@ANBOLIVIA: 2024-02-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de febrero de 2024

EE.UU. Y SUS ALIADOS REALIZAN NUEVOS ATAQUES CONTRA YEMEN

POSICIONES HUTÍES

YEMEN (ANB / Actualidad RT).- Los bombardeos se llevaron a cabo contra lugares de almacenamiento de armas, radares y sistemas de defensa aérea, entre otros objetivos.

UCRANIA FIRMA ACUERDOS DE SEGURIDAD CON ITALIA Y CANADÁ

CONFLICTOS UCRANIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de DW Noticias).-
Los pactos tienen lugar en un momento en el que la ayuda de Estados Unidos está congelada en el Congreso y la asistencia de la UE sufre retrasos.

NNUU EN BOLIVIA CONDENA EL FEMINICIDIO DE NOELIA, UNA JOVEN ACTIVISTA DE 17 AÑOS

EMITIÒ UN PRONUNCIAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó el feminicidio de Noelia, una adolescente de 17 años que formaba parte de grupos de brigadistas jóvenes de El Alto, que realizan acciones de prevención de noviazgos violentos.

DECLARAN ALERTA ROJA EN BOLPEBRA Y COBIJA POR LA CRECIDA DEL RÍO ACRE

DESDE ESTE SÁBADO AL 1 DE MARZO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los municipios de Cobija y Bolpebra fueron declarados en Alerta Roja desde este sábado hasta el 1 de marzo, debido a la crecida y desborde de los ríos Acre y La Paz, que comenzaron a inundar varias viviendas que ya fueron evacuadas con la ayuda de los equipos de emergencia, reportó radio Frontera de la red Erbol.

LA PAZ BUS CUMPLE 10 AÑOS Y LOS PUMAKATARI FORTALECEN SERVICIO EN LA RUTA INCA LLOJETA-LA PORTADA

NACIÓ UN 24 DE FEBRERO DE 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Este sábado, el sistema municipal de transporte masivo La Paz BUS cumple 10 años de servicio y lo hace integrando su cobertura entre la primera parada Tupac Katari de Inca Llojeta con el otro extremo de la ciudad: la zona La Portada. Este servicio desde el inicio se caracterizó por el trato humano e igualitario al ciudadano, con cánones de eficiencia, calidad y calidez reconocidos a nivel nacional e internacional.

ORMACHEA CON 6 DÍAS DE IMPEDIMENTO POR MÚLTIPLES CONTUSIONES Y DENUNCIA A CUATRO DIPUTADOS DEL MAS

INFORME MÉDICO FORENSE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento, debido las múltiples contusiones en el abdomen y tórax a causa de los golpes que habría recibido de parte de algunos diputados del MAS, durante la conflictiva sesión del pasado 22 de febrero en la Cámara de Diputados.

EN CARANAVI: HIJASTRA Y YERNO FUERON ENVIADOS A DETENCIÓN PREVENTIVA POR DELITO DE FEMINICIDIO

A OBRAJES Y CHONCHOCORO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Ministerio Público informó este sábado que, dentro del caso de feminicidio cometido en contra de Julia Q.C., de 81 años de edad, a quien trataron de hacer parecer que murió en un accidente de tránsito al ingreso de la carretera a Caranavi, fueron enviados a detención preventiva.

LA PAZ: CASI 3.000 PERSONAS FUERON AFECTADAS EN SUS VIVIENDAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

HAY 10 MIL AFECTADAS INDIRECTAMENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El alcalde de La Paz, Iván Arias, dio cuenta de un relevamiento preliminar sobre la consecuencia de las lluvias y estimó que no más de 3.000 personas fueron afectadas de manera directa en sus viviendas y unas 10 mil de manera indirecta en la ciudad de La Paz.

LAS AUTORIDADES RUSAS ENTREGAN EL CUERPO DE ALEXEI NAVALNI A SU MADRE; FUNERAL SIGUE PENDIENTE

FAMILIA ESPERÓ UNA SEMANA


RUSIA (ANB / Fuente: Europa Press).-
Las autoridades rusas han entregado finalmente el cuerpo del opositor ruso Alexei Navalni a su madre. El político ruso falleció el pasado 16 de febrero en una colonia prisión de Siberia.

