@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN EL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

VICEPRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO EN EL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un sistema de riego tecnificado en la comunidad Montecillo Bajo, del municipio de Tiquipaya, distante a 13,2 Km de la ciudad de Cochabamba.


    "Hoy estamos entregando este moderno sistema de riego (...) Nos ha costado tres millones y un poquito más de bolivianos", remarcó en un acto público que se realizó ante cientos de productores agrícolas.

    Según datos oficiales, el sistema que fue construido por el "Programa nacional de riego con enfoque de cuenca", tiene 14 kilómetros de ductos y proveerá agua a 100 hectáreas de cultivos de flores y frutas de 222 familias campesinas.

    En su discurso, García Linera puntualizó que la construcción de esa infraestructura tecnológica en Tiquipaya era necesaria para que reemplace un sistema de riego construido en el icario, que se usaba para la producción agrícola, por uno más moderno basado en la aspersión de agua.  

    "Después de 443 años damos un salto tecnológico (...) En tiempo de Huayna Kápac (había) sistemas de riego por inundación, en tiempos de Evo Morales (hay) sistemas de riego por aspersión", sustentó.

    Anunció también que Tiquipaya se beneficiará con obras similares para que potencie su producción tradicional, que está basada en la fruticultura y la floricultura.

     En esa misma línea, García pidió que el fomento de la agricultura con nuevos sistemas de riego sirva de manera complementaria para que las familias campesinas locales protejan las zonas de cultivo por encima del interés de construcción de casas.

    "No le quiten a la Pachamama la producción, porque si desaparecieran las zonas de cultivo dónde vamos a ir a trabajar, dónde vamos a ir a producir, qué vamos a dejar a nuestros hijos", sustentó.


    El segundo del Ejecutivo boliviano subrayó que las familias campesinas deben velar por el cuidado de sus propiedades agrícolas, porque la "tierra es vida, historia, libertad, futuro y porvenir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...