@ANBOLIVIA: GIOVANNA RIVERO: EL ESCRITOR ES COMO VAMPIRO O CANÍBAL Y NO TIENE VACACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 10 de agosto de 2012

GIOVANNA RIVERO: EL ESCRITOR ES COMO VAMPIRO O CANÍBAL Y NO TIENE VACACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La escritora boliviana Giovanna Rivero, recientemente seleccionada como una de las “Promesas Literarias de Latinoamérica” de los 25 mejores de la región, señaló que el escritor o escritora es como el vampiro o caníbal porque va “absorbiendo” todos los elementos que le rodea a uno mismo.

Pueden sonar muy fuerte, pero “pienso que el escritor o la escritora es como un vampiro o caníbal (para absorber) porque todo te sirve. La vida es una cosa que te sirve completa. Lo que cuenta el taxista, lo que te sucede, la historia de los abuelos, la discusión en la casa y hasta lo que se dice en la televisión”, afirmó.

El género literario ficción es como una devoradora insaciable para arrancar partes de la realidad pero hay que tener la capacidad de escuchar la voz irracional de uno mismo para tejer una historia y los personajes, incluso uno se sorprende, cuando acaba la obra porque se dice que es lo que había pensado y salió otro. Además, "no hay vacación porque se trabaja continuamente", explicó Rivero.

La destacada boliviana recordó que su profesora de Literatura, en ciclo intermedio, la encaminó hacia el arte de escribir. Es fundamental la guía de los profesores en las escuelas y colegios para  descubrir talentos en la niñez y luego se enamore de sus trabajos, argumentó.

Su primer cuento obtuvo el premio nacional de Presencia Literaria; posteriormente en la ciudad de La Paz, cuando estudiaba Comunicación en la Universidad Católica Boliviana (UCB), se fue involucrando mucho más en la escritura.

La obra “Tukzon, historias colaterales”, trabajada en Estados Unidos, fue escrita a partir del shock cultural que viví al ver una sociedad “desde adentro” frente al “sueño americano” que tiene distintos modelos económico y social, sostuvo.

Morete, Bicho y Mateo

Rivero presentará su última novela titulada “Helena 2022” una crónica del viaje de tres jóvenes que naufragan cuando se dirigían en el Arca 2022 a un espacio desconocido pero por un accidente y mediante la ficción llegan al año 1633, en Italia.

“Es una novela juvenil breve y nos entrega tres personajes adolescentes Morete, Bicho y Mateo que son seleccionados para hacer un viaje tremendo en el tiempo y descubrir un planeta que iba en algún modo ser solución del deterioro de nuestras razas (…) pero naufragamos y el accidente nos lleva a 1633 en Italia, cuando están en pleno juicio Galileo y Galilei”, afirmó.

Su primer amor

La radio es muy “cálida e íntima”. La escritora también reveló que la radio es uno de sus “primeros amores” porque con sus 11 años ya conducía un programa en radio María Auxiliadora, afiliada a la Red Erbol, pero la montereña con una beca se fue a Estados Unidos que actualmente efectúa un doctorado en Literatura.

La Paz, 10 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...