@ANBOLIVIA: 2016-01-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de enero de 2016

MILITANTES INTENSIFICAN LA CAMPAÑA POR EL SI Y NO RUMBO AL REFERENDO CONSTITUCIONAL

Tomaron las calles y otros se atrincheraron en las plazas

MILITANTES INTENSIFICAN LA CAMPAÑA POR EL SI Y NO RUMBO AL REFERENDO CONSTITUCIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Walja militantes jayt’añatakixa ukhamaraki jan jast’añatakixa aka Referendo de Reforma Constitucional jichha maratakixa campañas ukanakampiwa sarantasipki may maya chiqanakanxa.

LOS MAESTROS Y MAESTRAS VIAJARAN CON UN DÍA DE ANTICIPACIÓN HACIA LAS PROVINCIAS DE LA PAZ PARA DAR INICIO A LA GESTIÓN ESCOLAR

Tristes por dejar la familia y alistan el viaje

Los maestros y maestras listos para el inicio de clases.|Foto:noticiasdebolivia|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Jichha lunes uruxa walja yatichañ utanakanxa yatichaw yatiqaw qalltani, ukatakisti yatichirinakaxa niyawa wakt’ayasyapxi sarantxañatakixa.

VIAJEROS HACIA EL CARNAVAL DE ORURO DENUNCIAN ALZA DE TARIFAS EN LA TERMINAL DE LA PAZ

No había oficina para denunciar el hecho

Viajeros en la Terminal de Buses de La Paz |@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa niyawa anata paxsixa jak’achasinkiwa, ukhamäkipanxa, walja viajeros jupanakawa kaysa Oruro markaruxa sarantasipki ukhamata Carnaval ukanakampi chikacht’asiñapataki.

DOCENTES DEL ÁREA RURAL DE LA PAZ AFIRMAN QUE SE APLICA GRADUALMENTE LA LEY 070 DE EDUCACIÓN

En algunas escuelas falta equipamiento escolar

Los niños regresan a las escuelas el 1 de febrero en Bolivia |Foto:PrensaLider.|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa La Paz markatxa sapxiwa juk’ata juk’ata sarantayasipkiwa kamachi 070 ukarjama yatichawinakaxa La Paz markanxa.

VICEPRESIDENTA DEL MAS PIDE A ACHACOLLO ASUMIR RESPONSABILIDAD POR FONDIOC

Es también otra sindicada
Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS. Foto ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada y Vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pidió a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, asumir su responsabilidad en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), considerado por la oposición política, como el mayor escándalo de corrupción denunciado en la actual gestión de gobierno.

DENUNCIAN QUE SENADOR RECIBIÓ DINERO DEL FONDIOC CON DOS CARNETS DISTINTOS

Choque figura con documentos de La Paz y Cochabamba
Rafael Quispe y su abogado Eduardo León.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eduardo León, abogado del diputado de oposición Rafael Quispe, denunció este jueves que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, recibió recursos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (exFondioc) aparentemente con dos carnets distintos y en una sola cuenta bancaria.

CAMPESINO QUE REVELÓ CORRUPCIÓN DICE CASO FONDIOC SE TORNÓ ‘SHOW POLÍTICO’

Oficialistas y opositores sólo piensan en votos, indicó Joel
Joel Guarachi, el exdirigente campesino de Santa Cruz que tuvo el valor de denunciar lo que ocurría en el Fondo Indígena, mientras todos callaban las irregularidades en la liquidad entidad estatal. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, observó que este caso se volvió un show político, perjudicando a las investigaciones para esclarecer los supuestos actos de corrupción en esa instancia, por el que se estima un daño millonario a las arcas del Estado Plurinacional de Bolivia.

14 MIL POSTULANTES RINDEN PRUEBAS DE ADMISIÓN A USFX

En Sucre
Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Foto Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Catorce mil bachilleres rendirán exámenes de admisión entre este viernes y sábado para optar por una de las siete mil plazas disponibles en distintas carreras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, (USFX), informó el responsable de Planificación, Marcelo Poveda.

