@ANBOLIVIA: 2016-07-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de julio de 2016

EL ALTO: JOVEN ES ASESINADA CON MARTILLAZOS EN LA CABEZA

Acusan a su novio
Los familiares y amigos de Gaby llevan su féretro. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gaby Alavi Huanca de 17 años perdió la vida, tras ser asesinada con dos martillazos en la cabeza el pasado 5 de julio en la ciudad de El Alto. Su cuerpo fue hallado en esa fecha, pero apenas este viernes su cuerpo fue identificado este viernes por los familiares de la víctima. Se acusa al novio de la joven y sus familiares de ser los autores materiales e intelectuales del crimen.

COLOMI ANUNCIA BLOQUEO EN LA RUTA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Conflicto de límites con Villa Tunari
Carretera sobre la población de Colomi, Cochabamba. Foto/ archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones vecinales y campesinas de la población de Colomi anunciaron que a partir de este sábado volvería el bloqueo de caminos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, debido a que las autoridades de Villa Tunari,  no lograron solucionar el conflicto de límites, reportó Pío XII de la red Erbol.

RESERVAS DE GAS REAVIVAN POLÉMICA ENTRE MAS-OPOSICIÓN

Senador Ortiz se ratificó en sus denuncias
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador opositor Óscar Ortiz se ratificó este viernes que el país enfrenta una seria amenaza de crisis energética a mediano plazo, debido al mal manejo y sobreexplotación de los megacampos gasíferos de San Alberto y Sábalo, que hace el Gobierno de turno.

VICEPRESIDENTE VISITÓ SALA DONDE BOLIVIANOS PARTICIPARON EN FIRMA DE INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

TUCUMÁN, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera visitó el sábado la sala en la que se exhiben los retratos de quienes estuvieron en la firma de la independencia de Argentina y observó a los bolivianos que atestiguaron ese acto, en el marco de los actos protocolares y conmemorativos de los 200 años de independencia del país vecino.

ORDENAN DETENCIÓN PREVENTIVA DE EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El excomandante del Ejército, Fernando Zeballos, fue remitido el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz, con detención preventiva, acusado por los supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Edwin Blanco.

CENTRO DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SANCIONA A DOS FRIGORÍFICOS DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor emitió sanciones económicas a dos frigoríficos de El Alto por vulnerar normas de sanidad, informó el sábado el responsable de esa entidad en La Paz, Edgar Bustillos.

VICEPRESIDENTE PARTICIPA EN ACTOS CENTRALES POR LOS 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

TUCUMÁN, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, participa este sábado en los actos oficiales por los 200 años de la independencia de Argentina, que comenzó con los saludos protocolares y el izamiento de la bandera argentina en la ciudad de Tucumán.

GUIDO MITMA: “EL QUE LE DIGA LA VERDAD AL PRESIDENTE ES UN PATRIOTA”

La COB aceptó diálogo con el Gobierno este lunes
Ejecutivo COB, Guido Mitma. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aseguró este sábado que quienes le digan la verdad al Presidente sobre los errores que comete el gobierno en ciertos ámbitos son patriotas que no se prestan a engaños. También adelantó que los dirigentes asistirán a la convocatoria al diálogo que hicieron las autoridades para este lunes.

PACO: NO DEBE PREOCUPARNOS LA CONTRADEMANDA DE CHILE PORQUE TENEMOS LA VERDAD DE NUESTRO LADO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el viernes que no debe preocupar la contra memoria que presente Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque Bolivia tiene la verdad de su lado, en función a los hechos históricos que sustentan la demanda marítima.

CINCO AÑOS DEL PROGRAMA INFANTIL “SEMILLAS DEL SOL”

ERBOL organizó un festival
CINCO AÑOS DEL PROGRAMA INFANTIL “SEMILLAS DEL SOL”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El programa infantil de radio Erbol “Semillas del Sol” celebró este sábado su quinto aniversario con la realización de un festival en el Teatro 16 de Julio que tuvo una variedad de espectáculos, como ser danza, actos de magia, concursos, teatro, declamaciones, actuación de payasos y otros que divirtieron a los niños y niñas que se dieron cita en el lugar.

