@ANBOLIVIA: FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO INVADEN ACHOCALLA PARA SEMBRAR PLANTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de diciembre de 2013

FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO INVADEN ACHOCALLA PARA SEMBRAR PLANTAS

Los presidentes del Distrito 9 de Achocalla califican el hecho como ‘intromisión’

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Pasïri viernes uruxa funcionarios públicos El Alto markatxa quqanakawa airuntaña munapxäna urbanización Santa Ana D Pro Olivo Achocalla markanxa, ukampirusa jan kuns kamsasaki irnaqapxäna, ukatwa dirigentes uka kipka autoridades municipales Achocalla markatxa wali phiñasitäpxi.

Varias cuadrillas de trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) penetraron la jurisdicción de la urbanización Santa Ana ‘D’ Pro Olivo del Distrito 9 perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) con el objetivo de sembrar varios arbolitos en las principales calles y avenidas de esta zona.

El presidente de la zona Santa Ana D Pro Olivo, Héctor Almanza, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que los funcionarios de la Alcaldía alteña llegaron a la zona Santa Ana D Pro Olivo a las 15.00 horas del viernes y empezaron a excavar varios hoyos para luego sembrar una centena de arbolitos.

El dirigente vecinal halló in fraganti a los funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizando las excavaciones de hoyos para el sembrado de los arbolitos, razón por la cual hizo sonar un petardo mediante el cual todos los vecinos y las vecinas salieron y protestaron por la presunta intromisión que realizaban los funcionarios de la municipalidad de El Alto.
Inmediatamente los funcionarios de El Alto se cambiaron de indumentaria y procedieron a explicar que su presencia se debió a la solicitud que hizo el ex dirigente de la zona Santa Ana D Pro Olivo, Román Laura, quién gestiona la anexión de está zona a la Jurisdicción de El Alto.

Frente a ello, los vecinos y las vecinas de está zona hicieron comprometer a los funcionarios de la alcaldía de El Alto a tapar los hoyos abiertos para este lunes. Pidieron a los servidores públicos de este municipio a coordinar con las autoridades municipales de Achocalla cualquier donación ó sembrado de arbolitos. 

Según Almanza los funcionarios de El Alto invadieron la jurisdicción de Achocalla por instrucción de la Jefa de la Unidad de Forestación de El Alto, Mari Gonzales, dependiente de la Dirección de Zonas Dignas.

La causa

Según los testimonios recogidos por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) la zona Santa Ana D Pro Olivo del Distrito 9 de Achocalla se encuentra dividida socialmente en dos fracciones; un sector es liderado por el ex dirigente Román Laura quién intenta anexar está zona a la jurisdicción de El Alto; en cambio, la otra fracción es dirigida por el actual presidente de zona, Héctor Almanza, el cual impulsa la pertenencia de está zona en la jurisdicción de Achocalla.

A criterio de varios presidentes zonales, el ex dirigente Román Laura es presuntamente un vecino expulsado de las zonas Nuevas Esperanza y Los Pinos del Distrito 8 de El Alto por supuestos actos de corrupción. Actualmente este dirigente enfrenta un proceso legal en la Alcaldía de Achocalla por presuntos actos de corrupción cuando fungía como presidente de Comité de Vigilancia en las gestiones 2009 a 2012.

En agosto de 2013 el presidente de la zona Santa Fe del Distrito 9 de Achocalla, Felipe García, se retiró públicamente del Concejo de Presidentes del Distrito 9 de Achocalla para iniciar los trámites de anexión de su zona a la jurisdicción de El Alto.
Ambas zonas disidentes del Distrito 9 de Achocalla argumentaron en su momento que se alejan del municipio porque la alcaldía de Achocalla no tiene la capacidad para ejecutar obras macros y la dotación de servicios básicos.

El Distrito 9 de Achocalla está compuesto actualmente por 40 urbanizaciones que realizan la vida orgánica; sin embargo, este Distrito cuenta con 60 zonas en proceso de urbanización.

Todas las zonas del Distrito 9 de Achocalla no tienen agua potable, el gas domiciliario y el alcantarillado sanitario. Cada una de las zonas percibe aproximadamente 28.500 bolivianos de recursos anuales para la ejecución de las obras.
La reacción

El presidente de la zona Santa Ana D Pro Olivo, Héctor Almanzó, convocó a las autoridades municipales de Achocalla y presidentes de otras zonas para tomar determinaciones frente a una supuesta invasión jurisdiccional de El Alto.

La reunión fue convocada para la tarde del viernes; sin embargo, por la escasa presencia de presidentes zonales, está se suspendió para la mañana del sábado. En está reunión se determinó emitir un Voto Resolutivo por el cual rechaza cualquier presunta intromisión de los funcionarios de la Alcaldía de El Alto, además se determinó expulsar al ex dirigente, Román Laura, del Distrito 9 de Achocalla, en caso de que el dirigente incurra nuevamente en dividir las zonas se tomaran medidas de hecho.

Los presidentes zonales y las autoridades municipales presentarán el caso ante el ejecutivo municipal de El Alto y las organizaciones sociales de está ciudad para evitar que nuevamente se repitan estos hecho.

Ver Mis sitios guardados en un mapa más grande

Achocalla, 07 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...