@ANBOLIVIA: 2016-04-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES

Funciona en pleno monte de cocales
LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Municipio de La Asunta, aka provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa taqi markachirinakaxa katuqt’awayapxiwa pusi machaqa yatichirinakaruxa ukhamata ukanxa irnaqapxañapataki.

UNA VÍA DE TIERRA, DETERIORADA Y CON MUCHOS HOYOS, UNE LA ZONA COCALERA CON LA PAZ

Llegar a las comunidades de La Asunta es un riesgo
Curvas peligrosas solo de tierra y en épocas de lluvia un dolor transitar |@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqaruxa sarañaxa wali ch’amawa, kunatixa thakhix laq’awa uka kipkaraki qaqaraki yaqhip chiqanakanxa.

LA ASUNTA DE LA PAZ, TIERRA DE VEHÍCULOS TIPO IPSON INDOCUMENTADOS

Sólo circulan en provincia Sud Yungas
Al fondo algunas familias tienen los vehículos tipo Ipson ilegales |@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta markanxa jilpachaxa utjiwa contrabando apantayanita autonaka, ukanakaxa ukankiwa sarnaqapxi jan katjayasiñataki.

MOLDIZ LLAMA “FARANDULEROS” A ABOGADOS DE GABRIELA ZAPATA

Por “falsos” anuncios de pruebas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó de “faranduleros” a los abogados de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, debido a que éstos anuncian constantemente que presentarán pruebas en contra del Gobierno por el caso CAMC y no lo hacen.

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN DETERMINÓ GARANTIZAR DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS TRABAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el sábado que el II Encuentro Plurinacional en Educación de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores que se realizó en la ciudad de La Paz entre el 29 y el 30 de abril, determinó garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes trabajadores del país.

TORREZ: SI REVILLA NO DEMUESTRA QUE SE HA ELIMINADO EL TRAMEAJE NOS MOVILIZAREMOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hugo Torrez, anunció el sábado que si el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no demuestra que se eliminó el trameaje en el plazo que otorgó a los choferes, se movilizarán junto a todas las organizaciones sociales.

ANUNCIAN VISITA DE CANCILLER IRANÍ A BOLIVIA PARA IMPULSAR RELACIONES BILATERALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El embajador de Irán en Bolivia, Seyed Reza Tabatabaim, informó el sábado que el canciller de su país, Mohamad Yavad Zarif, visitará Bolivia a mediados de este año a la cabeza de una delegación diplomática y económica, para impulsar las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, en especial en los sectores político, económico y financiero.

REPORTAN 27 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de contingencias climáticas de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó el sábado que de los 35 municipios de este departamento andino, 27 están afectados por el fenómeno de El Niño.

ADUANA NACIONAL EMBARGÓ BIENES INMUEBLES POR DEUDA TRIBUTARIA EN COCHABAMBA Y TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el sábado que embargo bienes inmuebles de deudores en las ciudades de Cochabamba y Tarija, y anunció que similares medidas se replicarán en otras regiones del país.

MORALES AFIRMA QUE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS CAMBIÓ LA HISTORIA DE BOLIVIA

SIPE SIPE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que la nacionalización de los hidrocarburos implementada el 1 de mayo de 2006 cambió la historia de Bolivia porque permitió la liberación económica de las transnacionales y del "imperialismo", y por tanto, la liberación política y cultural, para consolidar en 10 años un país fuerte, con soberanía y en un modelo mundial de crecimiento sostenible.

EXFISCAL QUISPE FUE FAVORECIDO POR JUEZA DEL CASO CONSORCIO

Abogada Luna denuncia:
Exfiscal Humberto Quispe, podría ir a Chonchocoro. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, detenida por el caso consorcio, otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva al exfiscal Humberto Quispe, con un contrato de trabajo falso por lo cual será procesada, anunció este viernes la abogada Carmiña Luna, una de las víctimas del ex representante del Ministerio Público.

MARTINS MÁS SEIS LEGIONARIOS ENCABEZAN LISTA DE BALDIVIESO

Los 40 elegidos para la Copa América Centenario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero del Changchun Yatai de China, Marcelo Martins, encabeza la lista de buena fe de la Selección Nacional para la Copa América Centenario que se desarrollará entre el 3 al 26 de junio, en Estados Unidos. El cruceño anunció hace varios que no comparte la filosofía del técnico de la Verde, Julio Baldivieso.

BENIGNO PRADA ES EL NUEVO DIRECTOR DEL FOFIM

Ministerio de Minería
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, César Navarro, posesionó este jueves a Benigno Prada Portillo como nuevo Director General Ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM),

QUINTANA SUGIERE DISFRUTAR INTENSAMENTE LA NOVELA ZAPATA

Asegura que está por terminar
Juan Ramón Quintana. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que a la “telenovela” de Gabriela Zapata está por terminar, por lo que sugirió disfrutarla “intensamente”.

DISCAPACITADO QUE PROTAGONIZA SPOT DEL GOBIERNO DIALOGA CON MINISTROS

En el clip no está identificado como dirigente
Roberto Nacho en el diálogo con ministros y en el spot.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), y que dialoga con ministros, aparece en un spot del Ministerio de Comunicación, en el cual no está identificado como dirigente.

UNA COLEGIAL SORPRENDE Y CUESTIONA AL VICE POR EL BONO PARA DISCAPACITADOS

Conversatorio en la vicepresidencia
García Linera se sometió al examen de estudiantes. Foto / Vicepresidente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Pregúntenme lo que quieran, lo que sea”, ofrecía el vicepresidente Álvaro García Linera al inicio de un conversatorio con estudiantes próximos a salir bachilleres, quienes fueron invitados este jueves a la vicepresidencia. En el evento, Jacqueline, una colegial cuyo familiar sufre retraso mental, sorprendió con el actual conflicto con los discapacitados y cuestionó por la negativa a pagar el bono de 500 bolivianos mensuales.

VICEMINISTRO ANUNCIA PROCESO POR RACISMO A CANTANDO POR UN SUEÑO

Por racismo y discriminación
Viceministro Cárdenas y Mariano de la Canal, jurado de Cantando por un Sueño.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que procesará por racismo y discriminación a la Red UNO, por el programa “Cantando por un Sueño”, además de otros dos canales de televisión.

DISCAPACITADOS PIDEN BONO, SE SACAN SANGRE Y ESCRIBEN “RENTA O MUERTE”

Radicalizan sus medidas
DISCAPACITADOS PIDEN BONO, SE SACAN SANGRE Y ESCRIBEN “RENTA O MUERTE”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las personas con discapacidad decidieron hoy radicalizar sus medidas de presión y se sacaron sangre para escribir en carteles: “Renta o muerte”.

UNA VEINTENA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOVILIZADAS EN LA PAZ RETORNARON A SUS REGIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 20 personas con discapacidad que se encontraban en el grupo de movilizados que marchó desde Cochabamba a la sede de Gobierno retornaron a sus distritos el sábado, según mostraron imágenes de las televisoras locales.

PATRIMONIO DE YPFB SUPERA 25% DEL PIB BOLIVIANO TRAS UNA DÉCADA DE NACIONALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El patrimonio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementó en la década de la nacionalización de 100 millones de dólares en 2005, a 9.109 millones de dólares en 2015, el 25,3% del Producto Interno Bruto del país, cifrado el año pasado en al menos 36.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

COCALEROS ALISTAN LEY DE COCA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Aseguran que aportarán al Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que en los próximos meses, el sector entregará el proyecto de Ley General de la Coca a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Actualmente, socializan la propuesta con los cocaleros de los Yungas de La Paz. 

SÁNCHEZ DICE QUE LA META HASTA 2025 ES EXPORTAR 10.000 MW DE ELECTRICIDAD Y GENERAR MÁS QUE LA RENTA PETROLERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el sábado que la meta de Bolivia es exportar hasta el 2025, al menos 10.000 megavatios de electricidad a los países vecinos y generar una renta mayor a la que percibe el país por la venta de los hidrocarburos, de 3.500 millones de dólares en 2015, y consolidar el sueño de convertirse en el centro energético de Sudamérica.

ABC PREVÉ INVERTIR 20 MIL MILLONES DE DÓLARES EN VÍAS

En los años 2020-2025
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que el Gobierno prevé invertir cerca de 20 mil millones de dólares en la construcción de carreteras en el periodo 2020-2025.

CUESTIONAN PROCESO Y RESULTADOS DE NACIONALIZACIÓN

Después de 10 años
Redacción: Carlos Arze Vargas
Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija. Foto: Página web del Ministerio de Comunicación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La denominada nacionalización de los hidrocarburos, que cumple diez años de vigencia este 1º de mayo, ha significado la casi quintuplicación de la renta fiscal por ese concepto: de 608 millones de dólares para 2005 a poco más de 2.800 millones de dólares para 2014.

GOBIERNO ENTREGA A DISCAPACITADOS MOVILIZADOS CONVENIO FIRMADO CON DIRIGENTES NACIONALES E INVITA NUEVAMENTE AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana envió el sábado cerca al mediodía el convenio de 42 puntos firmado en la víspera con los dirigentes nacionales de las personas con discapacidad al grupo que está movilizado en la ciudad de La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos al mes y los invitó nuevamente al diálogo y a participar en la redacción de la Ley de Inserción Laboral.

BOLIVIA, 10 AÑOS DESPUÉS

BOLIVIA-HIDROCARBUROS-NACIONALIZACIÓN
Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las imágenes de militares pertrechados en los flancos de un grupo de dirigentes bolivianos, aquel 1 de mayo de 2006, cuando Evo Morales mandó a nacionalizar la riqueza hidrocarburífera de su país en manos de multinacionales desde 1993 hasta ese día, presagiaban todo, menos que Bolivia iba a multiplicar por 4 su Producto Interior Bruto (PIB), de 34.000 millones de dólares en 2015 y que millón y medio de sus hijos iban a dejar de ser pobres de solemnidad, de esos que subsisten con menos de un dólar por día.

PLANTAS DE INDUSTRIALIZACIÓN ABANDERAN 10 AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de dos plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba), con una inversión de más de 1.800 millones de dólares, abanderan 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos.

DELIUS DECLARARÁ EN CALIDAD DE TESTIGO POR EL CASO ZAPATA

Fiscalía emitió una orden de aprehensión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exvocalista del grupo boliviano “Quirquiña”, Alejandro Delius, declarará en calidad de testigo por el caso Zapata, una vez que llegue a la ciudad de La Paz, informó el fiscal del caso, Daniel Ayala.

SÁNCHEZ: "EL RETO IMPORTANTE DE BOLIVIA ES LA EXPLORACIÓN"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al cerrar la primera década de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, subrayó que el país tiene el reto de acentuar los proyectos de exploración para cumplir la agenda que busca convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

VICEPRESIDENTE DE BRASIL PREPARA GABINETE MINISTERIAL

Por si la Mandataria es destituida
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera).- Un día después de la apabullante derrota  de Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, luego que 367 de sus 513 miembros se pronunciaran a favor del impeachment de la mandataria, las portadas de los diarios brasileños inmortalizaron la imagen de su Vicepresidente durante la votación del 17 de abril.

BOLIVIA Y 3 PAÍSES CONFORMAN RED PARA TRABAJAR EN CÁRCELES

Implementarán estándares internacionales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Funcionarios de los sistemas penitenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conformaron una red regional para fomentar el diálogo entre los sistemas penitenciarios de sus países y facilitar el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

MORALES RINDE HOMENAJE A SIPE SIPE POR SU EFEMÉRIDE Y ENTREGA FONDOS PARA TRES OBRAS

SIPE SIPE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el sábado homenaje al municipio de Sipe Sipe de Cochabamba por el 116 aniversario de creación y entregó a sus autoridades ediles fondos para la ejecución de tres proyectos educativos y deportivos que impulsarán su desarrollo.

POETAS INTERNACIONALES SE DESPIDIERON DE LA PAZ

En el III Festival Internacional de Poesía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con una visita a la Casa del Poeta, en La Paz, y la tertulia en el Salón de Honor del Teatro Municipal por la noche, concluyó hoy la agenda oficial del III Festival Internacional de Poesía que reunió a representantes de España, Argentina, México, Chile, Perú y Bolivia.

VICEPRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN EL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un sistema de riego tecnificado en la comunidad Montecillo Bajo, del municipio de Tiquipaya, distante a 13,2 Km de la ciudad de Cochabamba.

¿CUANDO ESTÁS CANSADO APRENDES MEJOR?

ESPAÑA (ANB / Tomada de: xataka ciencia).- La lógica nos dice que para aprender algo con eficiencia y rapidez debemos estar descansados, pero parece que hay ciertos aprendizajes que es mejor obtenerlos cuando estamos fatigados, en particular los aprendizajes de procedimientos, como la coordinación necesaria para montar en bicicleta o la capacidad de predecir patrones que se repiten.

ENTEL GENERÓ UTILIDADES DE 140 MILLONES DE DÓLARES EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, informó el sábado que es empresa, nacionalizada en mayo de 2006, generó alrededor de 140 millones de dólares en utilidades en la gestión 2015.

