@ANBOLIVIA: 2021-10-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de octubre de 2021

‘NOS QUIEREN MAMAR’: LIDIA PATTY CUESTIONA EL TRABAJO DE LA FISCALÍA EN CASO DENOMINADO ‘GOLPE’

CRITICA RETRASO EN LA INVESTIGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La exdiputada Lidia Patty, querellante en el caso denominado “golpe de Estado”, cuestionó el trabajo de la Fiscalía en las pesquisas de este proceso y la retardación en las investigaciones.

MINISTERIO PÚBLICO ACTIVA MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA LA NIÑA DE 11 AÑOS VÍCTIMA DE VIOLACIÓN EN YAPACANÍ

DESDE SUCRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, respecto al caso de la niña de 11 años que fue víctima de violación en Yapacaní y que a consecuencia del hecho se encuentra en estado de gestación, el Ministerio Público activó los mecanismos de protección de la víctima en resguardo de su salud física y psicológica a través del "Programa de protección de víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público", con la intervención del Ministerio de Salud y Deportes, el SEDES de Santa Cruz y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

FISCALÍA INVESTIGA HECHOS VIOLENTOS COMETIDOS EN CONTRA DE PERIODISTAS, POLICÍAS Y CIVILES EN GUARAYOS

ANUNCIA LANCHIPA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que ante los hechos de violencia cometido en contra de periodistas, policías y civiles registrado en el municipio de Guarayos la tarde del jueves 28 de octubre del presente año, el Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones Graves y Gravísimas, Portación Ilícita de Armas de Fuego, Secuestro, Robo Agravado, Daño Calificado y Privación de Libertad.

JUSTICIA EMITE OTRA DETENCIÓN PREVENTIVA CONTRA CUATRO EXJEFES MILITARES ACUSADOS DE ‘GOLPE’

SEGUIRÁN EN LA CÁRCEL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Juez Segundo Anticorrupción de La Paz determinó este jueves detención preventiva para cuatro exjefes militares, integrantes del Alto Mando durante los conflictos de 2019, en el caso denominado “golpe de Estado II”.

TRAS TOMA DE REHENES DE GUARAYOS: DEL CASTILLO AFIRMA QUE RESPONSABLES SERÁN PUESTOS ANTE LA JUSTICIA

SOSTIENE QUE PERIODISTAS ESTÁN A SALVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras la toma de rehenes, entre ellos periodistas y policías, reportada el jueves en Guarayos, el ministro Eduardo Del Castillo se comprometió a que los responsables serán puestos antes la justicia.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ ACTIVA CONTROLES DE BIOSEGURIDAD EN CINCO VÍAS DE LA ZONA SUR POR HALLOWEEN

OPERATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La calle 21 de Calacoto de San Miguel, calle Pankara, vía Julio Patiño, avenida Ballivián y avenida Montenegro, ubicados en la zona Sur, son los cinco accesos donde la Alcaldía hará controles de bioseguridad para evitar contagios la tarde y noche del domingo 31 de octubre por Halloween.

OPOSICIÓN EXIGE AL GOBIERNO QUE DESBARATE AL ‘GRUPO PARAMILITAR’ DE GUARAYOS

TRAS TOMA VIOLENTA DE REHENES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Legisladores de oposición y el Comité pro Santa Cruz exigieron al Gobierno que desbarate al que denominaron “grupo paramilitar” y “terrorista” que en un operativo armado secuestró el jueves a un grupo de periodistas policías y civiles.

IDENTIFICAN A LA JOVEN ASESINADA EN UYUNI; ES EL DÉCIMO CASO DE FEMINICIDIO ESTE AÑO EN POTOSÍ

LE PRACTICARON LA AUTOPSIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La joven asesinada en el municipio de Uyuni fue identificada y su cuerpo fue sometido a una autopsia para identificar la causa de la muerte. El caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para investigaciones por el tipo penal de feminicidio.

ENVÍAN A CHONCHOCORO A PADRE Y TÍO-ABUELO ACUSADOS DE VIOLACIÓN

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La justicia determinó enviar a la cárcel de Chonchocoro al tío-abuelo y padre de familia, acusados de violación a su hija una menor de edad que ahora tiene 15 años, hecho registrado en la ciudad de La Paz.

PRADA CUESTIONA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y GRUPOS QUE ‘ROMANTIZAN’ LA VIOLACIÓN DE UNA NIÑA

DEMANDÓ SANCIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En un duro mensaje, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó la intromisión de la Iglesia Católica y de grupos que “romantizan” la violación de una menor de 11 años de edad que quedó embarazada en Santa Cruz.

