@ANBOLIVIA: 2015-10-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de octubre de 2015

LA AUTORIDAD DE AGUA, MONITOREA Y FISCALIZA LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE LAS EPSA, ANTE EL RACIONAMIENTO DEL SERVICIO

AAPS insta a  los municipios asumir su competencia y responsabilidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / AAPS).- Una de las consecuencias del  cambio climático es la reducción de los caudales de agua en fuentes superficiales, lo que lamentablemente afecta la provisión del servicio de agua potable.

PUEBLO LECO DE ZONGO CONOCIÓ POR PRIMERA VEZ LA CIUDAD DE LA PAZ

La visita de los habitantes del Pueblo Leco del Norte de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / GAMLP).- El recorrido fue parte de la sensibilización sobre atención a turistas nacionales e internacionales. La comunidad rural Kelekelera está en proceso de desarrollar el Turismo de Base Comunitaria.

SOLO 3 MATADEROS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ CUMPLEN REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de Potosí, Iván Pereira, señaló que solo tres mataderos en el departamento de Potosí cumplen con los requisitos de funcionamiento y tienen papeles al día.

CASTELLANOS SUGIERE AUDITORÍA PARA HALLAR A CULPABLES DE COLAPSO DE PUENTE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, recomendó el viernes realizar una auditoría técnica para identificar a los responsables del colapso de un puente de un distribuidor vial de la ciudad de Cochabamba, luego que una flota de transporte interdepartamental pasó anoche por su plataforma.

EXENI: TSE MODIFICARÁ DOS REGLAMENTOS Y CREARÁ UNO PARA PRÓXIMOS REFERENDOS

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificará dos reglamentos y creará uno para mejorar su trabajo y las regulaciones para los próximos referendos en el país, informó el viernes el vocal de esta institución, José Luis Exeni.

PRESENTAN ACCIÓN DE LIBERTAD PARA DIRIGENTES DE IXIAMAS IMPLICADOS EN CASO FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Franklin Flores, abogado de tres dirigentes campesinos de Ixiamas, al norte del departamento de La Paz, involucrados en el caso Fondo Indígena, presentó el viernes una petición de cesación a la detención porque, a su juicio, se vulneraron sus derechos y no malversaron el dinero para la compra de maquinaria para una carpintería.

"DECLARACIÓN DE LA PAZ" CREA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OPERADORES DE TRANSPORTE POR CABLE URBANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de los teleféricos urbanos de La Paz-El Alto (Bolivia), Medellín (Colombia), Londres (Inglaterra) y Santiago (Chile) se reunieron el viernes en la ciudad de La Paz y firmaron una declaración por la que se crea la Asociación Internacional de Operadores de Transporte por Cable Urbano, confirmaron fuentes oficiales.

UNIDADES EDUCATIVAS PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Padres de familia, alumnos, maestros y vendedores de kioscos de varios establecimientos educativos de La Paz presentaron el viernes al presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, un proyecto de Ley denominado "Ley Autonómica Municipal de Regulación sobre los alimentos en los kioscos de establecimientos educativos por una vida saludable".

MÁS DE 45 PROYECTOS UNIVERSITARIOS PARTICIPAN EN TERCERA VERSIÓN EXPOCIENCIA 2015 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Antonio López, informó el viernes que más de 45 proyectos universitarios participarán en la III Feria Científica y Tecnológica Universitaria, denominada Expociencia 2015.

CONTRALORÍA INTERVENDRÁ DE OFICIO EN PESQUISA SOBRE COLAPSO DE PUENTE EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Contraloría General del Estado (CGR) informó el viernes que intervendrá de oficio en la investigación sobre el colapso de un puente de un distribuidor vial en la ciudad de Cochabamba, anoche luego que una flota de transporte interdepartamental pasó por su plataforma.

FELCV: EL 80% DE CASOS DE VIOLENCIA A MUJERES EN ORURO ES POR CONSUMO DE ALCOHOL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Cárdenas, informó el viernes que casi el 80 % de casos de violencia hacia las mujeres y niños en Oruro es producto del consumo de bebidas alcohólicas.

MÁS DE 400 FAMILIAS DEL BARRIO ITALIA DE SANTA CRUZ NO RECIBEN AGUA POTABLE HACE CINCO DÍAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde hace cinco días más de 400 familias del barrio Italia, ubicada en las zona sudeste de Santa Cruz, no reciben el suministro de agua potable de la Cooperativa de Agua del Piraí (Coopapi), denunciaron el viernes sus dirigentes.

