@ANBOLIVIA: PLANTAS DE INDUSTRIALIZACIÓN ABANDERAN 10 AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

PLANTAS DE INDUSTRIALIZACIÓN ABANDERAN 10 AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de dos plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba), con una inversión de más de 1.800 millones de dólares, abanderan 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos.


    Además del inminente lanzamiento de la convocatoria para el proyecto más grande de industrialización en la historia de Bolivia, la Planta Petroquímica de Propileno-Polipropileno, con una inversión nunca antes vista en proyectos de desarrollo en el país, de 2.200 millones de dólares.

    Según datos de YPFB, la producción de la Planta de Río Grande (municipio Cabezas, provincia Cordillera en el departamento oriental de Santa Cruz) es de 126.200 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP): 50% para abastecer el mercado interno y 50% destinado a la exportación.

    La puesta en marcha de esa planta, en mayo de 2013, permitió a Bolivia dejar de enviar "gas rico" a Brasil, tomando en cuenta que ahora separa los componentes del gas natural para exportar sólo el metano requerido por ambos países y dejar el resto para la industria petroquímica boliviana.

    En su máxima capacidad instalada, Río Grande tiene capacidad para procesar un torrente de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles diarios de gasolina estabilizada y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano.

    Por su parte, la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, es 6 veces más grande que la de Río Grande y la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica.

    Construida en más de 74 hectáreas, Gran Chaco puede procesar 32,2 MMmcd, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

    La Planta de Licuefacción GNL, de Santa Cruz, permite llevar gas natural a regiones donde es imposible ingresar con gasoductos convencionales y entregar ese energético por redes para uso domiciliario y comercial.

    La Planta de GNL fue inaugurada el septiembre de 2014 y en una primera etapa beneficiará a 27 poblaciones intermedias, entre ellas las ciudades capitales de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

    El GNL es el gas natural en estado líquido, procesado para ser transportado a presión atmosférica y -161ºC reduciendo su volumen en 600 veces para llevarlo en cisternas especiales hasta poblaciones de difícil acceso geográfico.

    Respecto a la industria de fertilizantes, el Gobierno boliviano financia con recursos propios la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia, antes del lanzamiento de la convocatoria para la Planta Petroquímica de Propileno-Polipropileno.

    Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.

    El 20% de los fertilizantes de la Planta Amoniaco Urea servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo a proyecciones de YPFB.

    Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.


    Hasta 2025, la meta de Bolivia es acrecentar las canteras de petróleo a 500 millones de barriles y cifrar las reservas de gas natural en 18 TCF, tarea para la que se requiere una inversión de 40.670 millones de dólares, según la revista Gas y Desarrollo de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...