LA CANCILLERÍA CONVOCA A EMBAJADOR CRONENBOLD POR POLÉMICO VIDEO QUE CAUSÓ MOLESTIA EN PARAGUAY

MAYTA PIDE UNA EXPLICACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Cancillería realizó una llamada de atención y convocó a La Paz al embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold, por un polémico video divulgado en Tik Tok sobre una broma con el tereré (bebida tradicional de Paraguay) y el acento guaraní. El material causó la molestia en Asunción.

CASO GUARAYOS: CAMACHO ANUNCIA QUE IRÁ AL LUGAR DE LOS HECHOS Y EXIGE PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA

PARA ESTE SÁBADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Luego de los hechos de secuestro protagonizados por un grupo armado en Guarayos, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho anunció que este sábado 30 de octubre irá al lugar de los hechos y exigió la presencia de la fuerza pública y la Fiscalía.

CONFEAGRO SE DECLARA EN ‘ALERTA MÁXIMA’ POR GRUPOS IRREGULARES ARMADOS Y DEMANDAN ACCIONES A ARCE

EL SECTOR EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se declaró en “alerta máxima” por la presencia de grupos irregulares armados que generan temor en los productores y habitantes de ese sector y demandaron acciones al gobierno del presidente Luis Arce.

jueves, 28 de octubre de 2021

EL BREVE Y PELIGROSO CAMINO DE LAS TORTUGAS RECIÉN NACIDAS HACIA EL OCÉANO EN PANAMÁ

NATURALEZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: AFP).-
Aunque las ayuda a salir del cascarón, Sofía sabe que las tortugas marinas recién nacidas deben deslizarse solas de la arena al mar. Así sabrán que nacieron en la playa panameña de Punta Chame, y volverán cuando deban reproducirse.

‘REBAJITA TRIBUTARIA’: FENECE ESTE VIERNES PLAZO CON 100% EN CONDONACIÓN DE MULTAS E INTERESES, LUEGO SERÁ 70%

EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los ciudadanos alteños que pretendan acogerse al programa de “Rebajita Tributaria” tienen hasta este viernes 29 de octubre para tener el 100% en condonación de multas e intereses, puesto que desde la siguiente semana el descuento será de 70%.

"IMPACTÓN"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La primera versión del concurso nacional ´Impactón` hace un llamado a todas las personas que quieran emprender y hacer empresa con soluciones sociales y ambientales de cualquier parte de Bolivia. El concurso busca inspirar e impulsar la creación de emprendimientos que generen impacto no solo en lo económico, sino también que brinden soluciones en lo social y ambiental a través del mercado y de propuestas innovadoras y transformadorascapaces de generar mayor movimiento económico en el país.La fecha de cierre de la convocatoria es hasta el 2 de noviembre en https://www.yoemprendo.bo/impacton2021

EL COED DE LA PAZ MANTIENE MEDIDAS PARA FRENAR CONTAGIOS Y RECOMIENDA VACUNACIÓN A MENORES DE 5 A 15 AÑOS

EL AFORO A EVENTOS ES AL 70%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió este miércoles mantener las medidas que habían sido dispuestas para frenarlos contagios de coronavirus y recomendó al Gobierno la vacunación para los menores de 5 a 15 años de edad.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR NO PERMITIR INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO DE UNA NIÑA

ACUDIRÁ A LA FISCALÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, anunció este martes la presentación de acciones legales en los ámbitos nacional e internacional con la finalidad de “salvaguardar la vida, dignidad e integridad” de una menor de 11 años de edad que fue violada en Yapacaní, Santa Cruz, cuyo proceso de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que corresponde en este caso, fue interrumpido.

AGUILERA EXPRESA SOLIDARIDAD POR LA MUERTE DEL CORONEL VACA, QUIEN ESTABA CAUTELADO POR HECHOS DE 2019

DICE QUE LA MUERTE FUE NATURAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, expresó este jueves su solidaridad con la familia del coronel Javier Vaca Julio, quien falleció en las últimas horas y que tenía en su contra una detención preventiva por los hechos de noviembre 2019 en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

TRAMITAN EXHORTO SUPLICATORIO PARA EXTRADITAR A ARTURO MURILLO POR EL CASO SENKATA

SE ENCUENTRA EN EEUU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el desarrollo de las investigaciones del caso Senkata, ya se está tramitando el exhorto suplicatorio para la extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

POR FALTA DE TIEMPO, EL SEDES DE LA PAZ ESTIMA QUE SE PERDERÁN AL MENOS 20.000 DOSIS DE ASTRAZENECA

INSTA A LA VACUNACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Ante la falta de tiempo para aplicar las terceras dosis de AstraZeneca, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, estimó que se podrían perder al menos 20.000 inyectables hasta fin de mes.

