LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Prevención de
Riesgos y Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthya
Prado, informó el jueves que el estudio a diseño final para rehabilitar la
autopista La Paz-El Alto, principal vía de acceso entre ambas ciudades, prevé
incorporar 'fotocélulas' que almacenarán energía solar en el día, para
utilizarla posteriormente en la iluminación de ese tramo durante la noche.
'Se está viendo hacer las fotocélulas que
se llama, iluminación con fotocélulas que son como pequeños paneles que
almacenan la luz durante todo el día y en la noche utilizan esa energía que han
almacenado para encender las luminarias', informó en declaraciones a la agencia
ABI.
El 9 de octubre, el representante en Bolivia
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudouin Duquesne, informó que se
firmó un contrato de préstamo por 35 millones de dólares a favor del Estado
boliviano, para remodelar la autopista La Paz-El Alto, que tiene una longitud
aproximada de 11,7 kilómetros.
Según Prado, se destinarán alrededor de 1,9
millones de dólares para implementar el moderno sistema de iluminación solar.
'Justamente también para evitar el tema de cableados, actualmente, hemos sido
víctimas de vandalismo, se roban cables'.
La autopista La Paz-El Alto tendrá, tras su
rehabilitación, más de 1.100 luminarias a lo largo de toda la vía, precisó la
especialista de la ABC.
Asimismo, dijo que la rehabilitación de la
autopista prevé incorporar un tercer carril de pavimento rígido a esa vía,
habilitar 15 paradas con sus respectivas pasarelas 'universales' (para
discapacitados), reponer todo el sistema iluminación y de drenaje, tanto
superficial como profundo, 'porque es una zona que tiene aguas subterráneas'.
'No hay que olvidar todo lo que se está
haciendo en el tema de seguridad vial, se pondrá un separador central, de modo
que la gente no podrá pasar por cualquier sector, hemos tenido muchos
accidentes por eso', complementó.
También explicó que se 'pondrá mucho
énfasis en el tema de señalización', para prevenir accidentes de tránsito.
Por su parte, el subgerente de Conservación
Vial de la ABC, Andrés Cossío, recordó que el estudio a diseño final de la obra
fue elaborado hace dos años por las empresas IPA de Bolivia y Transtec de
México.
'Ellos han elaborado el diseño final y este
diseño final sirvió para que nosotros hagamos las gestiones ante el BID,
mediante el Ministerio de Planificación', apuntó.
El BID financiará la obra con 35 millones
de dólares, de los cuales, 25,6 millones serán destinados a la rehabilitación
física del tramo; 3,8 millones para seguridad vial; 2,63 millones para la
administración, supervisión, auditoria y fiscalización y se estima un acápite
de contingencias de 2,9 millones de dólares, puntualizó Cossio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital