@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE BOLIVIANO POSTULA "ESTADO CONTINENTE PLURINACIONAL" EN AMÉRICA LATINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de octubre de 2012

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO POSTULA "ESTADO CONTINENTE PLURINACIONAL" EN AMÉRICA LATINA



BUENOS AIRES Y LA PAZ (ANB / ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que las condiciones económicas, políticas y sociales en la región se prestan para la conformación de un Estado continente plurinacional en América Latina, durante un panel disertación rotulado 'La República en Tiempos de Integración Latinoamericana', verificado el viernes en el Congreso de Argentina en Buenos Aires.


    "Creo que, como nunca en estos 100 años, es posible soñar con un Estado regional. Apostemos  a un tipo de Estado Continente de muchas naciones, un Estado Plurinacional pero a nivel continental que en ciertos ámbitos de la economía, del comercio, cree un plataforma unificada que nos permita incidir en la definición de precios" en el mercado intercontinental o a nivel de los bloques regionales", afirmó.

    Invitado como panelista por el Congreso argentino, que le impuso el máximo galardón legislativo, el Premio Domingo Fausto Sarmiento, García Linera dijo que ha llegado el tiempo de una efectiva integración regional, con exceptivas y posibilidades reales en la economía mundial.

    El segundo del Ejecutivo boliviano, considerado entre los intelectuales más prominentes de la región, que recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad San Martín de Buenos Aires, dijo que la alineación de gobiernos de corte progresista en la mayor parte de los países de la región canaliza, ahora mejor que nunca, la conformación de un bloque regional monolítico, sin perjuicio de las autonomías de los estados nación latinoamericanos, desde el sur del Río Bravo hasta Tierra del Fuego.

    "Tenemos una masa crítica histórica de integración. Entonces por qué no imaginar en estos 100 años una estructura estatal continental, que respete identidades regionales, culturales, nacionales de cada uno de sus países que en distintos ámbitos, de la económica, del comercio internacional, de la planificación estratégica de los créditos financieros, comience a crear una plataforma estatal de carácter continental", esgrimió.

    El Vicepresidente boliviano dijo que tal plataforma continental, apta desde el punto de vista de la superación plena, a principios de la década, de la crisis económica, política y social del tipo de la que hoy conmueve a Europa, tiene un principio activo catalizador, "el post neoliberalismo".

    Aseguró que como nunca en América Latina se registra una conjunción de elementos que, a su juicio, "no debemos desaprovechar" para así consolidar una integración regional democrática, a diferencia de los gobiernos dictatoriales y de las guerrillas que impusieron otro tipo de integración.

    García Linera aseveró que materialmente "nunca antes" se registró una conjunción de gobiernos revolucionarios y progresistas en el continente, que permitan resolver problemas comunes de la región.

    Ejemplificó la conjunción de gobiernos revolucionarios, en la cooperación de gobiernos progresistas hacia Bolivia, tal el caso del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner (2003-07), el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10) y los actuales mandatarios de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Cristina Fernández, respectivamente, entre otros.

    "Eso antes no era posible, el poder llamar al presidente Lula, reunirse con el presidente Néstor, con la presidenta Cristina y el presidente Chávez, como un tipo de construcción de hermandad. Es algo que jamás se había dado en nuestro continente", sustentó.

    En ese contexto, insistió en que la región vive un "escenario extraordinario", con la instauración de gobiernos progresistas y "post neoliberales", para reivindicar el sentido del bien común y modificar el escenario planetario.

    Asimismo, consideró que América Latina es un continente en "acenso", que amplia derechos para el bien común de la población, por lo que se situó de manera silenciosa en la "vanguardia" del mundo.

    "Tenemos una década de construcción de post neoliberalismo, somos un continente que puede enseñar rutas alternativas a los modelos de privatización y de financiación de la economía destructiva implementada en el resto del mundo", fundamentó.

    El segundo Mandatario boliviano expresó su optimismo respecto a la unificación de las sociedades y los estados de la región "en un futuro de medio plazo".

    "En conjunto estamos construyendo un continente, en el cual con toda seguridad el mundo va a sentir sus influencias, por lo tanto permítanme reafirmar mi espíritu. Hay muy buenas perspectivas", señaló.

    Su homólogo argentino Amado Boudou, que también participó en el panel, dijo que lejos de cualquier atisbo de integración, los Estados en América Latina se formaron "afuera del continente" y no dentro de él.

    Los que corren "no son momentos cualquiera", convino con García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...