@ANBOLIVIA: 2013-12-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de diciembre de 2013

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO INVADEN ACHOCALLA PARA SEMBRAR PLANTAS

Los presidentes del Distrito 9 de Achocalla califican el hecho como ‘intromisión’

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Pasïri viernes uruxa funcionarios públicos El Alto markatxa quqanakawa airuntaña munapxäna urbanización Santa Ana D Pro Olivo Achocalla markanxa, ukampirusa jan kuns kamsasaki irnaqapxäna, ukatwa dirigentes uka kipka autoridades municipales Achocalla markatxa wali phiñasitäpxi.

MAS ANUNCIA QUE PEDIRÁ DOBLE APORTE ‘VOLUNTARIO’ A SUS ASAMBLEÍSTAS EN 2014

Aseguran que el partido sólo tiene un vehículo y una casa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora y presidenta económica del Movimiento Al Socialismo, Nélida Sifuentes, informó este viernes que el partido oficialista pedirá a sus asambleístas contribuir con un doble aporte “voluntario” con miras a las elecciones generales de 2014.

ENCAPUCHADOS MATAN A UNA ANCIANA Y SUSTRAEN BS80 MIL

Ocurrió en Huanuni
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro encapuchados irrumpieron en un domicilio de una pareja de ancianos en Huanuni quitándole la vida a la mujer de 72 años para después robar un estimado de 80 mil bolivianos, según reportó radio Horizontes de la Red Erbol.

ENVENENAN A UNA MUJER PARA ROBARLE 40 MIL BOLIVIANOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer, dueña de una tienda de lubricantes, fue envenenada por cuatro sujetos que le ofrecieron helado con contenido fosfórico para después robarle unos 40 mil bolivianos en el municipio tarijeño de Padcaya, informó el jefe policial de la región Alaín Rodríguez.

EMBARRANCAMIENTO DE BUS DEJA 12 HERIDOS EN MIZQUE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus interprovincial se embarrancó la mañana de este viernes al menos 10 metros de profundidad en la carretera que conecta Minasientos y Mizque, donde 12 personas resultaron heridas, reportó la radio “Señor de Burgos” de la Red Erbol.

ENCUENTRAN UNA MUJER DE POLLERA DECAPITADA EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vecinos de un distrito rural del municipio de El Alto encontraron hoy un cadáver de una mujer de pollera sin cabeza en el patio de un lote abandonado.

BM: FALTAN EMPRESARIOS INNOVADORES EN LATINOAMÉRICA

Augusto de La Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial. Foto: Archivo Semana. 
ESPAÑA (ANB / AFP/Dinero.com).- En América Latina los emprendedores están muy por detrás en materia de innovación con respecto a empresarios del resto del mundo, indicó un informe del Banco Mundial divulgado el jueves en Miami.

YPFB FIRMA CONTRATO PARA EXPORTAR GLP AL PERÚ

Son cuatro países los interesados, dice Villegas
PERÚ (ANB / Erbol).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que Bolivia firmó un contrato para la exportación de Gas Licuado de Petróleo al Perú. El carburante abastecerá principalmente a las poblaciones fronterizas.

AFIANZAN RELACIÓN BILATERAL CON FIRMA DE ACUERDOS

Bolivia y Paraguay
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron este viernes varios acuerdos bilaterales y con ello afianzaron las relaciones diplomáticas afectadas tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, por una resolución congresal de su país.

PROYECTAN QUE GOBIERNO DECIDA QUÉ TEMAS CONSULTAR

Consulta previa, libre e informada
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo con el artículo 11 del anteproyecto de Consulta Previa, Libre e Informada, que fue aprobado el jueves por una mayoría de organizaciones campesinas y de colonizadores (interculturales), afines al gobierno del presidente Evo Morales, se abre la posibilidad de que sea el Estado el que decida sobre qué temas consultar o qué no a los indígenas y que además involucra a sus territorios.

