@ANBOLIVIA: 2012-09-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de octubre de 2012

EL DISTRITO 9 DE ALTO ACHOCALLA FESTEJA 7 AÑOS DE VIDA SIN DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS


Docentes de Escuela Emma Vásquez de Arce bailan la danza de la Tarqueda (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 9 Alto Achocalla markatxa phuqt´awayapxiwa paqallqu maranaka ukatakisti mayt´awayapxiwa autoridadanakarux jank´aki lurapxañapa proyectos utt´ayañatakixa dotación de agua potable kunatixa anchhitkamaxa janiwa markachirinakax umanipxiti. Mara phuqhirinakaxa mä desfile escolar uka kipkaraki vecinal ukampiwa amt´awayapxi aka urux.  
(MÁS FOTOS Y VIDEO…)

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA BLOQUEARÁ VÍAS EL LUNES EXIGIENDO LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA PARA EL CENSO


El presidente de la FEJUVE Achocalla, Yessid Gosalvez (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa Achocalla markatxa, Tercera Sección Provincia Murillo, qhuru arumpiwa arst´awayapxi jutïri lunes uruxa thakhi jist´ant´awinakampiwa phuqt´apxani mayisina Instituto Nacional de Estadística (INE) jupanakarux apñaqapxañapataki Cartografía Actualizada aka Censo Nacional de Población y Vivienda uk lurasiñapataki.

ARGENTINA: NOMBRAN DOCTOR HONORIS CAUSA A VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA


BUENOS AIRES Y LA PAZ (ANB / ABI).- La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina entregó el sábado el título de Doctor Honoris Causa al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en reconocimiento a su trayectoria académica y política por los derechos indígenas y obreros.

LA CONCEJAL PEÑALOZA PIDE A LAS SUBALCALDÍAS DE EL ALTO ARREGLAR LAS TAPAS DE ALCANTARILLAS DESTROZADAS


La alcaldía de El Alto no puede arreglar este sumidero vial(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Delia Peñaloza, presidenta Comisión de Educación y Cultura de El Alto markatxa mayt´awayiwa may maya tunka pusini Subalcaldes Distritos ukanakatxa jank´aki askicht´apxañapataki jan wali alcantarillas jan ukasa tapa alcantarillas ukanakaxa chhaqhayatanaka ukhamata askïñapataki zonanakaxa.

LA FEJUVE EL ALTO AGUARDA EL INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS GRANDES PROMETIDAS POR EL ALCALDE


Presidente de la FEJUVE El Alto, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, presidente Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa mayt´awayiwa alcalde oficialista Edgar Patana jupa tataruxa jank´aki qallantañapa lurayaña jach´a obranaka aka markanxa kunjamtixa sänxa may maya actos ukanakanxa.

LA LIQUIDADORA DE EL ALTO ESTABLECE BS. 5 MILLONES DE DAÑO ECONÓMICO EN LA EMPRESA EMMU


La maquinaria de EMMU de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Fátima Armata, Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto en Liquidación uka taypita qhananchiwa khithinakatix apnaqkapxanxa pak´intawayapxiwa phisqha jila millón bolivianos ukha qullqi jan suma contratos luratapata alquiler ukanakanxa ukatwa jichhaxa procesos penales ukanakampixa sarxarupxi juchañchañatakixa.

BAJA LA AFLUENCIA CIUDADANA EN EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL EL ALTO


Las oficinas de SERECI El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pasïri paxsinakatxa sipansa jichha paxinakaxa mä juk´itax pisiqt´awayiwa oficinanakaxa aka Servicio de Registro Civil El Alto markanxa (SERECI) apst´asiñatakixa Certificado de Nacimiento ukanakaxa, ukhama qhananchixa khithitix irpt´askaraki kullaka, Delia Aguilar.

