@ANBOLIVIA: 2014-12-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de diciembre de 2014

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME ANUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La autoridad cuestiona la falta de voluntad política de autoridades



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa Representación Especial de la Defensoría del Pueblo El Alto markatxa luqt´awayiwa mä Informe Defensoríal sata ukhamata uñacht´ayañataki kunsa jichha maraxa lurasiwayi El Alto markanxa.

LAS AUTORIDADES JUDICIALES INAUGURAN UNA OFICINA DE DERECHOS REALES EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Los servicios deben venir a nosotros, afirma el Subalcalde



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Subalcalde Distrito 8 El Alto markatxa, Moises Ramírez, qhanancht´awayiwa jichha semanaxa niyawa jist´arasi mä oficina de Derechos Reales ukhamata yanapt´añataki markachirinakaruxa Folio Real aspt´asiñataki.

GUTIÉRREZ: ES IMPORTANTE APROBAR Y SOCIALIZAR LAS LEYES PARA QUE POBLACIÓN CONOZCA SUS DERECHOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló el sábado es importante aprobar leyes, pero también socializarlas para que la sociedad conozca sus derechos y obligaciones, en el marco de una feria institucional denominada 'Por los Derechos Humanos', que se realizó en la ciudad de La Paz, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el pasado 10 de diciembre.

GARCÍA LINERA: INTELECTUALES DEBEN EXPANDIR POLÍTICA REVOLUCIONARIA DE LÍDERES SOCIALISTAS

CARACAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló el sábado que los intelectuales deben profundizar y expandir la política revolucionaria y lucha de los líderes socialistas, en el marco de la clausura del X Encuentro de intelectuales, que se realizó en Caracas- Venezuela .

FRUSTRAN FUGA DE CUATRO RECLUSOS DE UNA CÁRCEL DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fuga de cuatro reclusos del penal de San Sebastián de Cochabamba fue frustrada con el descubrimiento de un forado que cavaron en la pared de una celda, informó el sábado el sub comandante departamental de la Policía, Walter Valda.

ORURO: INSTALARÁN BASUREROS Y BAÑOS QUÍMICOS POR DONDE PASE EL DAKAR2015 EN BOLIVIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del Programa Salud Ambiental de la Gobernación de Oruro, Jaqueline Ríos, informó el sábado que en las poblaciones bolivianas por donde pasará el Rally Dakar 2015 se instalaran basureros y baños químicos.

PREVÉN LANZAMIENTO DE RALLY DAKAR PARA 19 DE DICIEMBRE EN ORURO CON PRECARNAVAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Dirección de Cultura y Turismo en la Gobernación de Oruro, Pedro Ramos, confirmó el sábado que el lanzamiento de la competencia internacional Rally Dakar 2015 será, en esa capital del suroeste andino de Bolivia, será el 19 de diciembre con un espectáculo cultural y deportivo.

CORINTHIANS, CON GRAN ESCUELA, LOGRA HISTÓRICO TÍTULO COPA ALTURA AL GOLEAR 4-0 A QUEBRACHO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Corinthians de Brasil ratificó su gran escuela y logró el histórico título del primer torneo sudamericano sub-16 Copa de Altura al golear 4-0 al chaqueño Quebracho de Bolivia, en el partido final disputado el sábado en el estadio Hernando Siles ante 12.000 espectadores, que ovacionaron al equipo ganador, cuyo efectivo trabajo con divisiones infantojuveniles hizo posible la transferencia de dos jugadores al fútbol europeo por más de 8 millones de euros.

SUXO CUESTIONA DENUNCIA DE CAMACHO CONTRA VILLEGAS POR SUPUESTO ACOSO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, cuestionó el sábado la denuncia de la ex directora de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Selva Camacho, acusada de corrupción, contra el titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas, por supuesto acoso sexual.