CABALLERO DICE QUE LA REALIDAD ECONÓMICA DEL TIGRE ES BUENA

En relación con otros equipos
Foto: Paginasiete
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pablo Caballero, entrenador de The Strongest, aseguró que la realidad económica del Tigre es disímil de la que muestran otros clubes y por lo tanto hay una obligación de responder bien en el campeonato liguero.

VILLEGAS: “ SOMOS LOS CANDIDATOS A SER CAMPEONES”

Bolívar tiene seis partidos de local
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eduardo Villegas, entrenador del Club Bolívar, aseguró hoy que su equipo es el gran candidato al título de la presente temporada, debido principalmente a que tiene seis partidos por disputar en calidad de local.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN ACLARA QUE VIAJE DE MORALES A EEUU ES DE TRABAJO Y NO DE FESTEJO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aclaró el viernes en la ciudad de Sucre que el viaje del presidente Evo Morales a Estados Unidos es un viaje de trabajo y no de festejo como pretenden "hacer aparecer" algunas personas que inclusive afirmaron que para ese viaje se están gastando sumas millonarias.

EXMAGISTRADOS ANTE LA CIDH: BOLIVIA NO TIENE JUSTICIA INDEPENDIENTE

Procurador Arce dice que "antes estuvo peor"
Gualberto Cusi y Ligia Velásquez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los exmagistrados del Tribunal  Constitucional, Gualberto Cusi y Ligia Velásquez, comparecieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington, para ratificar su acusación en contra del Estado boliviano por la falta de independencia  judicial a todo nivel, y prueba de ello es la destitución de la que fueron objeto en el Senado por una decisión política.

GARCÍA LINERA: LA CLAVE PARA RENOVAR RELACIONES CON EEUU ES QUE NO INTERVENGA EN ASUNTOS INTERNOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que la clave para renovar las relaciones bilaterales con Estados Unidos es que no intervenga en asuntos internos de Bolivia.

LIBERAN A 3 ACUSADOS DE LA MUERTE DE HERMANOS PEÑASCO

“Quitacalzón” es uno de los beneficiados
Velorio de los hermanos Peñasco en 2012. Foto: ANB Bolivia.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Familiares de los fallecidos hermanos Peñasco informaron que ayer tres de los acusados por la muerte de los dos periodistas fueron liberados.

FIRMAN CONVENIO POR $US 31,8 MILLONES PARA DOTAR A COBIJA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Gobierno nacional, de la Gobernación de Pando y de la Alcaldía de Cobija firmaron el viernes un convenio para la construcción de un sistema de agua potable, alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas, obras que demandarán una inversión de 31,8 millones de dólares.

COMISAN ALIMENTOS QUE INGRESARON DESDE BOLIVIA

Contrabando en Chile
Foto tomada de Soy Iquique.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carabineros de Chile decomisaron más de 200 kilos de frutas y verduras que ingresaron a ese país desde Bolivia, informó hoy Soy Iquique.

GOBIERNO REGISTRA 210 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO EN 2015

Hay mayor incidencia en La Paz y El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El número de casos registrados respecto a los delitos de trata y tráfico de personas es de 2010 en este año. La mayor incidencia de estos hechos se reporta desde las ciudades de La Paz y El Alto, informó la directora General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melina Torrico.

NNUU DESTACA QUE "BANDERA SUR" ES UN ESTANDARTE DE LA ESPERANZA AL CELEBRAR 70 AÑOS DE CREACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseveró el viernes que la "bandera sur" es un estandarte de la esperanza, según una carta a la que dio lectura el representante de ese bloque en Bolivia, Mauricio Ramírez, en un acto en homenaje a los 70 años de creación de ese organismo multilateral, que se realizó en la ciudad de La Paz.

CHULUMANI: DESCUBREN UN ‘FALSO DISTRIBUIDOR’ DE EMAPA

Vendió productos con sobreprecio
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión cargado de harina y arroz arribó la mañana de este jueves a la población de Chulumani haciéndose pasar como distribuidor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pero algunos pobladores empezaron a sospechar que algo extraño pasaba por el elevado costo de los productos que vendió.

