@ANBOLIVIA: ANAPO REITERA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN A ROMERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de diciembre de 2013

ANAPO REITERA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN A ROMERO


No encubran a los avasalladores, demanda Pérez
Presidente de ANAPO, Demetrio Pérez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, reiteró hoy que entregó personalmente al ministro Carlos Romero, información sobre avasalladores en el oriente del país, luego de que el jefe de la cartera de Gobierno negara tal situación, y calificara de mentirosas las declaraciones del dirigente de los productores.


“Hay conversaciones, hay filmaciones, hay fotografías, todo lo que ha sido posible encontrar lo hemos entregado, yo personalmente en algunas circunstancias he entregado parte de esa información al ministro Romero, como también la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) o directamente los propietarios le han entregado información”, manifestó el representante.

El Ministro de Gobierno negó horas antes haber recibido información del Anapo donde se identifican a “altos funcionarios” involucrados en hechos de avasallamientos. Dijo que con esas declaraciones sólo se politiza el tema.

“Si alguien dice eso está mintiendo, lo rechazo públicamente y manifiesto mi extrañeza (…) a mi nadie de Anapo me ha entregado información que vincule a autoridades (con avasallamientos), si alguien de Anapo ha hecho esas declaraciones, está mintiendo y por otro lado está politizando el caso”, expresó Romero en tono enfático.

El pasado 27 de noviembre, el presidente de Anapo denunció que autoridades del Gobierno “están involucrados en avasallamientos de tierras productivas” en el departamento de Santa Cruz.

Pérez sustentó su declaración en que en el municipio de San Pedro, donde sucedió un hecho de avasallamiento, y que el municipio siempre negó, “un funcionario que estaba involucrado murió electrocutado cuando trataba de sabotear la energía eléctrica que ingresa a una propiedad, y ese caso no ha conocido”.

Otra información que esgrime es la que sale del INRA de La Paz. “Son informaciones precisas que salen hacia estos grupos de avasalladores, pero esto no sale gratis, alguien de esa institución lo pasó por un valor económico o por una equis cantidad de tierras”, indicó.

Dijo que en el Viceministerio de Tierras ocurre la misma situación con el envío de carpetas al Tribunal Agrario para anular títulos y para después “convertirse en poseedor y revertir la tierra”.

“Por eso indicamos que hay algunas autoridades que están involucradas en el tema de los avasallamientos y eso es tarea de investigación del propio Estado”, indicó Pérez.

En ese sentido, agregó, que si el presidente Evo Morales no conoce esta situación, “es responsabilidad del Estado actuar”.

“Si bien han mostrado la voluntad política con los desalojos que se han ido realizando hasta ahora, no ha habido la aprehensión de las personas clave, ellos tiene  la información”, apuntó.

Piden no al Gobierno no encubrir a responsables

“Lo que pedimos al gobierno es que no se encubra a las personas que están haciendo daño a todo un país, a una gestión del propio presidente Evo”, demandó el dirigente de los productores.

Dijo que existen claras evidencias para encarcelar a las personas responsables, pero éstas tienen fuertes vinculaciones con alcaldes, concejales y hasta senadores.

“Tarde o temprano tiene que salir la publicación y es responsabilidad del propio gobierno dar los nombres y no proteger a nadie porque también hay algunos parlamentarios en ello, porque cuando nosotros aprehendimos en una ocasión a un dirigente con toda una información, donde yo asistí a una audiencia cautelar, lo aprehendieron, lo encarcelaron, abogaron por esa persona alcaldes, concejales de San Julián, y también algún senador y al final lo sacaron como si fuera inocente”, señaló.

“Por qué se deja libres a persona involucradas en avasallamientos y todavía con muchos procesos encima, así también hay otros con procesos penales de grupos de avasalladores y hasta ahora no se aprehenden”, protestó.

“Lo que nos preocupa es que después de los desalojos que se han realizado y no se están tomando las acciones para encarcelar, o es que todavía se tomará un buen tiempo para aprehender a los involucrados. Lo otro es que lo van a dejar en paréntesis y eso es un riesgo para el país y para el departamento”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...