BECERRA ES CANDIDATO DE MAR A GOBERNADOR DE PANDO

Una periodista va a la alcaldía de Cobija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agrupación política Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR) proclamó a Miguel Becerra Suárez como candidato a Gobernador de Pando, María del Carmen Roca Rivero a Vicegobernadora y a la periodista Yusara Melena Revollo para el cargo de Alcaldesa de Cobija, informó “Perla del Acre”.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA EN PENAL DE SAN PEDRO PARA UNO DE LOS ACUSADOS POR CORRUPCIÓN EN YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos informó el sábado que el juez dictó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para Guido Alarcón Terrazas, empresario de Cobija, implicado en el caso de corrupción al interior de la Unidad de Comunicación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

BOLÍVAR DESCONOCE CORRUPCIÓN Y ÁRBITROS ESPERAN DISCULPAS

Penúltima fecha se jugará de forma normal
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una carta enviada por los dirigentes del Club Bolívar, zanjó el problema que tenía la Liga para poder llevar adelante la penúltima fecha del torneo Apertura, misiva en la cual los celestes manifiestan que desconocen cualquier acto de corrupción de parte de lo árbitros.

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE NO ABANDONÓ EL CASO DEL PERIODISTA DESAPARECIDO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, afirmó el sábado que la investigación sobre la desaparición del periodista Cristian Mariscal no fue abandonada y que hay nuevos elementos para el esclarecimiento de ese caso.

UNA MUERTE “GOLPEA” AL CANTANTE JUSTIN BIEBER

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Infobae).- Falleció Sammy, el perro del cantante canadiense. Él mismo confirmó la noticia en su cuenta de Instagram. Allí colgó una foto de él con la mascota acompañada de la leyenda: "Descansa en paz, mi Sammy, fuiste el mejor perrito que he tenido".

BOLIVIA PIDE A ESTADOS UNIDOS REUNIÓN ENTRE EVO MORALES Y BARACK OBAMA

La pelota está en cancha de EEUU, dice Canciller
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller David Choquehuanca reveló hoy que en una última reunión con representantes de Estados Unidos se planteó la organización de una reunión “al más alto nivel” entre los presidentes de ambos países Evo Morales y Barack Obama, con el objetivo de encaminar las relaciones bilaterales.

COMISIÓN DE ÉTICA TRATÓ 100 DENUNCIAS CONTRA DIPUTADOS

La mitad se desmintieron, dice Claros
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Claros, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, informó que  se recibieron cien denuncias contra legisladores de la Cámara baja durante el año. La mitad fueron desestimadas y el resto rechazadas, señaló.

ESTIMAN INSTITUCIONALIZAR LOS 950 JUECES DEL PAÍS EL 2015

Se busca acabar con la ineficiencia, dice Choque
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El consejero de la Magistratura, Wilber Choque (foto), informó que a partir de 2015 empezarán a institucionalizar los cargos de todos los jueces del país y se espera que no se presente ningún obstáculo jurídico para concretar este objetivo.

YPFB IDENTIFICA CINCO EMPRESAS IMPLICADAS EN CORRUPCIÓN DENTRO DE SU UNIDAD DE COMUNICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Cadena, informó el sábado que se identificaron cinco empresas creadas con el único propósito de adjudicarse de manera directa proyectos de servicios que la estatal petrolera cedió sin previa licitación pública, a través de su Jefatura Central de comunicación.

EXGERENTE DE JINDAL ES EL CANDIDATO DEL MAS A ALCALDÍA

Santa Cruz de la Sierra
Jaime Santa Cruz junto a Evo Morales y Rolando Borda. Foto: @jesicaecheveria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció hoy que el excívico y exgerente de Jindal,  Jaime Santa Cruz, es el candidato de su partido para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

ELEGIRÁN EN AMPLIADOS CANDIDATOS A ALCALDES DE 8 MUNICIPIOS DE LARECAJA

Trayectoria y honestidad son requisitos, dice Iván Ortiz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la provincia Larecaja del departamento de La Paz elegirán este fin de semana a sus candidatos a las alcaldías de los ocho municipios de esa región por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones del 29 de marzo de 2015, informó el dirigente provincial Luis Enrique Iván Ortiz.