EMBAJADORA DEL PERÚ PIDE NO IMPLICAR A SUS COMPATRIOTAS CON EL NARCOTRÁFICO

Si no hay pruebas que no se acuse, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Embajadora de la República de Perú, Silvia Alfaro, en las últimas horas, solicitó a los medios de comunicación de Bolivia no se involucre a ciudadanos de su país en casos de narcotráfico, si no existen pruebas fehacientes, cuando fue el Gobierno boliviano quien levantó las sospechas.

AL MENOS 6 MUERTOS EN ACCIDENTE EN LA PAZ-LOAYZA

Reporte preliminar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El accidente de un camión en la carretera que une la localidad de Ayo Ayo y la provincia Loayza, en el departamento de La Paz, dejó al menos seis fallecidos y varios heridos, según el reporte preliminar.

FENÓMENOS NATURALES AFECTAN A 74% DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Departamento de Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 74 por ciento de los cultivos agrícolas de 82 comunidades potosinas fue afectado por fenómenos naturales en este departamento durante la presente gestión, según el informe del Gobierno Departamental.

GUARANÍES CON LLANTO AVALAN PERFORACIÓN PETROLERA

Consulta a indígena en Tarija
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas guaraníes -con llanto desconsolado- firmaron el acta de consulta que autoriza la perforación de pozos petroleros en algunas comunidades, del municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija.

TRABAJADORES DE SABSA: GOBIERNO NO INVIERTE EN PISTAS

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno, desde su “nacionalización”, no invirtió nada para el mejoramiento de las terminales aéreas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), Alfredo Chávez.

ACUERDO HISTÓRICO PARA LIBERALIZAR EL COMERCIO GLOBAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los 159 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron el sábado de madrugada el primer acuerdo global desde la fundación del organismo en 1995. Pero el texto suscrito en Bali no supone la eliminación de impuestos o aranceles. Tan sólo la promesa de acelerar los procesos burocráticos en las aduanas más problemáticas del mundo y el anuncio de que países como India se podrán saltar las normas internacionales aprobando subsidios para evitar el hambre entre su población, informa El Mundo.

REVILLA Y RIVERA CRUZARÁN LOS PUENTES TRILLIZOS

Alcalde paceño anuncia su boda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Alcalde paceño Luis Revilla y la presentadora de noticias Maricruz Ribera oficializaron este sábado su boda que se cumplirá el sábado 14 de diciembre, a las 10.30, en el Jardín Japonés.

ALCALDE DE CAMIRI DENUNCIA MALTRATO DE MÉDICOS

Provincia Cordillera, Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Gonzalo Moreno, denunció que algunos médicos del hospital de  Camiri, provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, brindan mala atención a los ciudadanos.

BRASIL ES UN AMIGO FUERTE QUE NOS ROMPE LAS COSTILLAS

Andrés Soliz Rada
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Andrés Soliz Rada, exministro de Hidrocarburos en la primera gestión del presidente Evo Morales, señaló  este sábado a la agencia argentina Telam que Brasil es “un amigo tan fuerte que rompe costillas, hasta cuando nos acaricia”, en relación al nivel de poder e incidencia que tiene en la región.

ESTUDIO: 7 DE CADA 10 JÓVENES QUIERE QUEDARSE EN LA PAZ

Otros quieren irse a Santa Cruz fuera del país
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 69 por ciento de los jóvenes consultados, es decir que siete de cada 10, desean quedarse a vivir en la ciudad de La Paz; mientras, el 31 por ciento, o tres de cada 10, pretenden emigrar a otros lugares, según la Primera Encuesta Municipal.

CON TRIBUTO A MANDELA ABRE FESTIVAL DEL NUEVO CINE

La Habana, Cuba
CUBA (ANB / Erbol).- La película chilena Gloria inauguró el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras un breve homenaje a fundadores y al fallecido líder surafricano Nelson Mandela.

ESTUDIANTES DE LA UMSA RESULTAN HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA RUTA ARICA - PUTRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, confirmó el sábado que estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) figuran en la lista de 40 heridos que dejó un accidente de tránsito en la carretera chilena Arica - Putre, informaron medios chilenos.

