@ANBOLIVIA: 2015-03-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de abril de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZÓ PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA DE LA POLICÍA BOLIVIANA

Hablaron de Derechos Humanos

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa yatichawayapxiwa Policías aka Seguridad Física uksa taypinxa irnaqirinakaruxa Derechos Humanos uk jan arxatapxañapataki may maya irnaqawinakanxa.

INSCRIPCIONES PARA CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO' EN TARIJA INICIAN ESTE LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las inscripciones para la carrera pedestre 10 kilómetros 'Presidente Evo', que se correrá el 1 de abril en la ciudad de Tarija, estarán abiertas desde el lunes, en el marco de las actividades por la efeméride departamental que se celebra el 15 de abril, según el Ministerio de Deportes.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ INVERTIRÁ MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS PARA CONSTRUIR CENTRO DEL QUEMADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, informó el sábado que la Gobernación de La Paz invertirá medio millón de bolivianos para la construcción de un Centro del Quemado en la zona de Alto Irpavi de esta ciudad.

POLICÍA DE ORURO REPORTA 103 INFRACCIONES DE TRÁNSITO EN FERIADO DE SEMANA SANTA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía de Oruro, Fernando Blanco, reportó el sábado 103 infracciones de tránsito en el feriado de Semana Santa.

JUICIO DEL CASO MISILES CHINOS COMIENZA EL LUNES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Campero, informó el sábado que el juicio del caso denominado misiles chinos comenzará el lunes 6 de abril en Sucre.

NUEVO CASO DE FEMINICIDIO CONMUEVE EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó el sábado un nuevo feminicidio, una mujer de 24 años que fue victimada por su pareja con siete puñaladas en el barrio El Carmen de la ciudad de Santa Cruz.

EXPONEN DOCUMENTALES SOBRE LA LUCHA POR LOS HIDROCARBUROS EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las productoras audiovisuales Huella Andina, Mestizo Productora Cinematográfica y Miramar Bolivia Film, con el apoyo del Programa Ibermedia, exponen documentales sobre la lucha por los hidrocarburos del 2 de abril al 6 de mayo en el cine 4K Shopping de la zona ciudad satélite de El Alto, informó el sábado la responsable del evento, Marcia Morales.

LA BANCA TIENE $US915MM PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Se generará unas 15 mil operaciones crediticias
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La banca tiene alrededor de 915 millones de dólares para otorgar créditos de vivienda de interés social y estos recursos representarán aproximadamente 15 mil operaciones crediticias, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

MORALES ANUNCIA QUE ABOGARÁ POR PACIFISMO REGIONAL DURANTE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que abogará porque América sea el continente más pacifista del mundo durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará del 10 y al 11 de abril en Panamá.

MAGISTRADO RECOBRA SU LIBERTAD TRAS ACCIDENTE CON MUERTE

“Nos quisieron pagar Bs5 mil”, dice la viuda
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, fue sometido a una audiencia cautelar en el juzgado de Betanzos después de que el jueves protagonizó un accidente de tránsito con muerte y la juez Jacqueline Barrientos dispuso su libertad, reportó el corresponsal de radio Aclo de Erbol.

UN MINIBÚS SE EMBARRANCA Y DEJA UN MUERTO Y TRES HERIDOS

Accidente en la vía Cochabamba-Oruro
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un vehículo Toyota color blanco se embarrancó la madrugada de este viernes aproximadamente 87 metros de profundidad en el kilómetro 125 de la carretera Cochabamba-Oruro, altura Iru Tambo, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

PRESIDENTE INAUGURA COLISEO Y ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNIDAD INDÍGENA NUEVA GALILEA

NUEVA GALILEA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un coliseo y alumbrado público en favor de los indígenas de la comunidad Nueva Galilea, en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare de Cochabamba.

ACTRIZ PORNO DICE QUE CHARLIE SHEEN LA MALTRATABA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Scottine Rossi, ex novia de Charlie Sheen, presentará cargos en contra del actor, asegurando que sufrió violencia física y psicológica el tiempo que vivió con él.

EN 72 HORAS DEFINIRÁN SI SOMETEN A DAVID SANTALLA A CIRUGÍA

Médicos luchan por su vida
David Santalla. Foto: Internet.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un derrame cerebral, producto de una hipertensión arterial, mantiene postrado al humorista David Santalla en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Arco Iris.