UN LECO ES CANDIDATO DEL MAS A ALCALDE EN TEOPONTE

En un cabildo fue tomada la decisión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El indígena del pueblo Leco, Eddy Mejia, fue elegido candidato a alcalde del municipio de Teoponte de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

MÁS DE 40 EXPOSITORES PARTICIPAN DE LA SEGUNDA FERIA NACIONAL DE SOFTWARE LIBRE EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La segunda Feria Nacional de Software Libre se inauguró el sábado con la participación de más de 40 expositores de Bolivia en predios de la Universidad Andina Simón Bolívar con el propósito de incentivar y promover el desarrollo de aplicaciones informáticas en plataformas de código abierto, según los organizadores.

CARLOS VILLAGRÁN HABLA POR PRIMERA VEZ DE SU REENCUENTRO CON FLORINDA MEZA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Tras una larga separación por conflictos profesionales, Carlos Villagrán contó cómo fue el reencuentro con Florinda Meza en el funeral de Roberto Gómez Bolaños, su compañero de trabajo de muchos años.

FILTRAN VIDEO ÍNTIMO DE UN CANTANTE Y UNA PRESENTADORA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Los escándalos sexuales son algo muy común en el espectáculo y es que a las estrellas les fascina tomarse fotografías candentes o filmarse con sus parejas, hecho que le sucedió a la conductora Vivian Cepeda y a Eliseo Robles Jr., vocalista del grupo La Leyenda.

ASO: CRUCE POR EL SALAR DE UYUNI DEPENDERÁ DEL CLIMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director Deportivo de la ASO (Amaury Sport Organisation), David Castera, dijo el sábado que el cruce de los competidores del Rally Dakar por el Salar de Uyuni dependerá del factor climático.

RECTOR DE LA UMSA ASEGURA QUE EN BOLIVIA SE "ACHICARON" LAS ASIMETRÍAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, aseguró el viernes que en Bolivia se "achicaron" las asimetrías sociales, debido a la política gubernamental de dar prioridad a los sectores más excluidos.

IMPUTACIÓN EN CASO YPFB TIENE DATOS DE OTRO PROCESO

Abogados aseguran que Yacimientos hizo el texto
Los abogados Ramiro Vega y Erwin Tapia muestran el error en la imputacion. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los abogados de Selva Camacho, acusada de corrupción en YPFB, denunciaron que en la imputación formal contra su cliente y otros investigados existe un error de “copiar y pegar”, el cual demuestra que el documento firmado por un fiscal fue elaborado en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

CUSI AFIRMA QUE EL JUICIO ES ABSURDO PORQUE LO DESTITUIRÁN

Suspenden audiencia hasta el miércoles
Gualberto Cusi asegura que los senadores ya tienen sus sentencia definida. Foto: ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juicio que se lleva adelante en la Cámara Alta contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue suspendido hasta el miércoles 17 de diciembre. Gualberto Cusi, uno de los acusados, calificó de “absurdo” realizar la audiencia debido a que el Tribunal del Senado ya tendría definida la decisión de destituirlo.   

ACLARAN QUE SÓLO 4 PRODUCTOS LÁCTEOS SUBIERON DE PRECIO

PIL desmiente publicaciones de prensa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gerente General de PIL Andina S.A, Pablo Vallejo Ruiz, aclaró que sólo se ha incrementado para el consumidor el precio de cuatro productos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

BOLÍVAR DESCONOCE CORRUPCIÓN Y ÁRBITROS ESPERAN DISCULPAS

Penúltima fecha se jugará de forma normal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una carta enviada por los dirigentes del Club Bolívar, zanjó el problema que tenía la Liga para poder llevar adelante la penúltima fecha del torneo Apertura, misiva en la cual los celestes manifiestan que desconocen cualquier acto de corrupción de parte de lo árbitros.

MORALES ANUNCIA "CASI SEGURA" VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado la "casi segura" visita del Papa Francisco a Bolivia, en 2015, y coordinó acciones con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante una reuniòn matutina en el Palacio Quemado, constató un periodista de la ABI.