EMPRESARIOS APLAUDEN PREDISPOSICIÓN DE MORALES PARA DIALOGAR SOBRE EL DOBLE AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aplaudió el viernes la predisposición del presidente Evo Morales para dialogar con el sector, después de su viaje a Nueva York, sobre el pago del doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.

VICEPRESIDENTE ENTREGA NUEVO MÓDULO EDUCATIVO EN SAN RAMÓN

SAN RAMÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes el módulo educativo José María de Velazco en el municipio de San Ramón, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, con un valor de 2 millones de bolivianos financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo Cumple".

OFICIALISTAS APORTAN 5% Y SU NORMA DICE QUE DEBEN DAR 10%

“Gringo” Gonzales está al día, dice Sifuentes
La senadora y responsable económica del MAS, Nélida Sifuentes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora y responsable económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, reveló que el Estatuto de este partido dispone que asambleístas nacionales aporten con el 10% de su sueldo, pero los diputados y senadores entregan sólo el 5% e incluso algunos ni siquiera contribuyen.

ALCALDE ANUNCIA QUE SE DEMOLERÁ EL PUENTE QUE COLAPSÓ EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, informó el viernes que el puente ubicado entre las avenidas 6 de Agosto e Independencia será demolido, luego que anoche colapsó tras que una flota de transporte interdepartamental atravesara por la parte superior de esta estructura.

ANUNCIAN DEMOLICIÓN DEL PASO A DESNIVEL EN COCHABAMBA

La obra empezó a hundirse anoche
Foto: Opinión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El paso a desnivel de la ciudad de Cochabamba, que anoche empezó a hundirse, será demolido y en su lugar será construida una obra similar, anunció el alcalde de Cercado, José María Leyes, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

EEUU QUIERE UNA RELACIÓN SIN INSULTOS PARA POSIBLE REUNIÓN EVO-OBAMA

Dice que lograr ese encuentro es un proceso
Peter Brennan, encargado de negocios de EEUU en Bolivia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, afirmó que su país y Bolivia deben entablar una relación bilateral de respeto , evitando insultos, ataques y acusaciones, en el marco del “proceso” para  posibilitar una reunión entre Evo Morales y Barack Obama.

FINANCIAL TIMES: MORALES VIAJARÁ A NUEVA YORK EN BUSCA DE INVERSIÓN PRIVADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá el lunes con banqueros, inversionistas y representantes de organismos internacionales en Nueva York, Estados Unidos, en un evento organizado por el diario británico Financial Times, denominado 'Invirtiendo en la nueva Bolivia', confirmó ese rotativo, especialista en noticias internacionales de negocios y economía.

PARLAMENTARIOS CHILENOS VAN A EUROPA PARA EXPONER POSTURA

Ante demanda de Bolivia
El canciller Heraldo Muñoz y los parlamentarios. Foto: El Mercurio.
CHILE (ANB / Fuente: El Mercurio-Chile).- República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados, incluido el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, realizarán a contar de hoy para explicar la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

UE SALUDA VISITA DE MORALES A CUATRO PAÍSES DE EUROPA EN NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, saludo el viernes la visita oficial del presidente Evo Morales a cuatro países de Europa: Alemania, Italia, Francia y a Irlanda donde dijo cumplirá una amplia agenta política y de cooperación.

URQUIZU ACUSA A 2 PERIODISTAS DE HACER CAMPAÑA OPOSITORA

Sucre

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que dos periodistas que trabajan en Sucre actúan como jefes de campaña de la oposición.

GARCÍA LINERA A EEUU: ‘POR FAVOR NO VENGAN AQUÍ A MOLESTAR’

Brennan pidió una relación sin insultos y acusaciones
Álvaro García Linera. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Estados Unidos, no intervengan ni directa ni indirectamente en nuestros asuntos políticos. No intervengan, no lo hagan. No necesitamos cursitos de liderazgo, de democracia, de participación política, que lo hagan en su país, llévenlos a su país, pero por favor no vengan aquí a molestar”. Asi respondió el vicepresidente Álvaro García Linera, a las declaraciones del encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, quien esta mañana pidió relaciones de respeto sin insultos y acusaciones.      

MORALES INICIA PRODUCCIÓN DEL POZO DORADO X1 QUE APORTARÁ 7 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS

CABEZAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abrió el viernes la válvula para iniciar la producción del pozo denominado Dorado Oeste-X1001, situado en la comunidad Mora del municipio de Cabezas, en Santa Cruz, que producirá 7 millones de pies cúbicos de gas por día (MMmcd).

