@ANBOLIVIA: 2012-08-05

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de agosto de 2012

YPFB REGIONAL EL ALTO INSTALA LOS MEDIDORES DE GAS NATURAL DOMICILIARIO EN LA ZONA ATIPIRIS


Técnicos de YPFB El Alto realizan la instalación de los medidores del gas natural(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Técnicos aka Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) El Alto markatxa instalawayapxiwa medidores de gas natural domiciliario ukanakaxa pirqanakana ukhamata markachirinakaxa jank´aki gas ukanipxañapataki.

LA EMPRESA imes API ABRE ZANJAS PARA EL ALCANTARILLADO EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO (+VIDEO)


Los trabajos del alcantarillado sanitario avanzan en el Distrito 8 de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa imes API uksankirinakaxa jank´akiwa jant´akrantawayapxi tuberías ukanakaxa alcantarillado sanitario ukatakixa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markanxa, ukatwa markachirinakaxa kusisitapxi. Aka empresaxa luraskiwa alcantarillado sanitario ukaxa niya kimsa tunka jila zonanakanxa.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DESPLAZARÁ PUNTOS DE INFORMACIÓN EN LAS FERIAS COMUNITARIAS


El Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilta José Luís Hidalgo, aka Defensoría del Pueblo El Alto markatxa qhananchiwa jutïri sematxa jist´arapxaniwa mä mesa de atención e información ciudadana satäkisa ukax qhathu zonanakanxa ukhamata markachirinakarusa yanapt´añatakisa kunaymani tuqinakata.

LA SUBALCALDÍA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO ADMITE QUE NO PUEDE CONTROLAR EL ALZA UNILATERAL DE TARIFAS


El transporte público de El Alto elevo los pasajes(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Subalcalde aka Distrito 8 El Alto markatxa, jilata Carmelo Huarachi, sixa janiw kuns kamacht´añjamäkiti pisiqtayañataki pasajenakaxa autonakana aka markanxa kunatixa anchhitkamaxa taqi sindicatos ukanakax irxatt´ayasipxiwa pasajenakaxa 1 a 1.50 bolivianos ukha qullqiruxa.

MORALES SALUDA Y DESEA ÉXITO A MARCHISTA CLAUDIA BALDERRAMA EN LAS OLIMPIADAS LONDRES 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó sus mejores deseos de éxito a la deportista boliviana Claudia Balderrama, quien esta jornada participa en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en la disciplina de marcha, según informó el sábado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

DEFENSOR DEL PUEBLO DESTACA PROPUESTA DE INDULTAR A REOS CON DELITOS MENORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó el sábado la iniciativa del Ejecutivo de impulsar un anteproyecto de ley de Indulto con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país, medida que se prevé beneficiará a adultos mayores, enfermos terminales y mujeres que cumplen su pena junto a sus hijos.

MORALES: RESERVAS INTERNACIONALES NETAS SUBEN A $US 13 MIL 50 MILLONES EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, en base a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), informó el sábado que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país subieron a 13 mil 50 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord económico.

MORALES: EMPRESA DE COREA CONSTRUIRÁ PLANTA DE UREA Y AMONIACO CON AHORRO DE $US 256 MILLONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que la empresa Samsung Engineering CIA. LTDA. de Corea se adjudicó la construcción e instalación de la planta de urea y amoniaco en el departamento de Cochabamba, con una propuesta que permitirá ahorrar 256 millones de dólares al Estado boliviano.

BODA DEL VICEPRESIDENTE CON LA PERIODISTA CLAUDIA FERNÁNDEZ SERÁ AUSTERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y la periodista Claudia Fernández, aseguraron el sábado que su boda, que se realizará en dos escenarios, entre el 8 y 9 de septiembre, será austera, sin dinero del Estado y sólo con el ahorro personal y apoyo de familiares, amistades y la comunidad de Tiwanaku.

EVO DICE QUE COMUNIDADES ACEPTAN VÍA POR EL TIPNIS, INDÍGENAS LO DESMIENTEN


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó que ya se consultó a 23 comunidades del TIPNIS y que 22 de ellas aceptaron que la carretera se construya en medio de su territorio, pero los indígenas lo desmienten.