ASALARIADOS REPORTAN HERIDOS, COOPERATIVISTAS LLEGAN CON DINAMITAZOS A COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de 60 cooperativistas retornó la mañana de este sábado al distrito minero de Colquiri,  provincia Inquisive del departamento de La Paz. A su ingreso hicieron detonar cachorros de dinamita, situación que molestó a los asalariados y produjo un enfrentamiento entre ambos bandos, informó la presidenta de Amas de Casa de la región, Mary Cruz Guevara.

PÁRROCO DE COLQUIRI REPORTA AL MENOS 15 HERIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO DE MINEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 15 personas resultaron heridas en un nuevo enfrentamiento registrado este sábado entre mineros asalariados y cooperativistas que se disputan una rica veta de estaño y zinc en el distrito de Colquiri, distante a 230 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, informó el párroco Henrry Soria.

VILLENA: CONSULTAR A INDÍGENAS FUERA DEL TIPNIS ES DESCONOCER LAS NORMAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que el Órgano Ejecutivo no haya evaluado la forma de consulta cuestionada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), incluso incumpliendo las recomendaciones del Tribunal Constitucional.

GOBIERNO FIRMA CONTRATO PARA CONSTRUIR TRAMO I DE CARRETERA TUNARI–MOXOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales firmó con dos empresas nacionales el contrato para la construcción del tramo uno, Villa Tunari-Isinuta, de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, que consta de  47 kilómetros.

AJUSTAN ÚLTIMOS DETALLES CON MIRAS A COMICIOS DE ESTE DOMINGO EN VENEZUELA


VENEZUELA (ANB / PL).- Venezuela ajusta los últimos detalles de los comicios de mañana, en medio del período de reflexión dispuesto para los votantes luego del cierre de la campaña electoral el jueves último.

DESTACAN NORMALIDAD EN EXÁMENES DE ASCENSO DEL MAGISTERIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación expresó el sábado su satisfacción por el desarrollo normal y sin problemas de los exámenes de ascenso de categoría en el magisterio nacional con la participación de más de 50.000 docentes y administrativos, informó el responsable de Gestión Institucional de esa cartera de Estado, Faustino Ollisco.

81 DÍAS SIN LLUVIA EN EL CHACO Y CHIQUITANIA DE SANTA CRUZ: 400.000 CABEZAS DE GANADO EN RIESGO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que la aguda sequía que el sábado cumplía 81 días ininterrumpidos en las zonas del Chaco y la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz, amenaza a 400.000 cabezas de ganado.

EL GOBIERNO Y POBLADORES ASEGURAN QUE “AVASALLADORES” DEJAN CERRO MALLKU QOTA


NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno y pobladores de la comunidad Mallku Qota del norte del departamento de Potosí informaron que los supuestos avasalladores dejaron esa región, tras tres días de balacera por la toma del yacimiento rico en plata, indio y oro.

SEQUÍA PROVOCA DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN SIETE MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bernardo Suárez, asambleísta por la provincia Cordillera de departamento de Santa Cruz, confirmó que ya se hicieron los trámites correspondientes  ante la gobernación cruceña  para que actúe de manera inmediata y se combata los efectos de la sequía en los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe, según radio Parapetí.

GOBIERNO RECUPERA CONTROL DE CERRO MALLKU KHOTA Y ANUNCIA PROCESOS CONTRA FISCALES EBRIOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, anunció el sábado que se recuperó el control en la mina Mallku Khota (Potosí), avasallada por un grupo armado, y anunció procesos en contra de los fiscales que consumieron bebidas alcohólicas, en lugar de otorgar respaldo legal al operativo policial que se realizó en ese yacimiento.

MINEROS ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS PROTAGONIZAN NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN COLQUIRI Y HAY HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El retorno del sector cooperativista a la mina Colquiri, haciendo explotar "cachorros" de dinamita, desató el sábado nuevos enfrentamientos con los mineros sindicalizados, que también operan en esa región, dejando varios heridos.

GOBIERNO SUSCRIBE CONTRATO CON EBC Y AMVI PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO VILLA TUNARI-ISINUTA


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno, a través de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), suscribió el sábado un contrato con la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y la firma Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) para la construcción del tramo carretero Villa Tunari- Isinuta, en el trópico de Cochabamba.