EXPERTA EN LENGUA Y CULTURA NORTEAMERICANA ASEGURA QUE EL PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD EN BOLIVIA SON EL FUTURO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La doctora en filosofía en lectura de la lengua y cultura de la Universidad de Arizona (EEUU), Cathy Amanti, aseguró el viernes que el plurilingüismo e interculturalidad en Bolivia son el futuro y dijo que todo el mundo debería aprender de la experiencia boliviana.

MORALES LAMENTA ASESINATO DE LÍDER INDÍGENA LESBIA URQUÍA EN HONDURAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales lamentó el sábado el asesinato en Honduras de la líder indígena Lesbia Urquía, defensora del medioambiente y militante activa contra los abusos de las multinacionales.

OPOSICIÓN CUESTIONA SILENCIO POR ENTEL EN PANAMÁ PAPERS

Tema de agenda pendiente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La oposición política cuestionó el silencio de Entel y del Gobierno nacional sobre los supuestos vínculos de la  empresa estatal con las cuentas  “off-shore” de Panamá y lamentó que ni la Fiscalía General del Estado tampoco haya informado del avance de sus investigaciones sobre el caso particular.

GOBIERNO RATIFICA QUE ESTÁ ABIERTO A ATENDER A DISCAPACITADOS CON SALUD, TRABAJO Y VIVIENDAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno ratificó el sábado que está plenamente abierto a atender con servicios de salud, trabajo, viviendas y otros beneficios a las personas con discapacidad que desde abril pasado mantienen una vigilia en La Paz en demanda de una renta mensual de 500 bolivianos, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

SEQUÍA PREOCUPA A AGRICULTORES EN SAN PEDRO Y PIDEN AYUDA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el municipio de San Pedro en el norte cruceño, los agricultores están preocupados por la sequía reinante en la zona; hasta la fecha no hubo una buena lluvia para poder sembrar.

ENCARCELAN A EXCOMANDANTE MILITAR POR TRES DELITOS

Por la firma de contratos “irregulares”
General Fernando Zeballos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público logró el sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del excomandante del Ejército y exviceministro de Defensa, Fernando Zeballos, por la presunta comisión de tres delitos al firmar nueve contratos de construcción con la empresa constructora ‘Asociación Accidental Integración del Chaco’, con recursos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple, cuyas obras nunca fueron ejecutadas.

GOBIERNO LLAMA A LA COB AL DIÁLOGO PARA ESTE LUNES

Ratifica contrataciones temporales
Roberto Aguilar, ministro de Educación. Foto:ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó sobre la nota recientemente enviada a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la cual se los convoca a una reunión de diálogo para este lunes a las 15.00, en predios de esta cartera de Estado.

GOBIERNO REGISTRA 233 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO EN 5 MESES

Reportan promedio de 400 casos por año
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Gobierno, Carlos Aparicio, informó que en los primeros cinco meses de este año, se reportaron 233 casos de trata y tráfico de personas. Cada año, se registran un promedio de al menos 400 casos relacionados con estos delitos que incluyen la explotación sexual, tráfico de órganos entre otros.

MINISTRO DE EDUCACIÓN DICE QUE ES "FALSA" LA AMPLIACIÓN DE LAS VACACIONES ESCOLARES DE INVIERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió el sábado que es "falsa" la información que circula en las redes sociales respecto a una supuesta ampliación de las vacaciones escolares de invierno en el país.

MORALES APLAUDE CONCIERTO BANDA POOPÓ EN HOMENAJE A LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el sábado el concierto al aire libre que ofreció la Banda Intercontinental Poopó de Oruro en homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de La Paz.

INVERTIRÁN BS260 MILLONES PARA PRODUCCIÓN DE CACAO

Para esta gestión se destinará Bs50 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Desarrollo Rural pretende motivar la producción de cacao en Bolivia, debido a que en el país se consumen 10 mil toneladas de cacao cuando la producción es de apenas 2 mil toneladas. El Gobierno planea invertir 260 millones de bolivianos para los siguientes cinco años, y para esta gestión se espera destinar 50 millones.