BOMBEROS TARDAN 7 HORAS EN APAGAR INCENDIO EN LA PAZ

Comerciantes piden se les devuelva su capital
El abogado de los comerciante asegura que el fuego comenzó en Discolandia. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bomberos tardaron siete horas y usaron de 30 a 40 mil litros de agua para sofocar el incendio que se suscitó anoche en un edificio comercial de la calle Jenaro Sanjinés en pleno centro paceño, informó el comandante de esta unidad, Edwin Lazo.

ROJAS ASUME PRESIDENCIA POR SEGUNDA VEZ POR AGENDA INTERNACIONAL DE MORALES Y GARCÍA LINERA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, asumió el sábado la presidencia del Estado por segunda vez debido a la agenda internacional que cumplirán el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO ASISTE AL ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EN VENEZUELA

CARACAS, VENEZUELA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera asistirá este sábado al acto de clausura del 'Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' que se realizará en el patio central del Cuartel de la Montaña 4F de la ciudad de Caracas, Venezuela.

LOS COCALEROS DE VANDIOLA ANUNCIAN MARCHA PARA EL LUNES

Continúa el conflicto en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 785 afiliados a las subcentrales de la región cocalera de los Yungas de Vandiola marcharán el lunes, desde Punata hacia la ciudad de Cochabamba, en demanda de que el Gobierno les permita el cultivo de más catos, anuncio el dirigente Gabriel Prado.

DESMIENTEN INCREMENTO DEL PRECIO DE TODOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Óscar Alcázar, desmintió el sábado el incremento del precio de todos los productos derivados de la leche y aclaró que sólo se aprobó el alza de la Leche del Elias, el yogurt saborizado y la leche chocolatada.

ESTADO ISLÁMICO DECAPITA A CUATRO PERSONAS EN SIRIA

Los ejecutaron por “insultar a Dios”
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) decapitó a cuatro hombres en Homs, Siria, por "insultar a Dios", comunicó el sábado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres.

PRESIDENTE ENTREGA CERTIFICADOS DE EGRESO A OFICIALES DE FFAA Y PIDE SERVICIO A FAVOR DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado certificados de egreso y sables a 314 oficiales entre subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas (FFAA) y pidió compromiso y servicio a favor del pueblo boliviano.

LAS DEUDAS SOBREVIVEN AL FUEGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ángel se prestó dinero del banco para llenar su almacén, sin embargo, a menos de dos semanas de que llegue la navidad, el local en el que vendía ropa quedó hecho polvo por el fuego, surgido de quién sabe dónde, que redujo a cenizas el trabajo de toda su vida, que lo dejó en calle, y lo único que tiene hoy son deudas.

TRIBUNAL DE SENTENCIA DEL SENADO DECLARA NUEVO RECESO A JUICIO CONTRA MAGISTRADOS DEL TCP

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores declaró el sábado un nuevo receso, hasta el próximo miércoles, para reinstalar el juicio a los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Zoraida Chanez, acusados por incumplimiento de deberes.

PROTESTA CULMINÓ EN VIOLENCIA Y SAQUEOS EN SUIZA

La convocaron por Twitter
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Emol).- Vía Twitter y con mensajes en clave. De ese modo fue convocada la protesta que culminó en desmanes y saqueos en Suiza, y que ha sorprendido fuera de las fronteras de ese país.

TSE AMPLÍA HORARIO HASTA MEDIA NOCHE PARA REGISTRO DE ALIANZAS POLÍTICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que ese órgano amplió el horario hasta la media noche de este sábado para el registro de alianzas políticas que terciarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo próximo.

¿CÓMO NOS AFECTA EL CIERRE DE GOOGLE NEWS EN ESPAÑA?

Google News genera 1.000 millones de clics al mes en el mundo, según Google
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otras medidas, introduce el derecho "irrenunciable" de los editores a cobrarle un canon o tasa a los agregadores de contenidos de internet como Google News por mostrar sus contenidos.

