@ANBOLIVIA: ABC BUSCA INNOVAR CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN SOLAR EN AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de diciembre de 2013

ABC BUSCA INNOVAR CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN SOLAR EN AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de Riesgos y Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya Prado, informó el jueves que el estudio a diseño final para rehabilitar la autopista La Paz-El Alto, principal vía de acceso entre ambas ciudades, prevé incorporar 'fotocélulas' que almacenarán energía solar en el día, para utilizarla posteriormente en la iluminación de ese tramo durante la noche.


    'Se está viendo hacer las fotocélulas que se llama, iluminación con fotocélulas que son como pequeños paneles que almacenan la luz durante todo el día y en la noche utilizan esa energía que han almacenado para encender las luminarias', informó en declaraciones a la agencia ABI.

    El 9 de octubre, el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, informó que se firmó un contrato de préstamo por 35 millones de dólares a favor del Estado boliviano, para remodelar la autopista La Paz-El Alto, que tiene una longitud aproximada de 11,7 kilómetros.

    Según Prado, se destinarán alrededor de 1,9 millones de dólares para implementar el moderno sistema de iluminación solar. 'Justamente también para evitar el tema de cableados, actualmente, hemos sido víctimas de vandalismo, se roban cables'.

    La autopista La Paz-El Alto tendrá, tras su rehabilitación, más de 1.100 luminarias a lo largo de toda la vía, precisó la especialista de la ABC.

    Asimismo, dijo que la rehabilitación de la autopista prevé incorporar un tercer carril de pavimento rígido a esa vía, habilitar 15 paradas con sus respectivas pasarelas 'universales' (para discapacitados), reponer todo el sistema iluminación y de drenaje, tanto superficial como profundo, 'porque es una zona que tiene aguas subterráneas'.

    'No hay que olvidar todo lo que se está haciendo en el tema de seguridad vial, se pondrá un separador central, de modo que la gente no podrá pasar por cualquier sector, hemos tenido muchos accidentes por eso', complementó.

    También explicó que se 'pondrá mucho énfasis en el tema de señalización', para prevenir accidentes de tránsito.

    Por su parte, el subgerente de Conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío, recordó que el estudio a diseño final de la obra fue elaborado hace dos años por las empresas IPA de Bolivia y Transtec de México.

    'Ellos han elaborado el diseño final y este diseño final sirvió para que nosotros hagamos las gestiones ante el BID, mediante el Ministerio de Planificación', apuntó.

    El BID financiará la obra con 35 millones de dólares, de los cuales, 25,6 millones serán destinados a la rehabilitación física del tramo; 3,8 millones para seguridad vial; 2,63 millones para la administración, supervisión, auditoria y fiscalización y se estima un acápite de contingencias de 2,9 millones de dólares, puntualizó Cossio.

    Asimismo, manifestó que se prevé iniciar esa rehabilitación en el primer semestre de 2014, tras el desembolso del crédito y la autorización del Órgano Legislativo, y dijo que los trabajos durarán alrededor de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...