NOBEL DE FÍSICA QUIERE CONOCER OBSERVATORIO DE CHACALTAYA

Kajita será nombrado huésped de honor
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del siglo XXI
Una vista panorámica de los detectores instalados en una amplia superficie en la región a màs de cinco mil metros de altitud.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita, que tiene previsto llegar a Bolivia la próxima semana, expresó su interés por conocer el sitio de construcción del nuevo observatorio de Chacaltaya a 36 kilómetros de La Paz, donde se detectarán rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible, para el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia, dijo el director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, Pedro Miranda.

ENTEL GENERÓ BS 26.671 MILLONES DE INGRESOS EN OCHO AÑOS DE NACIONALIZACIÓN (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) generó ingresos de 26.671 millones de bolivianos en ocho años de nacionalización (2008-2015), mientras que en un periodo similar de privatización (2000-2007) se recaudaron 12.620 millones de bolivianos, según el gerente de la telefónica estatal, Óscar Coca.

martes, 26 de abril de 2016

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA INICIA REVISIÓN DE DOCUMENTOS PARA POSTULANTES A JUECES Y VOCALES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de la Magistratura comenzó el proceso de revisión de la documentación de los postulantes a jueces y vocales, para cubrir las acefalías en los tribunales departamentales de justicia de Bolivia, informó el martes el presidente de ese Órgano Judicial, Wilber Choque.

CENTRO DE MEJORAMIENTO BOVINO IMPLEMENTA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN MUNICIPIOS DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los municipios de San Javier, Santa Ana y Guayaramerín se sumaron al proyecto 'Desarrollo Transferencia Agropecuaria' que ejecuta el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, informó el martes su director, Fernando Gómez.

LA PAZ SERÁ SEDE DE LAS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS EN OCTUBRE Y BUSCAN SUPERAR PARTICIPACIÓN DE 300.000 ESTUDIANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, anunció el martes que La Paz será sede de las VI Olimpiadas Científicas Plurinacionales en octubre y se busca superar la participación de 300.000 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

AGUILAR ENTREGA 3.800 COMPUTADORAS PORTÁTILES A SECRETARIAS DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó el martes computadoras portátiles a secretarias de unidades educativas del país, destinadas a uso exclusivo del trabajo de ese personal administrativo, en homenaje al "Día de la Secretaria", que se celebra el 26 de abril de cada año.

CONCLUYEN ESTUDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE TRES PARQUES EÓLICOS EN SANTA CRUZ

QOLLPANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, informó el martes que se concluyó los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales (TESA) para la construcción de tres parques eólicos en el departamento oriental de Santa Cruz.

ENDE ACCEDE A CRÉDITO DE BS 849 MILLONES DEL BCB PARA ENCARAR PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el martes un crédito por 849 millones de bolivianos a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para financiar dos proyectos de energía renovable en el departamento de Potosí, como la Planta Solar en Uyuni y la Planta Piloto Geotermia de Laguna Colorada.

DAKAR 2017: SE CORRERÁN CINCO ETAPAS EN BOLIVIA CON UN DÍA DE DESCANSO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La competencia más dura del mundo, el Rally Dakar, se correrá por cuarto año consecutivo por Bolivia, con más de la mitad del recorrido total y llegará hasta La Paz donde los pilotos y sus máquinas pernoctarán un día para posteriormente empalmar a Argentina por el Salar de Uyuni, remarcaron el martes fuentes oficiales.

PARAGUAY ACOGERÁ JUNTO A BOLIVIA Y ARGENTINA RALLY DAKAR 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización del Rally París Dakar (ASSO, por sus siglas en francés) confirmó el martes la inclusión de Paraguay en la competencia a campo traviesa más peligrosa del mundo para su versión 2017, que volverá a incluir a Bolivia, donde se celebrarán 5 etapas, además de Argentina.

LEVANTARÁN SANCIONES A RUSIA SI CUMPLE COMPROMISOS

Anuncio de Estados Unidos
ESPAÑA (ANB / Fuente: Rusia beyond the headlines).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ratificó hoy su apoyo a los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una solución "pacífica y duradera" para Ucrania y reiteró que las sanciones a Rusia "sólo pueden levantarse y sólo se levantarán" si cumple todos los compromisos acordados en Minsk.