UNODC SIGUE SIN SABER CÓMO EEUU DEFINE EL FRACASO DE BOLIVIA EN LA LUCHA ANTIDROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revalidó el sábado el interés de conocer la metodología que usa Estados Unidos (EEUU) para establecer que Bolivia fracasó en la lucha antidroga y que los cultivos de coca subieron a unas 35 mil hectáreas.

GOBIERNO NIEGA SUPUESTA REUNIÓN CON DISCAPACITADOS

La Paz podría alejarse de la movilización
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el dirigente de discapacitados en La Paz, Jorge Flores. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una supuesta reunión se perpetuó entre el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y el dirigente de los discapacitados en La Paz, Jorge Flores. Pese a que ambos fueron vistos entrar y salir de las oficinas de esta cartera de Estado, tanto la autoridad como el representante del sector negaron el encuentro.

PRESIDENTE DE BOLIVIA SALUDA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el sábado el Bicentenario de la Independencia de Argentina y resaltó la necesidad de trabajar en favor de la integración y una Patria Grande en América Latina.

GOBIERNO CONVOCA A LA COB A DIALOGAR EL LUNES A LAS 15H00 PARA ZANJAR EL CONFLICTO DE ENATEX

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno convocó el sábado a la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar la mesa de diálogo el lunes a las 15h00 en el Ministerio de Educación y zanjar el conflicto generado por el cierre de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex).

LA TRAGEDIA DEL POOPÓ Y LOS NUEVOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS

“Sin este lago, ¿a dónde iremos?”
LA TRAGEDIA DEL POOPÓ Y LOS NUEVOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS
ESPAÑA (ANB / Fuente: The New York Times.).- La desaparición del lago Poopó pone en riesgo la identidad de los uru-muratos, que se adaptaron a las conquistas de los españoles y los incas y ahora luchan por ajustarse a este trastorno ambiental.

COCHABAMBINOS GANAN LA CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO' EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Juan Carlos Huiza y Salomé Mendoza, representantes de Cochabamba, ganaron el sábado la carrera pedestre 10 'Presidente Evo' que se corrió en conmemoración a los 207 años del grito libertario de La Paz.

ORDENAN DETENCIÓN PREVENTIVA DE EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El excomandante del Ejército, Fernando Zeballos, fue remitido el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz, con detención preventiva, acusado por los supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Edwin Blanco.

IOS 10 Y MACOS SIERRA YA SE PUEDEN DESCARGAR

Inicia la beta pública
ESPAÑA (ANB / tomada de: xataka).- Tras dos betas solo para desarrolladores, Apple ya ha lanzado de forma oficial y para todo el que quiera descargarlas y probarlas, las dos primeras betas públicas de sus próximos sistemas operativos iOS 10 y macOS Sierra. Es el paso previo a la salida de las versiones finales de estos sistemas operativos, que tendrán lugar en el último trimestre del año.

MINISTRA DE JUSTICIA BRINDA PATROCINIO LEGAL GRATUITO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, a través de su programa 'Hablando con la Ministra', atendió el sábado a más de un centenar de personas de escasos recursos de la zona Villa Fátima de La Paz con problemas a causa de la retardación de justicia.

PAÍSES ANDINOS FIRMAN ACUERDO PARA CONSOLIDAR CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina firmaron el viernes, en la ciudad de La Paz, una carta de intenciones para construir el Centro Internacional de la Quinua, que estará emplazado en la localidad de Paria, distante a 23 km aproximadamente de la ciudad de Oruro, y demandará una inversión de 25 millones de dólares.

