@ANBOLIVIA: CHUQUISACA PEDIRÁ ANULAR EL ESTUDIO POR INCAHUASI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de mayo de 2018

CHUQUISACA PEDIRÁ ANULAR EL ESTUDIO POR INCAHUASI

Preparan cabildo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del Comité de huelga local de Chuquisaca, Pedro Millares, expresó este sábado que autoridades del Chaco chuquisaqueño pedirán la anulación del estudio técnico sobre campo gasífero de Incahuasi, que encargo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la firma canadiense Sproule, donde se establece que los reservorios están situados en Santa Cruz.


“Vamos a pedir la anulación de este informe. Todos los chuquisaqueños de los 29 municipios rechazamos este informe que ha hecho el presidente de YPFB, Óscar Barriga. Desde el día de ayer en la tarde Chuquisaca está en estado de emergencia”, dijo en una entrevista con el programa “Tejiendo Bolivia” de la red Erbol.

El viernes, se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

Este sábado, los chuquisaqueños emprendieron marchas de protesta y mantiene su paro indefinido en demanda de que se anule la ley que fija sus límites con Santa Cruz, y que se realice un estudio con presencia de los departamentos. Ayer, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó un amparo constitucional contra la Resolución 090/2018 del Ministerio de la Presidencia, que señala los límites departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz. Para el martes convocaron a un cabildo donde determinarán futuras acciones.

Millares señaló que Chuquisaca rechazó la respuesta del Gobierno donde se indicaba que la reunión debería ser en La Paz, exclusivamente con representantes del chaco chuquisaqueño. Dijo que “como Chuquisaca queremos que el diálogo se instale en el chaco chuquisaqueño no necesariamente en Machareti, por el tema de la presión, sino en otro municipio este departamento”, sostuvo.

En relación a esta situación de límites, Millares indicó que otros territorios de Chuquisaca, aparte de Incahuasi, también están siendo afectados por el departamento de Santa Cruz como en “Belisario Boeto, Villa Serrano, Boyuibe y Huacareta también están entrándose los compañeros del departamento de Santa Cruz, haciendo a nuestro departamento cada vez más chiquito”, expresó.

Millares manifestó que esperan la respuesta a la nota enviada el viernes al  ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, donde se pide conformar mesas de diálogo con autoridades de “alto nivel” en la región chaco chuquisaqueño: “estamos a la espera del dialogo y seguros estamos que se va a sostener hoy o mañana, todavía no está nada perdido”, afirmó. También adelantó que objetarán a los responsables de este estudio, que según el dirigente, son profesionales de Santa Cruz.


“Haremos un cuestionamiento fuerte en el tema de que las autoridades, quienes han elaborado este estudio, los que están detrás de ese informe son cruceños.  Profesionales, representantes, autoridades y los mismos ministros están con el afán de sacar un informe a favor de Santa Cruz”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...