GOBIERNO INICIA ERRADICACIÓN DE COCA ILEGAL; SE PROPONE REDUCIR 7.500 HA EN EL CHAPARE Y 2.500 EN YUNGAS

PRIORIZARÁN LAS ÁREAS PROTEGIDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministerio de Defensa Social inició este sábado, desde la población de Caranavi, el plan de racionalización y erradicación de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Se propone reducir 7.500 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas. El gobierno espera que este año declare a los parques nacionales zonas libres del cultivo de coca ilegal.

viernes, 23 de febrero de 2024

RUSIA: "¿DÓNDE ESTABAN LOS PAÍSES EUROPEOS CUANDO EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DEBATÍA LA SITUACIÓN DE GAZA?"

CONFLICTO EN FRANJA DE GAZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Actualidad RT).-
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas declaró que los países occidentales no pidieron ni una sola reunión del Consejo de Seguridad para abordar el conflicto en la Franja de Gaza.

LA GUERRA DE RUSIA CONTRA UCRANIA COMENZÓ HACE DIEZ AÑOS

POLÍTICA UCRANIA

RUSIA (ANB / Información de DW Noticias).- El ataque de Rusia a Ucrania comenzó con la anexión de Crimea en febrero de 2014 y fue subestimado durante mucho tiempo, incluso por la población ucraniana. Eso cambió con la expansión de la guerra en 2022.

EVISTAS DAN 15 DÍAS DE PLAZO PARA LA RENUNCIA DE MAGISTRADOS Y ADVIERTEN CON RETOMAR BLOQUEOS

PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales decidió dar un plazo de 15 días para que los magistrados prorrogados renuncien a sus cargos, caso contrario, advirtieron con retomar el bloqueo de las carreteras.

APREHENDEN A DOS POLICÍAS POR EL ROBO A UNA VIAJERA CHINA EN VIRU VIRU

FUERON FILMADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos efectivos policiales fueron aprehendidos por robar objetos y dinero de una viajera de nacionalidad china en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

ENCUENTRAN MARIHUANA OCULTA EN BOLSAS DE PASANKALLA

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La fuerza antidroga informó que, en el departamento de Santa Cruz, se ha interceptado a un bus de transporte público, donde se trasladaba paquetes de marihuana en bolsas de pansakalla.

¿SE APROBÓ EL CRÉDITO EN DIPUTADOS? ‘ARCISMO’ Y OPOSICIÓN DISCREPAN EN DATO

POLÉMICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La sesión de la Cámara de Diputados, desarrollada por 17 horas, ha dejado una controversia respecto a que si ha sido aprobado el proyecto de ley Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi, para autorizar un crédito de 176 millones de dólares de la CAF.

ARCE ACUSA AL ‘EVISMO’, CREEMOS Y CARLOS MESA DE ‘BOICOTEAR’ LAS OBRAS EN EL LEGISLATIVO

LOS LLAMA 'MALOS ASAMBLEISTAS'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El presidente Luis Arce acusó este viernes al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los opositores Creemos y Carlos Mesa de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

EL GOBIERNO EVALÚA LAS ‘CONDICIONES’ PARA TRASLADAR A CAMACHO PARA SU JUICIO EN SANTA CRUZ

SOLICITÓ INFORMES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Si existen las “condiciones materiales”, se trasladará al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hasta el penal cruceño de Palmasola para su audiencia de juicio oral por el caso “decretazo”, previsto para el 11 de marzo, anunció este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

OPERATIVO ANTIDROGA EN PARAGUAY DEJA SEIS BRASILEÑOS Y CUATRO BOLIVIANOS APREHENDIDOS

HAY UNA PISTA INTERVENIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Autoridades paraguayas intervinieron este viernes una pista de aterrizaje clandestina, ubicada en la zona de Pablo Lagerenza, en Chaco, región fronteriza con Bolivia, donde se aprehendió a diez personas seis brasileños y cuatro bolivianos.

SENAMHI EMITE ALERTA ROJA PARA LA CIUDAD DE LA PAZ POR POSIBLE CRECIDA DE RÍOS

DOS PERIODOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió este viernes alerta roja, previniendo posible crecida de ríos que afectaría en diferentes zonas de la ciudad de La Paz para los próximos días.

LA FISCALÍA DE SANTA CRUZ SOSPECHA QUE EL EXCÍVICO HERLAND VACA DÍEZ SE PUDO HABER SUICIDADO

INVESTIGACIÓN CONTINÚA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En la etapa preliminar de la investigación, una de las primeras hipótesis que maneja el Ministerio Público por el deceso del excívico cruceño Herland Vaca Díez es que pudo suicidarse, afirmó este viernes el fiscal departamental, Roger Mariaca.

