@ANBOLIVIA: 2014-11-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de noviembre de 2014

GASIFICAN A INTERNOS DE EL ABRA Y AÍSLAN A SUS DELEGADOS

Al menos 16 reos fueron separados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 100 policías de la fuerzas anticrimen y antinarcótico hicieron una requisa en el penal de El Abra, Cochabamba, donde al menos 16 reos, que según sus familiares, son delegados de los diferentes pabellones, fueron aislados, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

BCB: SÓLO 1/3 DEL SEGUNDO AGUINALDO VA AL CONSUMO

2/3 van al ahorro y a las deudas, señala Zabalaga
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló hoy, de acuerdo a un estudio realizado, que los beneficiarios del segundo aguinaldo sólo destinan un tercio del monto a compras de fin de año, y el resto del dinero tiene otros fines.

FRATERNIDAD MORENADA CENTRAL ORURO CELEBRA 90 AÑOS DE FUNDACIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Gary Condori, saludó el sábado el 90 aniversario de fundación de esa entidad que forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

POTOSÍ REGISTRÓ EL MAYOR NÚMERO DE HECTÁREAS PARA INDEMNIZACIÓN DE TERCERA FASE DEL SEGURO AGRARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó el sábado que el departamento de Potosí registró el mayor número de hectáreas, para la indemnización de la tercera fase del Seguro Agrario, en la campaña agrícola 2014-2015.

ALCALDE DE LA PAZ Y EMBAJADOR DE ALEMANIA PLANTAN ÁRBOLES EN CIUDADELA FERROVIARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, plantaron el sábado los primeros arbolitos de una campaña de forestación en un área de más de 40 mil metros cuadrados en la denominada Ciudadela Ferroviaria, que se convertirá en "otro pulmón verde" para los paceños, informaron fuentes institucionales.

VILLEGAS: INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS ARTICULARÁ A YPFB CON SECTORES AGRÍCOLA Y MANUFACTURERO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el sábado que la industrialización del gas natural permitirá a la estatal petrolera articularse con los sectores agrícola y manufacturero del país.

PACTO DE UNIDAD ASISTIRÁ A CONFERENCIA DE PARTES (COP 20) SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó el sábado que el Pacto de Unidad asistirá a la Conferencia de Partes (COP 20) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 1 al 10 de diciembre en Lima, Perú.

MAS ELIGE A CARLOS CABRERA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR EN TARIJA

El presidente, Evo Morales, (c) junto a Carlos Cabrera, candidato a Gobernador en Tarija. - Henry Ugarte Los Tiempos
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- El presidente, Evo Morales, anunció hoy que el exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Gobernador de Tarija, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

COCARICO: INTERVENCIÓN A HOGAR DE NIÑOS IDENTIFICARÁ POSIBLES MALTRATOS Y TRANSPARENTARÁ ADMINISTRACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó el sábado que la intervención técnica al Hogar de Niños Virgen de Fátima identificará posible maltratos y transparentará su administración, después de variadas denuncias, y servirá para coadyuvar en la investigación de la muerte del bebé de 8 meses, Alexander, que estaba albergado en ese centro de acogida.

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y SOLDADOS PLANTAN 2.000 ARBOLITOS EN VIACHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, soldados y premilitares del Regimiento Bolívar y Max Toledo de la ciudad de Viacha, plantaron el sábado 2.000 arbolitos en predios de la Escuela de Artillería Mecanizada-2 'Libertador Simón Bolívar'.

SEGUNDA JORNADA DE REUNIÓN DE MINISTROS DEL G77 ABRE CON CAMBIO ESTRUCTURAL EN RECURSOS NATURALES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y las 40 delegaciones asistentes a la Reunión de Ministros del G77+China, que se desarrolla entre el 28 y 29 de noviembre en Tarija, comenzaron el sábado el análisis sobre el "Cambio Estructural y la Diversificación Industrial en los Recursos Naturales", en el tercer panel del evento multilateral.

GARCÍA LINERA: EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY 044 PERMITIRÍA CONTAR CON JUECES MÁS CALIFICADOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que el perfeccionamiento que se busca en la Ley 044 para juzgar a los magistrados suspendidos a partir del 4 de diciembre, al separar las medidas sancionatorias que podría dictar el senado, permitiría contar con jueces más calificados.

