@ANBOLIVIA: BOLIVIA DESTINÓ $US 1,2 MILLONES PARA ENFRENTAR SIETE QUERELLAS INTERNACIONALES EN 2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 28 de enero de 2016

BOLIVIA DESTINÓ $US 1,2 MILLONES PARA ENFRENTAR SIETE QUERELLAS INTERNACIONALES EN 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el jueves que el año pasado se destinaron 1,2 millones de dólares (8,3 millones de bolivianos) para enfrentar siete procesos en tribunales internacionales.


    En la rendición de cuentas de la Procuraduría, Arce aseguró que el gasto de Bolivia en juicios internacionales es el más ajustado en el mundo, tomando en cuenta que el promedio que destinan otros países, cada año, para enfrentar esas querellas asciende a 4,2 millones de dólares, por proceso.

    "Hay 7 procesos en curso, los estándares de gastos son los mínimos, nosotros en siete procesos hemos gastado algo más de 1 millón de dólares, cuando el estándar promedio por proceso, por año, son 4,2 millones de dólares", mencionó.

    Según el Procurador, la querella que requirió más dinero el año pasado fue la instaurada por la canadiense South American Silver, por la nacionalización del yacimiento potosino de Mallku Khota, cuya defensa demandó al Estado 4 millones de bolivianos en abogados, 2 millones en expertos internacionales económicos y 900 mil bolivianos en expertos mineros.

    Entretanto, aseveró que el año pasado "no hubieron gastos" para enfrentar los juicios que instauraron la española Abertis por la nacionalización de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), y la chilena Quiborax por la supresión de su licencia para explotar la concesión minera de ulexita en el Salar de Uyuni, Potosí.

    También dijo que el juicio con la suiza Glencor por la nacionalización de la mina Colquiri, en 2012, no significó ningún gasto para el Estado boliviano el año pasado.

    No obstante, manifestó que en el juicio con la española Iberdrola por la nacionalización de cuatro de sus filiales, entre ellas, las distribuidoras de electricidad de La Paz y Luz y Fuerza de Oruro, demandó un gasto de 350.000 bolivianos.

    Respecto al juicio con la empresa india Jindal Steel and Power, que presentó una demanda contra Bolivia por la ejecución de boletas de garantía debido al incumplimiento del contrato para la industrialización del Mutún, el Procurador sostuvo que se gastaron 128.034 bolivianos en contratar expertos internacionales.

    Adelantó que para marzo de este año se prevé llegar a un acuerdo con la empresa y cerrar ese proceso.

    El Procurador remarcó que la austeridad financiera para enfrentar los procesos internacionales, se debe a que gran parte de las querellas son encaradas con profesionales bolivianos.

    "En la Procuraduría pretendemos depender siempre lo menos posible de los consorcios internacionales y tratar de asumir una defensa mucho más directa. Hacerlo nosotros mismos", agregó.


    Hasta el momento, precisó, que la Procuraduría lleva entre 10 y 11 procesos internacionales cerrados en su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...