@ANBOLIVIA: CERCA DE 10 ADULTOS MAYORES DE MALLKU QOTA SE REFUGIAN EN SACACA POR LA VIOLENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de octubre de 2012

CERCA DE 10 ADULTOS MAYORES DE MALLKU QOTA SE REFUGIAN EN SACACA POR LA VIOLENCIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cerca de una decena de adultos mayores se refugian en la población de Sacaca, en Norte Potosí, los ancianos salieron de Mallku Qota ante la violencia desatada en la zona, informa radio Pío XII.


“Estamos de miedo, no respetan (los comunarios a los) niños ni a mujeres, tenemos nuestra casa en Mallku Qota, pero con dinamitas nos hacen asustar”, señaló uno de los refugiados, que pidió la reserva de su identidad.

Los comunarios adultos mayores se identificaron como habitantes del ayllu Sullk´a Jilat´ikani, de las comunidades de Ovejería, Jant´apalqa, Wari Marka y Qollpani, que se encuentran en Norte Potosí.

Los refugiados presentaron un documento donde se quejan por abusos y violaciones a sus derechos. Además, denuncian que personas ajenas al lugar no les dejan volver a sus comunidades, menos ingresar a sus viviendas.

Uno de ellos, relató a radio Pío XII, que son odiados, amedrentados e incluso amenazados de muerte por haber consentido a la empresa privada en pasados meses en Mallku Qota.

Identificaron a algunos líderes de la comunidad Khari Khari de convocar a gente de Llallagua y otros municipios del Norte Potosí para explotar mineral de “día y noche” en Mallku Qota.

Norte Potosí, 5 octubre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...