UN CATÁLOGO DE TIPOS DE CÁNCER QUE PERSONALIZA EL TRATAMIENTO

En un artículo publicado en la revista Cell
Célula de un cáncer de cabeza y cuello, atacada por dos glóbulos blancos. Foto: NCI
ESPAÑA (ANB / tomada de: el país).- Los investigadores que tratan de entender el comportamiento del cáncer para combatirlo tienen momentos de desesperación. 

jueves, 7 de julio de 2016

MAS ANUNCIA PROCESO CONTRA REVILLA POR ‘IMPUESTAZO’

UD observa persecución política
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, anunció que se iniciará un proceso contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la aprobación de un supuesto incremento a las tarifas de impuestos.

AFIRMAN QUE NINGUNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE ORURO TIENE EL 4 % DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación Departamental de las Personas con Discapacidad, Elías Vallejos, informó el jueves que ninguna institución pública de Oruro cumple con la obligación de tener al menos un 4 % de personas con capacidades diferentes en su planilla.

EN COCHABAMBA IMPIDEN QUE 31 MENORES VIAJEN SIN AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de las defensorías de la niñez y la adolescencia del municipio de Cercado, Juan Carlos Sánchez, informó el jueves que en Cochabamba se impidió que 31 menores de edad viajen sin autorización de sus padres hacia el interior del país desde el inicio de la vacación escolar de invierno, el lunes pasado.

"CONTRAMEMORIA DEMOSTRARÁ QUE NO EXISTE NINGUNA OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR"

Bachelet sobre demanda marítima:
CHILE (ANB / Fuente: El Mercurio).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este jueves la versión final de la contramemoria chilena respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente chileno, José Miguel Insulza.

HOSPITAL GENERAL DE ORURO ADEUDA CASI MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS A IMPUESTOS NACIONALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del hospital general San Juan de Dios, Israel Ramírez, expresó el jueves su preocupación por que este nosocomio de Oruro adeuda más de medio millón de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales.

MÁS DE 80 MIL ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO ELEGIRÁN EL VIERNES AL NUEVO RECTOR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno informó el jueves que más de 80 mil estudiantes y 1.500 docentes están habilitados para sufragar este viernes en la elección de autoridades del rectorado.

ENTEL HABILITA SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET EN SIETE PUEBLOS DEL TIPNIS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) l ejecuta desde marzo un proyecto de provisión de telefonía móvil e internet para siete pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que llegó a un 50 % de avance en los últimos meses, informó el jueves la diputada Patricia Chávez.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL EDUARDO CUNHA RENUNCIÓ A SU CARGO

CARACAS, VENEZUELA (ANB / Noticias24).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, suspendido de sus funciones por sospechas de corrupción, renunció hoy a ese cargo pero no al escaño, que aún así puede perder en un proceso abierto por ese órgano legislativo.

EN COCHABAMBA INICIAN PROCESO PENAL CONTRA FUNCIONARIO DE DD.RR. POR CORRUPCIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de la Magistratura informó el jueves que presentó en la Fiscalía una querella penal por corrupción contra Milton Camacho, el subregistrador de Derechos Reales (DD.RR.) en el municipio de Punata, Cochabamba, acusado de permitir el uso de documentos falsificados para establecer la propiedad de un terreno.

SILES DESCARTA QUE LA AUTONOMÍA DEL GRAN CHACO ABRA LAS PUERTAS AL DÉCIMO DEPARTAMENTO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó el jueves que el proceso de descentralización del Gran Chaco no abre las puertas a la creación de un décimo departamento en Bolivia, como sostienen asambleístas de la oposición de Tarija.

RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARICA SE SOLIDARIZAN CON TRANSPORTISTAS QUE SOPORTAN EL CIERRE DE GARAJES

LA PAZ Y ARICA, CHILE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de los residentes bolivianos que viven en la ciudad chilena de Arica, Pablo Coronado, anunció el jueves que se enviará ayuda humanitaria a los transportistas de carga internacional pesado que están en las calles de esa urbe por el cierre de los garajes.

GARCÍA LINERA INSPECCIONA HIDROELÉCTRICA MIGUILLAS QUE GENERARÁ 203 MEGAVATIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó el jueves la construcción de la Hidroeléctrica Miguillas, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, cuya inversión asciende a 450 millones de dólares y permitirá generar 203 megavatios.