ASALARIADOS ANUNCIAN RETOMA DE MINA COLQUIRI SI GOBIERNO NO CONVOCA A UN DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de los Trabajadores Asalariados de la mina Colquiri, que se encuentra en el departamento de La Paz, Severino Estallani, informó que se declararon hasta las 18.00 horas de este sábado en “tregua”, para que el gobierno los convoque a un diálogo, caso contrario retomarán el yacimiento.

DECIDEN CERRAR CAMPOS ABIERTOS DEL TIPNIS PARA EVITAR ARRIBO DE AVIONETAS


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) decidieron cerrar con alambre de púas canchas, pistas aéreas y campos abiertos para evitar que las brigadas consultivas lleguen a sus comunidades en avionetas, informó Reynaldo Flores. 

AL MENOS 87 MUERTOS Y 400 HERIDOS DEJAN SISMOS CONSECUTIVOS EN NOROESTE DE IRÁN


INRÁN (ANB / Tomado de Telesur).- Las ciudades Ahar, Varzagan, Mehraban y Haris (noroeste) fueron sacudidas por dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 de magnitud. Medios de comunicación del país han informado que la cantidad de víctimas mortales se acerca a 90, luego de haber citado al Ministerio de Salud de Irán.

ANUNCIAN PERSECUCIÓN PENAL CONTRA PERSONAS QUE CHAQUEEN EN ÁREAS PROTEGIDAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Ministerio Público se reunirán el próximo miércoles para iniciar una persecución penal contra las personas que practican el chaqueo en áreas protegidas, reportó radio Santa Cruz.

CLAUDIA BALDERRAMA OCUPÓ EL PUESTO 33 EN LA PRUEBA DE MARCHA EN LONDRES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La marchista nacional Claudia Balderrama ocupó el puesto 33 de 59 competidores en la prueba de 20 kilómetros que se cumplió este medio día en Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos.

viernes, 10 de agosto de 2012

INTENSA JORNADA EN LA INSTALACIÓN DEL ALCANTARILLADO EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO


Los trabajos del alcantarillado sanitario en zona Atipiris(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markatxa waliwa sart´asiwayapxi empresa imes API uksanikirinakaxa instalapxañapataki alcantarillado sanitario ukaxa. Ukatakisti wakt´ayapxiwa formularios ukanaka ukhamata irnaqirinakaxa ukaru instalapxañapataki.

(Un recorrido por la instalación…en fotos)

LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESPAÑA DE EL ALTO RECIBEN EL BONO ESCOLAR DE BS. 200

Las madres de familia y los estudiantes realizando extensas filas para el bono (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa yatiqirinakaxa aka Unidad Educativa España Distrito 8 El Alto markatxa katuqt´awayapxi pä patana bolivianos ukkha qullqiwa yatiqt´atapata, ukatwa jupanakax wali kusisitapxi.

GOBIERNO INICIA PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno inició el viernes el Programa Nacional de Reforestación con la entrega de 150.000 plantines a autoridades de la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico del Beni, que serán colocados en diferentes barrios de esa urbe.

INFORMAN QUE SÓLO 3 DE 9 DEPARTAMENTOS CUMPLEN CON LA CAMPAÑA DE “NO VIOLENCIA INFANTIL”


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado Javier Zabaleta señaló este viernes que sólo tres de los nueve departamentos lograron plasmar la campaña “2012 Año de No Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, dispuesto por el gobierno de Evo Morales.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS RECONOCE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN YPFB


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, admitió este viernes que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escapan al control de su entidad y anunció nuevas medidas de fiscalización para al empresa estatal. 

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE FISCALÍA DE LA PAZ TIENE ORDEN DE APREMIO CONTRA 15 DIRIGENTES


TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de comunicación de la comunidad Gundonovia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Reynaldo Flores, denunció que conocieron de forma extraoficial que la Fiscalía del Distrito de La Paz tiene una orden de apremio contra 15 dirigentes, entre ambientalistas y personas extranjeras, que realizan la resistencia contra la consulta no concertada en la zona ecológica.

SENADO APRUEBA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, Martha Poma, informó el viernes que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal que otorgará una tarifa preferencial a la producción artesanal que consume energía eléctrica y gas natural.

DIRIGENTE LLAMA A ROMERO MENTIROSO POR DECIR QUE NO HUBO ENFRENTAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los mineros asalariado de Colquiri, Cecilio Gonzales, acusó hoy de mentiroso e irresponsable al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por haber informado ante los medios de comunicación en La Paz que no hubo enfrentamiento en la mina y la zona está en calma.