ARCHIVAN PROCESO CONTRA ALCALDE QUE AMPLIÓ VACACIONES

Oruro
Édgar Bazán. Foto: Alcaldía de Oruro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, informó que el Juzgado 2º de Instrucción Penal ordenó archivar el proceso que inició en su contra el ministro de Educación, Roberto Aguilar, por ampliar las vacaciones de invierno con Decreto Municipal, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

POTENTE HURACÁN 'PATRICIA' TOCÓ TIERRA EN OESTE DE MÉXICO

MÉXICO (ANB / ElEspectador).- El fenómeno de este tipo más fuerte registrado, marcó vientos sostenidos de 325km/h antes de tocar tierra.

ESTADOS UNIDOS ESPERA ESTABLECER CON BOLIVIA UNA RELACIÓN DE RESPETO SIN INSULTOS NI ATAQUES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, dijo el viernes, en La Paz, que se espera construir una relación con Bolivia basada en el respeto mutuo, sin insultos ni ataques.

CRITICAN AL MAS POR USAR BANDERA CRUCEÑA EN CAMPAÑA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, cuestionó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por utilizar la bandera cruceña en la campaña por el Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para la reelección del presidente Evo Morales.

VIDEO: LA DIMENSIÓN DEL TEMIBLE HURACÁN PATRICIA VISTA DESDE EL ESPACIO

Video: La dimensión del temible huracán Patricia vista desde el espacio / NASA
MÉXICO (ANB / RT).- La NASA ha publicado un video del temible huracán Patricia, captado desde la Estación Espacial Internacional. La impactante grabación muestra hasta qué punto la enorme tormenta se extiende por todo el Pacífico.

DETIENEN A UNA SOSPECHOSA DE LA MUERTE DE EXCONCEJAL

Llallagua, Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades judiciales de Llallagua (Potosí) determinaron la detención domiciliaria de una mujer de 24 años de edad por ser sospechosa de la muerte del exconcejal de Pocoata, René Portillo Jiménez, cuyo cuerpo apareció descuartizado esta semana, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

ARCE: "POR MAGISTRADOS COMO CUSI FRACASÓ LA REFORMA JUDICIAL EN BOLIVIA"

WASHINGTON Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, cuestionó el viernes, en el 156 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Washington, el rol de algunos malos magistrados electos por voto popular, como Gualberto Cusi, que llevó al fracaso la reforma judicial en Bolivia, debido a que asumió posiciones políticas y conductas erráticas en busca de fines particulares.

EUGENIO ROJAS DICE QUE LLAMÓ A ARAMAYO PERO NUNCA LE HABLÓ

Caso Fondo Indígena
Eugenio Rojas en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador Eugenio Rojas afirmó hoy que intentó comunicarse por teléfono con el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, para pedirle que “atienda” a las personas que se quejaban de retrasos en el trámite de proyectos, sin embargo, éste nunca lo atendió.

MAR: CHILE LLEVA MAPA DE PÉRDIDAS DE BOLIVIA PARA EXPLICAR EN EUROPA POSTURA SOBRE DEMANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- Parlamentarios de Chile se dirigen a países de Europa como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llevan para ese cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia.

ACUSAN A CORONEL DE USAR CARRO POLICIAL PARA FINES PRIVADOS

Es Comandante del Batallón de Seguridad Física
El vehículo llega a la vivienda del coronel Guardia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Policías, que pidieron guardar en reserva su nombre, acusaron al coronel José Guardia, comandante del Batallón de Seguridad Física de La Paz, de usar una camioneta de la institución para trasladar material de construcción para edificar su vivienda. La denuncia llegó hasta el celular del subcomandante de este Batallón, Gonzalo Garvizu.

PONÍAN AZÚCAR ARGENTINO EN SACOS DE INDUSTRIA BOLIVIANA

Aduana halló trasvasadora en Bermejo
Marlene Ardaya. Foto ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) detectó en Bermejo una trasvasadora de azúcar que empacaba producto argentino en sacos de industria boliviana.

LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE

Bolivia tendrá gran presencia en Pachamama
LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sexta edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira se realizará del 22 al 28 de noviembre en Rio Branco, Estado do Acre, Brasil, información los organizadores del evento.