RENUNCIA EL FISCAL DEPARTAMENTAL ATRAPADO EN EL "CAFÉ CON PIERNAS"

Le descontaron tres días de su pago
Marcelo Rollano. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, renunció a su cargo después de que fuera hallado al interior del club nocturno “Café con Piernas” la madrugada de este viernes, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

LOS CINCO “FAILS” DE SAMUEL DORIA MEDINA EN TWITTER

Desde la caída del satélite al corte del Evo
Samuel Doria Medina. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder opositor Samuel Doria Medina tiene más de 60 mil seguidores en su cuenta de Twitter, que alimenta día a día con noticias y opiniones sobre temas de interés de los bolivianos.

ADEMAF DESPLIEGA BRIGADAS DE SALUD PARA APOYAR INAUGURACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) desplegará una brigada de salud en el municipio de San Andrés, en Tarija, con el objetivo de realizar atenciones médicas a niños y adolescentes de la región, aprovechando la inauguración de la gestión escolar 2016, confirmó el sábado una fuente oficial.

TSE SANCIONÓ DE OFICIO A SEIS MEDIOS POR EXCEDER DIFUSIÓN DE PROPAGANDA

Comunicado no dice nada sobre BTV
Tribunal Supremo Electoral. Foto / ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a dos periódicos  y cuatro canales de televisión, por haber excedido los límites máximos de difusión de propaganda gubernamental, estipulados por el artículo 23 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, según un comunicado difundido este sábado a través del portal web del organismo electoral.

OBSERVAN DECADENCIA MORAL EN OPERADORES DE LA JUSTICIA

Oposición tras el caso Rollano y Quispe
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras los hechos denunciados en el caso del exfiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, y del exfiscal René Quispe, la oposición observa “una decadencia moral y ética” que toca fondo en los operadores de justicia, consecuencia de la injerencia política en la designación de esas autoridades.

CAMPAÑAS DEL NO Y EL SÍ SALIERON A LAS CALLES EN LA PAZ

Las opciones se polarizan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las campañas de militantes del partido de Gobierno, opositores y colectivos ciudadanos salieron este sábado en marchas callejeras en la ciudad de La Paz, a 22 días del referéndum que definirá la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir o rechazar una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones del 2019.

ARAMAYO: ACHACOLLO TIENE LA MISMA RESPONSABILIDAD QUE YO

Anuncia huelga de hambre en cárcel San Pedro
El exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, pidió este viernes, una vez más, que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, y expresidenta del Directorio de la liquidada entidad estatal sea convocada por la justicia porque dijo que tiene la misma responsabilidad que él en el manejo de esa instancia. Pero aclaró que a diferencia de él, la exautoridad era la que decidía y él sólo acataba órdenes.

EXFISCAL RENÉ QUISPE IRÁ AL PENAL DE PATACAMAYA

Convocarán a expasantes y abogados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Pinto, ordenó anoche la detención preventiva  del exfiscal de Materia René Quispe al penal de Patacamaya, imputado por el delito de cohecho propio, al haber solicitado a través de un asistente, una suma de dinero a un litigante a cambio de favorecerlo.

VICEPRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA 10 COMUNIDADES DE POJO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un sistema de agua potable que beneficiará a 750 familias campesinas de 10 comunidades de los distritos 5 y 8 del municipio de Pojo, ubicado a 193 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

WILSTERMANN BUSCARÁ SU TERCERA VICTORIA AL HILO CONTRA BOLÍVAR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El plantel del Wilstermann buscará su tercera victoria al hilo en el partido contra Bolívar, que se disputará mañana domingo desde las 15h00 en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, por la tercera fecha del torneo local.

GARCÍA LINERA DENUNCIA QUE ALCALDÍA DE COCHABAMBA QUIERE PRIVATIZAR LA PLAZA PRINCIPAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el sábado que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a través de una ley municipal, prohibió el ingreso de comerciantes, niños y hasta campesinos a la plaza principal 14 de Septiembre de esa ciudad.