SORTEAN GRUPOS DE LA COPA DE ALTURA LA PAZ 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobernador de La Paz, César Cocarico, sorteó el viernes los grupos de la Copa de Altura La Paz 2014 que se disputará del 5 al 13 de diciembre en varios escenarios deportivos de la Sede de Gobierno, con la participación de clubes de reconocido prestigio de Sudamérica.

ARCE: BOLIVIA REGISTRÓ UN AHORRO DE MÁS DEL 80% EN PROCESOS DE ARBITRAJE POR NACIONALIZACIONES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó el sábado que Bolivia registró más del 80% de ahorro en los procesos de arbitraje que enfrentó por las nacionalizaciones o recuperación de acciones para los bolivianos.

CAMPESINOS AMENAZAN CON VOTO CASTIGO A URQUIZU

Definen posición en Cabildo
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos del departamento de Chuquisaca amenazan con voto castigo a Esteban Urquizu en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

UN MILITAR FALLECE Y OTROS 5 SALEN HERIDOS DE UN ACCIDENTE

Carretera Oruro-Pisiga
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un Subteniente del Ejército falleció y otros cinco de sus camaradas resultaron heridos producto de un accidente que se registró esta madrugada en la carretera Oruro-Pisiga, reportó radio Pío XII de la red ERBOL.

EVO PRESENTA A MENDOZA Y HUANCA COMO CANDIDATOS

“Es como si mi mamá fuera candidata”, dice
Morales dice que Huanca y Mendoza tienen su confianza. Foto: Facebook.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales presentó hoy a Guillermo Mendoza y Felipa Huanca como los candidatos de su partido para la Alcaldía y la Gobernación de La Paz, respectivamente.

TSE REGISTRA A MÁS DE 74 MIL PERSONAS EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO E INSTA A JÓVENES A INSCRIBIRSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el sábado que hasta la fecha más de 74 mil personas se registraron en el padrón biométrico e instó a los jóvenes que cumplieron 18 años a inscribirse para votar en los comicios electorales subnacionales.

PATRICIA SANTOS ES DESIGNADA NUEVA FISCAL DEPARTAMENTAL

“Vamos a poner mano dura”, dice
Santos reemplaza a José Ponce. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Patricia Santos, quien investigó el caso de la represión policial a la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis, fue presentada esta mañana como la nueva Fiscal Departamental de La Paz, en reemplazo José Ponce. Tras su posesión prometió ejercer mano dura en el control del Ministerio Público.

EXIGEN A CONTRALORÍA INFORMAR SOBRE AUDITORÍA DEL FONDIOC

Evo solicitó en 2013 investigar “obras fantasmas”
El expresidente de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco, murió este año baleado. El campesino denunció corrupción en el Fondo Indígena. Foto: CSUTCB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos, indígenas y colonizadores (interculturales) piden a la Contraloría General del Estado que haga conocer la auditoría del Fondo de Desarrollo Indígena Originario (Fondioc), tras denuncias en 2013 de corrupción y “proyectos fantasmas”, para los que se desembolsaron recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

LAS POPULARES FRASES DE LOS PERSONAJES DE CHESPIRITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comediante mexicano Chespirito (1929-2014) deja entre sus millones de seguidores sus célebres frases que se hicieron famosas a través de sus personajes. Cnn en español recopiló algunas de las más representativas y te las presentamos a continuación.  

FELIPA HUANCA ES LA CANDIDATA DEL MAS A LA GOBERNACIÓN

La Paz
Imagen de archivo de Felipa Huanca (comunicacion.gob.bo)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, en reunión con los miembros de la Coordinadora Departamental del Cambio, decidió la noche de este jueves que  Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, sea candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gobernación de esta región del país, informó a ERBOL el secretario de relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Clemente Condori.

CABRERA ES CANDIDATO DEL MAS A GOBERNADOR DE TARIJA

Fue elegido en consenso, dijo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exrector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, fue presentado este sábado por el presidente Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la gobernación de Tarija, con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

CONCEJALES CONCLUYEN LA CORRECCIÓN DEL PROYECTO DE LA CARTA ORGÁNICA DE SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión Autonómica y Legislativa del Concejo Municipal de Sucre, Norma Rojas, informó el viernes que esta instancia concluyó la corrección de los artículos observados del proyecto de la Carta Orgánica, que será devuelto al Tribunal Constitucional Plurinacional tras su aprobación en el pleno municipal.