ROJAS NIEGA PRESIÓN AL EXDIRECTOR DEL FONDO INDÍGENA PARA APROBAR PROYECTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El exsenador y actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, negó el viernes que presionó al exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fodioc), Marco Antonio Aramayo, para aprobar proyectos y aseveró que no lo conoce personalmente.

FACEBOOK REVELA QUÉ TRABAJO DEL FUTURO SERÁ "BIEN REMUNERADO" Y LANZA UNA WEB PARA ENSEÑARLO

RUSIA (ANB / RT).- La red social Facebook ha lanzado el proyecto TechPrep, para impulsar la formación en ciencias informáticas ya que el trabajo en esa industria será "muy demandado y bien remunerado" en un futuro próximo.

CHOFERES DE EL ALTO QUIEREN COBRAR BS1.50 POR TRAMO CORTO

Analizan otra tarifa por recorrido extralargo
Primitivo Mamani, dirigente de choferes El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los choferes de la ciudad de El Alto, al igual que sus similares de La Paz, buscan el incremento del precio del pasaje.

QUINTANA: MORALES VIAJARÁ A EUROPA EN NOVIEMBRE PARA REUNIRSE CON MANDATARIOS DE 4 PAÍSES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales viajará a Europa entre el 2 y el 11 de noviembre para reunirse con sus homólogos y autoridades de Alemania, Francia, España e Irlanda, informó el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

UMSA OFRECE 40 HECTÁREAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ofreció el viernes 40 hectáreas en la zona de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz, para la construcción del Centro de Investigación Nuclear, proyecto planteado por el Gobierno nacional.

LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO YA TIENE SU SELLO POSTAL

La iniciativa tiene dos consignas
Autoridades muestran el sello postal. Foto: Ministerio de Culturas.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En coordinación entre el Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Correos de Bolivia, se presentó de manera oficial el sello postal de lucha contra la trata y tráfico de personas.

CABALLERO DICE QUE LA REALIDAD ECONÓMICA DEL TIGRE ES BUENA

En relación con otros equipos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pablo Caballero, entrenador de The Strongest, aseguró que la realidad económica del Tigre es disímil de la que muestran otros clubes y por lo tanto hay una obligación de responder bien en el campeonato liguero.

VILLEGAS: “ SOMOS LOS CANDIDATOS A SER CAMPEONES”

Bolívar tiene seis partidos de local
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eduardo Villegas, entrenador del Club Bolívar, aseguró hoy que su equipo es el gran candidato al título de la presente temporada, debido principalmente a que tiene seis partidos por disputar en calidad de local.

CHOFERES ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES Y REVILLA EXIGE LEVANTAR MEDIDA PARA DIALOGAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes de La Paz anunciaron el viernes el inicio de un paro indefinido a partir del lunes 26 de octubre, en demanda de un incremento de las tarifas del transporte público, mientras que el alcalde Luis Revilla exigió levantar esa medida si es que quieren sentarse a la mesa del diálogo.

ALMENDRA, VACA, SOYA: ¿CUÁL ES LA MEJOR LECHE PARA TI?

Hay una creciente tendencia a reducir el consumo de leche de vaca y explorar sustitutos.
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Hubo un tiempo en que el mayor dilema cuando uno iba a comprar leche era: ¿entera, descremada o semi?

FARMACÉUTICA VENDERÁ POR 1 DÓLAR DROGA PARA PACIENTES CON CÁNCER Y SIDA

Actualmente cuesta 750 dólares
(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)
MEXICO (ANB / CNNMoney).- Una compañía farmacéutica con sede en San Diego dice que ofrecerá una alternativa de bajo costo para el Daraprim, una medicina utilizada por pacientes con cáncer y SIDA cuyo precio recientemente se disparó de 13,50 dólares a 750 dólares por pastilla.

jueves, 22 de octubre de 2015

EVO VA A NUEVA YORK A REUNIRSE CON BANQUEROS, INVERSIONISTAS Y ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La cita se realizará en el hotel Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York, donde el mismo 26 los asistentes al evento celebrarán el cumpleaños del presidente Morales.

MORALES: CAMPAÑA POR EL 'SÍ' SERÁ COORDINADA EN 'CASAS DEL BICENTENARIO' Y NO UTILIZARÁN BANDERAS DEL MAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que la campaña por el 'Sí' a su repostulación en las elecciones generales de 2019 será coordinada en las denominadas 'Casas del Bicentenario' y no se utilizarán las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

GARCÍA LINERA INAUGURA LOS XIX LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera, inauguró el jueves la décima novena edición de los Juegos Deportivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, en una ceremonia especial que se llevó ante un abarrotado marco de espectadores en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana de la ciudad de Sucre, en Chuquisaca.