TRANSPORTE LIBRE APOYARÁ PARO POR ALZA DE PASAJES EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación del Transporte Libre determinó sumarse al paro movilizado que cumplirá el sector federado el próximo lunes en la ciudad de Cochabamba en demanda de la elevación del pasaje, de 1.70 a 2 bolivianos, informó el sábado su dirigente Saúl Cruz.

UN MUERTO Y SEIS HERIDOS EN COLISIÓN DE UNA VAGONETA CON UN CAMIÓN EN RUTA LA PAZ-YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos un muerto y seis heridos es el saldo de una colisión de una vagoneta con un camión que transportaba madera en la ruta La Paz-Yungas, informó el sábado el jefe de la División de Accidentes de Tránsito, Juan Luis Cuevas.

YPFB INCREMENTARÁ EXPORTACIÓN DE GAS A ARGENTINA DESDE 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el sábado que a partir de 2014 se incrementará de 17 a 19 millones de metros cúbicos día (MMmmcd) los volúmenes de gas natural enviados a Argentina, porque ya se ampliaron los ductos de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) de ese país.

MULTAN A MÁS DE 100 CHÓFERES POR INCREMENTAR TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 100 choferes fueron sancionados por incrementar las tarifas de transporte público para personas adultas de 1,70 a 2,00 bolivianos en la ciudad de Cochabamba, informó el sábado jefe municipal del Departamento de Movilidad Urbana, Enrique Sancho.

OROZCO: CRECIMIENTO VEGETATIVO EN FFAA VIGORIZARÁ PRESENCIA MILITAR EN FRONTERAS Y POLÍTICAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El inspector general del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Orozco, afirmó el sábado que el crecimiento 'vegetativo' de esa institución castrense permitirá vigorizar la presencia militar en las fronteras y en las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno.

MORALES: MANDELA PERMANECERÁ EN LA HISTORIA COMO ALTO EJEMPLO DE FORTALEZA Y SOLIDARIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ensalzó el sábado la figura del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años, como un alto ejemplo de fortaleza y solidaridad.

PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN RECIBEN TÍTULOS DE TIERRA Y GANADO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado títulos de tierra y 178 vaquillas a los productores del municipio de Concepción, ubicado en el departamento de Santa Cruz, que conmemora su efeméride fundacional.

ARCE: BOLIVIA ANIMA DIÁLOGO DE PAZ CON CHILE SIN EXTINGUIR DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dejó en claro el sábado que el Estado boliviano no resignó una salida conciliada y pacífica para terminar el centenario conflicto marítimo con Chile y que recurrió al tribunal internacional de La Haya para encontrar soluciones concretas a través del diálogo.

ABC DESTACA INVERSIÓN DE $US 574 MILLONES EN CARRETERAS PARA SANTA CRUZ

SAN PEDRO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, destacó el sábado la inversión de 574 millones de dólares en carreteras para el departamento de Santa Cruz durante los últimos años.

PRESIDENTE INAUGURA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA HUARDEMAN - COLONIA PIRAÍ

SAN PEDRO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la construcción del tramo carretero Huardeman - Colonia Piraí, de 28,5 kilómetros, en el municipio productor de San Pedro, provincia Santistevan del departamento de Santa Cruz.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el sábado el proyecto de la nueva Ley de Servicio Exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo los principios de dignidad y defensa de la soberanía nacional, destacaron los legisladores.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A ERRADICAR LA VIOLENCIA EN UNA FERIA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En La Paz se desarrolló el sábado una feria-festival organizada por la Defensoría del Pueblo, que instó a la población a reflexionar y erradicar toda forma de violencia, en vísperas de los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.

viernes, 6 de diciembre de 2013

IMPRENTAS SEÑALAN QUE VENTA DE TARJETAS CAE EN UN 80%


Es por la situación económica e Internet, dicen
Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La venta de tarjetas navideñas –y en general- cayó hasta en un 80 por ciento en los últimos años debido a la situación económica y al uso del Internet, señalaron a Erbol algunos dueños de imprenta de la ciudad de La Paz.