ESCUELA DE JUECES PONE EN MARCHA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa, informó el sábado que 200 abogados participan desde hoy en el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Ordinaria, que se realiza paralelamente en todos los departamentos de Bolivia.

AUDIO: CHESPIRITO BROMEÓ SOBRE LA MUERTE Y HABLÓ A DIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Roberto Gómez Bolaños, quien perdió la vida este viernes a sus 85 años de edad, dijo que la muerte es el acontecimiento más importante de cualquier ser humano.

LOS MEMES POR EL ADIÓS DE CHESPIRITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los seguidores de Roberto Gómez Bolaños expresaron su homenaje y dolor a través de decenas de memes que inundaron las redes sociales en cuestión de horas este viernes, día en el que “Chavito” dejó de existir físicamente en su casa de la ciudad de Cancún.

CHAVO, NOS DEJASTE; FUE SIN QUERER QUERIENDO


MÉXICO (ANB / Erbol).- México y toda Latinoamérica se encuentran de luto porque el comediante, actor, director, productor, escritor y compositor, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, falleció este viernes a sus 85 años de edad en su casa, ubicada en la ciudad de Cancún.

CODELCAM BENI ACUSA A QUINTANA POR “DISCRIMINACIÓN” Y PIDE SU CAMBIO

Elegimos a Chichi y Jessica como candidatos, dice Asunción
Reunión de los masistas en el Beni para elegir candidatos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Beni resolvió demandar al presidente Evo Morales la sustitución del ministro Juan Ramón Quintana como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta región, porque supuestamente actúa sólo con su “rosca” y “discrimina” a algunos masistas benianos, según Hugo Asunción Tapia, delegado de la Central Obrera Departamental.

MASISTAS POSTERGAN ELECCIÓN DE CANDIDATOS EN POTOSÍ

Evo decide sino hay consenso, advirtió Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión de las organizaciones sociales que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales no llegó a ningún  acuerdo por falta de consenso, por lo que se declaró un cuarto intermedio en la elección de candidatos del oficialismo hasta el próximo martes, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

MORALES ASEGURA QUE CANDIDATURA DE HUANCA ES UN HOMENAJE A LÍDER INDÍGENA BARTOLINA SISA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales asegura que la candidatura a la Gobernación de La Paz de la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas, Felipa Huanca, es un homenaje a líder indígena Bartolina Sisa.

EN 15 DÍAS EMITIRÁN INFORME SOBRE CAUSA DE SINIESTRO DE AVIONETA PARTICULAR EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Santa Cruz, Johnny Requena, dijo el viernes que en unos 15 días se conocerán las causas del siniestro de una aeronave de instrucción particular que se precipitó el jueves por la noche en inmediaciones de un colegio de la esta ciudad.

TRASLADAN LOS RESTOS DE CHESPIRITO A CIUDAD DE MÉXICO

‘No te vayas Chavo’

MÉXICO (ANB / Información de AP tomada de www.caracol.com.co).- El cuerpo del afamado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció ayer en su casa a los 85 años, salió la mañana del sábado de su domicilio en Cancún rumbo a la Ciudad de México, donde será velado.

BRASIL: HALLAN A 37 BOLIVIANOS EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD

Trabajaban 16 horas y sufrían violencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Personal del Ministerio de Trabajo de Brasil rescató a 37 bolivianos que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud en una línea de producción asociada a la marca de ropa Lojas Renner, en la zona norte de San Pablo, reportó la agencia Brasil.  

INTERVIENEN EL HOGAR VIRGEN DE FÁTIMA DE LA PAZ

Ministerio de Transparencia y Gobernación
Imagen de archivo del Hogar Virgen de Fátima (ERBOL)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, encabezó el sábado una intervención técnica al Hogar Virgen de Fátima junto a autoridades de la Gobernación de La Paz en atención a las denuncias de una serie de irregularidades en ese albergue y para coadyuvar en la investigaciones respecto a la muerte del bebé de 8 meses, Alexander, que estaba internado en ese centro de acogida, informó la agencia estatal ABI.