POTOSÍ CELEBRARÁ EL 24 DE OCTUBRE DÍA DE SU BANDERA DEPARTAMENTAL

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con la realización de distintas actividades el Gobierno Autónomo Municipal y el Gobierno Municipal de Potosí celebrarán, el próximo 24 de octubre, el día de la bandera departamental, según reportó Radio Aclo Potosí.

RODRÍGUEZ: EN PERÚ SE SEÑALÓ CON CLARIDAD QUE LA DEMANDA MARÍTIMA NO INVOLUCRA A UN TERCER ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, informó el jueves que en ese país se señaló con claridad que la demanda marítima boliviana no involucra a un tercer Estado y que sólo Chile debe responder al enclaustramiento boliviano.

CHÓFERES DAN PLAZO A REVILLA HASTA EL VIERNES O DECRETARÁN PARO INDEFINIDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de La Paz, Roy Pati, informó el jueves que ese sector da un plazo hasta el viernes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para iniciar el diálogo sobre el incremento de tarifas, de lo contrario anunció otras movilizaciones y un paro indefinido.

BOLIVIA SUMA TRIUNFOS EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BRASIL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Deportes informó que las selecciones de fútbol damas y varones, ganaron el jueves sus partidos correspondientes a los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se disputan en Palmas, Brasil.

ALCALDÍA REALIZA TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN EN VÍA QUE SE DERRUMBÓ EN LA ZONA SUR DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, informó el jueves que están en marcha trabajos de estabilización en la vía que se derrumbó el miércoles entre la avenida Costanera y la calle 14 de Calacoto, en la zona sur.

MINISTERIO DE GOBIERNO RECIBE 35 HECTÁREAS PARA CONSTRUIR UNA NUEVA CÁRCEL MODELO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Santa Cruz transfirió el jueves al Ministerio de Gobierno 35 hectáreas para la construcción de una nueva cárcel modelo en este departamento que reemplace al antiguo y repleto penal de Palmasola.

EMAPA GARANTIZA VENTA DE HARINA A BS 150 LA BOLSA DE 50 KILOS EN "TODO SANTOS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Hugo Prado, garantizó el jueves la venta de harina a 150 bolivianos la bolsa de 50 kilos por la festividad de "Todo Santos", que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año.

INAUGURAN "RED DE ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS" EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró el jueves la "Red de Estaciones Pluviométricas" instalada en cinco puntos estratégicos de esa ciudad para tomar precauciones y evitar posibles desastres naturales.

CONCURSO DE POESÍA PARA CONCIENTIZAR SOBRE VIOLENCIA, TRATA Y TRÁFICO HACIA MENORES REÚNE A COLEGIOS DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de la Dirección de Desarrollo Humano de la alcaldía de El Alto, Nancy Conde, informó el jueves que se organizó un concurso de poesía denominado "No a la violencia trata y tráfico hacia los menores", con la participación de estudiantes de más de diez unidades educativas de esa ciudad, para concientizarlos sobre esa temática.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA UTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alexandra Moreira, y el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, firmaron el jueves un convenio de cooperación interinstitucional para la divulgación, capacitación e investigación académica.

CONFEDERACIÓN DE CHOFERES PIDE A TRANSPORTISTAS DE LA PAZ UNIDAD Y AGUARDAR RESULTADOS DE ESTUDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, pidió el jueves unidad a los transportistas de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz y que esperen los resultados del estudio de costos para nivelar los pasajes del transporte público.

OFICIALISTAS APORTAN 5% Y SU NORMA DICE QUE DEBEN DAR 10%

“Gringo” Gonzales está al día, dice Sifuentes
La senadora y responsable económica del MAS, Nélida Sifuentes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora y responsable económica del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, reveló que el Estatuto de este partido dispone que asambleístas nacionales aporten con el 10% de su sueldo, pero los diputados y senadores entregan sólo el 5% e incluso algunos ni siquiera contribuyen.

“BARTOLINAS” PLANEAN TENER SU CANDIDATURA PARA DESPUÉS DE 2025

Nuestro hermano Presidente nos dará su apoyo, dijo Franco
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaría de Relaciones Públicas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – “BS”), Ruth Franco, informó a Erbol que el debate sobre una candidata propia para la Presidencia se dará recién después de 2025.

