@ANBOLIVIA: CAMPESINO QUE REVELÓ CORRUPCIÓN DICE CASO FONDIOC SE TORNÓ ‘SHOW POLÍTICO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de enero de 2016

CAMPESINO QUE REVELÓ CORRUPCIÓN DICE CASO FONDIOC SE TORNÓ ‘SHOW POLÍTICO’

Oficialistas y opositores sólo piensan en votos, indicó Joel
Joel Guarachi, el exdirigente campesino de Santa Cruz que tuvo el valor de denunciar lo que ocurría en el Fondo Indígena, mientras todos callaban las irregularidades en la liquidad entidad estatal. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Joel Guarachi, observó que este caso se volvió un show político, perjudicando a las investigaciones para esclarecer los supuestos actos de corrupción en esa instancia, por el que se estima un daño millonario a las arcas del Estado Plurinacional de Bolivia.


Pidió a la Justicia que no se preste, a su entender, a un “juego” que distorsionó el caso Fondo Indígena, con miras a conseguir o restar votos; a uno y otro, en el Referendo Constitucional del 21 de febrero de este año. 

“En el tema del Fondo Indígena, tanto el oficialismo y la oposición y los verdaderos implicados responsables están haciendo un ‘show político’ nada más, no les interesa arreglar el tema de la corrupción, ni subsanar los daños económicos que se han hecho, no les interesa, están en el tema de ‘show político’, nada más con miras de ganar o perder votos”, declaró a Erbol.

Dijo que se saca información a medias y amañada sobre el caso exFondioc que sólo hace daño al proceso de investigación y ratificó que el exejecutivo de la CSUTCB y excandidato a la Gobernación de Chuquisaca por la oposición, Damián Condori, es un “perseguido político”. 

“Nosotros exigimos que se haga una investigación seria, están sacando información tergiversada, amañada, medias verdades que le hace daño al proceso de investigación. Aquí claramente el hermano Damián ha demostrado desde el primer momento que quería devolver los recursos, pero en vista que no le han dado vía libre, él lo ha hecho de una vez porque no puede estar con el dinero del Fondo Indígena en sus manos y lo ha devuelto al TGN (Tesoro General de la Nación)”, indicó.

Amenazas y en la congeladora       

Joel Guarachi fue el único dirigente campesino de la CSUTCB, que denunció en 2014, además en calidad de miembro del Directorio del Fondo Indígena, corrupción y proyectos “fantasmas” en el Fondo Indígena.

En la organización campesina, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, lo pusieron en la congeladora y finalmente derivó en su expulsión del Directorio del Fondo, según Guarachi, por orden de la entonces presidenta, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Por denunciar la ejecución de un proyecto de criadero de cerdos “fantasma” en el departamento del Beni, fue amenazado de muerte y fue agredido físicamente en la calle. Se denunció que el exdirigente Jacobo Soruco fue asesinado por dar a conocer también este hecho.

Recientemente, Guarachi fue acusado por el exdirector Ejecutivo del Fondo, Marco Aramyo, de que él y otros dirigentes de las organizaciones campesinas e indígenas del denominado Pacto de Unidad, un frente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), impusieron técnicos en la desaparecida entidad estatal que cobraron un diezmo del 10% por proyecto.  

Guarachi volvió a negar una vez más la acusación y dijo que sigue esperando que el Ministerio Público lo convoque para declarar, sin embargo, indicó que hasta la fecha no lo hace. Lamentó que esta denuncia le generó problemas con su familia y amigos, y que dañó su imagen. Alegó ser inocente.   

“Si yo he cometido delitos, tengo entendido que tengo una denuncia, que me citen de una vez ¿Por qué están dando vueltas? Nosotros hemos denunciado y se ha comprobado, dijimos que había corrupción en el Fondo Indígena (y) me atacó el gobierno, me atacaron todos, me pusieron en la congeladora, me dijeron de la derecha y se demostró después que decía la verdad. Nosotros nos ponemos en las manos de la justicia y si hemos cometido delitos, responderemos conforme tiene que ser”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...