DEMI MOORE Y SU HIJA SE PELEAN POR UN HOMBRE

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www2.esmas.com).- Demi Moore siempre ha sido cuestionada por la manera en que educó y trata a sus hijas, a quienes procreó con Bruce Willis. Y es que las tres jóvenes, las cuales han incursionado en el espectáculo internacional, han protagonizado varios escándalos con drogas y extrañas enfermedades; sin embargo, ahora la polémica surgió al darse a conocer que la protagonista de la película Ghost: La Sombra del Amor se estaba peleando con su hija Rumer por el amor del mismo hombre.

PATZI CALIFICA DE ‘MENTALIDAD NEGATIVA’ A TORRICO

Anuncia que se respaldará en la población
Patzi frente a Torrico.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, respondió a las advertencias del legislador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrorico, y aseguró que convocará a los cívicos, empresarios y a toda la población que lo eligió con más del 50 por ciento de los votos para que asistan a las sesiones estratégicas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

DON FRANCISCO Y SU ‘SÁBADO GIGANTE’ ESTÁN CON UN PIE FUERA DE UNIVISIÓN

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.tiempo.com.mx).- Mario Kreutzberger, el conductor mejor conocido como "Don Francisco", tiene un pie fuera de Univisión, debido a la aparatosa caída en ratings de la cadena en Estados Unidos en los pasados meses.

TSE DICE QUE NO PUEDE ANULAR VOTOS DE UN PARTIDO; CHUQUISACA VA A 2DA VUELTA

El MAS pidió no tomar en cuenta sufragio en favor del FRI
Los dos candidatos que irán a segunda vuelta (Foto: Correo del Sur)
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, afirmó que no se pueden anular los votos en favor del FRI, pese a que su candidato Adrian Valeriano renunció días antes de las elecciones para apoyar al MAS. Esta solicitud fue planteada por un grupo de partidarios que apoyó la candidatura del Esteban Urquizu del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de evitar la segunda vuelta para definir la elección del Gobernador en el Departamento de Chuquisaca.

PRESIDENTE RECIBE 101 PROYECTOS EN EL CHAPARE PARA PROGRAMA 'BOLIVIA CAMBIA'

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado 101 proyectos elaborados por las cinco alcaldías del Chapare para su financiamiento con el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple', informó el representante de la mancomunidad de esta región, Rimer Agreda.

EXIGEN RENUNCIA DE DIRIGENTES POR DERROTA DEL MAS

En Caranavi ganó la oposición
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia de los interculturales de Caranavi pedirá la renuncia de los representantes nacionales de las organizaciones sociales, no sólo de los colonizadores sino también de los campesinos, indígenas, originarios y del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los resultados negativos en algunas alcaldías capitales y provinciales.

ORIENTE ROBA TRES PUNTOS DE ORO EN SUCRE Y ACECHA A LOS LÍDERES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Oriente Petrolero ganó el sábado, de visitante, a Universitario por 2-1, por la décimo cuarta fecha del Torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en un partido jugado en el estadio Patria ante 5.000 espectadores.

PRESIDENTA DEL TED TARIJA LLAMA MENTIROSA A UNA VOCAL

Zegarra se negó a firmar 11 actas
Vocales del TED de Tarija (Foto: Internet)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, lamentó la actitud de la vocal Betzabé Zegarra, quien se negó a firmar 11 actas en la parte final del proceso de cómputo con el argumento de que desconocía la existencia de esos documentos. Esta acción fue calificada como falta de ética.

MORALES ENTREGA TALLER DE COSTURA Y CANCHA MÚLTIPLE EN LA CENTRAL CAMPESINA 4 DE ABRIL DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un taller de costura y una cancha múltiple en la Central 4 Abril del municipio de Shinahota, en el marco de la celebración de los 29 años de fundación de esta localidad campesina distante a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“ME DICEN YURACARÉ, PORQUE YUCA TE DARÉ”

Evo a un dirigente
El presidente Evo Morales.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales le dijo al asambleísta indígena yuracaré, Juan Carlos Noé, que a él también le dicen yuracaré “porque yuca te daré compañero”. La declaración que la realizó en tono de broma fue hecha este sábado en la entrega de obras en Cochabamba.

