@ANBOLIVIA: SEDAG: MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SUMAN A 40 EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 8 de agosto de 2012

SEDAG: MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SUMAN A 40 EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Rubén Paichucama, informó el miércoles que el número de municipios afectados por el cambio climático se incrementó a 40 en el departamento de Cochabamba, tras registrarse daños en más de 213 hectáreas de cultivos en Pojo, Pocona, Arani y Cocapata por nuevas heladas e incremento de perjuicios en Totora y Alalay.

    "Hemos tenido un incremento en cuanto a las heladas. Teníamos 39 municipios que habían sido reportados por los efectos climáticos, pero  con este un municipio de Pojo que se ha aumentado que está en proceso de evaluación tenemos 40 afectados", sostuvo.

    Informó que en la localidad de Cocapata la helada afectó a cuatro comunidades y ocasionó la perdida de cultivos de tubérculo.

    Explicó que los daños se presentaron inicialmente en la localidad de Tierras Nuevas con 66 familias afectadas en una superficie de 59 hectáreas.

    Paichucama indicó que esos perjuicios involucraron también a las comunidades de Veracruz, en la zona Sudeste, puesto que se tuvo 60 grupos familiares damnificados en 55 hectáreas, mientras que en La Rinconada se registró 31 familias y 20 hectáreas con afectación.

    El director del SEDAG informó que en la región denominada Chorito, se encontraron a 50 familias con problemas en 45 hectáreas de cultivos.

    Por otro lado, informó que en el municipio de Arani la helada afectó a las comunidades de Pocoata y Colpasiaco y dejo a 34 grupos familiares perjudicados con entre 2,5 a 4,5 hectáreas de cultivos de papa dañadas.

    "En el municipio de Pocona, donde primero se reportó 15 comunidades esto se ha incrementado con una reevaluación a 24 comunidades, de los cuales a 14 vamos a atender con semilla de haba, arveja y papa para cerca de 150 hectáreas", sostuvo.

    El representante regional manifestó que se tuvo también el incremento de daños por heladas en la región de Totora, especialmente en las comunidades de Cañadas Hornillos, Asuljocha y Kaluyo Grande, donde se reportó 118 familias afectadas y perjuicios en 35 hectáreas de  trigo, 1,5 de cebada, 1,2 de avena, 4 de papa, 2 de maíz y media de arveja.

    Asimismo, dijo que en el sector de Alalay se reportó a 60 familias afectadas con 31 hectáreas de cultivos de trigo, cebada y avena.

    En ese sentido anunció que se tiene planificado iniciar una segunda etapa de entrega de semillas e insumos agrícolas a los perjudicados con una inversión de 997.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...