RED PARLAMENTARIA POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SE ADHIERE A CRUZADA POR EL BUEN TRATO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia se adhirió el viernes a la Cruzada por el Buen Trato, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación de Voluntarios Juntos por la Niñez "Sol, Pía y Manu" y los Scouts de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

MINISTRO DE JUSTICIA DE CHILE LLEGA A BOLIVIA PARA INFORMAR SOBRE LEY DE INDULTO QUE BENEFICIARÍA A BOLIVIANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Rivero, llegará a Bolivia la próxima semana, para informar a su homóloga del país, Cecilia Ayllón, sobre los alcances de la Ley de Indulto que se aprobó en esa nación, y que podría beneficiar a al menos 500 bolivianos.

TOMA FALLIDA DEL CENTRO MINERO DE COLQUIRI DEJA DOS HERIDOS Y 11 DETENIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos heridos y once detenidos es el saldo del intento de toma fallida del centro minero de Colquiri, que se registró la madrugada del viernes, según denunció el secretario general del sindicato minero de ese distrito, Severino Estallani.

5 BOLIVIANOS Y 4 PERUANOS SON LOS PRESUNTOS ATRACADORES A DOS BUSES DE APOLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco bolivianos y cuatro peruanos, entre ellos una mujer de pollera, fueron presentados la tarde de hoy por el ministro de Gobierno Carlos Romero y jefes policiales como los presuntos antisociales, que atracaron a dos buses en julio pasado en la carretera La Paz-Apolo.

DÁVILA: PRESIDENTE NO RESPONDERÁ A INFAMIAS DE DORIA MEDINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales no responderá a las infamias vertidas en su contra por el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina que, a su juicio, fue lanzada con odio por la falta de argumentos políticos para contrarrestar la Agenda Patriótica 2025, propuesta por el Jefe de Estado en su mensaje del pasado 6 de agosto.

FISCALÍA DEL BENI CITA A 11 INDÍGENAS POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía del Beni informó que citó a 11 indígenas porque fueron denunciados por la gobernación por un fondo de avance de más de tres millones de bolivianos que fue entregado por esa instancia, pero no hicieron el descargo de forma regular.

GOBIERNO DESMIENTE NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN MINA COLQUIRI Y ASEGURA QUE LA ZONA ESTÁ EN CALMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió el viernes algunas versiones periodísticas sobre un supuesto enfrentamiento entre mineros sindicalizados y cooperativistas de la mina Colquiri y aseguró que hay  calma en la zona.

AZKARGORTA: “LOS QUE SOMOS ENTRENADORES SOMOS FELICES CUANDO ENTRENAMOS”


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La frase fue dicha por el Bigotón la tarde de este viernes al comenzar a trabajar al frente del combinado nacional, 18 años después de haber dejado el equipo con el cual se dio a conocer en el mundo del fútbol, al llevarlo a la Copa del mundo de los Estados Unidos.

GIOVANNA RIVERO: EL ESCRITOR ES COMO VAMPIRO O CANÍBAL Y NO TIENE VACACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La escritora boliviana Giovanna Rivero, recientemente seleccionada como una de las “Promesas Literarias de Latinoamérica” de los 25 mejores de la región, señaló que el escritor o escritora es como el vampiro o caníbal porque va “absorbiendo” todos los elementos que le rodea a uno mismo.

LA INSTALACIÓN DEL GAS NATURAL DOMICILIARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO TIENE UN 70% DE AVANCE


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Lucio Quispe, aka Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Regional El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa niyawa paqall tunka ukha por ciento irkatawayi instalación de gas natural domiciliario ukanakaxa zonanakanxa aka Distrito 8 El Alto markanxa.

COMANDANTE DE TRANSITO DE EL ALTO SE REUNIRÁ CON LA ALCALDÍA Y LOS CHÓFERES PARA REORDENAR LA CEJA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Basilia Meneses, jilïri irpirjamaxa aka Organismo Operativo de Tránsito El Alto markatxa qhananchiwa jutirï urunakanxa tantacht´asipxaniwa alcalde Edgar Patana uka kipkaraki auto qiwirinakampi ukhamata mä khuskhaki sarant´ayañatakixa mä plan de reordenamiento vehicular y comercial Ceja El Alto uka chiqana.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO CONVOCA A LA POBLACIÓN INSCRIBIRSE AL PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Teodora Márquez, aka Programa Nacional de Post Alfabetización (PNP) El Alto markatxa jawillt´awayiwa jilïri markachirinakaruxa jutantapxañapataki yatichawinakaruxa aka Post Alfabetización ukataki ukhamata yatxatañataki kunaymani tuqinakata.