INSCRIPCIONES PARA CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO' EN TARIJA INICIAN ESTE LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las inscripciones para la carrera pedestre 10 kilómetros 'Presidente Evo', que se correrá el 1 de abril en la ciudad de Tarija, estarán abiertas desde el lunes, en el marco de las actividades por la efeméride departamental que se celebra el 15 de abril, según el Ministerio de Deportes.

BOLIVIANOS PARTICIPARÁN EN ELECCIONES ARGENTINAS

Elegirán a Jefe de Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina, se prepara para participar el próximo 26 de abril en la elección de jefe de gobierno de esa capital con la esperanza de que la autoridad elegida atienda las demandas de los migrantes y, sobre todo, haga respetar sus derechos.

AUTORIDADES ELECTAS DEL MAS FIJARÁN MANEJO TRANSPARENTE DE RECURSOS EN CITA CON MORALES

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que citará a una reunión a las autoridades electas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para compartir sus experiencias sobre el manejo transparente de los recursos y una administración pública eficaz.

RUTA QUE UNE A TARIJA CON BERMEJO SE ABRE RECIÉN EL LUNES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sindicato de transportistas 15 de abril, Roberto Estrada, informó el sábado, luego de recibir un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que el venidero lunes recién será reabierta la ruta entre Tarija - Bermejo, tras el derrumbe ocurrido en el túnel de Alarache.

MORALES AFIRMA QUE EL MAS SE MANTIENE COMO LA PRINCIPAL FUERZA POLÍTICA DE BOLIVIA

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene como la principal fuerza política de Bolivia a tiempo de destacar el masivo apoyo electoral que recibió el oficialismo en las últimas elecciones subnacionales, porque expandió -dijo- su presencia en alcaldías y disputará en una segunda vuelta por al menos tres gobernaciones.

VELASCO: ESTUDIANTES DE DERECHO DE UMSA Y UPEA HARÁN PRÁCTICAS EN SISTEMA JUDICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes de último curso de las Facultades de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) harán sus prácticas en la administración judicial para acceder al Título en Provisión Nacional, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

K’ALA MARKA RECONOCERÁ A LA BANDA POOPÓ

Concierto de K’ala Marka y Poopó
Banda Intercontinental Poopó.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fuerza del Viento en las Alturas es el nombre del concierto con el que la afamada agrupación K’ala Marka reconocerá los más de 50 años de la Banda Intercontinental Poopó de Oruro, en un ensamble musical sin precedentes. Será el próximo 10 de abril y contará con la participación de 150 músicos en escena que fusionarán la esencia y la raíz de la música boliviana, según una nota  de prensa.

BRASILEÑOS MARCHARON "POR LA PAZ" EN RÍO

Tras la muerte de un niño
La manifestación en una favela.
BRASIL (ANB / Fuente: Infobae).- Varios centenares de brasileños marcharon este sábado de nuevo para "reclamar paz" en una favela de Rio, al día siguiente de una manifestación dispersada violentamente por la policía tras la muerte de un niño de diez años durante un presunto intercambio de disparos.

NACER BUSCA PACTO CON MNR PARA CONQUISTAR GOBERNACIÓN DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El opositor Ernesto Suárez dijo el sábado que espera concretar un pacto entre los frente políticos Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el objetivo de ganar la segunda vuelta para la elección del nuevo gobernador del Beni y derrotar al oficialismo.

FELCN INCAUTA 20 KILOS DE COCAÍNA EN LA PAZ

Hay un aprehendido
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el sábado que incautaron 20 kilos de cocaína y aprehendieron a una persona en el antiguo camino a Viacha, altura Curva Pucara, localidad Yanamayo de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

FELCN INCAUTA 20 KILOS DE COCAÍNA EN PROVINCIA INGAVI DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el sábado que incautaron 20 kilos de cocaína y aprehendieron a una persona en el antiguo camino a Viacha, altura Curva Pucara, localidad Yanamayo de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

TITO DESTACA INVERSIÓN DE BS 114 MILLONES PARA SALUD EN SU GESTIÓN COMO GOBERNADOR DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador Santos Tito destacó la inversión de 114 millones de bolivianos para proyectos de salud en el departamento de Oruro durante los últimos cinco años.