EE UU REFUERZA EL ESCUDO ANTIMISILES EN EUROPA

Pentágono toma medidas
ESPAÑA (ANB / Fuente: Rusia Beyond Headlines).- El asistente del vicesecretario de Defensa de EE UU para asuntos políticos, Brian McKeon, señalaba durante una intervención ante el comité del Senado para las fuerzas armadas, realizada el pasado 13 de abril:

VICEPRESIDENTE ENTREGA MÓDULO EDUCATIVO EN PORTACHUELO

PORTACHUELO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes el módulo educativo Nicolás Ortiz Antelo en el municipio de Portachuelo, Santa Cruz, construido con una inversión de 8,4 millones de bolivianos y financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

MORALES ACUERDA CON LA COB 6% DE INCREMENTO AL SALARIO BÁSICO Y 9% AL MÍNIMO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales acordó el martes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) 6% de incremento al salario básico y 9% al mínimo nacional, tras sostener una reunión en Palacio de Gobierno, en La Paz.

MORALES SE REUNIRÁ CON CORREA Y VISITARÁ ZONAS AFECTADAS POR EL DEVASTADOR TERREMOTO EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostendrá el miércoles una reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en la ciudad de Manta y recorrerá las regiones afectadas por el devastador terremoto registrado hace dos semanas en zonas costeras de ese país, informaron el martes fuentes oficiales.

EMPRESARIOS DICEN QUE AUMENTO SALARIAL QUE ACORDÓ EL GOBIERNO Y LA COB ES UN "GOLPE MUY DURO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo el martes que el incremento del 6% al salario básico y 9% al mínimo nacional, que acordaron el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), es un "golpe muy duro" para su sector.

QUINTANA PIDE A DISCAPACITADOS SUPERAR PROBLEMAS INTERNOS Y LOS CONVOCA AL DIÁLOGO PARA EL JUEVES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos a entablar el diálogo el jueves, y pidió a ese sector resolver sus diferencias internas antes de esa cita, para un mayor beneficio de sus afiliados.

IBTEN: BOLIVIA DARÁ UN SALTO TECNOLÓGICO DE 30 AÑOS CON EL REACTOR DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Silverio Chávez, aseguró el martes que gracias al reactor de investigación nuclear, que se instalará en la ciudad de El Alto, Bolivia dará un salto científico y tecnológico de al menos 30 años, con relación a los países vecinos.

GOBIERNO CONVOCA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA DIALOGAR SOBRE UNA ATENCIÓN INTEGRAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó el martes a las personas con discapacidad, que llegaron ayer a la ciudad de La Paz tras una caminata de más de 30 días, a iniciar el diálogo a las 10 de la mañana sobre una atención integral a ese sector.

CON INICIO DESDE PARAGUAY, DAKAR 2017 PASARÁ POR LA PAZ

Decisión se conoció hoy
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El rally Dakar 2017 ya tiene recorrido oficial. La carrera partirá el 2 de enero de Asunción, capital de Paraguay, para de ahí pasar a Argentina, Bolivia y de nuevo a Argentina. Tras disputarse doce etapas la prueba finalizará el 14 de enero en Buenos Aires.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AGUARDAN CARTA DIRIGIDA A LA CONFEDERACIÓN PARA ASISTIR AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, aseguró el martes que ese sector aguarda una carta dirigida a esa organización, para asistir al diálogo con el Gobierno, pese a que la misiva enviada esta jornada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llevaba el rótulo de "Delegados de personas con discapacidad".

VELÁSQUEZ: MORALES CUMPLIÓ CON LA JUSTICIA Y CONDUCTA DE ZAPATA CONFIRMA DELITO DE DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, afirmó el martes que su cliente cumplió con la justicia boliviana al presentarse ante el IDIF para una prueba de ADN, y dijo que la conducta de su expareja, Gabriela Zapata, confirma una vez más el delito de desobediencia a la autoridad.

POSTULANTE AYMARA DENUNCIA EXCLUSIÓN DE LISTAS A DEFENSOR

Siente discriminación
Juan Choque Apaza, excluido de los candidatos a Defensor. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Choque Apaza, es abogado titulado en la UMSA, con licenciatura en Relaciones Internacionales obtenido en Rusia, habla cuatro idiomas a falta de dos y es un activista de derechos humanos con un largo recorrido en Europa. Se presentó como postulante a Defensor del Pueblo y este domingo, por publicaciones de prensa, se enteró que fue inhabilitado.

FISCALÍA IMPUTA A VICEMINISTRO ÓSCAR SANDY POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Pide su detención en San Pedro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Rosario Venegas imputó formalmente al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro.

REPRESENTANTES DEFENSORIALES REITERAN APOYO A VILLENA

Le enviaron una carta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A través de una nota, los representantes departamentales de todos los departamentos y los responsables de mesas defensoriales hicieron llegar a Rolando Villena, Defensor del Pueblo su pleno respaldo en la labor que viene desarrollando labor; y mostraron su preocupación ante los incendios que se verificaron en el domicilio de esta autoridad.