G77 CUESTIONA A LA OMC POR "EXCESIVAS" REGLAS A LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Reunión de Ministros del G77+China, que se realiza en la ciudad boliviana de Tarija, cuestionó las "excesivas" reglamentaciones que pone la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los procesos de industrialización que emprenden los países del mundo, principalmente sureños, aseguró el sábado el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

FELIPA HUANCA PIDE A LAS CIUDADES QUE CONFÍEN EN ELLA

“No vamos a defraudar”, afirma
Felipa Huanca dice que aplicará la experiencia que ganó en las "Bartolinas". Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, pidió a los habitantes de las ciudades del departamento que confíen en ella, puesto que tiene capacidad y no los defraudará. 

CNI VE CON ‘BUENOS OJOS’ ALZA DEL PRECIO DE LA LECHE

Subvenciones largas distorsionan, dice Yaffar
Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar. Foto: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, manifestó hoy que su sector ve con ‘buenos ojos’ el incremento del precio de la leche cruda porque representa una señal de apertura al reajuste de otros productos.

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y GOBERNACIÓN DE LA PAZ INTERVIENEN HOGAR VIRGEN DE FÁTIMA POR MÚLTIPLES DENUNCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Transparencia y la Gobernación de La Paz determinaron el sábado una intervención técnica al Hogar Virgen de Fátima por múltiples denuncias de irregularidades y para coadyuvar en la investigación de la muerte del bebé de 8 meses, Alexander, que estaba albergado en ese centro de acogida, informaron fuentes oficiales.

BENIANOS TIENEN LA MORA MÁS ALTA, SEGÚN DATOS DE LA ASFI

Depósitos del público llegan a Bs112.199 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al mes de noviembre, el índice de mora más alto se registró en el departamento del Beni con 2,5%, seguido por La Paz con 2,1%. En contraparte, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí están los prestatarios con mejor índice de cumplimiento con 1,1% y 1,3%, respectivamente.

TODO LISTO EN URUGUAY PARA SEGUNDA VUELTA CON TABARÉ VÁSQUEZ COMO FAVORITO

LA PAZ Y MONTEVIDEO, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Desde el pasado viernes rige el silencio electoral y todo está listo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo y que perfilan al candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vásquez, como posible ganador del balotaje sobre su rival Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN).

LLORENTI:EL ALBA ES LA MATERIALIZACIÓN DE LOS SUEÑOS DE NUESTROS LIBERTADORES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada el 14 de diciembre de 2004, próxima a celebrar una década de existencia, es la materialización de los sueños de los libertadores latinoamericanos, aseguró el sábado el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

ELIO DICE QUE SENADORES NO COMPRENDEN CAMBIO A LEY 044

Enviará un equipo para ayudarles a entender
Marcelo Elio dice que falta información a los senadores. Foton de archivo ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, anunció que enviará un equipo de técnicos al Senado para explicar la reforma a la Ley 044 (de juzgamiento de autoridades) a los miembros de la Cámara Alta, puesto que, a su juicio, no comprendieron el objetivo de la reforma.

MAS ABRE PAUSA HASTA EL MARTES PARA DESIGNAR CANDIDATOS A GOBERNADOR Y ALCALDE DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió un paréntesis hasta el martes para designar a los candidatos a Gobernador y Alcalde de Potosí, para las elecciones subnacionales de marzo del próximo año, informaron el sábado fuentes oficiales.

MENDOZA DICE QUE NUNCA TRATÓ DE IMITAR A CARLOS PALENQUE

Señala que quiere superar la gestión de Revilla
Guillermo Mendoza dice que Revilla "es de buena familia". Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, aseguró que “nunca” trató que imitar o igualar al extinto líder de Conciencia de Patria (Condepa) el Carlos Palenque Avilés. “Yo soy el compadre Guillermo Mendoza”, dijo.  

MAS ABRE PAUSA HASTA EL MARTES PARA DESIGNAR CANDIDATOS A GOBERNADOR Y ALCALDE DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió un paréntesis hasta el martes para designar a los candidatos a Gobernador y Alcalde de Potosí, para las elecciones subnacionales de marzo del próximo año, informaron el sábado fuentes oficiales.

CONCLUSIONES DE REUNIÓN DE MINISTROS DEL G77 PUEDEN CONVERTIRSE EN POLÍTICAS PÚBLICAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo el sábado que las conclusiones de la Reunión de Ministros del G77 pueden convertirse en políticas públicas, tras una decisión de los países miembros de ese bloque de Naciones Unidas o la recomendación de los técnicos del ente multilateral.