TIPNIS: CAIMÁN MORDIÓ LA PIERNA DE UN NIÑO DE 10 AÑOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- "Estaba pescando y me mordió un caimán", contó muy adolorido Yamir Colegial Aramayo, un niño de 10 años, después de salir de una intervención de más de dos y media horas en la sala de emergencias del Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde dos residentes médicos suturaron sus heridas, realizando un total de 30 puntos, a la altura de la rodilla en la pierna izquierda.

viernes, 5 de octubre de 2012

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CAPACITA A 850 MUJERES EN ÁREAS TÉCNICAS



La Jefa de la Unidad Productora de El Alto, Sonia MJamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sonia Mamani, Unidad de la Mujer Productora El Alto markatxa qhanancht´awayixa niya kimsaqallqu patak phisqha tunka warminakaruwa yaticht´asipki kunaymani áreas técnica ukhamata jupanakax aka yatxatawimpixa yanapt´apxañapataki familiaparuxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ ROSETAS EL 2013 A VEHÍCULOS QUE TRIBUTEN EN ESTÁ CIUDAD



Director de Recaudaciones El Alto, Jhon Villalba (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jhon Villalba, Director Municipal de Recaudaciones El Alto markatxa arst´awayixa jutïri maraxa luqt´atäniwa auto q´iwirinakaruxa mä Roseta Vehicular khithinakatix aka markanxa impuestos ukanaka payllt´apxi, yamakisa khithinakatix aka markanxa jan qillt´atapxi jupanakarux mayt´apxaniwa payllt´apxañapataki impuestos ukanakaxa aka markaruxa.

PERÚ PODRÍA ALINEAR UN ONCE SIN "EXTRANJEROS" ANTE BOLIVIA



PERÚ (ANB / Tomado de elcomercio.pe).- La idea de Markarián es tener un equipo de altura que sea impecable en lo físico. El DT decidirá el once tras los amistosos ante Cienciano y Real Garcilaso.

DICTAN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA JUEZA INVOLUCRADA EN FUGA DE PABLO COSSÍO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jueza de Instrucción Cautelar Tercero de la Capital, Candelaria Peñarrieta, dictó el viernes detención domiciliaria para su colega Miriam Flores por hallar indicios de colaboración en la fuga, hace 3 días, del reo Pablo Cossío, hermano del exgobernador de Tarija, Mario Cossío.

TRANSPORTISTAS DE COCHABAMBA ANUNCIAN BLOQUEO DE VÍAS PARA EL PRÓXIMO MARTES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Transporte Público de Cochabamba determinó un paro movilizado para el próximo martes en protesta por el mal estado de las calles de esta ciudad a raíz de los trabajos de  cambios  de red del sistema sanitario.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO POSTULA "ESTADO CONTINENTE PLURINACIONAL" EN AMÉRICA LATINA



BUENOS AIRES Y LA PAZ (ANB / ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que las condiciones económicas, políticas y sociales en la región se prestan para la conformación de un Estado continente plurinacional en América Latina, durante un panel disertación rotulado 'La República en Tiempos de Integración Latinoamericana', verificado el viernes en el Congreso de Argentina en Buenos Aires.

2.407 PROFESORES DE TARIJA RINDEN EXAMEN DE CATEGORÍA



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Poco más de 2.400 profesores del sistema fiscal de Tarija rendirán el sábado un examen de ascenso de categoría, informó el responsable de Comunicación del Ministerio de Educación, Faustino Ollisco.

DOS PERSONAS MUEREN EN UNA BALACERA ENTRE POLICÍAS Y “NARCOS” EN WARNES



WARNES, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Supuestos narcotraficantes y efectivos policiales se enfrentaron hoy a tiros en el municipio cruceño de Warnes, donde dos personas perdieron la vida, una resultó herida y varias otras fueron aprehendidas.

