@ANBOLIVIA: 2018-05-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de mayo de 2018

COSTAS DA POR CERRADO TEMA DE LÍMITES Y PLANTEA A URQUIZU TRABAJAR PACTO FISCAL

"Pasamos la página", dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio por superado el conflicto limítrofe por el campo Incahuasi y planteó a su homólogo de Chuquisaca, Esteban Urquizu, trabajar en buscar nuevas formas de gestionar recursos con el Pacto Fiscal.

NORCOREA DESMANTELARÁ SU CENTRO DE PRUEBAS NUCLEARES

Tiene previsto emprender entre los días 23 y 25 de mayo
ESPAÑA (ANB / FUENTE: El Confidencial).- Corea del Norte anunció este sábado que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y detalló el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo. Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indica el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

CHUQUISACA PEDIRÁ ANULAR EL ESTUDIO POR INCAHUASI

Preparan cabildo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del Comité de huelga local de Chuquisaca, Pedro Millares, expresó este sábado que autoridades del Chaco chuquisaqueño pedirán la anulación del estudio técnico sobre campo gasífero de Incahuasi, que encargo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la firma canadiense Sproule, donde se establece que los reservorios están situados en Santa Cruz.

CASO CONSORCIO: JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A ABOGADO Y PASANTE

Otro pasante obtuvo detención domiciliaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó este sábado  detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para un abogado y un pasante vinculados en el caso consorcio donde la principal acusada es la juez Cinthia Delgadillo. El otro pasante que también es implicado en este caso obtuvo detención domiciliaria.

BAZÁN DICE QUE PROBARÁ SU INOCENCIA DESDE LA CÁRCEL

Tras estar cerca de 24 horas en la clínica
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán, aseguró este sábado que probará su inocencia desde la cárcel de San Pedro de la capital orureña. Dijo que cumplirá con lo dispuesto por la justicia al momento de ser conducido por uniformados al centro penitenciario para cumplir detención preventiva por el caso mochilas chinas.

SANTA CRUZ EXIGE DESCONGELAR REGALÍAS POR INCAHUASI

Anuncian juicio contra magistrados del TCP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dio plazo hasta el martes 15 para que YPFB proceda a descongelar las cuentas provenientes de las regalías del campo Incahuasi a favor de su departamento, porque en criterio, no hay motivo alguno para seguir perjudicando a su región.

FISCAL PREVÉ QUE HASTA FIN DE AÑO SE SENTENCIE CASO RÓZSA

El caso estalló en 2009
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Marco Rodríguez estimó que el juicio por el caso terrorismo tendrá su sentencia hasta fin de este 2018, es decir, a más de nueve años del operativo policial en que fallecieron Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes, acusados de formar un grupo irregular en Bolivia.

CONDENAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A INFANTICIDA EN SAN JULIÁN

Causó la muerte de su hija de 8 meses
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que el ciudadano Domingo Efraín Quispe Sandoval fue sentenciado a 30 años de cárcel por la comisión del delito de infanticidio de su hija de 8 meses de edad en la localidad de San Julián del departamento de Santa Cruz.

CHILE: CAEN SIETE BOLIVIANOS POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

Transportaban 58 mil cajetillas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete bolivianos fueron detenidos este sábado en Iquique, Chile por transportar 58 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando. Los Carabineros de vecino país del retén Chanavayita incautaron estos productos.

UNODC PRIORIZARÁ DESARROLLO INTEGRAL EN ZONAS COCALERAS

Expuso avances de su Programa País 2016-2020
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que esta Oficina pretende apoyar el desarrollo de las cadenas de valor y mejorar las oportunidades comercialización de productos de desarrollo integral, tanto con países de la región como de otros continentes. El proyecto de desarrollo integral de la UNODC está principalmente financiado por Alemania, Austria y Francia.

TSE CONVOCARÁ A REFERENDO AUTONÓMICO A FIN DE MES

El 28 sale la convocatoria y consulta será el 26 de agosto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este 28 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria para el Referendo Autonómico 2018 para que Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que concluyan los trámites de los requisitos para ser partícipes en la consulta que se celebrará el 26 de agosto próximo.