COCARICO: INTERVENCIÓN A HOGAR DE NIÑOS IDENTIFICARÁ POSIBLES MALTRATOS Y TRANSPARENTARÁ ADMINISTRACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó el sábado que la intervención técnica al Hogar de Niños Virgen de Fátima identificará posible maltratos y transparentará su administración, después de variadas denuncias, y servirá para coadyuvar en la investigación de la muerte del bebé de 8 meses, Alexander, que estaba albergado en ese centro de acogida.

TRANSPARENCIA, CLAVE PARA RENDIR CUENTAS SOBRE EL GAS

-Rolando Carvajal, especial para ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La transparencia en pagos y en flujos de capital por parte de las empresas  transnacionales que extraen y explotan recursos naturales en Bolivia y otras naciones, evitará el secretismo en la rendición de cuentas, que afecta a la obtención de fondos, el control social y la diversificación económica.

NAVARRO: CADA EMPRESA TENDRÁ UN PLAN PROPIO PARA ENFRENTAR BAJA COTIZACIÓN DE MINERALES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el sábado que ese despacho presentó un plan de contingencia ante a la baja cotización internacional de los minerales, que establece mecanismos distintos para que cada empresa minera estatal responda de manera eficiente e inmediata a ese panorama minero.

ZULETA: “LA RELACIÓN CON CHÁVEZ VA A SER COMPLICADA”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Wálter Zuleta, afirmó que la relación con el titular de la Federación, Carlos Chávez, será complicada a partir de las  declaraciones efectuadas por ambos antes de su elección.

FERNANDO HUMÉREZ FUE ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA LIGA

Ahora es oficial y legal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fernando Humérez, representante del Club Wilstermann, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la votación efectuada en la ciudad de Potosí, el diez de este mes, quedó ratificada con la elección de toda la plancha.

MUJICA PIDE "CÓMO Y POR DÓNDE SEA" MAR PARA BOLIVIA, CHILE ENARCA LAS CEJAS Y LA PAZ ACLARA QUE OBJETIVO NO ES EL TRATADO

MONTEVIDEO, SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia remarcó el sábado que el juicio marítimo que radicó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no apunta ni mucho menos a la modificación del Tratado de 1904 con Chile y menos aún a la alteración de la frontera, después que el presidente uruguayo José Mujica pidiera una salida "cómo y por dónde sea" para el país mediterráneo y que La Moneda expidiera su posición tradicional a este respecto.

jueves, 27 de noviembre de 2014

‘BARTOLINAS’: EVO NOS ‘MADRUGÓ’ CON LA CANDIDATURA DE ESTEBAN URQUIZU

Campesinas piden audiencia con Morales
La elección de Urquizu como candidato del MAS, continúa generando malestar entre sus propias bases.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidatura de Esteban Urquizu para la Gobernación de Chuquisaca, que fue oficializada por el presidente Evo Morales, no fue consensuada, reiteró hoy Vicenta Ventura, secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, quien además aseguró que el Jefe del Estado y del Movimiento Al Socialismo (MAS) las “madrugó” con esta determinación.

COSTAS AFIRMA QUE BORDA ES UN CANDIDATO “IMPROVISADO”

El masista dice que el Gobernador “está nervioso”
Rubén Costas manifestó que al MAS no le quedó otra que elegir a Borda. Foto: Gobernación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas afirmó que su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 29 de marzo, Rolando Borda, es un candidato improvisado que fue elegido porque otros no aceptaron.  

GOBIERNO BUSCA QUE JUICIO CON JINDAL VUELVA A FOJA CERO

Pidieron a CCI remitir legajo del caso, dice Navarro
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que el gobierno está buscando volver a foja cero en el juicio que sigue la empresa india Jindal a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

MORALES ABRIRÁ REUNIÓN DE MINISTROS DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL G77+CHINA EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abrirá el viernes, pasado el mediodía, la Reunión de Ministros de Industrialización del G77+China, que se realizará en la ciudad sureña de Tarija, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

MAS ELIGE A IVÁN CANELAS COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista Iván Canelas será el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Cochabamba en los comicios del 29 de marzo próximo, informó el jueves el presidente Evo Morales, jefe de este partido político de izquierda.