GOBIERNO DISTRIBUIRÁ 1.000 NUEVOS ÍTEMS PARA EL SECTOR DE SALUD DESDE LA PRÓXIMA SEMANA



EL PASO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, destacó el viernes en la localidad de El Paso, en el departamento de Cochabamba, la creación de 1.000 nuevos ítems para el sector salud, cuya distribución a nivel nacional comenzará la próxima semana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CALIFICA DE PROTAGONISMO POLÍTICO MOVILIZACIÓN DE MAESTROS RURALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó el viernes a la movilización y bloqueos implementados por los maestros rurales de La Paz de protagonismo político de algunos dirigentes, tomando en cuenta la cercanía de elecciones para renovar a los dirigentes de ese sector.

IBCE: EXPORTACIONES BOLIVIANAS CRECEN 22% ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2012



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las exportaciones bolivianas crecieron 22% en lo que va de 2012, con relación a período análogo del año precedente, informó el viernes el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que barajó un nivel de ventas en el orden de los 10.000 millones de dólares a fin de año.

VIRREIRA REITERA QUE SÓLO COMIBOL EXPLOTARÁ MALLKU QOTA Y ANUNCIA JUICIO A SAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reiteró este viernes que sólo el Estado por medio de la Corporación Minera de Bolivia  (Comibol) explotará el yacimiento minero de Mallku Qota y anunció un juicio contra la transnacional South American Silver (SAS) por “generar conflictos en la región”.

AVANZA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE 2 ZONAS CON EL PROGRAMA ‘ZONAS CON ALTURA’ EN EL ALTO


Director de Zonas Dignas, Einar Cajías (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) markatxa, Programa Zonas Dignas, uka taypixa luräyaskiwa kunaymani obras sum qamasiñataki aka zonas Gran Poder kikiparaki Franz Tamayo Distritos 4 uka kipkaraki 7 uksanakana. Aka irnaqawinakaxa tukuyasiniwa jichha mara tukuya. 

EL CONCEJAL HUANCA ASEGURA QUE ALCALDE DE EL ALTO INCUMPLE SU PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL


El concejal alteño, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oscar Huanca, presidente Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa alcalde Edgar Patana jupaxa janiwa phuqtkiti kuna arsuwaykana campañas electorales chhijllt´ayasiñataki jach´a autoridadjama ukatwa mayt´i jank´aki phuqt´añapa arsuwinakaparux.

DEFENSOR DEL PUEBLO EVIDENCIA AVANCES EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, evidenció "avances importantes" en el cumplimiento de la Ley 214 Contra la Violencia de la Niñez y la Adolescencia, tras la segunda reunión de evaluación del Comité Impulsor.

GANADEROS ESTIMAN PÉRDIDA DE $US 18 MILLONES POR SEQUÍA E INCENDIOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado, informó el viernes que las pérdidas del sector a causa de la sequía e incendios están estimadas en 18 millones de dólares.

TRABAJADORES EN SALUD DEMANDAN 3.000 ÍTEMS, GOBIERNO DICE QUE EL TEMA ESTÁ EN ESTUDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Trabajadores en Salud Pública declaró estado de emergencia en sus filas en reclamo de la dotación de 3.000 nuevos ítems para esta gestión, mientras que el Gobierno aseguró que el tema está en pleno estudio conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

CASI NUEVE DE CADA 10 PRESOS EN BOLIVIA NO TIENEN CONDENA, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un reciente estudio realizado por varias instituciones  sobre la detención preventiva y el sistema procesal penal  da cuenta que en este tiempo la población penitenciaria del país se duplicó, el índice de presos sin condena está próximo al 90% y las condiciones de hacinamiento se deterioraron, afirmó el expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

CERCA DE 10 ADULTOS MAYORES DE MALLKU QOTA SE REFUGIAN EN SACACA POR LA VIOLENCIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cerca de una decena de adultos mayores se refugian en la población de Sacaca, en Norte Potosí, los ancianos salieron de Mallku Qota ante la violencia desatada en la zona, informa radio Pío XII.

