@ANBOLIVIA: 2015-06-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de julio de 2015

PAPA FRANCISCO ABOGARÁ POR LA JUSTICIA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA, DICE NÚMERO DOS DEL VATICANO

ECUADOR (ANB / AFP).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que el Papa Francisco abogará en América Latina por un desarrollo con "justicia social" en el que la iglesia pueda participar.

EL PAPA FRANCISCO AL REENCUENTRO CON AMÉRICA LATINA

ECUADOR (ANB / El Nuevo Herald).- Francisco aterrizará el domingo en el continente con el mayor número de católicos con una imagen muy diferente a su antecesor. El primer Papa latinoamericano llega después de varios gestos cargados de simbolismo que para muchos han revitalizado el catolicismo en la región.

INDÍGENAS LLEGAN A SANTA CRUZ PARA DENUNCIAR A EVO

Visita del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cien indígenas de las comunidades del río Isiboro del TIPNIS llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar ante el Papa Francisco, durante su visita al país, la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

ROMERO: AGENTES ENCUBIERTOS SE DESPLEGARÁN POR LA PAZ Y EL ALTO PARA REFORZAR SEGURIDAD DEL PAPA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado que agentes encubiertos se desplegarán por diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de reforzar la seguridad del papa Francisco, que llegará al país el próximo 8 de julio.

VIDAL: "DEMOSTRAMOS EN LA CANCHA QUE SOMOS LOS MEJORES DE AMÉRICA"

CHILE (ANB / Tomado de emol).- Arturo Vidal no daba más de alegría. Y era que no, Chile se proclamó campeón por primera vez en su historia.

LOS RECORRIDOS QUE REALIZARÁ EL PAPA FRANCISCO EN QUITO Y GUAYAQUIL

El 30 de junio del 2015 continuaban los trabajos de instalación de señalética de ubicación y seguridad en el parque Samanes, Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.
ECUADOR (ANB / El Comercio).- La agenda oficial del papa Francisco se cumplirá, en su mayoría, en Quito. En esta ciudad se alojará durante su estadía, entre el 5 y 8 de julio.

CATEDRAL DE GUAYAQUIL CONCENTRA AGITACIÓN COMERCIAL PREVIO A LLEGADA DEL PAPA

En las calles aledañas a la Catedral se venden otros artículos relacionados a la visita del Pontífice. Foto: Mario Fausto / EL COMERCIO
ECUADOR (ANB / El Comercio).- Los alrededores de la Catedral Metropolitana de Guayaquil, ubicada en pleno centro, concentró la mañana de este sábado 4 de julio del 2015 una fiebre comercial alusiva a la visita del papa Francisco, que arribará la mañana del lunes al Puerto Principal. 

AGENDA FINAL DE VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ECUADOR DEL 5 AL 8 DE JULIO

ECUADOR (ANB / El Universo).- A 9 días de la llegada de la visita del papa Francisco a Ecuador, ya están confirmados los eventos y los horarios que se realizarán tanto en Guayaquil como en Quito, desde el día 5 de julio hasta el 8, inclusive, cuando continúe con su viaje apostólico hacia Bolivia y Paraguay.

HORARIOS DE MISAS DEL PAPA FRANCISCO EN GUAYAQUIL Y QUITO

Al fondo el templete donde el papa Francisco oficiará la misa en el santuario de Samanes, a las 11:15 del lunes 6 de julio durante su visita a Guayaquil. Carlos Barros.
ECUADOR (ANB / El Comercio).- Dos misas multitudinarias realizará el papa Francisco en Guayaquil y Quito durante su visita a Ecuador los días lunes 6 y martes 7 de julio de 2015.

PAPA FRANCISCO ENCOMIENDA A LA VIRGEN MARÍA SU VIAJE A ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY

LA PAZ, VATICANO (ANB / ABI).- El papa Francisco visitó el sábado en privado la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen mariana de la Salus Populi Romani y encomendar a la Madre de Dios su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 13 de julio, informaron medios internacionales.

EMAPA DISTRIBUYÓ MÁS DE 480 TONELADAS DE CARNE EN LA PAZ TRAS CONFLICTO CON CARNICEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó el sábado que desde la primera semana de junio hasta la fecha se distribuyeron más de 480 toneladas de carne de res en las ciudades de La Paz y El Alto, después de iniciarse el conflicto con los carniceros intermediarios.

INTENSIFICAN CONTROL A MENORES EN TERMINALES TERRESTRES Y AÉREAS DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad, Patricia Yáñez, informó el sábado que debido al descanso pedagógico y a la visita del papa Francisco a Bolivia, se intensificaron el control en las terminales de esa región, tanto terrestres como aéreas, para que los menores no viajen sin la autorización respectiva.

GREMIALES TARIJEÑOS INGRESAN EN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEO DE CAMINOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de los gremiales, Teodoro Alejandro, informó el sábado que ese sector ingresó en cuarto intermedio en sus medidas de presión, suspendiendo el bloqueo del caminos que fue instalado a la altura de Tomatitas, en rechazo a una feria de comerciantes de la ciudad de La Paz, que se instaló en el municipio de San Lorenzo.

