@ANBOLIVIA: OTRA ‘BARTOLINA’ INVOLUCRADA EN CASO FONDO INDÍGENA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de octubre de 2015

OTRA ‘BARTOLINA’ INVOLUCRADA EN CASO FONDO INDÍGENA

Acusan a Queso de recibir favores de Huanca
La asambleísta departamental y exdirigente de las “Bartolinas” de La Paz, Bárbara Queso, aseguró que el proyecto observado se concluyó hace tres años.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz y actual asambleísta departamental, Bárbara Queso Laura, figura como representante legal de un proyecto del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) que está observado por la liquidadora de la entidad estatal. Con Queso ya son siete las dirigentes y exdirigentes de este sector (incluso con representación nacional) acusadas de estar envueltas en actos de corrupción.


De acuerdo con la lista de los 713 proyectos inconclusos del Fondo Indígena, la legisladora departamental firmó como representante legal del proyecto “Equipamiento de Centros Artesanales” para 11 comunidades de la octava sección de Santiago de Callapa de la provincia Pacajes.

Para dicho proyecto se hizo el desembolso total de su financiamiento, es decir, 965.641,15 de bolivianos. Junto con la exdirigente de las “Bartolinas” de La Paz, Claudia Chulver y Teodora Cachaca se hicieron cargo de la obra actualmente observada.

A su defensa, Queso aseguró que la obra de equipamiento artesanal fue concluido en 2012 y que hizo los descargos, sin embargo, responsabilizó a la entidad estala, en proceso de liquidación, de no haber hecho el cierre del mismo.

“Hace tres años está cerrado ese proyecto porque es de 2010, 2011 y en 2012 se ha cerrado ese proyecto, pero el Fondo Indígena no ha cerrado el proyecto y recién nos han pedido un informe y se ha hecho, pero no sé de dónde sale que está observado, no está observado”, declaró la asambleísta departamental a Erbol.

Otro caso

Bárbara Queso también se hizo cargo de otro proyecto, para el fortalecimiento institucional “Ayni Productivo”, junto con la excandidata del MAS, Felipa Huanca, que también está observado por la Contraloría General del Estado (CGE), dentro de un grupo de 153 proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron.

Anteriormente, Queso responsabilizó a Huanca de haber administrado los recursos de fortalecimiento, para el que se desembolsó alrededor de Bs900 mil.

“Bartolinas” disidentes acusaron a la legisladora de haber “vendido” su silencio sobre este caso a Huanca a cambio de la candidatura para ser asambleísta departamental, cuando la excandidata a la Gobernación paceña era también la presidenta de Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam). Queso no quiso referirse sobre esta denuncia y optó por concluir la entrevista y apagar sus dos teléfonos móviles.    

“Bartolinas” denunciadas

Con la asambleísta departamental Bárbara Queso, son siete las dirigentes y exdirigentes de las “Bartolinas”, un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que están acusadas de participar en supuestos actos de corrupción y el manejo de proyectos “fantasmas”.


Es el caso de la actual Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), Juanita Ancieta; la secretaria Ejecutiva  de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija y exministra de Justica, Julia Ramos; la exdirigente de las “Bartolinas” de Santa Cruz y hoy senadora suplente del MAS, Felipa Merino; las exdirigentes de las “Bartolinas” de La Paz: Huanca y Maribel Santamaria, ésta última exembajadora de Bolivia en Ecuador y Graciela Villca, actual líder de las “Bartolinas” paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...