CON GOLEADA, THE STRONGEST SE ANOTA EN SEMIFINALES

5 a 1 contra Oriente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de una goleada de 5-1 a Oriente Petrolero, el Tigre de Ahumani es el primer equipo en anotarse en semifinales.

CHACO DE CHUQUISACA NO ASISTIRÁ A REUNIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL POR INCAHUASI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta Departamental, José Ortiz, anunció el sábado que la región del Chaco de Chuquisaca determinó no asistir a la reunión de alto nivel con las autoridades del Gobierno nacional, prevista para el 14 de mayo en la ciudad de La Paz, para analizar los temas de límites de ese departamento con Santa Cruz, con quien se disputa la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

CAMPESINOS DE TARIJA PLANTEAN QUE EL 10% DE LAS REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS SE DESTINEN AL PROSOL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sector campesino de Tarija, Miguel Gallardo, anunció el sábado que ese sector propondrá a la Gobernación que el 10% de las regalías hidrocarburíferas departamentales se destinen al Programa Solidario Comunal (Prosol), en el marco de las conclusiones de la Cumbre Departamental Productiva que realizaron.

GOBIERNO DESMIENTE CAMBIO DE COMUNIDAD DE CHUQUISACA A LA JURISDICCIÓN DE SANTA CRUZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, desmintió el viernes que Chuquisaca haya perdido la comunidad Yunguillas por supuestos errores en el proceso de demarcación de sus límites con Santa Cruz, en el marco del conflicto entre ambos departamentos por las regalías del campo gasífero Incahuasi.

AFIRMAN QUE CONAMAQ TIENE EL RETO DE PROFUNDIZAR EL "PROCESO DE CAMBIO" JUNTO A MORALES HASTA 2025

LALLAGUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, afirmó el sábado que la nueva directiva del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que será elegida en las próximas horas, tiene el reto de profundizar el proceso de cambio que vive el país junto al presidente Evo Morales hasta el 2025.

FUEGO OLÍMPICO DE LOS XI JUEGOS SURAMERICANOS LLEGA A SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fuego olímpico de los XI Juegos Suramericanos llegó el sábado a la ciudad de Santa Cruz donde se quedará un día en un pebetero instalado en la plaza central '24 de Septiembre', informaron fuentes regionales.

MORALES DICE QUE LOS INDÍGENAS NO SON INQUILINOS DEL GOBIERNO Y QUE CONAMAQ NO ES DE LA DERECHA

LLALLAGUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los indígenas no son inquilinos de Palacio de Gobierno y que se quedarán en el poder político con o sin su liderazgo, a tiempo de enfatizar que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no es seguidor de la derecha.

MORALES PIDE A POBLADORES DE SABAYA ESFUERZOS PARA FRENAR EL CONTRABANDO QUE LLEGA DESDE CHILE

SABAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los pobladores de la región fronteriza de Sabaya aumentar los esfuerzos para frenar el contrabando que ingresa a Bolivia desde Chile.

GOBIERNO GARANTIZA QUE ORURO FORMARÁ PARTE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

SABAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado que el departamento de Oruro, donde está ubicado el salar de Coipasa, formará parte del proyecto de industrialización del litio y la producción de baterías que encara el Estado junto a socios internacionales.

PRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN SABAYA CON LA INVERSIÓN DE BS 12,4 MILLONES

SABAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un sistema de riego en el ayllu Zacari, en el municipio de Sabaya del departamento de Oruro, con la inversión de 12,4 millones de bolivianos.

TRASLADAN AL ALCALDE EDGAR BAZÁN A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde Edgar Bazán fue trasladado el sábado a la cárcel de San Pedro de Oruro, donde permanecerá con detención preventiva durante el proceso abierto en su contra por la compra irregular de 40.000 mochilas escolares y un daño económico de 2 millones de bolivianos al Estado.

DETERMINAN CÁRCEL PARA ALCALDE DE ORURO POR COMPRA IRREGULAR DE MOCHILAS ESCOLARES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Sergio Vásquez determinó el sábado, a las 01h50, mandar a la cárcel de San Pedro de Oruro al alcalde Edgar Bazán por la compra irregular de 40.000 mochilas escolares procedentes de China y un daño económico de 2 millones de bolivianos.