INICIAN FERIAS DEL PRECIO JUSTO CON REBAJAS DE HASTA 43%

El viernes será en el mercado Santa Rosa de El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este viernes el gobierno retoma nuevamente las ferias de precio y peso justo. Esta vez el lugar de expendio de alimentos con rebajas que van desde 3% hasta 43%, 17% en promedio, será en el mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto.

EMBAJADOR ANTE LA UNESCO ASEGURA QUE DELEGACIÓN BOLIVIANA CUMPLIÓ CON DEFENSA DEL FOLKLORE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sergio Cáceres, aseguró el jueves que la delegación boliviana cumplió con la defensa del folklore, en alusión al reconocimiento de la danza, música y vestuario bolivianos que acompañan la festividad de la Virgen de la Candelaria, de Puno.

MAYORÍA MASISTA APOYÓ A LEDEZMA, EVO ELIGIÓ A CANELAS

Candidatura a gobernación de Cochabamba
Iván Canelas fue Ministro de Comunicación y editó la biografía de Morales.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dejó de lado al candidato consensuado por la mayoría de las organizaciones sociales de Cochabamba, Jorge Ledezma, y optó por el exministro de Comunicación y editor de su libro autobiográfico, Iván Canelas, como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación de Cochabamba.

ARCIÉNEGA ES CANDIDATO DEL MAS PARA LA ALCALDÍA DE SUCRE

"Goza de mi confianza", dice Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales presentó la tarde de este jueves a Iván Arciénega como el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la alcaldía del municipio de Sucre, capital del Estado Plurinacional.

CONCEJAL ELECTA POR EL MSM EN EL ALTO SE PASA AL MAS

Dice que tiene derecho a rehacer su vida política
Acto en que Martha Acarapi se volvió masista. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Martha Acarapi, concejal del municipio de El Alto electa por el Movimiento Sin Miedo (MSM), realizó un acto con banderas, globos, guirnaldas y hasta banda de música para anunciar su pase al Movimiento Al Socialismo (MAS).

ELIGEN A WILSON LAZO COMO ALCALDE INTERINO DE AIQUILE

Hicieron el inventariado de los bienes
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión del Concejo Municipal de Aiquile eligió la mañana de este jueves a Wilson Lazo como alcalde interino de esta población cochabambina, que retorna de manera paulatina a la normalidad después de 11 días de conflicto, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

FILMAN EN LA SELVA PERUANA “NARCOAVIONETAS” BOLIVIANAS

Estiman que cada día hay de 5 a 10 vuelos

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Videos filmados en la región del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) en Perú muestran avionetas de matrícula boliviana aterrizando en pistas improvisadas. Varias personas, “cargachos”, llevan la cocaína a la nave, que luego de un proceso que dura unos seis minutos, vuelve a despegar con la carga ilícita, según reportajes de Romina Mealla publicados en IDL-Reporteros.

TARIJA DESPLIEGA "MEGA OPERATIVO" EN HOTELES PARA GARANTIZAR REUNIÓN DE MINISTROS DEL G77

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Rocío Montes, informó el jueves que esta semana se desplegó un "mega operativo" en esa región sureña del país, orientado a supervisar las condiciones de inocuidad alimentaria y saneamiento ambiental en toda su cadena hotelera, que prevé recibir entre el 28 y 29 de noviembre a más de 40 delegaciones internacionales en la reunión de ministros del G77 más China.

LLORENTI: BOLIVIA ES EJEMPLO DE QUE LOS RECURSOS NATURALES PUEDEN AYUDAR AL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró el jueves que Bolivia es el ejemplo de que los recursos naturales pueden convertirse en un elemento que ayude a los países y a las sociedades en su desarrollo económico, social y político.

EL ALTO: REGIONAL DEL MAS RESPALDA A MONJE PARA ALCALDÍA

Pugna con la Fejuve y COR por candidatura
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, informó que la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto la eligió como su precandidata para la Alcaldía. La decisión final será tomada por el jefe del partido Evo Morales.

PERÚ ENTREGA HISTÓRICOS UNIFORMES AL MUSEO MILITAR DEL EJÉRCITO COMO SEÑAL DE INTEGRACIÓN BILATERAL

Uniformes históricos entregados por Perú al Museo Militar del Ejército. (Foto: ABI)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agregaduría Militar del Perú entregó el jueves al Museo del Colegio Militar del Ejército, uniformes de las unidades históricas del Ejército peruano con el fin de afianzar la confianza mutua e incrementar los vínculos de integración entre ambos países.