RECOLECTAN INDICIOS DEL VORAZ INCENDIO EN LA PAZ PARA ESTABLECER CAUSAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subdirector Departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que se recolectan indicios del voraz incendio para establecer las causas de ese hecho siniestro registrado la noche del viernes en el centro de la ciudad de La Paz.

EXPRESIDENTE FREI ADVIERTE QUE CHILE PUEDE PERDER CON BOLIVIA EN LA HAYA

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) advirtió el viernes que su país puede "perder" en la Corte Internacional (CIJ) el contencioso marítimo planteado por Bolivia e indicó que "la campaña internacional" boliviana "ha sido muy exitosa".

¿PIENSA FACEBOOK AGREGAR UN BOTÓN DE "NO ME GUSTA"?

ESPAÑA (ANB / Tomado de cnnespanol).- Quizás porque comparten una noticia muy triste, de una pérdida grande; o cuentan que les acaban de diagnosticar una grave enfermedad, o que han perdido el trabajo. ¿Sería una buena idea que Facebook incorporara un botón de "No me gusta"?

viernes, 12 de diciembre de 2014

EMPRESARIOS: DIÁLOGO SOBRE 2DO AGUINALDO NO ESTÁ AGOTADO


Tenemos hasta el 30 de diciembre, dice Sánchez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sostuvo hoy que el pedido al gobierno para ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo todavía no está agotado. Dijo que aún hay tiempo para definir una ampliación.

VILLEGAS LLEVA A SELVA CAMACHO A LA JUSTICIA POR DIFAMACIÓN E INJURIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó, por vía institucional, la instauración de un proceso penal contra la exfuncionaria Selva Camacho, que este mismo jueves le endilgó acoso sexual, luego de ser detenida la víspera por corrupción en la estatal petrolera.

EL FAVORITO CORINTHIANS DE BRASIL Y EL BOLIVIANO QUEBRACHO FINALISTAS DE LA COPA DE ALTURA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El afamado Corinthians brasileño y el chaqueño Quebracho de Bolivia se clasificaron el jueves por la noche al encuentro final del torneo sub-16 Copa de Altura tras derrotar al Bolívar 2-1 y a General Díaz de Paraguay 6-5 (definición por penales), respectivamente, en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

BOLIVIA ASEGURA CONDICIONES PARA GARANTIZAR EL "MEJOR DAKAR" DE LA HISTORIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que Bolivia generará condiciones de seguridad, infraestructura y organización para garantizar el "mejor Dakar" de la historia, en alusión al paso de esa afamada competencia internacional en enero del próximo año.

NOTIFICAN A SÁNCHEZ DE LOZADA Y DOS EX MINISTROS POR EL CASO PETROCONTRATOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, informó el jueves que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los ex ministros de Estado Jorge Berindoagüe y Carlos Alberto Contreras fueron notificados por una imputación formal para que asuman su defensa en el caso Petrocontratos.

jueves, 11 de diciembre de 2014

BOLIVIA APLICARÁ PROGRAMA PILOTO DE RESILIENCIA CLIMÁTICA

Banco Mundial otorga crédito
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua será el encargado de llevar adelante la implementación del “Programa Piloto de Resiliencia Climática” (PPCR por sus siglas en inglés), tras la firma del convenio que se llevó adelante entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Mundial en el municipio de Saipina - Santa Cruz.

SURGE LA POSIBILIDAD DE QUE LA ASESINA DE SELENA SALGA DE LA CÁRCEL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- En marzo de 1995, Yolanda Saldívar acabó con la vida de una de las cantantes más proliferas de la música, la talentosa Selena. Ante su crimen, la mujer, quien era fan de la artista, fue recluida en una cárcel de Estados Unidos; sin embargo, casi veinte años después podría recobrar su libertad.

ESTIMAN QUE EL DAÑO CAUSADO POR CORRUPCIÓN EN YPFB ALCANZA BS2.5 MM

Identifican a la cabecilla de la red
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Leopoldo Ramos informó hoy que si bien no tienen un dato preciso del daño económico causado al Estado por la red de corrupción descubierta en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por ahora calculan que la cifra bordea los 2.5 millones de bolivianos.