DIRIGENTE DE COMERCIANTES PERCIBE UN ‘RESPIRO’ EN EL PRECIO DEL DÓLAR Y PIDE SOCIALIZAR EL TEMA DE LOS YUANES

TRAS ANUNCIOS DEL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 
La dirigente de los comerciantes Mercedes Quisbert manifestó este viernes que continúa la preocupación respecto a la falta de dólares en Bolivia, sin embargo, advirtió que en los últimos días se ha percibido un “respiro” en cuanto al precio en el mercado paralelo.

EMPRESARIOS VEN ‘DESPROPORCIONAL’ EL INCREMENTO PROPUESTO POR LA COB E INSISTEN EN DIÁLOGO TRIPARTITO

CUESTIONAN PORCENTAJE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El empresariado privado calificó este viernes como “desproporcional” el incremento propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) al salario mínimo nacional y al haber básico para esta gestión e insistió en una negociación tripartita.

jueves, 22 de febrero de 2024

COMITIVA INTERINSTITUCIONAL DE ACHOCALLA REALIZA GIRA DE VISITA POR LAS UNIDADES EDUCATIVAS

RECOGEN DEMANDAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- La mañana de este miércoles, visitaron el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz y la escuela Antonio Díaz Villamil #Achocalla, una comitiva interinstitucional integrada por el Director de Educación del Gobierno Municipal, el Concejo Municipal de Achocalla, el Director Distrital de Educación de Achocalla y el Consejo Educativo de Distrito, para verificar las condiciones del establecimiento y recoger algunas demandas prioritarias.

martes, 20 de febrero de 2024

ATRAPAN A MINIBÚS QUE CARGÓ MÁS DE 2 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN FEBRERO; SE SOSPECHA DE REVENTA

LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús fue interceptado en la estación de servicio Volcán de la ciudad de La Paz, después de evidenciarse que de manera sospechosa había cargado de manera consecutiva 2.200 litros de combustible sólo en el mes de febrero.  

AMPLÍAN POR 30 DÍAS LA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA ‘EL COLLA’, IMPLICADO CON SEBASTIÁN MARSET

SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por 30 días fue ampliada la detención preventiva para Erlan G. L., alias “El Colla” en el penal de Palmasola. El hombre es considerado uno de los líderes de la organización criminal del uruguayo Sebastián Marset en Bolivia.

AUDIENCIA EN LA HAYA: BOLIVIA RESPALDA A PALESTINA ANTE LA CIJ Y PIDE QUE ISRAEL CESE LA OCUPACIÓN

VE VULNERADOS DERECHOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante su agente en La Haya, Roberto Calzadilla, tuvo la oportunidad este martes de exponer su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

SIETE EMBALSES LLEGARON A SU TOPE DE ALMACENAMIENTO Y GARANTIZAN AGUA PARA LA PAZ Y EL ALTO

ESTÁN AL 100%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Con los embalses de Hampaturi y Jankokhota, hasta este martes, siete de las diez represas que opera la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), llegaron al tope de su capacidad de almacenamiento de agua cruda.

ASFI FIJA GRATUIDAD EN TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR HASTA $US1.000 Y UN MÁXIMO DE 10% DE COMISIÓN PARA GIROS

MEDIDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En cumplimento del acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, la Autoridad del Servicio Financiero (ASFI) ha establecido una banda para el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior. Las tarifas de estas transacciones van desde la gratuidad hasta un máximo de 10%.

lunes, 19 de febrero de 2024

INTENSAS LLUVIAS GENERAN RIADAS SOBRE VÍAS CERCANAS A UNIDADES EDUCATIVAS

LA ALCALDÍA DESPLEGÓ MAQUINARIA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Desde la mañana de hoy se registró una intensa lluvia en la hoyada del municipio de Achocalla, misma que provocó el crecimiento de los riachuelos y riadas desde las pendientes hacia la carretera El Alto - Achocalla – Mallasilla.

EL GOBIERNO DE ARGENTINA PRESUME LOGROS FISCALES PERO ESPECIALISTAS DESCONFÍAN

CRISIS ECONÓMICA


ARGENTINA (ANB / Actualidad RT).-
Economistas y opositores advierten que ese indicador mejora a costa de un duro ajuste que empobrece a la población.

BRASIL E ISRAEL CONVOCAN A EMBAJADORES EN MEDIO DE TENSIONES

POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Brasil llamó a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, tras declaración de Lula como persona "non grata". Israel hizo lo propio y convocó al embajador brasileño al Museo del Holocausto de Jerusalén.