INSTITUCIONES DEFENSORAS DE LA MUJER DE EL ALTO SENSIBILIZARAN A JUECES SOBRE LA VIOLENCIA


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullakanakaxa El Alto markanxa chuymacht´añ amtampiwa tantacht´asiwayapxi jueces uka kipkaraki operadores de justicia uksankirinakami ukhamata denuncias aka violencia intrafamiliar ukanakaxa mäki jaysasiñapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO HABILITA GRADUALMENTE LOS SEMÁFOROS LED´S EN LAS VÍAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha semantxa alcaldía El Alto markatxa qallantawayi nakt´ayaña machaqa semáforos a LED´s ukham sutinchata ukhamata askinjama markachirinakaxa uka kipkaraki auto qiwirinakaxa yäparu sarnaqtapxañapataki Ceja El Alto markanxa.

EXPERTOS: SE ERRADICARÁ EXTREMA POBREZA SI CRECE AL 10% DURANTE 25 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Expertos en temas económicos señalaron la víspera que Bolivia podría salir de la extrema pobreza sólo si crece a un ritmo del 10 por ciento anual durante 25 años continuos; genere empleos de calidad, destierre la mentalidad rentistas de la cabeza de los bolivianos y abra las puertas a las iniciativas de la gente.

ASEGURADOS SEÑALAN QUE ‘ENFERMA’ HACER LARGAS FILAS PARA SACAR FICHAS EN LAS CAJAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Conseguir una ficha en las aseguradoras de salud para una especialidad es un “calvario” y “enferma” porque los afiliados tienen que madrugar a las 03.00 para conseguir una ficha y acceder a atención médica.

CUATRO GOBERNADORES VIAJAN A COREA PARA RECIBIR CAPACITACIÓN EN PROYECTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobernadores de La Paz, César Cocarico; de Cochabamba, Edmundo Novillo; de Oruro, Santos Tito y de Pando, Luis Adolfo Flores viajarán este viernes a Corea para recibir capacitación sobre la ejecución de proyectos en el ámbito de la industria y caminos, además de administración.

CORTE IDH CENSURA A ECUADOR POR NO REALIZAR CONSULTA PREVIA A INDÍGENAS


ECUADOR (ANB / tomado de elpaís).- En la dirigencia del pueblo indígena Sarayaku hay satisfacción. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una sentencia a favor de dicha comunidad aborigen en la demanda seguida en contra del Estado ecuatoriano por otorgar, en la década de los noventa, una concesión petrolera en sus territorios sin consultar con las poblaciones nativas. Los líderes Sarayaku han calificado de “victoria” el fallo tras una década de litigios. Este domingo, 12 de agosto, realizarán una amplia asamblea local para celebrar la repercusión que la sentencia puede tener tanto para Ecuador, como para el continente en su conjunto.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL PACE DE EL ALTO LANZA LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE RECICLADO DE ENVOLTURAS DEL DESAYUNO ESCOLAR

Los estudiantes de la escuela Progreso del Distrito 7 de El Alto(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Ivar Iriarte, aka Programa de Alimentación Complementaria Escolar El Alto (PACE) markatxa jawillt´awayiwa yatiqirinakaruxa mä atipt´asiwiruxa aka isinakata luraña jan ukasa yaqha tuqinakatsa lurapxañapa kawniritï bolsitas del desayuno escolar ukanakampixa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DISTRIBUYE LA MANDARINA EN EL MENÚ DEL DESAYUNO ESCOLAR

La entrega del desayuno escolar a los estudiantes de El Alto(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Ivar Iriarte, aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa jichhuruxa yatiqirinakaruxa churawayapxiwa muxsa achunaka aka mandarina satäkisa ukanaka ukhamata yatiqirinakaxa jan usuntapxañapataki aka thaya pachanakanxa.