ACUERDO MARCO BOLIVIA-EEUU ESTÁ VIGENTE PERO NO AVANZA


Larry Memmott:
Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott. Foto: El Nacional de Tarija. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, señaló hoy que aún espera la participación del gobierno nacional para la implementación del acuerdo marco entre ambos países firmado en noviembre de 2011.

ENCARCELAN A KEVIN Y ÁNGELA POR EL ASESINATO DE NIÑO

Kevin y Ángela están detenidos.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez tercero de instrucción en lo penal, Javier Choca, determinó hoy la detención preventiva de Kevin Acomata Aguirre (19) en el penal de San Pedro y de Ángela Alí Sánchez (20) en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusados por el secuestro y asesinato de un niño de año y cinco meses.

EL CAMPEÓN, ESPAÑA, Y SUBCAMPEÓN, HOLANDA, SE MEDIRÁN EN PRIMERA FASE


Brasil 2014: Uruguay está en el grupo de la muerte
BRASIL (ANB / Erbol).- El actual campeón del mundo, España y el subcampeón, Holanda, se medirán en la primera fase del campeonato que organiza Brasil, de acuerdo con los resultados del sorteo efectuado esta mañana que definió los ocho grupos del próximo certamen ecuménico.

EL 75% DE NIÑOS TRABAJADORES ESTUDIAN EN LA NOCHE

2 de cada 10 abandonan la escuela, según estudio
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 75 por ciento de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) trabajadores del eje se educan en la noche y el 23 por ciento abandonó el estudio, lo que significa que dos de cada 10 que deben estar en la escuela han abandonado, según el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

UNA EXPLOSIÓN DESTRUYE UN CÉNTRICO CAFÉ EN LA PAZ

Vidrios y puertas se destrozaron

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una explosión destruyó la mañana de este viernes los vidrios, puertas, rejas y otros artefactos del centro café Berlín, ubicado en la calle Mercado, a una cuadra del edificio de la Alcaldía  Municipal de La Paz.

UNA JUEZ MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LOS YUNGAS


Hay cinco heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez de instrucción de Caranavi, María Zulma León, falleció anoche en una colisión que se registró en el camino a Los Yungas por el sector de la Rinconada, informó el director de la Unida de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra.

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS LAMENTAN MUERTE DE MANDELA


El mundo llora la partida del profeta de la Paz
AFRICA (ANB / Erbol).- Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, México, Chile y Colombia, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos; y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fueron algunos de los líderes latinoamericanos que expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente sudafricano.

110 MIL MAESTROS SE PREPARAN PARA APLICAR NUEVO CURRÍCULO


Forman parte del Profocom
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 110 mil maestros a nivel nacional forman parte del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) que los prepara para aplicar la nueva malla curricular que dispone la Ley Avelino Siñani, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

BISA GALARDONA A ERBOL CON TRES PREMIOS AL PERIODISMO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Red Erbol fue galardonada anoche por el Grupo Financiero BISA con el Premio al Periodismo 2013, en tres categorías: “Mejor conductora/presentadora de radio preferida por el público en La Paz”, “Mejor conductora/presentadora de radio preferida por el público en El Alto” y “Mejor noticiero de La Paz y El Alto”.

UNA MUJER SE SUICIDA POR PROBLEMAS CONYUGALES


Yapacaní
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Lucía Gisela Aliaga Mamani de 23 años de edad fue encontrada sin vida en el corredor de su domicilio, ubicado en la avenida San José del barrio 6 de Agosto de Yapacaní, reportó la radio “Ichilo” de la Red Erbol.

EL LEGISLATIVO DEBATIRÁ LA LEY DE INVERSIONES EN 2014


Esperamos norma, dice legado español
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, confirmó que recién la próxima gestión se debatirá en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de Inversiones, norma que buscará garantizar los capitales foráneos que llegan al país.

MINISTERIO PÚBLICO INCORPORA SEIS FISCALES EN LA PAZ PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, informó el viernes que se incorporaron seis fiscales al Ministerio Público para que atiendan los casos de violencia contra la mujer en cumplimiento de la Ley 384 que garantiza una vida libre de violencia contra las féminas.