“YO NO SOY DIRIGENTE PARA SER PRESIDENTE”

Leonardo Loza, ejecutivo intercultural:
El líder de los colonizadores de Bolivia, Leonardo Loza, confesó a Erbol que no es el sucesor de Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras para algunos colonizadores (interculturales), Leonardo Loza, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), se perfila para ser uno de los sucesores del presidente Evo Morales, éste asegura lo contrario y dijo a Erbol que no es dirigente para buscar la presidencia, como ocurrió con el Jefe de Estado.

INFRAESTRUCTURA Y FORMACIÓN, CLAVES PARA MANTENER LENGUA INDÍGENA

Paraguay
ASUNCIÓN, PARAGUAY (ANB / EFE).- La inversión en infraestructuras educativas y la capacitación de docentes son claves para preservar las 20 lenguas indígenas presentes en Paraguay, algunas de ellas en peligro de desaparición, dijo hoy a Efe César González, director de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Cultura.

QUINTANA: EL ALTO ES BONDADOSO PORQUE TODAVÍA PERMITE QUE DORIA MEDINA TRANSITE ESA CIUDAD

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró el jueves que la población de El Alto es bondadosa porque todavía permite que el líder de la oposición Samuel Doria Medina transite esa ciudad tras ser aliado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que protagonizó la masacre de octubre de 2003.

DENUNCIAN QUE TRES FISCALES DE LA PAZ “ENGAÑAN” A GUERRERO

Corrupción en Fondo Indígena
Denuncian que engañan al Fiscal General sobre el caso Fondo Indígena. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado del exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Aramayo, Héctor Castellón, denunció que la comisión de fiscales que trata las investigaciones sobre una supuesta corrupción en la entidad estatal, engaña al fiscal General, Ramiro Guerrero, sobre una audiencia de conexitud que no se realizó.

INGENIO SAN BUENAVENTURA ENTREGARÁ PRIMER QUINTAL DE AZÚCAR AL PRESIDENTE LA PRÓXIMA SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general del ingenio azucarero San Buenaventura, Ramiro Elizondo, informó el jueves que el 29 de octubre se entregará al presidente Evo Morales el primer quintal de la producción de esa planta, que aseguró es de "buena calidad".

DETIENEN A 2 JÓVENES POR EL ASESINATO DE UNA PAREJA

Presumen que los mataron por venganza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía detuvo a Cristian P. B. y Daniel C. M. de 20 y 26 años respectivamente, como los presuntos responsables de la muerte de Raúl Sarmiento de 24 años y su novia Haydé Cutipa de 16, cuyos cuerpos fueron hallados a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre el pasado 29 de septiembre, informó la radio Aclo de la red ERBOL.

TCP DECLARA CONSTITUCIONAL LA LEY DE REFORMA DE LA CPE

Modificación del artículo 168
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 26 de septiembre, para viabilizar otra reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

LAS 5 COMIDAS DIARIAS EN LAS CALLES DE LA PAZ

Por Jorge Guillén
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Comer en la calle entre 3 y hasta 5 veces al día en La Paz, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, puede insumir entre 20 y 25 bolivianos (3 y 4 dólares) en lugares modestos y no por eso de guarniciones insuficientes, una intermedia de entre 5 y 10 dólares, clase media y, como en las grandes capitales de la región y el mundo, hasta 500 y 700 bolivianos per cápita (70 y 100 dólares) para sibaritas.

HOMBRE MATA A DOS PERSONAS CON UN SABLE EN UN COLEGIO

Terror entre los estudiantes de Suecia
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Clarín-Buenos Aires).- Un hombre enmascarado, armado con un sable, atacó el jueves una escuela en el sur de Suecia antes de ser abatido por la policía. Un profesor y un alumno murieron y al menos cuatro estudiantes sufrieron heridas en el ataque, según las autoridades sanitarias.  

DENUNCIAN QUE SON OBLIGADOS A ENGRAPAR 30 CARROS AL DÍA

Trabajadores de Estacionamientos de Cochabamba
Trabajador del SEM coloca una grapa. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Javier Ventimillas, funcionario de una microempresa que presta el servicio para el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) de Cochabamba, denunció que los trabajadores de esta entidad están obligados por contrato a engrapar (aplicar un dispositivo para inmovilizar) al menos 30 vehículos al día, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...