@ANBOLIVIA: LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de octubre de 2015

LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE

Bolivia tendrá gran presencia en Pachamama
LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sexta edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira se realizará del 22 al 28 de noviembre en Rio Branco, Estado do Acre, Brasil, información los organizadores del evento.

Pachamama se convirtió en sólo seis años en referente de festivales de cine de la región y en la bandera de los eventos culturales del Estado do Acre.

Programación e invitados

El filme que abrirá la sexta edición de Pachamama será El Abrazo de la Serpiente del director colombiano Ciro Guerra, producción que ganó este año el Premio Art Cinema Award a Mejor Película en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

La Competitiva de Largometraje estará compuesta por 10 películas y la de Cortometraje por 12. Estos filmes fueron seleccionados por un equipo que sigue la línea editorial del Festival para estas secciones, que es: riesgo, experimentación, innovación y provocación.

Los jurados asignados para la Competitiva de Largometraje son los reconocidos cineastas: Lisandro Alonso de Argentina, director de Jauja; y Adirley Queirós, director Brasilero del premiado filme Branco Sai, Preto Fica. También se suma el reconocido crítico argentino Diego Lerer, que estuvo como Presidente de Jurado de la Sección Nuev@s Director@s  en la reciente edición del Festival de San Sebastián, España.

Los jurados de la Competitiva Internacional de Cortometraje serán la activista boliviana, Maria Galindo (quien además estará presentando su más reciente producción audiovisual denominada “13 horas de rebelión”); Marisa Merlo, que es la directora artística de Olhar de Cinema – Festival Internacional de Curitiba; y Danilo de S'Acre, artista plástico brasilero.
LA FIESTA CINEMATOGRÁFICA DE LA AMAZONÍA SERÁ EN NOVIEMBRE
También por tercer año consecutivo se tendrá la Sección Competitiva de Cine Comunitario Stefan Kaspar, misma que busca visibilizar, reconocer e impulsar las obras audiovisuales realizadas fuera de los modelos de producción industrial, independiente y de autor.

Por Bolivia está programado el estreno mundial del filme de terror La Herencia, que es una opera prima del director Christian Calvo. En representación de Perú estará Magallanes bajo la dirección del actor y ahora director Salvador del Solar, filme que además ganó el Premio del Público en el reciente Festival de Cine de Lima. Por último, Brasil estará representado por  Que hora ela volta?, una película de la directora Anna Muylaert

Este año, Pachamama decidió dedicar su edición al agua, con cuatro películas que abordarán el tema ante la necesidad de reflexionar y contribuir en la concientización sobre el cambio climático que está sufriendo el planeta y que ha provocado este año inundaciones sin precedentes en la historia de la Amazonia y que amenaza con agravarse.

Una de las muestras más llamativas del Festival es la que se denomina Media Noche, donde este año tendrá una muestra dedicada a la producción brasilera llamada Boca de Lixo.

Fuera de las Muestras Paralelas que ya son parte de Pachamama –como Mirada Latina, Miraçao y Cinema nos Barrios– este año se incluyen la sección Identidades, misma que pretende abordar desde lo formal y temático la diversidad de pensamientos, creencias, género entre otros.

Pacha Caboquinho será a partir de ahora la sección dedicada a los más pequeños y que tendrá en su programación tres producciones.

Respondiendo a uno de los objetivos conceptuales trazados por el evento, se inaugurará la Muestra Paralela denominada Indio, misma que estará dedicada a la producción indígena del continente y que será representada este año por la producción audiovisual del pueblo amazónico Ashaninka.

El plato fuerte del Festival será la retrospectiva dedicada a uno de los maestros del Cine Latino, como es Luis Ospina de Colombia. Quien estará presente con ocho de sus películas.

Desde el 2014 el Festival tiene alianza con la Universidad Federal do Acre (UFAC), quien además de recibir por primera vez la Sección Competitiva Internacional de Largometraje en sus instalaciones, tendrá el Premio UFAC al mejor largometraje.

Asimismo será la responsable de albergar las charlas magistrales dictadas por Diego Lerer, Luis Ospina y Lisandro Alonso quienes abordarán la crítica, la dirección, el proceso creativo y las tendencias de la cinematografía actual.

Las actividades paralelas se componen de mesas de discusión y reflexión dedicadas a la distribución, crítica y producción de cine, además de mesas temáticas dedicadas al agua y feminismo a propósito de los filmes que estarán formando parte de las muestras del Festival.

La clausura de Pachamama estará a cargo del reciente filme ganador del Premio del Público a Mejor Película del Festival do Rio,  Nise – Coração da loucura del cineasta Roberto Berliner y protagonizada por la actriz Glória Pires.

Este año, Pachamama desarrollará sus actividades y exhibiciones en seis sedes en la ciudad de Rio Branco, más la programación de Cinema nos Barrios que visitará cinco barrios de la ciudad.

Bolivia en Pachamama

Bolivia tendrá una amplia presencia fuera de los filmes ya mencionados, Nueva Vida de Kiro Russo y Primavera de Joaquin Tapia, son parte de la Competitiva de Cortometrajes.

Boliwood de Sergio Bastani es parte de la Muestra Trifrontera en representación de Bolivia, Amazonas de Carlos Piñeiro acompañará el filme de clausura del Festival.

Finalmente, Procrastinación de Sergio Pinedo compite en la sección Internacional de Largometraje. Todos los filmes bolivianos están en calidad de estreno brasilero.

El grupo de música boliviano Las Mentes Ociosas, previo a la ceremonia de apertura del Festival, ofrecerá un concierto que llega gracias al apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia que participa del evento por segundo año consecutivo, facilitando la presencia de artistas bolivianos.

Del mismo modo, el representante de la Secretaria de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz llegará a la ciudad de Rio Branco para firmar un convenio en el marco del Festival Pachamama, con la Secretaria de Cultura del Municipio de Rio Branco.  (Nota de prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...