¿QUÉ OPINABA EVO EN 2012 SOBRE LA PRUEBA DE ADN?

Reconocimiento de hijo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el año 2012, el presidente Evo Morales emitió un discurso en Santa Cruz en el cual señaló que no es necesaria una prueba de ADN para que un padre reconozca al hijo de la mujer que embarazó, y que sólo basta con que la madre revele el nombre del progenitor.

CHOFERES SUBEN PASAJE A BS1,50 SIN AUTORIZACIÓN EDIL

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes del servicio público de la ciudad de El Alto decidieron elevar el precio del pasaje de 1 boliviano a 1.50. Aseguran que tienen un acuerdo firmado con la alcaldesa de esta urbe, Soledad Chapetón, aunque esta autoridad desconoce tal convenio.

PRIMER POSTULANTE A CONTRALOR SE PRESENTA LUEGO DE 11 DÍAS

La convocatoria se abrió el 18 de abril
Silverio Acarapi. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de 11 días de abrirse la convocatoria para que se presenten los postulantes a Contralor General del Estado, la tarde de este martes se presentó el primer aspirante al cargo.

NOBEL DE FÍSICA VISITARÁ BOLIVIA PARA DISERTACIÓN EN UMSA

Será el 2 de mayo
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El científico japonés Takaaki Kajita, ganador del  Premio Nobel de Física 2015 junto al canadiense Arthur B. McDonald, tiene previsto llegar a Bolivia para ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

PACTAN ALZA DE 6% AL HABER BÁSICO Y 9% AL SALARIO MÍNIMO

Palacio de Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento salarial para este 2016 será de 6% al haber básico y 9% al salario mínimo.

FISCAL DICE QUE 4.473 ARCHIVOS SE ELIMINARON; SOLE NIEGA

Quema de Alcaldía de El Alto
Soledad Chapetón estuvo hoy en la comisión de Justicia Plural de Diputados. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal de La Paz Edwin Blanco reveló este martes que 4.773 archivos del disco duro de la grabadora de video digital de la Alcaldía de El Alto fueron eliminados, de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre los hechos del 17 de febrero del presente año, que derivaron en la muerte de seis personas. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, negó tal extremo y ofreció peritos para recuperar los datos del DVR.

SAMUEL AFIRMA QUE SE PUEDE TRIPLICAR BONO A DISCAPACITADOS

Si se rebaja gastos en publicidad estatal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el Gobierno podría triplicar el bono actual de 1.000 bolivianos que reciben los discapacitados, con sólo destinar para este fin el dinero que gasta en difundir una publicidad estatal.

RUSIA INAUGURARÁ COSMÓDROMO EN FRONTERA CON CHINA

Será el más moderno del mundo
Baikonur, 60 años del primer cosmódromo del mundo.
ESPAÑA (ANB / Fuente: Russia Beyond The Headlines).- Rusia inaugura mañana, miércoles, su nuevo cosmódromo, Vostochni, que será el más moderno del mundo y que aligerará la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur (Kazajistán).

GALINDO PRESENTA RECURSO CONSTITUCIONAL POR DEPURACIÓN

Elección de Defensor
María Galindo sostiene el registro de su recurso presentado. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La activista María Galindo presentó este martes una acción de cumplimiento constitucional, contra la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa por su inhabilitación de la elección del Defensor del Pueblo.

NUEVE CIUDADES ALBERGARON LA 12ª VERSIÓN DEL FLISOL

Se realizó el fin de semana

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) se desarrolló el pasado sábado 23 de abril en nueve ciudades del territorio boliviano.

¿UN PORTÁTIL SIN TECLADO?

ESPAÑA (ANB / tomada de: elpais).- Parecía que apenas quedaba margen para la innovación en el mundo de los ordenadores, pero una patente registrada por Apple confirma que la firma californiana estaría considerando fabricar MacBook sin el correspondiente teclado físico.

lunes, 25 de abril de 2016

PRESIDENTE CUMPLE CON PRUEBA DE ADN EN EL IDIF: ZAPATA NO LO HACE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales cumplió el lunes con el pedido de un juez y se presentó el lunes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para una prueba de ADN para probar la paternidad del supuesto hijo concebido con su expareja, Gabriela Zapata, quien no pasó la prueba argumentando que no se cumplieron los procedimientos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...