PERÚ ENTREGA HISTÓRICOS UNIFORMES AL MUSEO MILITAR DEL EJÉRCITO COMO SEÑAL DE INTEGRACIÓN BILATERAL

Uniformes históricos entregados por Perú al Museo Militar del Ejército. (Foto: ABI)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agregaduría Militar del Perú entregó el jueves al Museo del Colegio Militar del Ejército, uniformes de las unidades históricas del Ejército peruano con el fin de afianzar la confianza mutua e incrementar los vínculos de integración entre ambos países.

COA DECOMISA UN CAMIÓN CON 110 FARDOS DE ROPA USADA

Punilla – Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Anoche, en la localidad de Punilla, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, personal del Control Operativo Aduanero (COA) interceptó y decomisó un camión con 110 fardos de ropa usada, según la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

PRESIDENTE Y CODELCAM DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) declararon un cuarto intermedio hasta la noche de este jueves en la elección de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación y Alcaldía de La Paz, rumbo a los comicios subnacionales de marzo proximo.

TSE: CERCA A 63.000 PERSONAS SE EMPADRONARON PARA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que hasta el 26 de noviembre cerca a 63.000 personas en todo el país se empadronaron para las elecciones subnacionales de marzo del próximo año.

CONMEMORAN 10 AÑOS DEL ALBA-TCP Y DESTACAN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades diplomáticas de Bolivia Venezuela, Cuba y Ecuador conmemoraron el jueves los 10 años de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y destacaron la integración económica y social de los países que conforman esa organización internacional.

BARRIL DE PETRÓLEO WTI CAYÓ EN MÁS DE $US5 ESTE JUEVES

Bolsa de Nueva York registra $us67,75
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Infobae).- El precio del petróleo perdió este jueves más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010 tras la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción.

BORDA DICE QUE RUBÉN COSTAS “TRAICIONÓ” A LOS CRUCEÑOS

Le reprocha la falta de aprobación del Estatuto
Rolando Borda calificó el Estatuto impulsado por Costas como "excluyente". Foto de archivo Cambio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la gobernación de Santa Cruz, Rolando Borda, acusó a Rubén Costas de “traicionar al pueblo cruceño” por no lograr la aprobación del Estatuto Autonómico, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

DIPUTADOS REMITE MODIFICACIÓN DE LEY 044 Y SENADO DEBATE SANCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó el jueves que esa instancia legislativa remitirá a la Cámara de Senadores la modificación a la Ley 044 para el Juzgamiento de Altas Autoridades para su respectivo debate y sanción.

UN MICRO-ROBOT CAPAZ DE NADAR EN FLUIDOS HUMANOS

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.IEEE Spectrum
ESPAÑA (ANB / Tomado de Rtve.es).- Unos investigadores del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes de Stuttgart (Alemania) están trabajando en la creación de un pequeño micro-robot capaz de nadar en el interior del cuerpo humano, toda una proeza a pequeña escala, según han publicado en la revista Nature.

AVANCE "ALENTADOR" EN PRIMERA VACUNA CONTRA EL ÉBOLA

Una mujer de 39 años fue la primera voluntaria que recibió la vacuna experimental.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- En su prueba inicial con veinte voluntarios la vacuna, fabricada por la empresa británica GlaxoSmith (GSK), no generó efectos colaterales serios y sugirió que podría ayudar al sistema inmunológico a combatir la enfermedad.

BOLIVIA FUE ESCUCHADA EN LA UNESCO Y PERÚ SE AVINO A LA VERDAD

PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al final de un arduo período de negociaciones entre Bolivia y Perú, en la línea de la cultura de diálogo que caracteriza a La Paz en sus relaciones internacionales, el reclamo de las comunidades bolivianas fue escuchado este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)con sede en París.

PERÚ RECONOCE QUE DANZA, MÚSICA Y VESTUARIO DE BOLIVIA ACOMPAÑAN FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Perú reconoció que danza, música y vestuario de pueblos de Bolivia acompañan la festividad de la Virgen de la Candelaria, de Puno, informó el miércoles el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Sergio Cáceres.

PUJLLAY Y AYARICHI PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, como patrimonio inmaterial de la humanidad, informó el jueves el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...