MONTAÑO: SENADORES SESIONARÁN LOS SÁBADOS PARA AVANZAR CON LA APROBACIÓN DE LEYES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que esa instancia legislativa sesionará los sábados para cumplir y avanzar con la aprobación de leyes que fueron planificadas al inicio de la gestión.

MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTA OFICINA VIRTUAL PARA FACILITAR TRÁMITES A EMPRESARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo presentó el viernes una oficina virtual para facilitar la atención a todos los empresarios y empleadores con el objetivo de que tengan una mejor posibilidad de cumplir sus obligaciones sin necesidad de apersonarse a esa cartera de Estado.

MORALES SALUDA DISPOSICIÓN DE PARAGUAY Y PERÚ PARA QUE BOLIVIA FACILITE SU COMERCIO EXTERIOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el viernes la disposición de Paraguay y Perú para que Bolivia tenga accesos alternativos para facilitar su comercio exterior, frente a una posición-a su juicio- 'soberbia' del Gobierno chileno, que en pasados días cerró su frontera para el paso de mercadería boliviana de importación y exportación, tras un conflicto con su aduana.

MONTAÑO: SENADORES SESIONARÁN LOS SÁBADOS PARA AVANZAR CON LA APROBACIÓN DE LEYES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que esa instancia legislativa sesionará los sábados para cumplir y avanzar con la aprobación de leyes que fueron planificadas al inicio de la gestión.

DELEGACIÓN DE EL SALVADOR PRETENDE COPIAR MÉTODO BOLIVIANO PARA PROVISIÓN DE AGUA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una delegación de El Salvador pretende copiar el método boliviano para la provisión de agua a través de sistemas de paneles fotovoltaicos financiados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informaron el viernes fuentes oficiales.

COBEE: OBREROS DE CONSTRUCCIÓN ALEDAÑA A SUBESTACIÓN KENKO CAUSARON APAGÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El superintendente de Planificación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE), Boris Muñoz, explicó el viernes que el corte de energía eléctrica registrado por más de hora y media en gran parte de los departamentos de La Paz y Beni, fue ocasionado por obreros de una construcción aledaña a la planta generadora del Kenko, cuando acercaron demasiado una canaleta metálica a la línea de tensión.

CARTES CELEBRA RESTABLECIMIENTO PLENO DE RELACIÓN DE PARAGUAY Y BOLIVIA TRAS REUNIÓN CON MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, celebró el viernes en La Paz el restablecimiento pleno de la relación bilateral, luego de entrevistarse a puerta cerrada con su par boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado, de La Paz, en el marco de una meteórica visita de Estado a Bolivia.

MORALES RATIFICA QUE BOLIVIA ES UN PAÍS PACIFISTA Y AGRADECE VISITA DE SU COLEGA PARAGUAYO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el viernes que su país es pacifista y, por tanto, negó las versiones sobre una supuesta carrera armamentista después de una reunión privada con su colega paraguayo, Horacio Cartes, a quien agradeció su vista a la Paz para refrescar las relaciones bilaterales y perfilar una nutrida agenda de cooperación bilateral.

CARTES PARTE DE RETORNO A PARAGUAY TRAS VISITA DE ESTADO A BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, retornó el viernes por la tarde a su país tras una meteórica visita de Estado a Bolivia, donde se reunió con su homólogo boliviano Evo Morales, y autoridades del Legislativo local.

PARAGUAY PREVÉ COMPRAR DE BOLIVIA HASTA 100.000 METROS CÚBICOS DE GLP CADA AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Paraguay prevé comprar de Bolivia anualmente entre 80.000 y 100.000 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a partir del excedente producido en la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, informó el viernes el presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Fleming Duarte.

CARTES QUIERE REPLICAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE BOLIVIA EN PARAGUAY


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó el viernes a su llegada al aeropuerto de El Alto, ciudad aledaña a la sede de Gobierno, su deseo de replicar en su país las políticas públicas que se desarrollan en Bolivia y adelantó que para ese cometido pedirá al presidente Evo Morales su 'sabiduría y conocimiento'.