MORALES CREE QUE HA LLEGADO EL TIEMPO DE REGULAR LA EXPLOTACIÓN DEL SILALA

Advierte riesgo de agotamiento
Presidente Morales en conferencia en su residencia de San Jorge. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió este jueves que su gobierno considera que ha llegado el momento de evitar el agotamiento de las reservas de aguas del Silala, a través de la defensa legal que asumirá Bolivia en el juicio planteado  por Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

SEQUÍA Y PLAGAS GOLPEAN FUERTE LA SIEMBRA AGRÍCOLA CRUCEÑA

Campaña de invierno
El cultivo de maíz es el más afectado en Santa Cruz. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de la zona este del departamento de Santa Cruz, expresaron su preocupación por las fuertes pérdidas de los cultivos de maíz, girasol, trigo, sorgo y chía, que están siendo afectados por la sequía y las plagas  en esta  campaña de invierno 2016.

COB ESPERA CERRAR ACUERDOS Y LUEGO VERÁ ALIANZA Y SANCIONES

No está cerrado caso Enatex
Guido Mitma, secretario ejecutivo COB. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) informó este jueves que espera la convocatoria de la comisión de ministros,  para cerrar el acuerdo con el Gobierno sobre el caso de Enatex con la reincorporación de los extrabajadores,  y luego verán en ampliados distintos el futuro de la alianza política con Evo Morales y sanciones a sindicatos que dieron la espalda al paro laboral.

TRANSPARENCIA SUGIERE VERIFICAR TÍTULO DE SERVIDORES

Aprehendieron a supuesto falso abogado
Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia a través de su titular, Lenny Valdivia, exhortó este miércoles a las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral a verificar los títulos de profesión de sus funcionarios.

TEZANOS PRESENTA PROPUESTA PARA NUEVA LEY DE DEFENSORÍA

Busca tener más fuerza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto presentó  el martes ante la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para trabajar el Proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo,  documento que ya se encuentra en esa instancia para su análisis, debate y consenso.

PIDEN A DISCAPACITADOS QUE SE VAYAN PARA FIESTAS JULIANAS

Denuncia que oposición financia su alimentación
La plaza Murillo enrejada hace más de 60 días.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, pidió a las personas con discapacidad que reflexionen y que se vayan de la ciudad de La Paz para las fiestas julianas que se realizarán este mes.   

GOBIERNO ANUNCIA GESTIONES INTERNACIONALES PARA HACER RESPETAR LIBRE TRÁNSITO POR PUERTOS DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que el Gobierno realizará gestiones internacionales para hacer respetar el libre tránsito por puertos chilenos.

CONCEJAL SILVA CALIFICA DE "UN ACTO POLÍTICO" DECISIÓN DE ENVIARLO A LA COMISIÓN DE ÉTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, calificó el jueves de "un acto político" la decisión del ente legislativo de enviarlo a la Comisión de Ética de esa instancia, por sus declaraciones con relación al reciente viaje del alcalde Luis Revilla a Alemania.

ORURO, POTOSÍ, BENI Y PANDO COBRARÁN IMPUESTO REGIONAL

Competencias tributarias
Autoridades departamentales y ministro Siles anuncian vigencia de impuesto. Foto/MA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, anunció que desde el 1 de agosto, las gobernaciones de Oruro, Potosí, Beni y Pando, cobrarán  el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB).

LADRILLEROS DE TRINIDAD DECIDEN IMPEDIR EL INGRESO DE LA PRODUCCIÓN DE SUS PARES DE SANTA CRUZ

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las asociaciones que se dedican a la producción de ladrillos y tejas en Trinidad no permitirán el ingreso de la producción de Santa Cruz, porque ocasiona pérdidas económicas, informó el jueves la dirigente del sector movilizado, Natividad Malale.