PRODUCTORES PREVÉN LOGRAR SIEMBRA DE 970.000 HECTÁREAS DE SOYA PESE A FALTA DE LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, informó el sábado que se espera alcanzar la siembra de 970.000 hectáreas de soya para la campaña de verano 2015-2016, a pesar de la falta de lluvias oportunas en algunas zonas de producción que retrasaron la siembra.

TRANSPORTE PESADO RATIFICA BLOQUEO ESTE DOMINGO

Protesta por la presión tributaria
Servicio de transporte pesado mantiene amenaza de bloqueo. Foto/ERBOL
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificó el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de este domingo, con la movilización que al menos 60.000 camiones en todo el territorio nacional, informó su presidente, Fidel Baptista, a la red Erbol.

LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA DE ORURO INCREMENTÓ 75% SU CARTERA DE CLIENTES DESDE SU NACIONALIZACIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEOSA), Humberto Villegas, informó que esa entidad pública incrementó 75% su cartera de clientes en los últimos cuatro años de nacionalización.

GOBIERNO SUBE HASTA 40% EL ARANCEL PARA LA IMPORTACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2657, subió hasta en 40% el gravamen arancelario para la importación de bebidas alcohólicas, en todas sus categorías, a partir del próximo 4 de febrero.

REITERAN RECOMENDACIÓN DE MANTENER LIMPIAS LAS VIVIENDAS PARA EVITAR VIRUS DEL ZIKA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torres, reiteró el viernes por la noche la necesidad de mantener limpias las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos que pueden transmitir el virus del Zika.

FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVAS DE ZONAS FRONTERIZAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa, la Agencia para el Desarrollo para las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y administrativas de los municipios ubicados en zonas fronterizas a través de la participación de estudiantes formados en la universidad pública.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA PROCEDENCIA Y DESTINO DE 103 KILOS DE COCAÍNA INCAUTADOS EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público abrió una investigación sobre la procedencia y el destino de 100 paquetes que contenían más de 103 kilos de cocaína que fueron incautados en un operativo antidroga en la ciudad de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

NUEVE MUNICIPIOS FUERON DECLARADOS EN EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías informó el sábado que los municipios de Cotagaita, Chaqui, Llica, Mojinete, San Pablo de Lipez, Tahua, San Pedro de Quemes, Colquechaca y Vitichi del departamento de Potosí, fueron declarados en emergencia por los fenómenos naturales.

ALINA, LA JOVEN QUE ASPIRA IR A LA CARRERA DE AUTOS LUNARES

Competencia de la NASA
La joven paceña de 16 años, Alina Santander Vinokurova.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La joven paceña de 16 años, Alina Santander Vinokurova, expresó su gran deseo de participar en abril de este año en una competencia anua organizada por NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, para pilotar un automóvil lunar.

MINISTRO DE GOBIERNO INFORMÓ DE INCAUTACIÓN DE DROGA EN CAMIÓN PROVENIENTE DEL PARAGUAY

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro el Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado el hallazgo de un camión proveniente del Paraguay con compartimentos donde se tenía depositados más de 100 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a dos personas de esa nacionalidad.

GARCÍA CONDENA RESTRICCIÓN EDIL EN COCHABAMBA

Ingreso a Plaza 14 de Septiembre
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera condenó este sábado la decisión del alcalde José María Leyes, de Unidad Demócrata (UD), de prohibir el ingreso a la plaza principal de comerciantes, campesinos, paseo en bicicleta y juegos de pelota.

SENTENCIA CONDENATORIA DE CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA UN JUEZ EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó hoy que en audiencia de Juicio Oral y Público el Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital, dicto condena de cinco años de cárcel para el juez Juan Carlos Acuña Canedo, por la comisión del delito de Prevaricato, previsto y sancionado en el Art. 173 del Código Penal.