BOLIVIA Y PARAGUAY ESTABLECERÁN CENTRO INTEGRADO DE CONTROL FRONTERIZO DE CARÁCTER BINACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Paraguay establecerán un centro integrado de control fronterizo de carácter binacional, para luchar contra el contrabando, robo de vehículos y tráfico de drogas, informaron el viernes fuentes oficiales.

BOLIVIA Y VIETNAM APUNTAN A COOPERACIÓN EN TEXTILES, ARROZ ACUÁTICO Y EXPLOTACIÓN DE GAS Y MINERALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Durante su visita al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, el viceprimer Ministro de la República Socialista de Vietnam, D. Vu Van Mih, declaró el viernes que la cooperación entre su país y Bolivia podría intensificarse en textiles, arroz acuático, por una parte y por otra en la explotación de gas y minerales.

PRESENTARÁN EN ORURO LA 'PISARA' DE QUINUA EN UN PLATO DE BARRO DE 4 METROS DE DIÁMETRO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de Desarrollo Rural, Ana Guzmán, informó el viernes que en el primer simposio internacional de productores e investigadores, gastronomía, exposición y de maquinarias, que se realizará entre el 14 y 16 de diciembre en Oruro, se presentará la 'pisara' de quinua en un plato de barro de 4 metros de diámetro.

EXPLOSIÓN DE UNA GARRAFA DE GLP EN CAFÉ BERLÍN DEJA TRES HERIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres personas heridas (dos mujeres y un varón) es el saldo que dejó el viernes la explosión de una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el café Berlín, ubicado en la calle Mercado y Loayza, en la ciudad de La Paz, además de daños materiales en el establecimiento.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ACUERDA CON OPERADORES EL TRASLADO DE LA TERMINAL PROVISIONAL


No hay fecha de traslado, pero el municipio mejora las vías en la zona Villa Bolívar Municipal ‘D’

El Director de Transporte de El Alto, Ernesto Machicao (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Director Municipal de Movilidad Urbana y Espacio Público El Alto markatxa, Ernesto Machicao, qhananchawayiwa sasinxa niyawa aka qhipha urunakanxa apt´asiniwa Terminal provisional zona Villa Bolívar Municipal ‘D’ uksaruxa ukhamata jan juk´ampi congestionamiento vehicular utjañapatkixa.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN FRENAN COBRO DE BS 2 EN TARIFAS DE TRANSPORTE EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, (ANB / ABI).- Las autoridades municipales, policiales y la población en general frenaron el jueves, mediante controles y protestas, el cobro de 2 bolivianos en la tarifa de transporte que impusieron los chóferes del sector federado en la ciudad de Cochabamba.

SALUD RATIFICA QUE CASOS DE DENGUE BAJARON EN 2013 DE 5.000 A 3.000


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, ratificó el jueves que los casos de dengue confirmados bajaron este año de 5.000 a 3.000.

GARCÍA LINERA DESTACA MIRADA NACIONAL DE EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el jueves la mirada nacional de los empresarios privados de Santa Cruz, que presentaron una interesante propuesta de inversión público-privada que demanda 45 mil millones de dólares hasta el año 2025, para el desarrollo económico del país.

BOLIVIA Y COREA SUSCRIBEN NOTAS REVERSALES PARA COOPERACIÓN EN 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de la República de Corea en Bolivia, Yuong-Wook Chun, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, firmaron el jueves notas reversales de cooperación para la gestión 2014.

MINISTERIO DEL TRABAJO INSTRUYE REINCORPORACIÓN DE 3 TRABAJADORES A UNA EMPRESA DE TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Félix Juan López, informó el jueves que se instruyó a la empresa Núñez del Prado (Nudelpa), ubicada en la ciudad de Trinidad, la reincorporación de 3 trabajadores que fueron despedidos de esa compañía sin respetarse sus derechos sindicales.