DESCOM PIDE A VECINOS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO UBICAR LA INSTALACIÓN PARA EL ALCANTARILLADO SANITARIO

Una de las viviendas en la zona Atipiris del Distrito 8(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Miriam Orgaz, aka Coordinadora de Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) El Alto markatxa iwxt´awayiw markachirinakarux aka Distrito 8 El Alto markatxa jamuqt´apxañapataki mä flecha yatiäñataki empresa IMES Api juparux akkharuwa allintañapataki alcantarillado sanitario sapa lotes ukanakanxa ukhamata jan qhipt´añatakixa.

LOS VECINOS DE LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO RECIBEN LOS MEDIDORES PARA LA INSTALACIÓN DEL GAS NATURAL

Los medidores entregados a los vecinos y vecinas de la zona Atipiris(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa markachirinakaxa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markatxa katuqt´awayapxi medidores aka gas natural domiciliario ukataki ukatwa markachirinakaxa Cédulas de Identidad ukanakas apt´asitaxa sarawayapxi katuqt´asiñatakixa, jutirï urunakanxa niyawa gas ukanipxäni markachirinakaxa aka zonanxa.

LA EMPRESA imes API ABRE ZANJAS PARA EL ALCANTARILLADO EN LA ZONA ATIPIRIS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Los trabajos en la vía Alonso Ramos Gavilan de la zona Atipiris(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa imes API uksankirinakaxa jank´akiwa jant´akrantawayapxi tuberías ukanakaxa alcantarillado sanitario ukatakixa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markanxa, ukatwa markachirinakaxa kusisitapxi. Aka empresaxa luraskiwa alcantarillado sanitario ukaxa niya kimsa tunka jila zonanakanxa.

BAJA LA AFLUENCIA CIUDADANA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD EN EL SEGIP EL ALTO

Las filas de ciudadanos en SEGIP El Alto(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Pedro Echeverría, aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markanxa qhananchiwa jichha urunakanxa juk´aqtawayiwa markachirinakaxa jutanixixä Cédula de Identidad uka documento apst´asiñatakixa.  

MORALES INAUGURA PLANTA DE CLORURO DE POTASIO E INICIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LITIO EN BOLIVIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el jueves, en el país, al proceso de industrialización del litio, con la inauguración de la planta semi industrial de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni, departamento de Potosí con una inversión de 18 millones de dólares.

GOBERNADOR DE COCHABAMBA VIAJA A COREA DEL SUR EN BUSCA DE COOPERACIÓN PARA OCHO PROYECTOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, partió la tarde del jueves rumbo a la República de Corea del Sur en busca de cooperación financiera para la ejecución de 8 proyectos regionales estratégicos, además de su participación en un entrenamiento sobre administración moderna y 'gobiernos electrónicos'.

INDÍGENAS DICEN QUE LA “CONSULTA POST” DEL GOBIERNO PASÓ A SER UNA CONSULTA VIOLENTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la “consulta post” del gobierno pasó a ser una consulta violenta porque viola la Constitución Política del Estado (CPE), normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y ahora inicia una persecución contra dirigentes que se oponen al proceso que no fue concertada orgánicamente.

INDÍGENAS SE SIENTEN PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO Y SE DECLARAN DE LUTO EN SU DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) señalaron que se sentían perseguidos por el gobierno y se declararon de luto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, tras un evento que reunió a suyus que afilia la organización indígenas y representantes de pueblos de tierras bajas del país, pero no contó con la presencia de representantes del gobierno. 

YPFB LANZA II CONVOCATORIA PARA ESTUDIO DE INGENIERÍA DE PLANTAS DE ETILENO Y POLIETILENO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó el jueves la II convocatoria internacional para contratar una empresa especializada en la industria petroquímica que elabore el estudio de ingeniería conceptual de las plantas de etileno y polietileno que serán instaladas en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

MÁS DE 4.800 MINEROS SE BENEFICIARÁN CON UN INCREMENTO SALARIAL DEL 6%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 4.800 mineros asalariados de la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se beneficiarán con un incremento salarial del 6% en la presente gestión, retroactivo a enero, informó el jueves, Edgar Mejía, secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

MINISTRA ACHACOLLO ANUNCIA JUICIO CONTRA DORIA MEDINA, UN PIDE INVESTIGAR EL CASO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció este jueves el inicio de un juicio contra el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, por infamia; en tanto Unidad Nacional (UN) pidió se investigue la tercera paternidad del presidente Evo Morales.