ENVÍAN AL PENAL DE PALMASOLA A UNA MUJER ACUSADA DE VIOLAR A UN HOMBRE DE 25 AÑOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una mujer de 24 años fue remitida el sábado a la cárcel de Palmasola, de forma preventiva, acusada de violar a un joven de 25 años que fue sedado y violado, informó la fiscal Rosángela Fernández.

REO HARDY GÓMEZ IRÁ A PENAL DE ALTA SEGURIDAD TRAS JUERGA EN LA CÁRCEL DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, informó el sábado que el reo Hardy Gómez, sentenciado a 30 años de prisión por asesinato, será transferido a otra cárcel de alta seguridad del país tras evidenciarse una serie de privilegios que tiene en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

FISCALÍA INVESTIGARÁ DESTINO DE 103 KG DE COCAÍNA INCAUTADA

Operativo en Santa Cruz
Droga incautada en Santa Cruz. Foto/FGE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía General del Estado Cruz abrió una investigación sobre la procedencia y el destino de 103 kilos con 310 gramos de cocaína que fueron incautados en un operativo antidroga en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizado la madrugada de este viernes.

EXIMBANK DE CHINA LLEGA A BOLIVIA PARA COORDINAR FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DEL MUTÚN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, se reunió el sábado , en la ciudad de La Paz, con la jefa de División y la Oficial de Campo del departamento de Préstamos Concesionales del Eximbank de China, Chen Han y Jiang Ming, respectivamente, para coordinar las gestiones de financiamiento para la construcción e implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún.

OBSERVATORIO AGROAMBIENTAL REQUIERE BS 6 MM PARA CONTINUIDAD DE FERIAS DEL PRECIO JUSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nueva directora nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Melisa Abalos, dijo el sábado que se requieren 6 millones de bolivianos para dar continuidad a las ferias del precio y peso justo.

CUBA: EN 2020 MÁS DE 10 MILLONES DE BOLIVIANOS TENDRÁN CÉDULA DE IDENTIDAD INTELIGENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, anunció que en 2020, todos los bolivianos portarán la nueva cédula inteligente.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN ACREDITARÁ A PERIODISTAS PARA CUMBRE NACIONAL DE JUSTICIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el sábado que esta cartera de Estado será la responsable de acreditar a los periodistas para la cobertura de la Cumbre Nacional de Justicia, el próximo 16 y 17 de abril en Sucre.

BALDIVIESO TRATARÁ DE REALIZAR MICROCICLO ANTES DE LOS CHOQUES CONTRA COLOMBIA Y ARGENTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El timonel del seleccionado nacional, Julio César Baldivieso anunció el sábado a Red Patria Nueva que intentará coordinar un microciclo de trabajo con la selección antes de disputar las siguientes fechas de eliminatorias premundialistas contra Colombia y Argentina.

YUNCHARÁ CALCULA BS 8 MILLONES EN PÉRDIDAS POR DESASTRES NATURALES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Sandoval, informó el sábado que las pérdidas en el sector agropecuario a causa de heladas y sequías ascienden a unos 8 millones de bolivianos.

MORALES DENUNCIA ESTRATEGIA CHILENA PARA AISLAR A BOLIVIA DE PRESIDENCIA DE CELAC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el sábado que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), ante la eventualidad que La Paz aproveche la plaza para potenciar su demanda marítima en la región.

POMA TERMINA INSTALACIÓN DE LA PRIMERA TORRE DEL TELEFÉRICO TURÍSTICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del consorcio Telecabina POMA-Dremark, Edson Acebo, informó el sábado que concluyó la instalación de la primera torre del proyecto Teleférico Turístico de Oruro.

ECHAZÚ: BOLIVIA LLEVA VENTAJA A CHILE Y ARGENTINA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú, aseguró el sábado que Bolivia lleva ventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio, tomando en cuenta que esos países vecinos sólo impulsaron durante años la venta externa de materia prima y mediante la adjudicación a empresas trasnacionales.