ORGANIZAN CAMPAÑA GRATUITA DE ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO LEGAL SOBRE DERECHO PROPIETARIO


¡El ingreso será gratuito!
El Teatro Raúl Salmón de la Barra (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Con el objetivo de socializar los objetivos, alcances y resultados de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, el Concejo Municipal de El Alto en coordinación con la Central Obrera Regional (COR) y PROJUSTICIA El Alto; organizan la “Campaña Gratuita de Asistencia y Asesoramiento Legal Sobre Derecho Propietario”, evento que se desarrollará el próximo 09 de diciembre en instalaciones del Teatro Raúl Salmon de la Barra de la ciudad de El Alto.

MUERE NELSON MANDELA, EX PRESIDENTE DE SUDÁFRICA Y SÍMBOLO EN LUCHA CONTRA EL APARTHEID


Foto reproducida por Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente de Sudáfrica, activista de los Derechos  Humanos y símbolo de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, murió el jueves en su país, tras luchar en los últimos días contra una fuerte infección pulmonar, según un reporte de cadenas internacionales.

DELAPAZ: EXPLOSIÓN EN SUBESTACIÓN KENKO PROVOCÓ APAGÓN EN LA PAZ Y BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente General de la Distribuidora de La Paz (Delapaz), René Ustariz, informó el jueves que el apagón de energía eléctrica registrado por más de hora y media en gran parte de los departamentos de La Paz y Beni, fue ocasionado por una explosión en la subestación del Kenko, propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE).

ANAPO REITERA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN A ROMERO


No encubran a los avasalladores, demanda Pérez
Presidente de ANAPO, Demetrio Pérez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, reiteró hoy que entregó personalmente al ministro Carlos Romero, información sobre avasalladores en el oriente del país, luego de que el jefe de la cartera de Gobierno negara tal situación, y calificara de mentirosas las declaraciones del dirigente de los productores.

UN APAGÓN DE LUZ AFECTA A GRAN PARTE DE LA PAZ Y BENI


Atribuyen a la explosión de un interruptor
El centro comercial Shopping Norte en penumbras tras el apagón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en la ciudad sede de gobierno de Bolivia, El Alto, Los Yungas y otras poblaciones de los departamentos de La Paz y Beni.

MUERE NELSON MANDELA A LOS 95 AÑOS


Foto de Internet.
AFRICA (ANB / BBC).- El gobierno sudafricano anunció este jueves la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar.

GANADOR DEL MUNDIAL SE LLEVARÁ $U$ 40.000.000


BRASIL (ANB / Erbol).- La FIFA confirmó, después de la reunión de su Comité de Finanzas que preside Julio Grondona y cuyo vicepresidente es el camerunés Issa Hayatou, que las 32 selecciones clasificadas al Mundial Brasil 2014 se repartirán cerca de 500 millones de dólares, un 33 por ciento más que en Sudáfrica 2010.

EL TIGRE ESPERA CON LAS PUERTAS ABIERTAS A CHUMACERO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia de The Strongest se muestra complacida con la determinación del volante  Alejandro Chumacero, quien les habría manifestado su deseo de retornar al club tras conformarse con ocupar un puesto en la banca de suplentes del Sport Recife, durante los últimos meses.

OBRAS EN EL RECORRIDO DEL DAKAR ESTÁN CASI LISTAS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que  el Gobierno concretará la entrega de  todas las obras realizadas en el recorrido del Dakar 2014 hasta la tercera semana diciembre, tomando en cuenta que el evento arrancará este 5 de enero próximo.

¿QUÉ PASA CON LA COCA DEL CHAPARE? ONU: HABRÍA QUE PREGUNTAR AL GOBIERNO


El 96% de la producción de los Yungas va al mercado legal
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), Antonino De Leo, ratificó que el 96 por ciento de la producción de coca de los Yungas pasa por el mercado legal de Villa Fátima en La Paz y al ser consultado sobre el destino de la producción en el Chapare, pidió formular esa duda al gobierno.

VUELCO DE CAMIONETA DEJA SIETE HERIDOS EN BENI


Ocurrió entre Santa Ana y Trinidad
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una camioneta que llevaba 15 pasajeros volcó esta tarde en el tramo carretero entre Santa Ana y Trinidad dejando siete heridos de gravedad, según reportó el periodista Víctor Hugo Zenteno.