YPFB INVERTIRÁ $US 63 MILLONES EN EXPLORACIÓN EN ASTILLEROS CON EL RESPALDO DE COMUNIDADES

BERMEJO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recogió la solicitud de exploración de los pobladores de las comunidades colindantes con el campo Astilleros y determinó iniciar la actividad exploratoria en esa región con la inversión de 63 millones de dólares, informaron fuentes institucionales.

UNODC PROYECTA REUNIÓN MULTILATERAL EN LA PAZ PARA FACILITAR LA COOPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) anunció que impulsará una reunión multilateral en La Paz entre Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú para facilitar la cooperación regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

viernes, 11 de mayo de 2018

GOBIERNO CONVOCA DIÁLOGO CON EL CHACO CHUQUISAQUEÑO


Conflicto por Incahuasi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, convocó a los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño a un diálogo para el lunes 14 de mayo en la ciudad de La Paz, sobre el tema Incahuasi.

ESTUDIO ENCARGADO POR YPFB RATIFICA QUE CAMPO INCAHUASI ES 100% CRUCEÑO


En Chuquisaca siguen en paro
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca, informó el gobernador Rubén Costas.

APREHENDEN AL ALCALDE DE ORURO EN UNA CLÍNICA


Caso mochilas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, no se presentó a la audiencia de medidas cautelares por el caso mochilas alegando problemas en su salud, no obstante, el juzgado determinó emitir una orden de aprehensión que se ejecutó en una clínica donde el burgomaestre fue internado, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

CAE POR NARCOTRÁFICO HERMANO DE EXMINISTRO WALTER GUITERAS


Operativo en El Alto
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó el jueves a cuatro personas implicadas en una transacción de cocaína en la ciudad de El Alto. entre los detenidos está Alberto Guiteras Deniz, quien es hermano del exministrro del Gobierno de Hugo Banzer, Walter Guiteras, afirmó el coronel Marco Antonio Ibáñez, director de dicha unidad policial.

CHACO CHUQUISAQUEÑO RECHAZA ASISTIR A REUNIÓN CON GOBIERNO


Rada los había invitado para el lunes
MACHARETI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mancomunidad del Chaco chuquisaqueño determinó en Asamblea rechazar la convocatoria a diálogo que le hizo el Gobierno para el lunes para tratar el tema del campo Incahuasi, reportó el periodista Iván Ramos.

DETIENEN A 2 ABOGADOS POR USAR UN PODER FALSIFICADO


Dircabi logró su detención
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi)  Marcelo Gutièrrez,  informó que dos abogados fueron aprehendidos este viernes por haber presentado un poder falso para una audiencia que debería resolver un incidente planteado por el Ministerio de Gobierno en un juzgado de El Alto.

ARCHIVARÁN REVOCATORIO A URQUIZU; NO ENTREGARON FIRMAS


Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca anunció que procederá al archivado del revocatorio contra el gobernador Esteban Urquizu, toda vez que los impulsores del proceso no entregaron los libros con firmas de adherentes.

BANDAS ADVIERTEN CON BLOQUEAR PRE-ENTRADA DEL GRAN PODER


Conflicto en el folklorismo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Bandas de Música Folklóricas de La Paz advirtió con parar y bloquear la pre-entrada del Gran Poder, del 20 de mayo, en caso de que las fraternidades no accedan a sus pedidos respecto a un trato igualitario y pagos justos, informó el presidente de esta organización Junior Zenobio Patzi.

ACHACACHI: OBLIGAN A DOS CONCEJALES A RENUNCIAR


Ocurrió ayer en la comunidad Ajllata Grande
ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos concejales del opositor Movimiento Por la Soberanía (MPS) fueron prácticamente secuestrados y  obligados a firmar sus cartas renuncia al Concejo Municipal de Achacachi para que a partir de agosto asuman las mujeres suplentes, denunció una de las víctimas en contacto con la red  Erbol.