MINISTRA DE SALUD ENCABEZA CAMPAÑA PUERTA A PUERTA EN SANTA CRUZ PARA PREVENIR EL ZIKA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, encabezó el sábado una campaña puerta a puerta, en la zona del Plan 3.000, de Santa Cruz, para eliminar los criaderos de mosquitos y explicar a la población sobre los riesgos de contraer el zika y otras enfermedades como el dengue y el chikungunya que son trasmitidas por el vector Aedes Aegypty.

BALACERA DEJÓ 4 PERSONAS HERIDAS EN SANTA ROSA

Se desconocen los móviles
Santa Rosa del Yacuma, Beni. Foto / amazonia.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una balacera registrada la noche de este sábado dejó cuatro personas heridas en la ciudad de Santa Rosa del Yacuma, Beni,  cuyos móviles se desconocen y son investigados por la policía boliviana, informó radio Melodía, afiliada a la red Erbol.

LA COBIJA DEL SIGLO XXI

Por Coco Cuba
COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cobija ha dejado de ser el pueblito con título de capital del departamento Pando, que era hasta poco más de un lustro. Tiene pinta de la Santa Cruz de los "70 cuando los japoneses aprobaron un crédito y financiaron la construcción del aeropuerto de Viru Viru, pese a que el provinciano de El Trompillo cumplía con lo que le cupía. De día sí pero no de noche.

JUAN: EVO TENÍA PLANEADA REELECCIÓN INDEFINIDA EL 2008

Afirma que por ello rompió con el MAS
Juan del Granado, excandidato presidencial por MSM. Foto/ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excandidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan  del Granado, reveló este viernes que el presidente Evo Morales tenía planificada la reelección, incluso  indefinida, el 2008, actitud que la mantuvo hasta un año después, lo que derivó en una ruptura  de la alianza MAS-MSM el año 2010.   

EDUARDO SALAMANCA Y ROSMERY QUISPE GANAN LA CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO' DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas Eduardo Salamanca de Oruro y Rosmery Quispe de Cochabamba ganaron el sábado, en las categorías hombres y mujeres, respectivamente, la carrera pedestre 10 kilómetros 'Presidente Evo', que se realizó en Oruro y se corrió en conmemoración a su efeméride departamental, el próximo 10 de febrero.

RENUNCIÓ FISCAL ROLLANO SORPRENDIDO EN UN CAFÉ

Le descontaron tres días de su pago
Marcelo Rollano. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, renunció a su cargo después de que fuera hallado al interior del club nocturno “Café con Piernas” la madrugada de este viernes, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

MORALES ENTREGA COLISEO CERRADO Y RECURSOS ECONÓMICOS PARA PALACIO CONSISTORIAL DE GUAQUI

GUAQUI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un coliseo cerrado y recursos para la construcción de un Palacio Consistorial para el municipio de Guaqui, distante a 91 kilómetros de la ciudad de La Paz.

CONDENAN A 5 AÑOS DE CÁRCEL A UN JUEZ DE TARIJA

Cometió prevaricato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tribunal de Sentencia Tercero de Tarija dictó condena de cinco años de cárcel para el juez Juan Carlos Acuña Canedo, por la comisión del delito de prevaricato, informó el Ministerio Público.

MÁS DE 6.000 MÚSICOS PIDEN "MAR PARA BOLIVIA" EN EL FESTIVAL DE BANDAS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 6.000 músicos uniformados con camisetas azules, bajo la consigna "Mar para Bolivia", entonaron el sábado la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia", entre otros temas de la reivindicación marítima boliviana, en el décimo quinto Festival de Bandas, previo al carnaval de Oruro.