EXPORTACIÓN CRECE EN UN 7% Y DESTACAN LÁCTEOS Y TEXTILES

Gas y minerales llegan a 82%, señala IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las exportaciones del país a octubre crecieron en 7% en términos de valor y un 2% en términos de volumen, con respecto a la gestión anterior. Los productos que más destacaron por el incremento en sus ventas fueron lácteos, confecciones textiles, nueces del Brasil y quinua, según señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

YPFB IDENTIFICA LAS CINCO EMPRESAS CONFORMADAS POR EL CLAN DE SELVA

Una de las detenidas acusa a Villegas de corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó la nómina de las empresas que supuestamente fueron conformadas por el clan de Selva Camacho para adjudicarse procesos publicitarios en la estatal petrolera.

FFAA SE NEGARON A RECIBIR APELACIONES DE SUBOFICIALES

Defensoría tuvo que interceder, según abogado
El abogado Ramiro Cabrera aseveró que una instancia militar no quiso recibir apelaciones de suboficiales. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 43 suboficiales y sargentos, que fueron sancionados por participar de las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas, decidieron presentar apelaciones a sus castigos, sin embargo en una oficina de la entidad castrense les negaron la recepción de sus documentos, afirmó el abogado Ramiro Cabrera.

RUBEN COSTAS RENUNCIA A LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

Se habilitó como candidato a la reelección
Rubén Costas anunció por Twitter su dimisión. Foto: Gobernación.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó mediante Twitter que renunció a su cargo para habilitarse como candidato a la reelección como primera autoridad del departamento.

BOLIVIA PLANTEA REUNIÓN MORALES-OBAMA PARA ENCAMINAR RELACIÓN BILATERAL (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló el jueves que Bolivia planteó realizar una reunión "al más alto nivel" entre el presidente Evo Morales y su par estadounidense, Barack Obama, para encaminar la relación bilateral entre ambos países, marcada por la expulsión de embajadores en ambas naciones, en 2008.

SERGEOMIN AFRONTARÁ 15 PLANES EXPLORATORIOS EN 2015

Trabajarán en 7 departamentos
Director de Sergeomin, Gróver Salamanca. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), entidad pública  descentralizada del Ministerio de Minería, Grover Salamanca, informó hoy que esa repartición estatal desarrollará en la próxima gestión 15 proyectos de prospección y exploración minera en 7 departamentos.

SUSPENDEN JUICIO MIENTRAS SE EXAMINA LA SALUD DE CUSI

El magistrado dice que busca “paz”
El magistrado Cusi no garantizó que vuelva mañana a la Asamblea. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal del Senado, que juzga a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), decidió suspender la audiencia que se reinstaló hoy mientras se examina y certifica el estado de salud de Gualberto Cusi.

SINGANI 'LOS PARRALES' RECIBE PREMIO MUNDIAL A LA MEJOR BEBIDA EN SU RUBRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El tradicional singani 'Los Parrales', bebida producida en los valles de la ciudad boliviana de Tarija, recibió en España la "Gran Medalla de Oro", que avala que ese producto es la mejor bebida de ese rubro en el mundo, ganándole incluso a un coñac extranjero valuado en más de 2.000 dólares la botella, destacaron el jueves fuentes institucionales.

IGLESIA RECAUDÓ 208 MIL BOLIVIANOS EN LA DOBLE COLECTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gualberti entregó el dinero a hogares El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, hizo hoy la entrega pública de más de 208 mil bolivianos a los representantes de los hogares y centros de acogida que son administradas por la Iglesia Católica en esta región del país.

LOS PARRALES RECIBE GALARDÓN MUNDIAL A LA MEJOR BEBIDA

Award Cinve 2014, en Valladolid-España
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El singani Los Parrales, producido en los valles de Tarija, recibió la Medalla Gran Oro –el galardón de máxima jerarquía del mundo en el rubro–  durante el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve 2014, en Valladolid–España, informaron hoy en conferencia de prensa los ejecutivos de la compañía boliviana.