SECTOR SALUD DE LA PAZ ANUNCIA PARO EL PRÓXIMO JUEVES


Dan hasta el martes para solucionar
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Departamental de Salud de La Paz, que incluye a colegios y sindicatos del ramo, anunció un paro de 24 horas para el jueves 17 de mayo, en protesta por incumplimiento del Gobierno a un acuerdo previo y otras demandas, informó el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

DORADO DENUNCIA: MINISTERIO ENCUBRE A GERENTE DE LA CNS


Caso de las 60 ambulancias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y de los Subsectores Público y Privado de Salud (ASINSA) de fecha 15 de diciembre de 2017, donde el Gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses Copa cuenta con indicios de responsabilidad penal por las licitaciones irregulares para la compra de 60 ambulancias.

SERVIDORES SE CAPACITAN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO


Viceministerio de Igualdad de Oportunidades
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Centenares de servidores públicos, mujeres y varones, de las entidades ministeriales reciben cursos de capacitación impartidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con el objetivo de prevenir y enfrentar la violencia de género.

VINICIUS APUESTA A REPETIR ALINEACIÓN: “EQUIPO QUE GANA, SE MANTIENE”


Academia se alista para recibir a Nacional e ir a Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Equipo que gana, se mantiene”. Esas fueron las palabras del técnico de Bolívar Vinicius Eutropio, que mantendría el equipo que logró vencer de visitante al cuadro de Nacional Potosí, el domingo anterior. Ahora, el celeste debe recibir al elenco potosino en el partido vuelta el sábado a las 20:45.

DANIEL VACA SE QUEDA EN EL ELENCO DE THE STRONGEST


Ampliación de contrato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El arquero Daniel Vaca tendrá al menos seis meses más dentro del primer plantel del aurinegro.

PANIFICADORES GARANTIZAN QUE EL PRECIO DEL PAN DE BATALLA SEGUIRÁ EN 50 CENTAVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, garantizó el viernes que el precio de la unidad del pan de batalla se mantendrá en 0,50 centavos y no sufrirá ningún tipo de incremento, como aseguraron algunos dirigentes del sector.

VICEMINISTRO DE DEPORTES PIDE A DEPORTISTAS DE BOLIVIA GANAR EN JUEGOS SURAMERICANOS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Deportes, Alberto Daza, pidió el viernes a los deportistas del país no conformarse con participar, sino ganar en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se van disputarán del 26 de mayo al 8 de junio.

PROVINCIA O'CONNOR ACLARA QUE BLOQUEO ES SOBRE LEY DE DISTRIBUCIÓN DE 45% DE REGALÍAS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subgobernador de la provincia O'connor, Walter Ferrufino, aclaró el viernes que el bloqueo que realizan varios pobladores es para pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se pronuncie sobre el proyecto de ley que esa región presentó para beneficiarse con el 45% de las regalías que se generan por la explotación hidrocarburífera y sin ningún tinte político.

MORALES: LOS QUE POSTULAN A TRUMP A NOBEL DE LA PAZ QUIEREN PREMIAR SU POLÍTICA GENOCIDA Y RACISTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que los partidarios de la postulación de su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, al premio Nobel de la Paz, buscan premiar la política genocida y racista del mandatario norteamericano.

"FUEGO SURAMERICANO" LLEGA A URIONDO Y SE ACERCA A SU DESTINO FINAL COCHABAMBA


URIONDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La antorcha de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018, que fue encendida el pasado lunes en la ciudad milenaria de Tiahuanaco, llegó el viernes al municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija, a solo 15 días del inicio de la cita deportiva más importante de la región.

EMBAJADAS EXTRANJERAS DECLARAN ZONA ROJA A SUCRE POR CONFLICTO DE INCAHUASI


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el viernes que los representantes diplomáticos de otros países en Bolivia declararon zona roja a la ciudad de Sucre, por el paro indefinido movilizado que se realiza en defensa del campo gasífero Incahuasi.

MORALES CONDENA BOMBARDEO A OBJETIVOS IRANÍES EN SIRIA Y LLAMA A EVITAR GUERRA ENTRE ISRAEL E IRÁN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales condenó el viernes el bombardeo israelí a objetivos iraníes en Siria y llamó a detener la violencia y evitar una guerra entre Israel e Irán.