TSE SANCIONA A SEIS MEDIOS POR INCUMPLIR REGLAMENTO DE PROPAGANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplir el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

RATIFICAN DETENCIÓN DE MELVA HURTADO POR CASO FONDIOC

Audiencia de apelación
Melva Hurtado. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó ratificar, en instancia de apelación, la detención preventiva de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, acusada de irregularidades en el exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

MASIVA CAMINATA POR EL 'SÍ' RECORRE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una masiva marcha de sectores sociales recorrió el sábado las calles de la ciudad de La Paz, con banderas, pancartas y animados lemas de apoyo al 'Sí' en el referendo constitucional del próximo 21 de febrero, que puede permitir Evo Morales volver a postular a la Presidencia en 2019.

ROUSSEFF INVITA A MORALES A LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó por segunda vez a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto próximo, informó el sábado el Mandatario boliviano.

BARRA BRAVAS DE THE STRONGEST LUCHAN POR CUOTAS DE PODER

UltraSur y Los Dueños del Pabellón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los hinchas atigrados se dividieron y crean problemas en la previa del partido entre The Strongest y Petrolero. Un grupo de fanáticos que formaron parte de la Gloriosa UltraSur se marchó y formó la Los Dueños del Pabellón 34, ayer ambos bandos se enfrentaron en las inmediaciones del estadio Hernando Siles.

VICEPRESIDENTE ENTREGA SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA 10 COMUNIDADES DE POJO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un sistema de agua potable que beneficiará a 750 familias campesinas de 10 comunidades de los distritos 5 y 8 del municipio de Pojo, ubicado a 193 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

MORALES ANUNCIA QUE FESTIVAL DE BANDAS 2017 SERÁ DEDICADO A LA 'MADRE TIERRA'

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el Festival de Bandas de 2017 será dedicado a la Pachamama o 'Madre Tierra', ya que este año fue en homenaje a la reivindicación marítima de Bolivia.

MORALES DENUNCIA ESTRATEGIA CHILENA PARA AISLAR A BOLIVIA DE PRESIDENCIA DE CELAC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el viernes que Chile ha desplegado una estrategia que busca aislar a Bolivia de la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), ante la eventualidad que La Paz aproveche la plaza para potenciar su demanda marítima en la región.

BOLÍVAR PRETENDE ADELANTAR UN PARTIDO Y JUGAR EN CARNAVALES

Harán el pedido oficial ante la Liga
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de Bolívar, Jorge del Solar, indicó hoy que pedirán en el próximo Consejo Superior de la Liga adelantar un partido para jugar en los días feriados de la próxima semana por carnavales. El próximo martes se reunirán los ligueros para definir horarios y fechas del resto del fixture.

TSE SANCIONA A SEIS MEDIOS POR INCUMPLIR REGLAMENTO DE PROPAGANDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / FuenteDirecta.oep.org.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a seis medios de comunicación por incumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo. La sanción es resultado del sistema de monitoreo implementado por el Órgano Electoral, que reportó a Sala Plena las faltas en la difusión de propaganda gubernamental y propaganda electoral.

jueves, 28 de enero de 2016

ABC SUSPENDE CIERRES TEMPORALES EN CARRETERA COCHABAMBA-ORURO Y GARANTIZA LIBRE TRÁNSITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, informó el jueves que se suspendieron los cierres temporales en la carretera Cochabamba-Oruro, por la construcción de la Doble Vía y garantizó el libre tránsito en esa vía para el último convite y para el carnaval de Oruro.

ENDE CALIFICA DE "INJUSTIFICADAS" LAS MEDIDAS DE PRESION POR COSTO DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD EN SAN MATÍAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, dijo el jueves que la vigilia que llevan adelante los pobladores de San Matías en predios de la empresa Guaracachi en la ciudad de Santa Cruz "es injustificada", porque aún se realiza el estudio de tarifas en áreas de sistemas aislados.

BOLIVIA Y BRASIL NEGOCIAN AMPLIAR POR 20 AÑOS EL CONTRATO DE COMPRA VENTA DE GAS NATURAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil negocian, en la ciudad de Santa Cruz, la posible ampliación del contrato de compra venta de gas natural, por 20 años adicionales desde 2019, cuando fenece el acuerdo vigente, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

COCARICO DICE QUE LA AFECTACIÓN AGRÍCOLA SERÁ MENOR AL 1% LO QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el jueves que la afectación agrícola por el fenómeno de 'El Niño' será menor al 1% de la producción, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país.

