@ANBOLIVIA: COMISIÓN MODIFICA PREGUNTA Y LA ENVÍA AL TSE PARA EVALUACIÓN TÉCNICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de octubre de 2015

COMISIÓN MODIFICA PREGUNTA Y LA ENVÍA AL TSE PARA EVALUACIÓN TÉCNICA

Referendo constitucional para la reelección

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional modificó la pregunta original, propuesta por dos legisladores, para el referendo en que se aprobará o rechazará una reforma constitucional que viabilizaría una nueva reelección del presidente Evo Morales. Asimismo, resolvió aprobar una minuta de comunicación para enviar el texto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se le hará una evaluación técnica.


La pregunta original planteada por los legisladores Henry Cabrera y Plácida Espinoza, quienes recogieron la propuesta de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), decía:

¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua?

Ahora, la Comisión de Constitución aclaró los efectos de esta reforma en los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera: 

¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?

Conforme a la Ley del Régimen Electoral, el TSE tiene 72 horas para dar una respuesta “pudiendo incluir redacciones alternativas a la pregunta, para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad”.

Luego, la pregunta debe pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control. Con este fin, la Comisión de Constitución aprobó una resolución mediante la cual dispone que, una vez llegada la respuesta del TSE “sea la que fuere”, el Presidente de la Asamblea debe enviar directamente la pregunta al TCP.

Luego de sortear el control constitucional, la pregunta y la ley de convocatoria a referendo serán aprobadas por la misma comisión y después pasarán al pleno de la Asamblea.

El MAS prevé que el referendo se realice el 21 de febrero de 2016.

Observaciones de la oposición

El jefe de bancada en el senado de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, observó la adición que realizó la Comisión a la pregunta y aseveró que incluir a los “actuales mandatarios” confirma que el único afán de la reforma constitucional es el prorroguismo.

“Introducen una adición a la pregunta que básicamente ata el referendo a las personas de Evo Morales y Álvaro García Linera, con lo que está claro que nuevamente se está acomodando la Constitución exclusivamente a ellos y no es para los ciudadanos. Son para satisfacer los afanes prorroguistas”, dijo.

Asimismo, Ortiz manifestó que el proceso está viciado de nulidad porque la constitucionalidad de la ley de Reforma Constitucional -que activó el referendo- y otros recursos sobre esta norma aún no se dilucidan en el TCP, por lo que se debió esperar los fallos de este tribunal para seguir el procedimiento.


La diputada oficialista Betty Yañiquez indicó que el MAS cumplió “religiosamente” con la norma al enviar la pregunta en consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...