@ANBOLIVIA: YPFB FIRMA CONTRATO PARA EXPORTAR GLP AL PERÚ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de diciembre de 2013

YPFB FIRMA CONTRATO PARA EXPORTAR GLP AL PERÚ

Son cuatro países los interesados, dice Villegas
PERÚ (ANB / Erbol).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy que Bolivia firmó un contrato para la exportación de Gas Licuado de Petróleo al Perú. El carburante abastecerá principalmente a las poblaciones fronterizas.


“Acabamos de firmar otro contrato con una empresa para llevar al Perú (…) se está exportando a Lima-Gas, parece que estamos entre 1.000 a 1.500 toneladas métricas mes, este es un volumen para empezar”, señaló Villegas.

Explicó que el envío de GLP aumentará una vez que se cuente con toda la infraestructura necesaria. “La exportación de gas licuado de petróleo implica una logística, tener cisternas, rutas, solucionar todos los temas de aduana”, apuntó.

Dijo que la empresa peruana requiere GLP fundamentalmente para llevar a la región limítrofe con Bolivia. “Les resulta muy caro trasladar Gas Licuado de Petróleo desde Lima. Más adelante vamos a aumentar los consumos, por ahora son bajos porque estamos en verano”, indicó el funcionario.

Villegas explicó que los precios de exportación se establecen de acuerdo a la estacionalidad. “En verano los precios son más bajos en comparación al precio de invierno. Estamos vendiendo ahora en verano entre 645 y 700 dólares la tonelada métrica, en invierno el precio va a llegar a 800 dólares”, manifestó.

El Presidente de YPFB indicó que entre los países que están interesados en la compra del GLP boliviano están Paraguay, que ya importa el carburante pero existen nuevas empresas interesadas; Brasil con Petrobras que requiere una “buena cantidad” de gas por lo que este 19 de diciembre se realizará una reunión, y Ecuador que también expresó su interés.

Villegas dijo que la producción actual del país es de 8 mil toneladas métricas de GLP al mes –dependiendo de la estacionalidad-, sin embargo con la nueva planta separadora de líquidos de Gran Chaco, Bolivia tendrá la capacidad de triplicar su producción.


“La capacidad de producción varía. En verano tenemos más capacidad de exportar, considerando sólo la planta de Río Grande más o menos estamos en 8.000 toneladas métricas mes en verano y en invierno 6.000 toneladas, ya con la planta de Gran Chaco vamos tener volúmenes que van a triplicar la cantidad que acabo de mencionar”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...