APREHENDEN A SUPUESTO CABECILLA DE CARTEL FAMILY

Acusado de robo agravado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público informó este miércoles de la aprehensión de Jorge R. G., alias Pachi Play, cabecilla de la pandilla Cartel Family, quien fue denunciado por la comisión del presunto delito de hurto agravado de 40.000 bolivianos y joyas.

MORALES CELEBRA EXCLUSIÓN DEL TÉRMINO "RÍO" EN DEMANDA DE CHILE Y DICE QUE ES PRIMERA VICTORIA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebró el jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableciera excluir el término "río" en la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala y dijo que ésa es una primera victoria para Bolivia.

COMISIÓN PREVÉ VIAJAR EL 17 DE JULIO A PUERTOS CHILENOS PARA VERIFICAR TRATO A TRANSPORTISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el jueves que una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca prevé viajar el 17 de julio a puertos chilenos para verificar el trato que reciben los transportistas bolivianos.

FDI AUDITARÁ A 80 PROYECTOS HEREDADOS DEL EXFONDIOC

Hay observaciones
Eugenio Rojas, director del Fondo de Desarrollo Indígena. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Eugenio Rojas, anunció este miércoles que instruirá auditoría para unos 80 proyectos que fueron heredados del exFondo Indígena (Fondioc), para que hasta diciembre los responsables de la ejecución puedan presentar sus descargos.   

GOBIERNO PREVÉ DESTINAR $US 25 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó el jueves que se prevé destinar al menos 25 millones de dólares para la construcción de ese centro, que estará ubicado en la localidad de Paria, distante a 6 km aproximadamente de la ciudad de Oruro.

IMPUTAN A EXJEFE MILITAR POR USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS

Por supuestas construcciones irregulares
General Fernando Zeballos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excomandante del Ejército, general Fernando Zeballos, quien fue aprehendido este martes por estar implicado presuntamente en la construcción irregular de puestos militares, será imputado por cohecho pasivo y uso indebido de influencias, informó el fiscal Ángelo Saravia.

GOBIERNO AFIRMA QUE PRODUCCIÓN DE GAS EN BOLIVIA AUMENTARÁ MÁS DE 20 MMMCD HASTA 2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que hasta 2020 la producción de gas en Bolivia aumentará más de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

GOOGLE LIBERA EL PARCHE DE SEGURIDAD DE JULIO EN ANDROID

ESPAÑA (ANB / tomada de: Xatakandroid).- Google ha liberado ya, para sus dispositivos Nexus, el parche de seguridad de julio, el cual resuelve la friolera de más de 100 errores, varios de los cuales tenían que ver con los componentes del propio sistema operativo y controladores de algunos fabricantes de procesadores, aunque su objetivo principal es la parte del sistema que maneja el flujo del sonido y el vídeo.

PLAZOS DE LA CIJ PERMITIRÁN ARMAR POSTURA "VIGOROSA" PARA HACER VALER DERECHOS SOBRE SILALA

LA PAZ Y LA HAYA, PAISES BAJOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), aseguró el miércoles que los plazos establecidos por ese alto tribunal de justicia para la presentación de memorias en la demanda chilena por las aguas del Silala permitirán elaborar una postura "clara y vigorosa" para hacer valer los derechos de Bolivia.

GOBIERNO APRUEBA DOS DECRETOS PACTADOS CON LA COB Y AGUARDA RETOMAR EL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles, en reunión de gabinete, dos decretos que fueron pactados con la Central Obrera Boliviana (COB) y aguarda la reanudación del diálogo para zanjar definitivamente el conflicto que surgió a raíz del cierre de la empresa estatal Enatex.

¿SERIAS CAPAZ DE MORIR POR UNA SELFIE?

Una peligrosa epidemia que crece
Machu Pichu fue escenario de dos muertes recientes
ESPAÑA (ANB / tomada de: infobae).- Dos turistas en Perú murieron la semana pasada en incidentes separados mientras posaban para autofotografiarse con el paisaje. En la medida en que crece la locura narcisista, las selfies se confirman como una causa de mortalidad mundial.