APREHENDEN A DOS MUJERES “TRAGONAS” EN COCHABAMBA


Narcotráfico
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos mujeres, una de ellas supuestamente embarazada, fueron aprehendidas en Cochabamba después de haber tragado cápsulas de droga, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Alexander Rojas.

DOS CASOS DE VIOLACIÓN A MENORES CONSTERNAN EN BENI


Las víctimas tienen 12 y 14 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad, Oscar Benjo Miranda, reportó la violación de dos adolescentes, un varón y una mujer, en la capital del departamento del Beni, según radio Patujú de la Red Erbol.

SE DESNUDA LA PROTAGONISTA DE "LOS ARCHIVOS SECRETOS X"


CHILE (ANB / Información tomada de Emol).- La actriz Gillian Anderson sorprendió a sus seguidores al posar desnuda para una campaña medioambiental que lucha contra la pesca indiscriminada.

NO QUIEREN CONTRATAR A EXGALÁN DE TELENOVELAS POR CONSIDERARLO “VIEJO”


EEUU (ANB / Información de La Botana).- Tras su salida de Televisa y su corto paso por Univisión, el actor y conductor Ernesto Laguardia ha encontrado dificultades en conseguir un nuevo empleo con otra televisora.

CIDOB SE MANTIENE AL MARGEN DE PACTO CONAMAQ-VERDE


Respetamos su decisión, dice Tacoó
Pablo Mamani del CONAMAQ y Margot Soria del Verde de Bolivia, tras la firma de alianza
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se mantiene al margen de la alianza que logró la semana pasada el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y el partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (VB-IEP) con miras a las elecciones generales de 2014, pero mantiene el acuerdo para ir juntos a los comicios de la próxima gestión, informó el asesor técnico de esa organización, Lázaro Tacoó.

LA EXMISS UNIVERSO ALICIA MACHADO CANTA “INCOMPRENDIDA”


ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Al escuchar la canción “Incomprendida”, Alicia Machado se identificó de inmediato con la letra. Por eso la actriz y empresaria venezolana de 35 años decidió incluirla en su nueva producción musical, que lanzará por internet. “Estoy regresando a la música. Yo soy músico”, asegura la ex Miss Universo venezolana, quien grabó su primer disco El País de las Maravillas en el 2005 con Universal Music.

URUS EXIGEN CON HUELGA REPRESENTACIÓN EN ASAMBLEA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Urus muratos del lago  Poopó del departamento de Oruro iniciaron el miércoles una huelga de hambre en demanda de una representación propia en la Asamblea Departamental de esa región porque aseguraron que el legislador del pueblo Uru Chipaya no los representa.

BLOQUEAN RUTA POTOSÍ-TARIJA EN DEMANDA DE ALCANTARILLADO


En Tres Cruces retenían a 2 funcionarios
TRES CRUCES, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, poblaciones de la región yungueña y parte del departamento del Beni, según la información preliminar del hecho.

EVO: QUIEN TRAFIQUE Y AVASALLE TIERRAS IRÁ A LA CÁRCEL


Legislativo elabora una normativa
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó hoy que el Legislativo elabora una normativa que sancionará con cárcel a quienes trafiquen con tierras o realicen avasallamientos de predios fiscales y privados.

50% DE LA MERCANCÍA QUE LLEGA DE ARGENTINA ES CONTRABANDO


Denuncia de industriales tarijeños
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija, Víctor Fernández, denunció que el 50 por ciento de la mercadería que ingresa al país por la frontera argentina es contrabando.

LA SEQUÍA AFECTA CULTIVOS EN CHUQUISACA Y COCHABAMBA


Tubérculos, cereales y frutales son afectados
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cultivos de productos alimenticios al igual que los campos de forrajes se están perdiendo por la sequía en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, de acuerdo con la información de los mismos habitantes de las comunidades afectadas.

GOBIERNO ECUATORIANO DISUELVE UNA ONG AMBIENTALISTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio del Ambiente disolvió ayer a la fundación Pachamama por su supuesta participación en las agresiones que sufrieron dos extranjeros durante protestas contra la XI Ronda Petrolera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...