ONUDC CALIFICA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE LUCHA ANTINARCÓTICOS COMO UN "MODELO TRANSFORMADOR"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, calificó el jueves como un "modelo transformador" la estrategia de lucha contra el narcotráfico que utiliza Bolivia.

REGISTRAN 10 INFANTICIDIOS Y 19 FEMINICIDIOS EN SANTA CRUZ

Datos del Defensor del Pueblo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, informó que en este año se registraron 19 hechos de feminicidio en esta región del país y 10 infanticidios, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL.

ABC FIRMA CONTRATO PARA EL MEJORAMIENTO DE 188 KM DE VÍA ENTRE TUPIZA Y UYUNI

TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el jueves en el acto de firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. para la pavimentación del camino de 188 kilómetros que une los municipios de Tupiza y Uyuni, en el departamento de Potosí.

APREHENDEN A JOVEN QUE TRATÓ DE DEPOSITAR $US1.400 FALSOS

Sus billetes tenían números de serie repetidos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un universitario fue aprehendido ayer en Potosí luego de que intentara depositar 1.400 dólares falsos en una sucursal del banco FIE. El joven fue descubierto cuando entregó a la cajera billetes de 100 dólares con números de serie repetidos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

GOBIERNO SUBE PRECIO DE LECHE AL CONSUMIDOR FINAL A BS6

Lanzan leche del Elías fluida de 800 ml a Bs5
Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y el director de Pro Bolivia, Oscar Alcaráz. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que el precio del litro de leche al consumidor final subió en Bs1. La decisión fue asumida luego de evaluar las hojas de costos de las industrias procesadoras de lácteos. Desde hoy el litro cuesta Bs6.

MORALES CALIFICA DE HISTÓRICO QUE TRES PAÍSES LATINOAMERICANOS PIDAN PRÉSTAMO A BOLIVIA

TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el jueves que tres países latinoamericanos pidieron este año un préstamo financiero a Bolivia y calificó de histórico ese hecho, que se debe al crecimiento y la estabilidad económica que registra el país.

PRESIDENTE PROYECTA UN "NUEVO POTOSÍ" CON EJECUCIÓN DE CARRETERA UYUNI-TUPIZA

TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales proyectó el jueves un "nuevo Potosí" con la ejecución de la carretera Uyuni-Tupiza, que no sólo vinculará a ese departamento andino sino a todo el país de norte a sur.

DENUNCIAN COBROS DE HASTA $US 15.000 PARA OCUPAR CARGOS DE NOTARIO PÚBLICO EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, denunció el jueves un supuesto cobro irregular de hasta 15.000 dólares para ocupar cargos de notario público en Cochabamba.

MORALES DESTACA QUE TRES PAÍSES LATINOAMERICANOS PIDIERON PRÉSTAMO A BOLIVIA Y CALIFICA DE HISTÓRICO


TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el jueves que tres países latinoamericanos pidieron este año un préstamo financiero a Bolivia y calificó de histórico ese hecho, que es producto del crecimiento y la estabilidad económica que registra el país.

SEGIP REPONE EQUIPOS ROBADOS DURANTE APAGÓN EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora regional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Roxana Ibarnegaray, informó el jueves que fueron repuestos dos equipos de computación para la emisión instantánea del carné en sus oficinas de la zona de Pampa de la Isla, tras el robo que sufrieron el pasado lunes durante el apagón en Santa Cruz.

EN COCHABAMBA 30 ENFERMOS RENALES SE BENEFICIARON CON TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el jueves que 30 enfermos renales se beneficiaron con trasplantes gratuitos de riñón de enero a noviembre de este año en el departamento central de Cochabamba.

INAUGURAN EN COCHABAMBA TALLER SOBRE NUEVOS MODELOS DE LUCHA CONTRA EL DELITO Y LAS DROGAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró el jueves el seminario taller internacional 'Instrumentos sobre personas privadas de libertad y nuevos modelos de lucha contra el delito y las drogas' en la ciudad de Cochabamba.