AGUILAR CALIFICA DE "PELIGROSO Y POCO RESPONSABLE" ESTUDIO DE CALIDAD EDUCATIVA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó el miércoles de "peligroso y poco responsable" el estudio sobre la Medición de la Calidad Educativa que realizó la Alcaldía de La Paz.

IMPUESTOS HABILITA FORMULARIOS PARA FACILITAR REDUCCIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó el miércoles que se habilitaron los formularios 8000-1 y 8000-3 para facilitar el cumplimiento de la Ley 812 de Modificación del Código Tributario, que establece la reducción de multas e intereses de las deudas con el fisco, cuando los contribuyentes se acogen al sistema de facilidades de pago.

COCARICO DICE QUE ALCALDÍA DE EL ALTO INCUMPLE COMPROMISO EN CONSTRUCCIÓN DE VÍA RÍO SECO-SAN ROQUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que la Alcaldía de El Alto incumple los compromisos asumidos en enero pasado, en los que acordó construir el embovedado del tramo carretero de 10 carriles de la vía Río Seco-San Roque.

DIPUTADO DE VENEZUELA: CNN ES PARTE DE UN ATAQUE "VISCERAL" A GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Venezuela, Rodrigo Cabezas, dijo el miércoles, en La Paz, que la cadena televisiva CNN forma parte de una coalición de medios internacionales que protagoniza "ataques viscerales" a gobiernos progresistas de la región.

martes, 5 de julio de 2016

CONGRESO DE YPFB: EXPERTOS DEBATIRÁN DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN HIDROCARBUROS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que los desafíos del desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión de la industria petrolera y gasífera, en el nuevo contexto energético, serán debatidos por expertos del sector hidrocarburífero en el "Panel Uno" del VI Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo 2016, que se realizará en Santa Cruz la próxima semana.

GOBIERNO BUSCA RETOMAR NEGOCIACIONES CON BRASIL Y PERÚ PARA EJECUTAR TREN BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el martes que se busca retomar las negociaciones con Brasil y Perú para ejecutar el tren bioceánico Atlántico-Pacífico, tomando en cuenta que las gestiones quedaron paralizadas por el cambio de gobierno en ambos países.

UD SUGIERE QUE TRANSPARENCIA INTERVENGA EN QUIEBRA ENATEX

Cuestionan el silencio
Diputada Rosemary Sandóval, Alicia Canqui y Gonzalo Barrientos. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, sugirió este martes la intervención del Ministerio de Transparencia para esclarecer las causas de la quiebra de la Enatex, a partir de la gestión de la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y su hermano Manuel Morales que fungía de asesor administrativo en la textilera estatal.

CASO SILALA: LA HAYA DA PLAZO A CHILE HASTA JUNIO DE 2017 PARA DAR MEMORIA

Según canciller Heraldo Muñoz
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera.).- A fines de junio de 2017 Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria en el caso de la demanda por las aguas del manantial Silala, según confirmó el canciller Heraldo Muñoz, desde Guyana, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a la XXXVII Conferencia de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

POBLADORES DE KARA KARA PIDEN PLANES DE DESARROLLO

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de al menos 30 pobladores de la subcentral de Kara Kara del norte potosino llegó hasta la ciudad de Potosí para exigir a las autoridades de la Gobernación atiendan sus demandas de desarrollo, informó radio Aclo de la red Erbol. 

PIDEN SE DECLARE EMERGENCIA NACIONAL POR GRIPE AH1 N1

Ya son 12 fallecidos en Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Santa Cruz, la gripe AH1 N1 cobró otra vida más, por lo que el número de fallecidos a causa de esta enfermedad suma a 12 en esa región. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pide que se declare emergencia nacional por este padecimiento, informó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

UNODC: CULTIVO DE COCA BAJÓ DE 20.400 A 20.200 HAS

Datos de 2015
Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cultivo de coca disminuyó en uno por ciento en Bolivia en 2015 en comparación al año anterior. En este periodo, la superficie con cultivos se redujo de 20.400 a 20.200 hectáreas. El área cultivada con coca en 2015 es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia presentado este martes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Gobierno de Bolivia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...