BOLÍVAR VOLVERÁ A CONTAR CON GUTIÉRREZ Y SAAVEDRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Gutiérrez y Erwin Saavedra podrán ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico del Club Bolívar en el partido contra Universitario de Pando, cotejo que se realizará el domingo venidero.

EL TIGRE SE ALISTA PARA JUGAR DOS PARTIDOS COMPLICADOS

Será visitante contra Blooming y Petrolero
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest jugará a partir del domingo dos partidos en calidad de visitante, contra Blooming el domingo, y  Petrolero el miércoles, que los jugadores han calificado como difíciles.

jueves, 2 de abril de 2015

EL MAS GANA LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA CON EL 39.53% DE VOTOS

Escrutinio al 100%. No tienen mayoría en el Concejo Municipal

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa atipt´awayiwa candidato a alcalde Movimiento Al Socialismo (MAS) uksa taypitxa, tata Dámaso Teodoro Ninaja.

EN BENI SUSPENDEN RESTABLECIMIENTO DE COMPUTO DE VOTOS POR FALTA DE GARANTÍAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, informó la noche del jueves que, tras un acuerdo con los delegados de partidos políticos, se decidió suspender la reinstalación del computo departamental previsto para las 17h00 por falta de garantías.

SANTA CRUZ: MENOR QUE CAUSÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO ESTABA CON 1,7 DE GRADO ALCOHÓLICO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional de Tránsito, Luis Chumacero, informó el jueves que el menor que protagonizó una triple colisión la noche del miércoles sobre la avenida Banzer, entre segundo y tercer anillo, se encontraba con un alto grado alcohólico (1,7) y manejaba a gran velocidad.

POLICÍAS DE ORURO RECIBEN OBRAS DE REFACCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CENTRO INFANTIL PARA SUS HIJOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Seguridad del comando departamental de la Policía, Adolfo Garnica, informó el jueves que recibieron de la Alcaldía las obras de refacción y equipamiento de un centro Infantil para albergar a los hijos de los uniformados.

AL MENOS 3.000 ESTUDIANTES INICIAN CURSO DE BRIGADAS ESCOLARES EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 3.000 estudiantes de unidades educativas de los 14 Distritos de la ciudad de El Alto iniciaron el jueves el curso de brigadas escolares, para capacitarse en seguridad ciudadana, informaron fuentes institucionales.

ASAMBLEA DE LA PAZ PIDE A GOBERNACIÓN TRANSFERIR BS 19 MILLONES AL TRIBUNAL ELECTORAL PARA REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, solicitó el jueves a la Gobernación transferir 19 millones de bolivianos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que fije fecha del referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico.

RENÉ MARTÍNEZ JURA COMO NUEVO VICEMINISTRO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, juramento el jueves al ex senador, René Martínez, como nuevo viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, en sustitución de Isabel Ortega.

QUINTA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL SE REALIZARÁ EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, confirmó el jueves que la Quinta Olimpiada Científica Estudiantil se llevará a cabo en cuatro etapas a partir de lunes 6 de abril en la ciudad de Sucre.

BOLIVIA PLANTEARÁ CREACIÓN DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las organizaciones sociales de Bolivia propondrán la creación de un Consejo Latinoamericano de Defensa de la Democracia, en la cumbre paralela que se realizará en Panamá, donde se desarrollará la Cumbre de las Américas entre el 8 y 11 de abril.

AL MENOS 10.000 PERSONAS SE TRASLADAN A MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz informó el jueves que al menos 10.000 personas visitarán las provincias turísticas más importantes del departamento durante los feriados de la Semana Santa.

COCHABAMBA TRANSFIRIÓ BS 11,2 MILLONES AL TSE PARA REFERÉNDUM AUTONÓMICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Cochabamba transfirió 11,2 millones de bolivianos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización del referéndum autonómico, informó el jueves el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arispe.

GOBIERNO COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS MULTIFAMILIARES EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno comenzó la construcción de dos edificios con viviendas para familias de escasos recursos económicos en el municipio de Tolata de Cochabamba, informó el jueves el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales.