ROSSELL: GOBIERNO MANEJA DESDE DOS ESFERAS PLAGIO DE DANZAS BOLIVIANAS EN FESTIVIDAD PERUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el jueves que se maneja desde dos esferas (legal y de promoción) el plagio de las danzas bolivianas para promocionar la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú.

BLOQUEADORES PERMITEN EL PASO DE UNOS 300 VEHÍCULOS PARADOS EN LA PROVINCIA O´CONNOR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Juan Calos Dalence, informó que la noche del miércoles campesinos y cívicos que encabezan un bloqueo de caminos en la provincia O´connor permitieron el paso de unos 300 vehículos parados.

SEIS CENTROS DE SALUD EN TRINIDAD AMPLIARÁN ATENCIÓN POR EPIDEMIA DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Salud de la Alcaldía de Trinidad, Jorge Gómez, informó el jueves que seis centros de salud de primer nivel ampliarán el horario de atención, desde la próxima semana, para responder a la epidemia de dengue y chikungunya en la capital de Beni.

PRO BOLIVIA AGUARDA EVALUACIÓN DE DAÑOS A CAUSA DE LA SEQUÍA PARA ATENDER A LECHEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, dijo el jueves que se aguarda la evaluación de los daños a causa de la sequía, para luego atender a los productores de leche del departamento de La Paz que fueran víctimas de ese efecto climático.

CHOFERES ANUNCIAN AMPLIADO Y ASEGURAN QUE NO DARÁN MÁS PLAZO A REVILLA PARA DEFINIR PASAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó el jueves que ese sector se reunirá en un ampliado el viernes para explicar a sus afiliados el acuerdo al que se arribó con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre el incremento de tarifas y advirtió que no se dará más plazos a la autoridad edil para definir ese tema.

MINISTERIO DE DEFENSA HABILITA 20.500 CUPOS PARA RECLUTAS MILITARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que su Despacho habilitó 20.500 cupos para que los jóvenes con 17 años cumplidos que quieran prestar su servicio militar puedan hacerlo en las diferentes unidades militares del país.

SUPUESTOS ASESINOS DE CHOFERES IRÁN A CHONCHOCORO

Cómplice irá a la cárcel de mujeres de Obrajes
Los dos acusados de asesinar choferes en El Alto. Foto: Edwin Apaza.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Teodoro C. y Virgilio M., acusados de asesinar a por lo menos dos choferes de taxi para robarles sus vehículos, fueron enviados de manera preventiva a la cárcel de Chonchocoro por decisión del juez Freddy Gutiérrez, informó el abogado de las familias de las víctimas, Adolfo Huerta.

VICEPRESIDENTE INSPECCIONA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PROCESADORA DE AGUA POTABLE PARA LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó el jueves la construcción de una nueva planta procesadora de agua potable que beneficiará a 700.000 habitantes de los distritos 11, 12 y 13 de la ciudad andina de La Paz, capital política de Bolivia.

DESBARATAN PRESUNTA BANDA DE ASESINOS DE CHOFERES

El Alto
Dos de los aprehendidos. Foto: Edwin Apaza / El Alto
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres personas, dos varones y una mujer, fueron aprehendidos en El Alto tras ser acusados de formar parte de una presunta banda de atracadores y asesinos de choferes, a quienes se les robaba sus vehículos con los que trabajaban de taxistas y luego los mataban.  

EJECUTIVO DE COB: “ME ATREVO A DECIR QUE LA DERECHA SIGUE COGOBERNANDO”

Observa la crisis y a las transnacionales
Guido Mitma, nuevo secretario ejecutivo de la COB. Foto ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo este jueves que la derecha todavía sigue co gobernando en la administración del presidente Evo Morales porque observa que en el Ejecutivo hay voces que defienden intereses de las empresas transnacionales, que optan por el retiro de trabajadores y frustran las conquistas sociales en medio de la crisis de la minería.