DEFENSORÍA REPORTA NUEVOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNARIOS EN MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante Defensorial del Pueblo en Norte Potosí, Marcos Colque, informó la madrugada de este viernes que continúan los enfrentamientos entre los comunarios de Sacaca y Mallku Qota, mientras la Policía permanece a prudente distancia, con “fines disuasivos”.

COMUNARIOS DICEN QUE HAY AMENAZA DE TOMA Y ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDERSE


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo del Norte de Potosí, Marcos Colque, informó este viernes que la situación de tensión continúa en Mallku Qota. Aunque se superó lo vivido en pasados días, desde las primeras horas de hoy las explosiones de dinamita y los disparos de armas de fuego continúan.

MÁS DE 100 FAMILIAS EN CHUQUISACA PIERDEN EL 100% DE SU PRODUCCIÓN POR LA GRANIZADA


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 100 familias del municipio de Villa Alcalá, provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, perdieron el 100 por ciento de su producción  agrícola tras una intensa granizada caída entre el pasado lunes y martes, reportó radio Aclo.

POLICÍA DISPERSA A MAESTROS RURALES Y DESBLOQUEA LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un contingente policial empezó a desbloquear a las 10.30 de hoy la autopista La Paz-El Alto y la avenida Naciones Unidas, obstaculizada desde tempranas horas por una alfombra humana de al menos cuatro mil maestros rurales del departamento paceño.

PRODUCTORES CRUCEÑOS ALERTAN SOBRE LA ESCASEZ DE CÍTRICOS POR LA SEQUÍA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de cítricos advirtieron que está en riesgo la cosecha de 2013 y en consecuencia existe la posibilidad de una escasez de esos productos debido a la aguda sequía que afecta a gran parte del departamento de Santa Cruz, por lo que pidieron ayuda a la Gobernación y a los municipios cruceños a fin de paliar los efectos de la falta de lluvias.

EXPERTA DE OIT ALERTA SOBRE AUMENTO DE PRECARIEDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA


CHILE (ANB / Erbol).- Más del 70 por ciento de la población en edad laboral en América Latina y el Caribe carecerá de una pensión laboral, en una zona donde las tasas de natalidad retroceden y hay una acelerada tendencia al envejecimiento, alertó la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.

CONAI RECOMIENDA ORIENTAR A EVO SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable de Fortalecimiento Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Manari Ushigua, recomendó que el presidente Evo Morales sea orientado para respetar los derechos de los pueblos indígenas, tras conocer en un foro las denuncias de organizaciones del país que el gobierno actual vulnera sus derechos.

INQUIETUD EN PERÚ POR ANUNCIO DE FUNCIONAMIENTO DE ESCUELA NAVAL BOLIVIANA EN EL PUERTO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La controversia en torno al llamado “Pacto de Ilo”, documento suscrito entre Perú y Bolivia que otorga a este último la posibilidad de instalar en el puerto peruano una escuela de la Armada boliviana, resurge tras realizarse en la víspera un intercambio de notas diplomáticas por parte de los cancilleres de Perú y Bolivia con el fin de realizar precisiones a dicho acuerdo.

jueves, 4 de octubre de 2012

GARCÍA LINERA SERÁ DISTINGUIDO POR UNIVERSIDAD SAN MARTÍN Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA


LA PAZ Y BUENOS AIRES (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, será distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Buenos Aíres y por el Congreso de la República Argentina que le entregará el máximo galardón "Premio Domingo Fausto Sarmiento", en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, que se realizará el 5 y 6 de octubre en ese vecino país, informaron fuentes oficiales.

EDUCADORES DE FE Y ALEGRÍA CONCLUYEN QUE CURRÍCULO INSTITUCIONAL NO CONTRADICE A LA LEY 070


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encuentro de 100 directores de las unidades educativas de Fe y Alegría, en Viacha, La Paz, concluyó que la experiencia institucional del Currículo Alternativo Participativo Intercultural y Bilingüe (CAPIB) no contradice a la Ley 070.

