" SU PASEO POR EL TELEFÉRICO MÁS LARGO DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Austria, Heinz Fisher, calificó el jueves de "experiencia increíble" el paseo que realizó junto a su homólogo boliviano Evo Morales en el teleférico más largo del mundo, construido en la ciudad andina de La Paz por la empresa austriaca Doppelmayr.

REGISTRAN AL MENOS 13 MUERTOS EN TIROTEO EN EE.UU.

Centro universitario de Oregón
Se cree que hay 20 personas heridas. Foto: BBC Mundo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Medios estadounidenses que citan a la policía estatal de Oregón, Estados Unidos, informan que al menos 13 personas murieron en un tiroteo en el centro universitario Umpqua, en una zona rural de la localidad de Roseburg.

MORALES DISTINGUE AL PRESIDENTE DE AUSTRIA CON EL CÓNDOR DE LOS ANDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales distinguió el jueves a su homólogo de Austria, Heinz Fischer, con la medalla del Cóndor del Andes, por su disposición de fortalecer los lazos de cooperación y amistad con Bolivia, en un acto protocolar que se realizó en Palacio de Gobierno.

VIOLÓ A SU HIJASTRA POR 9 AÑOS Y LE PROVOCÓ 4 ABORTOS

Fue enviado a la cárcel de Palmasola
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Antonio C. padrastro de una menor de años fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva acusado de violar a su hijastra durante nueve años y provocarle cuatro abortos en su adolescencia, según el reporte de radio Ichilo de la red ERBOL.

MORALES REMEMORA SECUESTRO DE AVIÓN PRESIDENCIAL Y AGRADECE A FISCHER POR SU GESTO EN ESE EPISODIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rememoró el jueves el secuestro del avión presidencial registrado en julio de 2013 y reiteró su agradecimiento por el gesto del presidente de Austria, Heinz Fischer, por permitirle aterrizar de emergencia en el aeropuerto de ese país, en un episodio histórico para Bolivia y el mundo.

BOLIVIA Y AUSTRIA SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA Y TRANSPORTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y de Austria suscribieron el jueves, en La Paz, un acuerdo de cooperación bilateral, que establece la modernización y ampliación de capacidades existentes en materia de transportes, tecnologías de infraestructura, comunicaciones y sistemas de control de vías navegables, en el marco de cooperación global austriaco-boliviana.

CHOFERES DE LA PAZ ADVIERTEN CON REACTIVAR MOVILIZACIONES

Dan plazo hasta el martes para que los atiendan
Roy Paty, dirigente de choferes en La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, anunció que los transportistas se movilizarán en caso de que la Alcaldía no escuche sus peticiones hasta el próximo martes. Ellos exigen incremento de tarifas y consenso para la implementación de los nuevos buses Pumakatari.

MORALES RECIBE A FISCHER EN PALACIO DE GOBIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el jueves en Palacio de Gobierno a su homólogo de Austria, Heinz Fischer, quien llegó al país altiplánico para cumplir una visita protocolar.

REFERENDO: TSE ANALIZARÁ LA PREGUNTA CON GRUPOS FOCALES

Se harán en cuatro ciudades
Katia Uriona en charla con periodistas. Foto: TSE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que se utilizarán grupos focales (reunión de personas usada para investigación) en cuatro ciudades para analizar la claridad, precisión e imparcialidad de la pregunta para el referendo en que se aprobará o rechazará una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección de Evo Morales.   

GOBIERNO RINDE HOMENAJE AL MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ A 150 AÑOS DE SU MUERTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales encabezó el jueves, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, un homenaje al Mariscal Andrés de Santa Cruz, a 150 años de su muerte, y destacó su espíritu integrador, mediante la Confederación Perú-Boliviana, y la estabilidad que le dio al país durante su Gobierno, que se extendió por 10 años, como de ningún otro.

OBAMA DENUNCIA QUE LOS TIROTEOS MASIVOS EN EEUU SE ESTÁN VOLVIENDO ‘UNA RUTINA’

EEUU, WASHINGTON(ANB / EFE).- Insistió en que “ningún país avanzado” ocurre regularmente las masacres como la ocurrida en Oregón.

APREHENDEN A UN CAPITÁN QUE OPERÓ CON EXFISCAL QUISPE

Caso Carmiña Luna
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carmiña Luna, miembro de la asociación de víctimas del Humberto Quispe, informó que la Policía aprehendió al capitán Erick G. E., exjefe de operaciones del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), quien está acusado de haber operado irregularmente junto a exfiscal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...