CAEN TRES POLICÍAS IMPLICADOS EN UN VOLTEO DE DROGAS Y BALACERA EN YACUIBA

TARIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Al menos tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculadas en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero en la plaza Manuel Magariños de la ciudad de Yacuiba, ubicado en el departamento de Tarija.

EMPRESARIOS SE DECLARAN SATISFECHOS CON EL ACUERDO PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ DE DÓLAR

EMITIERON COMUNICADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mediante comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este lunes su satisfacción por el acuerdo que firmaron sus representantes con el Gobierno para enfrentar la escasez de dólares.

UNA MUJER CASI DA A LUZ EN CELDAS POLICIALES; LOGRÓ SALIR GRACIAS A UNA ACCIÓN DE LIBERTAD

LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En un caso registrado en La Paz, una mujer se encontraba en gestación y con trabajo de parto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ante lo cual se logró tramitar una Acción de Libertad para que pueda tener a su bebé.

EVO ALERTA QUE “YPFB ESTÁ EN QUIEBRA TOTAL” Y PLANTEA SU REESTRUCTURACIÓN

“ANTES APORTABA, AHORA LE PRESTAN”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El expresidente Evo Morales lanzó este domingo una preocupante voz de alerta al afirmar que la nacionalizada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en una "quiebra total", por lo que planteó aplicar un plan de profunda reestructuración.

‘MUSEO FANTASMA’: COMISIÓN ENCONTRÓ CERRADO Y DETERIORADO EL MUSEO DEDICADO A EVO

VISITA A ORINOCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
“Es un museo fantasma”. Esa fue la conclusión del presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Culturas de la Cámara de Diputados, Alberto Astorga, quien junto a sus colegas verificó el deterioro y abandono en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural y que se construyó en homenaje a Evo Morales en Orinoca, Oruro.

INTELIGENCIA POLICIAL BUSCA LOS LUGARES DONDE SE ESPECULA CON EL DÓLAR

INFORMA COMANDANTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
En el control de la venta de dólar, el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó que inteligencia de la entidad verde olivo realiza acciones para identificar los sectores donde se especula con el precio de la divisa norteamericana.

DENUNCIAN AVASALLAMIENTO EN ÁREA DE PRESERVACIÓN DE LA PALMERA DE SAÓ

SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Mariela  Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Artesanos de Paurito, informó que se encuentran en estado de emergencia, porque avasalladores han ingresado a una zona declarada área protegida municipal  de la Palmera de Saó, que pertenece al munición de Cabezas en Santa Cruz.

ALCALDÍA PACEÑA CONVOCA A JÓVENES DE 15 A 22 AÑOS PARA FORMAR PARTE DE LAS CEBRAS

HASTA EL JUEVES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Alcaldía de La Paz convocó a los jóvenes de 15 a 22 años de edad a postularse para ser educadores urbanos y formar parte de los 70 jóvenes que llevarán la piel cebra este 2024.

DEFENSORÍA OBSERVA ACTITUD DEL SERNAP Y RECUERDA QUE SE DEBE PROTEGER A LOS GUARDARQUES PROCESADOS JUDICIALMENTE

ENFRENTAN JUICIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto al caso de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano, quienes son procesados judicialmente por un cooperativista minero, a quien asegura que trataron de impedir el ingreso de maquinaria pesada al área protegida Madidi.

MUEREN DOS PERSONAS AHOGADAS TRAS SER ARRASTRADAS POR LAS AGUAS DE RÍOS EN POTOSÍ

LUEGO DE INTENSAS LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Dos personas fueron encontradas sin vida en el departamento de Potosí tras ser arrastradas por las fuertes corrientes de ríos que crecieron producto de las intensas lluvias, informó el subcomandante de la Policía en Potosí, coronel Carlos Oblitas.

INTERVENCIÓN POLICIAL DEJA 27 ARRESTADOS Y TRES CISTERNAS RETENIDAS POR EL BLOQUEO EN LA PAZ

INFORMA VICEMINISTRO RÍOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que este lunes se ha arrestado a 27 personas y se retuvo a tres camiones cisterna, debido a hechos de violencia en el bloqueo que protagonizaron los transportistas en el centro paceño.

EL GOBIERNO LIBERA LAS EXPORTACIONES Y OTRAS NUEVE ACCIONES PARA CONTRARRESTAR LA ESCASEZ DE DÓLARES

TRAS REUNIÓN CON EMPRESARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
La liberación de las exportaciones, con agilización de trámites, además de otras nueve acciones serán asumidas para contrarrestar la falta de la divisa estadounidense en el país, anunció este lunes el Gobierno luego de una reunión sostenida con los empresarios privados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...