FONDO INDÍGENA: ANCIETA DICE QUE CREARON CUENTAS AMPARADAS EN NORMA DE LA ASFI

La fiscalía no convocó a nadie en el caso
Juanita Ancieta, Ejecutiva de las Bartolinas. Foto: Erbol
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, indicó que depositaron recursos del Fondo Indígena en cuentas personales bajo una norma de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

DENUNCIAN QUE CHIPAYAS SE AGREDIERON EN ELECCIONES

Hay una persona herida
La comunaria muestra las piedras que habrían usado para agredir a un profesor en su cabeza. Foto: Grover Alejandro.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ayllus de los chipayas del departamento de Oruro concluyeron el domingo la jornada electoral con agresiones verbales y físicas, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

CEJAS TRABAJARÁ PARA POTENCIAR LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL TURISMO E INCENTIVAR LA UNIDAD EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador electo de Potosí, Juan Carlos Cejas, se comprometió el jueves a trabajar para potenciar la industrialización y el turismo e incentivar la unidad de los ciudadanos en ese departamento andino.

IMPONEN FIANZA DE BS1 MILLÓN PARA HIJA Y YERNO DE BANZER

Están acusados de enriquecimiento ilícito
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó imponer fianzas de 500 mil bolivianos contra la hija del expresidente Hugo Bánzer, Erika, y su yerno, Fernando Suárez Blacutt. Ambos están imputados por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

ABC PREVÉ INCREMENTO DE 20% EN EL FLUJO VEHICULAR A ZONAS TURÍSTICAS POR SEMANA SANTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingeniero de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó el jueves que debido al feriado y la celebración de Semana Santa se prevé que el flujo vehicular se incremente hasta en un 20% hacia las zonas consideradas turísticas del país, como Los Yungas de La Paz o el Lago Titicaca.

GOBERNADORA DE SANTA CRUZ SALUDA DESIGNACIÓN DE REYMI FERREIRA COMO MINISTRO DE DEFENSA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, saludó el jueves la designación de Reymi Ferreira como ministro de Defensa y le pidió que se ejerza un control más efectivo en las fronteras del país y que se defienda los derechos humanos para los conscriptos al interior de los cuarteles.

EL MAS GANA LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA

No tienen mayoría en el Concejo Municipal

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa atipt´awayiwa candidato a alcalde Movimiento Al Socialismo (MAS) uksa taypitxa, tata Dámaso Teodoro Ninaja.

INCORPORARÁN 133 CÁMARAS AL SISTEMA DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Basto, informó el jueves que 133 cámaras serán incorporadas al sistema policial de vigilancia electrónica que funciona en la ciudad de Cochabamba.

GOBERNACIÓN DE ORURO RECUPERA EN TRES MESES BS 18.000 MEDIANTE PROCESOS COACTIVOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Oruro, Edgar Ajata, informó el jueves que, en el primer trimestre del año, se recuperaron 18.000 bolivianos mediante procesos coactivos.

CAPACITAN A EFECTIVOS DE LAS FFAA EN LA ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz capacitó a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la región de San Pedro de Tiquina, en la elaboración de abono orgánico, para incrementar los niveles de productividad en sus cultivos.

JUEZ DETERMINA MEDIDAS SUSTITUTIVAS A LA DETENCIÓN PARA HIJA Y YERNO DE BANZER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para la hija y el yerno de Hugo Banzer Suárez, Érika Banzer y Fernando Suárez.

CONALCAM RECONOCE CORRUPCIÓN EN EL MAS Y PLANTEA RELANZAR EL PARTIDO

Un diputado sugiere depurar a dirigentes que se creen dueños
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) se reunieron esta mañana con Evo Morales para hablar de los resultados que obtuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, reveló que en el encuentro hubo un análisis profundo de los actos de corrupción, a los cuales se culpa por las derrotas en La Paz. Asimismo, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, indicó que se planteó relanzar el MAS con una nueva ética y moral.

EL ACTOR DAVID SANTALLA SUFRE UNA HEMORRAGIA CEREBRAL

Está en terapia intensiva
David Santalla junto a su personaje Imilla Salustiana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ícono de la comedia boliviana, David Santalla, fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de La Paz porque sufrió una hemorragia cerebral.

