@ANBOLIVIA: EXMAGISTRADOS ANTE LA CIDH: BOLIVIA NO TIENE JUSTICIA INDEPENDIENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de octubre de 2015

EXMAGISTRADOS ANTE LA CIDH: BOLIVIA NO TIENE JUSTICIA INDEPENDIENTE

Procurador Arce dice que "antes estuvo peor"
Gualberto Cusi y Ligia Velásquez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los exmagistrados del Tribunal  Constitucional, Gualberto Cusi y Ligia Velásquez, comparecieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington, para ratificar su acusación en contra del Estado boliviano por la falta de independencia  judicial a todo nivel, y prueba de ello es la destitución de la que fueron objeto en el Senado por una decisión política.


Ambos asistieron a la 156 sesión de las Audiencias Públicas organizadas por la CIDH, para atender la denuncia planteada poco antes de ser destituidos en el Senado, a consecuencia de la postergación de la Ley del Notariado que debía aplicarse y que según el gobierno, fue motivo suficiente para iniciar un juicio de responsabilidades, cuya sanción fue derivada a la justicia ordinaria.

Cusi relató que existe una sistemática violación a la independencia de todos los administradores de justicia,  incluso la Fiscalía del Estado fue "cooptada por el poder político, acompañada de una flagrante violación a la carrera judicial y fiscal, para dar paso a la designación política de jueces y fiscales que responden a intereses del gobierno".

El exmagistrado sostuvo que los operadores políticos del gobierno intervienen directamente en los procesos judiciales. “Llaman por teléfono e incluso asisten a las audiencias, para presionar a sola mirada por un fallo a favor del gobierno. No se respeta para nada la independencia del juez”, dice un reporte enviado desde Washington  a los medios de prensa.

Relató el funcionamiento de presuntas redes de corrupción judicial descubiertas en varios casos y que fueron atribuidas al llamado “Gabinete Jurídico” que, según dijo, ha utilizado el sistema penal “para destruir a la oposición. Los opositores no tienen seguridad ni protección de nada ni de nadie”.

“Pobre de aquel juez que falle en contra del gobierno (…) y todo aquel abogado que no tiene el apoyo de estas redes de corrupción perderá todos sus juicios”, declaró al exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un pronunciamiento exigiendo una justicia independiente, sino velando por la vigencia del sistema democrático en Bolivia.

En su corta intervención, Velásquez ratificó que se vio forzada a renunciar al cargo, a consecuencia de  la "presión y acoso político" de la que fue víctima, cuando estuvo en medio del juicio de responsabilidades abierto por el MAS ante la Asamblea Legislativa.

Arce

En su descargo, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, sostuvo que los magistrados fueron enjuiciados porque cometieron el delito al suspender la aplicación de una ley que generó un daño  económico irreparable al país, y admitió al mismo tiempo que la justicia en Bolivia “no está bien pero antes estaba peor”.


Arce dijo que el problema en la administración de justicia no es el gobierno sino que los jueces no saben cumplir sus funciones, por tanto, negó cualquier intromisión del Ejecutivo en el Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...