MUEREN TRES PROFESORES EN EL EMBARRANCAMIENTO DE UNA VAGONETA EN LA PAZ


Foto ilustrativa de Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vagoneta se embarrancó hoy aproximadamente 200 metros de profundidad pasando la población de Wilacala, municipio de Mocomoco, provincia Camacho del departamento de La Paz, donde tres profesores perdieron la vida y una cuarta persona resultó gravemente herida.

7 DE 10 EGRESADOS JÓVENES EN EDUCACIÓN ALTERNATIVA PREFIEREN EMPRENDER NEGOCIOS PROPIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 70 por ciento, es decir siete de cada 10, egresados de los centros de educación alternativa prefieren emprender negocios propios y el resto trabaja en empresas o negocios particulares.

NUEVO EMBAJADOR DE BOLIVIA EN ITALIA JURA A SU CARGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca juramentó el jueves a Antolín Ayaviri Gómez, como nuevo embajador de Bolivia en Italia.

RECLUTAMIENTO PARA SERVICIO PREMILITAR SE INICIA EL LUNES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas iniciarán el lunes el reclutamiento para el renovado servicio premilitar, informó el jueves el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Claudio Sevillano.

CONFIRMAN EXPORTACIÓN DE 300.000 TA DE SOYA A BRASIL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ronald Quispe, confirmó el jueves en Santa Cruz la coronación de las gestiones para la exportación de 300.000 toneladas de soya a Brasil.

COMISIÓN SEÑALA ‘CUMBRE NACIONAL DE SALUD’ PARA MARZO PRÓXIMO EN TARIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó este jueves que la “Cumbre Nacional de Salud” se realizará el próximo 5 al 8 de marzo, en Tarija, pero previamente efectuarán los encuentros departamentales con el fin de recoger las propuestas que serán analizados en el evento.

CAE UN OBRERO DEL QUINTO PISO DE UN EDIFICIO DE LA CIUDAD DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un obrero cayó hoy por la tarde del quinto piso de un edificio en construcción, ubicado en la avenida Ballivián esquina Calle 24 de la zona de Calacoto de La Paz, informó Carlos Mesa, a través de su cuenta de twitter (@carlosdmesag).

AYLLUS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN 12 MIL EMPLEOS PARA EXPLOTAR CERRO MALLKU QOTA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), Damián Colque, informó que pidieron a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la contratación de 12 mil originarios para la explotación del cerro Mallku Qota.

APREHENDEN A LA JUEZA QUE LIBERÓ DEL PENAL DE TARIJA A HERMANO DE MARIO COSSIO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jueza de Ejecución Penal de Tarija, Miriam Flores, que ordenó la salida de la cárcel de Pablo Cossio, fue aprehendida este jueves en la capital tarijeña, reportó la radio Aclo.

LA FIFA CAMBIA HORARIO DEL PARTIDO BOLIVIA-PERÚ, SERÁ A LAS 16:00


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó este jueves que el horario del encuentro entre Bolivia y Perú del viernes 12 ha sido modificado nuevamente y deberá disputarse desde las 16:00 horas.

ANGELINA JOLIE PADECE HEPATITIS C Y NECESITA UN TRASPLANTE DE HÍGADO


EEUU (ANB).- La actriz estadounidense Angelina Jolie, considerada un ícono de la belleza del cine de Hollywood, padece hepatitis C y necesita un trasplante de hígado, según la revista In Touch.  

NOZA: CUATRO DE 90 FAMILIAS DE GUNDONOVIA SE FUERON A TRINIDAD PARA LA CONSULTA


GUNDONOVIA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El corregidor de la comunidad Gundonovia del TIPNIS, Simón Noza, denunció que cuatro de 90 familias que habitan en esa población están en Trinidad para ser consultadas a nombre de esa región porque son afines al MAS y apoyan la carretera en medio de la zona ecológica. 