"APOSTILLA DE LA HAYA" ENTRA EN VIGENCIA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La "Apostilla de La Haya", que consiste en suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros entró en vigencia en Bolivia el 7 de mayo, según informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

COB SE REUNIRÁ EL 16 DE MAYO EN AMPLIADO PARA ANALIZAR AVANCE EN LA ATENCIÓN A SU PLIEGO PETITORIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el viernes que el 16 de mayo se celebrará en Tarija un ampliado nacional en el que se analizará el avance de la atención a su pliego petitorio por parte del Gobierno.

MORALES INAUGURA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MAESTROS Y PIDE DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, en la ciudad de La Paz, y pidió a los educadores buscar mecanismos para descolonizar la educación y liberar a los pueblos de la región.

MAESTROS DE CHILE REIVINDICAN MAR PARA BOLIVIA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Sindicato de Trabajadores de Educación de Chile, Michael Humaña, expresó el viernes en La Paz el respaldo de ese sector a la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia y obsequió al presidente Evo Morales una bandera de su país que exige mar para los pueblos.

MORALES PROMULGA LEY QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA AL RITUAL DEL JULA JULA


CARIPUYO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la ley que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de Bolivia al ritual del Jula Jula, una práctica ancestral interpretada en la región del altiplano mediante instrumentos musicales, coreografía y trajes artesanales andinos.

GOBIERNO VE INNECESARIA MEDIACIÓN DE LA IGLESIA EN CONFLICTO EN CHUQUISACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno consideró la noche del jueves innecesaria la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto en Chuquisaca por las regalías del campo gasífero Incahuasi, aseguró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien dijo que la neutralidad de algunos miembros de esa institución está en duda.

ODESUR: JUEGOS SURAMERICANOS DE COCHABAMBA SERÁN LOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los Juegos Suramericanos que se realizarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio en el departamento central de Cochabamba serán los más grandes de la historia, porque contarán con 4.031 atletas, de 14 países y se disputarán en 43 escenarios deportivos, los más modernos de la región, destacó el viernes el gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Fabio Ramírez.

ROMERO AFIRMA QUE SERÁ GARANTE DE UN DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE EL CAMPO INCAHUASI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el viernes que será garante de un diálogo de alto nivel con organizaciones del Chaco Chuquisaqueño, sobre el campo Incahuasi.

TUDELA: EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN EXPORTÓ 45.000 TONELADAS DE HIERRO A ARGENTINA Y PARAGUAY


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Antonio Tudela, informó el viernes que entre enero y abril de este año se exportó alrededor de 45.000 toneladas de hierro a los mercados de Argentina y Paraguay.

DIPUTADO DEL MAS AFIRMA QUE CHUQUISACA PIERDE BS 35 MILLONES POR PARO INDEFINIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Chaco Chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Velásquez, informó el viernes que el paro indefinido que se acata en Chuquisaca, en defensa del campo gasífero Incahuasi, generó a la fecha una pérdida económica de 35 millones de bolivianos.

domingo, 6 de mayo de 2018

PARTIDO INTERRUMPIDO Y MALA CONDICIÓN DEL PUENTE SIGUANI GRANDE ENLODO LA SEDE DE LOS ‘PLURIS’ NIVEL SECUNDARIO LA ASUNTA

El Núcleo Educativo Charia ya tiene a sus selecciones para la fase Distrital
PARTIDO INTERRUMPIDO Y MALA CONDICIÓN DEL PUENTE SIGUANI GRANDE ENLODO LA SEDE DE LOS ‘PLURIS’ NIVEL SECUNDARIO LA ASUNTA
SIGUANI GRANDE, BOLIVIA (ANB).- Päsiri urüru uruxa phuqhasiwayiwa Unidad Educativa Siguani Grande, akasti jiqxatasiwa comunidad Siguani Grande, kawkhantixa janiw askirjama phuqhasiwayiti anatt’awinakaxa futbol varones uka tuqinxa, ukhamaraki puente Siguani Grande chiqhanxa janiw mäkipanxamäkiti, kunatixa jalaqtirjamawa.

EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA YA TIENE A SUS EQUIPOS GANADORES PARA LOS ‘PLURIS’ NIVEL PRIMARIO

La escuela PDM fue sede de la fase previa de los VII Juegos Plurinacionales
EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA YA TIENE A SUS EQUIPOS GANADORES PARA LOS ‘PLURIS’ NIVEL PRIMARIO
SAN JOSÉ, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Niya tunka jila yatichañ utanakatwa purintaniwayapxi yatichañ uta Pedro Domingo Murillo, comunidad San José uksaru ukhamata ukhamata phuqhasiñapataki VII Juegos Estudiantiles Plurinacionales Evo Morales Nivel Primario tuqinxa. Uka anatt’awinakaxa askinjamaw phuqhasiwayi, janiw kuna jan wlt’awinakaxa utjxawaykanti, antisasa k’uchikiwa taqikunasa tukt’ayasiwayi.

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA PARTICIPAN DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN URBANA

Destacaron la asistencia de docentes de colegios alejados
DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA PARTICIPAN DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN URBANA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- LLamayu paxsina phuqhasiwayiwa La Asunta markanxa mä jach’a mathaphiwi, yatichirinakaxa jutantawayapxiwa jayja chiqanakata Seminario Celula Regional La Asunta wakichtata uk istañataki. Uka tantachawitakixa juntantawayapxiwa Federación del Magisterio Urbano La Paz markatxa.

PROFESORA DESPERTÓ A UN ALUMNO A GOLPES EN EEUU

Debió renunciar por el escándalo
ESPAÑA (ANB / Fuente: Infobae).- Los 27 años de carrera de Lisa Houston se fueron por la borda tras la viralización de un video en el que aparece arriba de un escritorio mientras trataba de despertar a un estudiante durante la clase.

GREMIALES VUELVEN A LA RAMADA Y LA ALCALDÍA RETOMA LOS OPERATIVOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Afiliados a las federaciones de Cahuana y Labardens poco a poco vuelven a ocupar las calles de dicho mercado, pues aseguran que no hay venta en el nuevo centro y porque Flores no trasladó a su sector.

GARANTIZAN INCREMENTO SALARIAL PARA JÓVENES DEL PLAN DE APOYO AL EMPLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación, Mariana Prado, aseguró el domingo que los jóvenes mayores de 18 años que accedieron al Plan de Apoyo al Empleo (PAE) gozaran del incremento salarial y el doble aguinaldo.

CHUQUISACA DETERMINA IR AL DIÁLOGO POR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE INCAHUASI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La asamblea de delegados de instituciones, encabezado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó asistir a la reunión de diálogo convocado por el Gobierno nacional previsto para las 16h00 del domingo en Cochabamba, para resolver la distribución de regalías del campo gasífero Incahuasi, mientras se mantiene inalterable el paro movilizado en esta región.

ESPERAN QUE FISCALÍA IMPUTE A DIRIGENTE SINDICAL DE YPFB

Uso indebido de bienes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego que el secretario general del sindicato de trabajadores de YPFB-Aviación Marcos Melgarejo, se acogiera al derecho al silencio el pasado viernes ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz,  el abogado denunciante Mauricio Gonzales dijo que esperan que la empresa estatal solicite en las próximas horas la imputación formal, debido a los suficientes elementos de prueba que respaldan una acción a cargo del Ministerio Público.

PIDEN AUDITORÍA A LOS 10 AÑOS DE MANEJO DE CASA ROSADA

A través de notas formales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comité político departamental de La Paz del MNR solicitó al jefe nacional de ese partido Luis Eduardo Siles,  dé curso a una auditoría integral externa al manejo económico durante diez años de los ambientes de la Casa Rosada  - la sede política de ese partido -  ubicada en la céntrica zona de San Pedro de La Paz.

EXGERENTE DE ABC: DICHOS DE BARRAL SOBRE LAVA JATO SON ‘ABSURDAS Y CÍNICAS’

El diputado insinuó que "CM" se trataría de Carlos Méndez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgerente de Construcciones de la Administradora Boliviana de Carreteras de la gestión de Patricia Ballivián, ingeniero Carlos Andrés Méndez Cárdenas afirmó este domingo que las iniciales “CM” mencionadas por el diputado opositor Amilkar Barral, en el presunto  caso de “coimas” de la operación Lava Jato, no le corresponden y lamentó el afán de protagonismo del asambleísta mellando la dignidad de las personas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...