PELEA GREMIAL: UNA FRACCIÓN INTENTA SACAR A BRAULIO ROCHA

Intentaron tomar las oficinas de El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alto fue escenario del resurgimiento de una disputa por el control de la dirección de los gremiales. Dos sectores de dirigentes enfrentados y que se identifican con el ‘proceso de cambio’ del presidente Evo Morales, se acusaron de corrupción e incluso un fragmento intentó tomar por la fuerza las oficinas de este sector social en la Ceja.

DENUNCIAN QUE DIPUTADO SINDICADO DE VIOLAR A SU SOBRINA MONTÓ UN DELITO

El legislador Jacinto Vega es el implicado

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, Abraham Espinoza, está detenido preventivamente acusado de extorsión. Según su abogado, Juan Carlos Escalante, este dirigente cayó presa de una trampa que le fue tendida porque planeaba revelar que el diputado Jacinto Vega Rivero fue imputado por violar a su sobrina de 10 años.

TED DEL BENI SUSPENDE CÓMPUTO POR FALTA DE GARANTÍAS

Masistas forzaron una reja de la puerta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vocales del Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) decidieron suspender el reinicio del cómputo de votos por falta de garantías, mientras los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantenían su concentraron en afueras del edificio de la institución, reportó la radio Patujú de la Red ERBOL.

VICEMINISTRO: NORMA OBLIGA A UNA 2DA VUELTA EN CHUQUISACA

El MAS quiere ganar anulando votos de FRI
René Martínez. Foto: senado.bo.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual Viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez, aseveró que la norma obliga a que haya una segunda vuelta en Chuquisaca, donde el partido azul pretende ganar las elecciones para gobernador pidiendo la anulación de los votos el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

SÁNCHEZ: CONSEJO MUNDIAL SITÚA A BOLIVIA EN EL PUESTO SIETE DE SEGURIDAD ENERGÉTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés) situó a Bolivia en el puesto siete en cuanto a seguridad energética se refiere, en 2014, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

PIDEN EXPLICAR POR QUÉ HUGO NO ESTÁ EN INFORME POLICIAL

APLP se pronuncia sobre el caso del hermano de Evo
Hugo Morales amenazó a periodistas el lunes.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidió la Policía de Oruro que explique sus razones para no tomar en cuenta el nombre de Hugo Morales Ayma en el informe sobre el incidente que protagonizó el hermano del Presidente, en estado de ebriedad, contra dos reporteros en Oruro.

ABC Y CHINA SINOPEC FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO COMARAPA-LA SIBERIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el jueves un contrato con la empresa china Sinopec para la construcción del tramo Comparapa - La Siberia, la cuarta fase de la vía que une ese valle con la localidad de Epizana y que beneficiará principalmente al sector productor.

MDS DICE QUE GANÓ 24 ALCALDÍAS DE SANTA CRUZ

Se declaran como 1ra fuerza política de la región
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, aseguró hoy que lograron ganar 24 de las 56 alcaldías del departamento de Santa Cruz  y tienen presencia a través de sus concejales electos en 53 municipios, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL.

CASO MISICUNI: ANOTAN LOS BIENES DE ROVIRA Y NEMTALA

Daño económico al Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente interino de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que fueron anotados preventivamente los bienes de Martín Francisco Rovira Rada, representante legal del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), y  Raúl Nemtala Caballero, representante legal de la empresa Construcciones Comercio eIndustria (CCIBolivia).

BOLIVIA IMPORTA MÁS PESCADO Y EXPORTA MÁS CARNE DE RES

Se exportan carne bovina y de pollo
La venta de pescado aumenta. Foto: El Clarín
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia la importación de pescado en 2014 ha sido mayor, alcanzó al 85% del total de las carnes que llegan al país, mientras que en la exportación la de res tiene el porcentaje más alto con el 81%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

RIVADENEIRA: BOLIVIA ES VANGUARDIA MUNDIAL EN LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL PARLAMENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó el jueves que Bolivia está a la vanguardia mundial en la participación de mujeres en el parlamento, porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional se reporta un 54% de féminas, que fueron electas en los últimos comicios electorales del 12 de octubre.

