@ANBOLIVIA: COMUNARIOS DICEN QUE HAY AMENAZA DE TOMA Y ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDERSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de octubre de 2012

COMUNARIOS DICEN QUE HAY AMENAZA DE TOMA Y ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDERSE


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo del Norte de Potosí, Marcos Colque, informó este viernes que la situación de tensión continúa en Mallku Qota. Aunque se superó lo vivido en pasados días, desde las primeras horas de hoy las explosiones de dinamita y los disparos de armas de fuego continúan.


Colque, presente desde ayer en el lugar, indicó que los comunarios de Mallku Qota mantienen una vigilia para evitar la toma del pueblo y del yacimiento por parte de “Reynaldo Berna y un grupo de exmineros de Huanuni” que se encuentran al frente de esa comunidad.

Los comunarios, en una cantidad aproximada de 100, resolvieron esta mañana cerca de las 09.00, dar un plazo hasta el medio día de hoy al gobierno para que intervenga y pacifique la zona, caso contrario se enfrentarán al grupo de Reynaldo Berna, que también son comunarios del lugar.

“Si en tres horas no llega la Fiscalía ni la Policía, dijeron que van a  tomar medidas de acción para desocupar por la fuerza al otro grupo que está al frente de la comunidad y esto podría generar un enfrentamiento trágico”, señaló Colque.

El pasado lunes, comunarios y pobladores de comunidades aledañas de Mallku Qota llegaron aun acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para explotar conjuntamente el yacimiento minero. Los comunarios del lugar señalan que ese día, en la firma del acuerdo, Reynaldo Berna manifestó su desacuerdo y abandonó la reunión.

Disputa por fuentes de trabajo

“Lo que entendemos en el fondo es que el grupo de Reynaldo Berna de algún modo quiere también preferencia para entrar a trabajar (el yacimiento), en el sentido que sean tomados en cuenta en la lista de los trabajadores que han presentado, es decir están disputando fuentes de trabajo (…) no obstante la Comibol ha dicho que por ahora iniciará labores con 100 personas como máximo”, señaló.

Agregó que la propuesta de Berna sería que “si no fueran a  entrar en las listas de Comibol estarían demandando trabajar bajo el sistema cooperativo”.

Potosí, 05 octubre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...