SENTENCIAN A SÓLO 3 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINA DEL BOLIVIANO JUAN JOSÉ MOLETÓ EN BRASIL


BRASIL (ANB / Erbol).- La concubina que asesinó ayer al boliviano Juan José Moletó Herrera (42), oriundo de Santa Cruz, recibió la sentencia de sólo tres años de prisión en la ciudad de Praia Grande, Sao Paulo en la República de Brasil.

¿A QUÉ NACIÓN PERTENECE UD? MESTIZO, MESTIZO, MESTIZO… BOLIVIANO, UMMM, NINGUNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un senador oficialista se quedó pensando (mmmm) cuando Erbol le preguntó su pertenencia a una nación o etnia. Otro ciudadano se declaró “aymara urbano”. Una mayoría de los sondeados expresa, sin duda alguna, que es mestiza. Algunos se rascaron la cabeza antes de decir: “boliviano”. No faltó el político opositor que se “ninguneó”.

EXCANCILLER ARGELINO BRAHIMI ES EL NUEVO ENVIADO DE LA ONU PARA SIRIA


EE.UU. (ANB).- El ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi, de 78 años, será designado como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

USAIN BOLT GANA ORO EN 200 METROS PLANOS Y HACE HISTORIA EN ATLETISMO


LONDRES (ANB / Tomado de Terra).- El atleta jamaiquino, Usaint Bolt, volvió a marcar una página histórica en su carrera al vencer en los 200 metros planos y llevarse para su país la medalla de oro. Bolt es el primero en ganar, en atletismo, 3 oros en una olimpiada (Beijing 2008) y repetir 2 de ellas en la siguiente (Londres 2012).

HOSPITAL ENTREGADO POR EVO HACE 5 MESES SIGUE SIN FUNCIONAR EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, cuya infraestructura fue entregada a fines de febrero pasado por el presidente Evo Morales, sigue sin equipamiento y el director de este nosocomio de tercer nivel, David Fernández, estimó que empezará a funcionar recién en el primer trimestre del siguiente año.

ONU: ‘NOS PREOCUPA QUE UN PROCESO QUE DEBE SER DE DIÁLOGO GENERE CONFLICTOS’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó este jueves su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso de post consulta en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), luego que el gobierno declarara sobre órdenes de aprehensión contra líderes indígenas.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ASEGURA QUE NO PODRÁ SOLUCIONAR EL DÉFICIT DE AULAS Y LOS MOBILIARIOS


Director de Educación, Mario Gil (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Mario Gil, aka Dirección de Educación El Alto markatxa sixa janiw alcaldíax tukkhaspati déficit utacht´añatakixa yatichañ utanaka uka kipkaraki churaña qunuñanaka wawanakaruxa kunatixa sapa marawa yuri yatichañ utanakanxa sapa zonanakanxa.  

ABC: CRISTINA ES LA PRESIDENTA MÁS RICA DE AMÉRICA LATINA DETRÁS DE PIÑERA


ARGENTINA (ANB / Tomado de lanación).- Tras conocerse la declaración jurada de la mandataria, el medio ibérico informó que ocupa el segundo lugar de la región en cuanto a patrimonio.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA LOGRA UN 40% DE EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DE LAS OBRAS ZONALES


La alcaldía de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Telmo Mamani, alcalde Achocalla markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa niyawa purkatawayapxi pusi tunka por ciento ukha chillqt´awiruxa Murata obranakata, ukampirusa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVEA) Achocalla tuqitxa sapxiwa qhiphartata obranakawa utji, ukatwa mayt´apxaraki jank´aki lurasiñapa.

EL ALTO ES UN MUNICIPIO AUTÓNOMO, PERO LA SUB GOBERNACIÓN ALTEÑA SIGUE SIENDO CENTRALIZADA


Oficinas vacias en la Sub Gobernación de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Julián Yana, aka Sub Gobernación El Alto markanxa arst´awayiwa sasinxa kuna amtanakasa jutiwa aka markatakixa Gobernación Departamental La Paz uksata apayanita, kunatixa aka Sub Gobernación uksanxa janiw wakt´ayapkaspati proyectonaka amtataparjama ukampirusa Bolivia markanxa niyaw modelo autonómico ukanxtanja pasïr maranakatpacha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...