COP20: ZAMORA DICE QUE PAÍSES DESARROLLADOS PRETENDEN EMITIR GASES CONTAMINANTES HASTA EL 2030


LIMA, PERÚ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que la visión de los países desarrollados, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) que se realiza en Perú, es emitir gases contaminantes hasta el 2030.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDERÁ LABORES DEL 22 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO PRÓXIMO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó el jueves que ese órgano de control suspenderá sus labores del 22 de diciembre al 5 de enero próximo, las fiestas de fin de año.

PRESIDENTE PROYECTA UN "NUEVO POTOSÍ" CON EJECUCIÓN DE CARRETERA UYUNI-TUPIZA


TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales proyectó el jueves un "nuevo Potosí" con la ejecución de la carretera Uyuni-Tupiza, que no sólo vinculará a ese departamento andino sino a todo el país de norte a sur.

EVO CELEBRA DISTINCIÓN DE FAO POR LUCHA CONTRA EL HAMBRE


Bolivia cumplió primer objetivo del milenio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales celebró hoy el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de entregar a Bolivia un reconocimiento por cumplir el primero de los Objetivos del Milenio, en cuanto a la lucha contra la pobreza y el hambre.

SILVIA PINAL IDENTIFICA A LA PERSONA QUE ROMPIÓ SU CORAZÓN


ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Silvia Pinal se casó en cuatro ocasiones con importantes figuras del espectáculo y un político, pero fue el empresario de televisión Emilio Azcárraga Milmo quien resultó ser su mayor decepción amorosa.

MORALES DESTACA QUE TRES PAÍSES LATINOAMERICANOS PIDIERON PRÉSTAMO A BOLIVIA Y CALIFICA DE HISTÓRICO


TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el jueves que tres países latinoamericanos pidieron este año un préstamo financiero a Bolivia y calificó de histórico ese hecho, que es producto del crecimiento y la estabilidad económica que registra el país.

ABC FIRMA CONTRATO PARA EL MEJORAMIENTO DE 188 KM DE VÍA ENTRE TUPIZA Y UYUNI


TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el jueves en el acto de firma de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A. para la pavimentación del camino de 188 kilómetros que une los municipios de Tupiza y Uyuni, en el departamento de Potosí.

REESTRUCTURARÁN EL SEDEGES DE LA PAZ PARA AFRONTAR DEFICIENCIAS Y MEJORAR SERVICIO A FAVOR DE INFANTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció el jueves que se reestructurará el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para afrontar las deficiencias de esa institución desconcentrada y mejorar el servicio en favor de los infantes que no tienen familia y viven centros de acogida.

COBIJA: PRESOS RECLAMAN MÉDICOS TRAS MUERTE DE 2 REOS


Cárcel de Villa Busch
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los internos de la cárcel de Villa Busch de Cobija reclaman que se dispongan médicos para la atención de su salud. Aseguran que dos reos murieron en los últimos días por falta de atención médica, reportó radio Frontera de la Red ERBOL.

APALEAN A DIRIGENTES DE COMITÉ INTERINSTITUCIONAL


Originarios de Potosí restringieron paso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes del Comité Interinstitucional de Potosí fueron apaleados por los comunarios del Ayllu Jesús de Machaca porque que no contaban con una autorización para ingresar a su territorio y realizar una inspección de un yacimiento minero.

COMISIÓN DE ÉTICA DE DIPUTADOS TRATÓ 100 DENUNCIAS CONTRA LEGISLADORES


La mitad se desmintieron, dice Claros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Claros, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, informó que  se recibieron cien denuncias contra legisladores de la Cámara baja durante el año. La mitad fueron desestimadas y el resto rechazadas, señaló.

COP20: ZAMORA DICE QUE PAÍSES DESARROLLADOS PRETENDEN EMITIR GASES CONTAMINANTES HASTA EL 2030


LIMA, PERÚ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el jueves que la visión de los países desarrollados, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) que se realiza en Perú, es emitir gases contaminantes hasta el 2030.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...