INVESTIGAN A AL MENOS SEIS PERSONAS POR CORRUPCIÓN EN LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA EN CHUQUISACA

PROCESOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El director de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca, Bladimir Flores, reveló que al menos seis personas están investigadas en procesos penales y administrativos por presuntos hechos de corrupción en esa repartición.  

SENADOR DE CREEMOS PIDE ANULAR EL MECANISMO DE ‘ALERTA MIGRATORIA’ Y LO TILDA DE ‘HERENCIA MALDITA’

LO CONSIDERA ILEGAL

LA PAZ, BOIVIA (ANB / Erbol).- El senador de Creemos, Erik Morón, pidió públicamente este jueves que se anule el mecanismo de la “alerta migratoria”, porque considera que es una “herencia maldita” que estaría vulnerando derechos de la ciudadanía.

MAS DE LA PAZ ELIGE A HERNÁN DURÁN COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DE DIPUTADOS; SANTA CRUZ INSISTE CON JERJES MERCADO

MAMANI QUEDA RELEGADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Bancada del MAS de La Paz eligió este jueves al diputado Hernán Durán como candidato a la Presidencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, la Bancada de Santa Cruz insistió en la postulación de Jerjes Mercado y afirmó que tiene apoyo de otros departamentos.

EL GOBIERNO DESTINARÁ MÁS BS 486 MILLONES PARA EL PAGO DEL BONO JUANITO PINTO 2021

BENEFICIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Un total de Bs 486.163.000 serán destinados para el pago del Bono Juancito Pinto para los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio durante la gestión 2021, según el Decreto Supremo 4606, aprobado por el gabinete ministerial.

PUEBLOS INDÍGENAS DE PILÓN LAJAS RECHAZAN LAS ACTIVIDADES MINERAS EN SU TERRITORIO

PRONUNCIAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Fuente: Cejis).-
Las 23 comunidades que integran el Territorio Indígena y Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, en el departamento de La Paz, emitieron un pronunciamiento público a través del cual expresan su “absoluto rechazo” a las actividades mineras que se vienen desarrollando en al interior del territorio indígena, a la vez de declararse en estado de emergencia ante esta situación.

MONTAÑO Y REYES VILLA ACUERDAN TRAZO DEL TREN METROPOLITANO DE COCHABAMBA

SE REUNIERON EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El ministro de Obras, Édgar Montaño, informó este jueves que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aceptó el tramo propuesto por la Sociedad de Ingenieros para el trazo de la línea amarilla del tren metropolitano por el borde del río Rocha.

MINISTERIO DE TRABAJO RECUERDA QUE EL LUNES HAY TOLERANCIA DESDE EL MEDIODÍA Y MARTES ES FERIADO POR TODOS SANTOS

DISPOSICIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio de Trabajo recordó que el lunes 1 de noviembre hay tolerancia laboral a partir de mediodía para la administración pública, mientras que en el sector privado se deberá adecuar por acuerdo de partes, en tanto que al día siguiente será feriado nacional por la festividad de Todos Santos o “Día de los Difuntos”.

LA EMPRESA PROPIETARIA DE FACEBOOK E INSTAGRAM CAMBIA DE NOMBRE A META

HIZO EL ANUNCIO MARK ZUCKERBERG


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La empresa propietaria de las redes sociales Facebook, Instagram, entre otras, pasará a llamarse Meta, anunció este jueves fundador y director ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg. El objetivo de este cambio es para reflejar la apuesta por la realidad virtual.

IDIF CERTIFICA SITUACIÓN DE SALUD DE JOSÉ LUIS CAMACHO Y LA DEFENSA ESPERA QUE DECLARE EN SANTA CRUZ

DEBE COMPARECER POR CASO 'GOLPE'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó los padecimientos que sufre José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño y denunciado en el caso denominado “golpe de Estado”, por lo cual su defensa considera demostrado que no puede viajar a La Paz y que debe prestar su declaración en Santa Cruz.  

MINISTRO DE SALUD: ‘TODO RESFRÍO ES COVID-19 HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO’

PANDEMIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Tras la reunión con autoridades subnacionales de este jueves, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que serán “extremistas” en la vigilancia epidemiológica y que el criterio a aplicarse es que todo resfrío se debe considerar como Covid-19, hasta que se demuestre lo contrario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...