DENUNCIAN QUE PERSONA QUE APARECE EN UN SPOT A FAVOR DEL 'NO' USA NOMBRE FALSO Y ESTÁ FINANCIADO POR DORIA MEDINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, denunció el jueves por la tarde que la persona que aparece en un spot a favor del 'No' usa un nombre falso y está financiado por las "supuestas juventudes" de Unidad Nacional, liderada por el empresario Samuel Doria Medina.

GOBIERNO PREVÉ FIRMAR EN MARZO "PRINCIPIO DE ACUERDO" CON LA EMPRESA JINDAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció el jueves que en marzo de este año se prevé suscribir un "principio de acuerdo" con la empresa india Jindal Steel and Power, que demandó a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por incumplimiento de contrato y pidió la restitución de una tercera boleta de garantía ejecutada en 2012.

ALCALDE OPOSITOR DE TARIJA APLAUDE A EVO MORALES Y ARENGA CAMPAÑA DEL SÍ

Revela agenda de trabajo para diez años

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video que circuló en las redes sociales desató este jueves una polémica en Tarija, luego que en el mismo el alcalde Rodrigo Paz Pereira, alienta a continuar con la campaña del SÍ, en un acto público donde participó el presidente Evo Morales, que coincidió  con la temporada de la fiesta de los “compadres”.

GOBIERNO Y FENCOMIN ALISTAN NORMA PARA "ALIVIAR" EFECTOS DE LA CAÍDA DEL PRECIO DE MINERALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ministros de Economía y Finanzas y de Minería y Metalurgia, Luis Arce y Cesar Navarro, respectivamente, junto a los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), preparan una norma para "aliviar" los efectos negativos que genera la caída del precio de los minerales en ese sector productivo del país, informó el jueves el presidente Evo Morales.

INSULZA CRITICA A GARCÍA LINERA POR SUS DICHOS SOBRE CELAC

Polémica internacional
José Miguel Insulza. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, criticó hoy al vicepresidente Álvaro García Linera por sus dichos respecto a lo que haría Bolivia si obtuviese la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

ENVÍAN A LA CÁRCEL A YATIRI ACUSADO DE VIOLACIÓN

El Alto
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Ricardo Pinto decidió enviar a la cárcel de San Pedro, de manera o preventiva a Florentino Q., el yatiri acusado de violar a una joven cliente el martes.

NARCO BOLIVIANO ES CONDENADO A 7 AÑOS DE CÁRCEL EN CHILE

Vendía droga en Antofagasta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El boliviano Leoncio Medina Choque fue condenado a siete años de prisión por la justicia chilena, tras ser hallado culpable de vender droga en Antofagasta, informó hoy la Fiscalía de Chile.

RENTA DIGNIDAD DURARÍA 9 MESES SI SE SUBE A BS1.600

Según el Viceministro de Pensiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, advirtió que el pago de la Renta Dignidad sólo se sostendría por nueve meses, de aceptarse la demanda de la Confederación de Adultos Mayores de incrementar este beneficio al mismo nivel que el salario mínimo.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ESTÁ PREPARADA PARA SEGUIR CRECIENDO SI EL PRECIO DEL PETRÓLEO BAJA A $US 20

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que Bolivia está preparada para seguir creciendo en los próximos cinco años inclusive si el precio del barril de petróleo baja a 20 dólares, por la "previsión campesina" del presidente Evo Morales.

ESTE VIERNES CIERRAN POR SEIS HORAS PUENTE DESAGUADERO

Trabajos de mantenimiento
Puente Internacional Desaguadero entre Bolivia y Perú.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras informó que este viernes 29 de enero cerrará por horas el puente internacional sobre el Río Desaguadero, de 12:00 a 18:30, debido a trabajos de mantenimiento en el lado peruano, donde se cambiarán los apoyos de neopreno sobre el estribo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...