RECUPERAN 142 TAQUES DE COCA DE LOS 207 ROBADOS EN LA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 142 de los 207 taques de coca yungueña, que fueron robados en un atraco armado el pasado fin de semana, fueron encontrados la madrugada de hoy monte adentro en la localidad de Bulo Bulo.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CREARÁ ‘LOS GUARDIAS DEL TRANSPORTE’ PARA REGULAR LOS PASAJES PÚBLICOS


Los educadores urbanos en las vías de la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa jutïri urunakanxa utt´ayapxaniwa ‘Guardias del Transporte’ satäkis ukhamata uñch´ukiñataki auto qiwirinakaruxa khithinakax jan wali apnaqasipki ukhamaraki khithinakax chaninak irxatt´asis irnaqasipki ukhamata juchañchañatakixa.

ENCUESTA REVELA QUE EN EL ALTO CRECE LA ACEPTABILIDAD DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO DEL 15% AL 21%


Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa yatisiwa mä jist´awinxa Movimiento Sin Miedo (MSM) uksankirinakawa atipt´asipki yaqha partidos políticos sipanxa. Movimiento Al Socialismo (MAS) uksankirinakaxa payiri puesto ukhankapkiwa, Unidad Nacional (UN) ukanakaxa niya kimsïri puesto ukhankapxarakiwa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO GESTIONA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MODERNA MORGUE


Secretario General El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa arst´awayiwa jutïr maraxa lurayapxaniwa machaqa morgue kaysa Hospital Municipal de Tercer Nivel sector Sur aka markanxa ukhamata jiwata amayanakaxa apayatañapataki aka morgue uksaru, kunatixa jichhaxa apataskiwa La Paz markaruxa.

MINISTERIO PÚBLICO PIDE MILITARIZAR MALLKU QOTA Y DE COCHABAMBA ENVÍAN 90 POLICÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de Llallagua, Manuel Córdova, solicitó la madrugada de hoy la militarización de Mallku Qota, para evitar nuevos enfrentamientos armados entre comunarios de la zona, que se disputan el control de ese yacimiento minero, reportó la radio Pio XII.

PANIFICADORES GARANTIZAN PRECIO DEL PAN HASTA FIN DE AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Confederación Nacional de Panificadores, Nicasio Yujra,  afirmó el jueves que no habrá variación en el precio del pan de batalla (0,40 centavos de boliviano), al menos hasta fin de año, debido a que  el Gobierno cumple con la entrega del principal insumo de elaboración del alimento que es la harina.

VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL ENTREGA 101 TONELADAS DE SEMILLA DE PAPA EN PATACAMAYA


PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez, entregó el miércoles 101 toneladas de semilla de papa a los productores del municipio de Patacamaya, para fomentar y mejorar la producción de papa.

DÁVILA ASEGURA QUE LEY DE SEGURO DE VIDA PARA LA PRENSA SE BASA EN PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el jueves, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, que el proyecto de Ley de Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades de los Trabajadores de la Prensa "Hermanos Peñasco" se basa en el principio de la universalidad.

TRABAJADORES PETROLEROS DE TARIJA ANUNCIAN BLOQUEO INDEFINIDO DESDE EL PRÓXIMO LUNES


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores petroleros que operan en las provincias de Gran chaco y O’Connor,  del departamento de  Tarija, se declararon en estado de emergencia y anunciaron un bloqueo indefinido desde el próximo lunes si las autoridades gubernamentales no cumplen sus compromisos asumidos en septiembre pasado, reportó  radio Aclo.

OPERAN A LOS DOS HERIDOS DE BALA EN MALLKU QOTA, UNO DE ELLOS ESTÁ GRAVE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las dos personas de sexo masculino, que resultaron heridas de bala en el enfrentamiento armado de la víspera en Mallku Qota, fueron sometidas a una intervención quirúrgica durante la madrugada de este jueves en la clínica Cristo Rey de la ciudad de Oruro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...