AL MENOS 70 MUERTOS EN ATAQUE A UNIVERSIDAD EN KENIA

Un grupo islámico es el responsable
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Al menos 70 personas murieron como resultado de un ataque del grupo islamista Al Shabab contra el campus universitario de Garissa, en el noreste de Kenia.

CONALCAM "NO TAPARÁ" ACTOS DE CORRUPCIÓN Y APUNTA A FORMAR NUEVOS LIDERAZGOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aseguró el miércoles que "no tapará" los actos de corrupción, que involucran a dirigentes y miembros de los sindicatos y anticipó la formación de nuevos líderes con miras a defender el proceso de cambio, instaurado en el país en 2006.

RADA AFIRMA QUE LA CONALCAM ESTÁ FORTALECIDA Y UNIDA PESE A DERROTAS COYUNTURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseveró el jueves que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a organizaciones sociales del país, está fortalecida y unida, pese a las derrotas electorales y coyunturales.

INCAUTAN MÁS DE 30 KILOS DE PEJERREY COLA AMARILLA Y SÁBALO

La Paz
Pescado decomisado en La Paz.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El intendente municipal de La Paz, Heriberto Valencia, informó que la mañana de este jueves se han decomisado más de 30 kilos de pescado en diferentes mercados de la sede de gobierno. Se trata de pejerrey cola amarilla y sábalo.

VICEMINISTRO: NORMA OBLIGA A UNA 2DA VUELTA EN CHUQUISACA

El MAS quiere ganar anulando votos de FRI
René Martínez. Foto: senado.bo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual Viceministro de Justicia Indígena Originaria, René Martínez, aseveró que la norma obliga a que haya una segunda vuelta en Chuquisaca, donde el partido azul pretende ganar las elecciones para gobernador pidiendo la anulación de los votos el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

I FERIA UNIVERSITARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SE REALIZARÁ EL 8 Y 9 DE ABRIL EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La I Feria Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología se realizará en la ciudad de La Paz entre el 8 y 10 de abril, informó el principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, quien -dijo- que el objetivo de esa actividad es atender la necesidad de la sociedad y del Gobierno.

PRESIDENTE ENTREGA 53 AMBULANCIAS PARA 35 MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves 53 ambulancias para los 35 municipios del departamento de Oruro, con una inversión de 34.667.018 bolivianos.

GUILLÉN: FONDO DE GARANTÍA CUBRE EL 50% DE LOS CRÉDITOS PRODUCTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el jueves que el fondo de garantía, vigente desde ayer en todo el sistema financiero, cubre hasta el 50% de los créditos destinados a los micro y pequeños productores del país, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

ABC PREVÉ INCREMENTO DE 20% EN EL FLUJO VEHICULAR A ZONAS TURÍSTICAS POR SEMANA SANTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingeniero de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó el jueves que debido al feriado y la celebración de Semana Santa se prevé que el flujo vehicular se incremente hasta en un 20% hacia las zonas consideradas turísticas del país, como Los Yungas de La Paz o el Lago Titicaca.

CHUQUISACA: SE CONFIRMA 2DA VUELTA PARA LA GOBERNACIÓN

Urquizu y Condori se enfrentarán el 3 de mayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó los resultados del cómputo al 99,9% de las actas de escrutinio en Chuquisaca. De acuerdo a esos datos, está confirmada la segunda vuelta electoral para la Gobernación entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, y el postulante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori.

miércoles, 1 de abril de 2015

GOBIERNO INVERTIRÁ EN POTOSÍ $US 617 MILLONES PARA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que el Gobierno invertirá en el departamento andino de Potosí al menos 617 millones de dólares de manera gradual hasta 2018, para garantizar la industrialización del litio.

PRESIDENTE INAUGURA VI JUEGOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES DEL NIVEL SECUNDARIO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles en la tarde la primera fase de la VI versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario en el departamento sureño de Tarija.

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE MARCELO QUIROGA EN LA HACIENDA DE BANZER

Hay resultados preliminares alentadores, dice Moldiz
Hugo Moldiz dice que la Fiscalía ya emitió requerimientos contra 3 haiendas. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno Hugo Moldiz informó hoy que en coordinación con la Fiscalía se han emitido requerimientos para buscar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de Hugo Banzer en San Javier. Adelantó que existen resultados preliminares alentadores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...