98 POSTULANTES SIGUEN EN CARRERA PARA EL TSE

Opositores no firmaron el informe
Momento en el que los opositores abandonan el trabajo de la Comisión Mixta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Mixta de Constitución no logró consenso en su informe sobre la selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, aprobaron el documento en el que 98 postulantes pasan a la siguiente fase, pero sin la firma de los opositores, que terminaron por abandonar la sesión.

BOLIVIA RECHAZA GEOPOLÍTICA DEL CHANTAJE Y CONDICIONAMIENTO REGIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia reafirmó el sábado su vocación por la liberación e integración de pueblos y Estados de América Latina y el Caribe, al tiempo de repudiar la geopolítica del chantaje, condicionamiento y división regionales.

CHILE LOGRÓ SU PRIMER TÍTULO DE LA COPA AMÉRICA POR LA VÍA DE LOS PENALES

Messi lucía perdido
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con dientes apretados, con la concentración en su pico más alto y con los 22 jugadores compactados en 50 metros. La final se vivió con adrelanima máxima desde el pitazo inicial del colombiano Wilmar Roldán en el Estadio Nacional.

EL ALTO Y LA PAZ SE PARALIZAN POR SIMULACRO DE LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

EL ALTO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las ciudades de El Alto y La Paz se paralizaron momentáneamente el sábado por la tarde, hacía las 16h00 locales, cuando un masivo contingente de funcionarios, efectivos policiales y militares se desplegaron por ambas urbes para desarrollar uno de los últimos simulacros de la visita del papa Francisco, que llegará al país el próximo 8 de julio.

EN 100 MINUTOS ESPERAN QUE EL PAPA LLEGUE A PLAZA MURILLO

Se realizó el simulacro para su llegada

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el simulacro para la llegada del Papa Francisco a La Paz, el comandante departamental de la Policía, José Araníbar, informó que se ha estimado un tiempo de una hora con cuarenta minutos (en total 100 minutos) para que el Santo Padre se traslade desde el Aeropuerto de El Alto hasta la plaza Murillo.   

HIJO DE MARIO VARGAS LLOSA HABLA DE LA "INFIDELIDAD" DE SU PADRE

Mario Vargas Llosa, Isabel Preysler
ESPAÑA (ANB / Fuente:eltiempo.com).- La relación entre el nobel de literatura Mario Vargas Llosa y la española Isabel Preysler sigue dando noticia en el mundo.

PLATOS TÍPICOS Y VINO TARIJEÑO AGUARDARÁN POR EL PAPA FRANCISCO EN EL 'PASTOR UNO' DE BOA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres platos típicos del país y los mejores vinos tarijeños aguardarán por el papa Francisco en el Boeing 737-700 de Boliviana de Aviación (BoA), que usará la palabra clave 'Pastor Uno' para sobrevolar otros países, y que trasladará al Sumo Pontífice desde Quito, Ecuador, hasta la ciudad de El Alto, Bolivia, el próximo 8 de julio, informó el gerente de la aerolínea estatal, Ronald Casso.

PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ MANIFIESTO DE LA JUVENTUD BOLIVIANA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Plurinacional de la Juventud boliviana elaboró un manifiesto que será presentado al papa Francisco en el 'II Encuentro Mundial con Movimientos Populares', que se realizará el 9 de julio en la Fexpocruz, resultado del 'Encuentro nacional de jóvenes como pilar fundamental del proceso de cambio', celebrado en Santa Cruz, informó la presidenta de la entidad juvenil, Estefania Morales.

COCALEROS DE ARAPATA ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS

Rechazan erradicación
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Cocaleros de Arapata, en la provincia Nor Yungas, decidió en ampliado realizar un bloqueo de caminos, a partir del lunes 6 de julio, en rechazo a la erradicación de cocales en el territorio de la comunidad Río Antofagasta, reportó el periodista Marcos Chura.

HACKEAN PÁGINA WEB DE PERIÓDICO 'CAMBIO' Y DIFUNDEN INFORMACIÓN FALSA SOBRE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La página web del periódico estatal 'Cambio' fue hackeada al mediodía del sábado por un grupo autodenominado 'Chilean hackers', que posteó una noticia falsa sobre un supuesto accidente de tránsito que habría sufrido el presidente Evo Morales.

EMBARRANCAMIENTO DEJA DOS FALLECIDOS EN SUD YUNGAS

Tramo Chulumani-Irupana
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas fallecieron producto del embarrancamiento de una vagoneta, tipo Ipsum, en el tramo carretero entre Chulumani e Irupana, a la altura de la comunidad Apa Apa, reportó radio Yungas de la Red Erbol.  

NEVAZÓN VISTE DE BLANCO A LA PAZ, EL ALTO Y ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro se vistieron de blanco la mañana del sábado debido a una densa nevada que cayó desde las 06:00 horas, y descendió bruscamente las temperaturas en esas regiones occidentales, informó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.

FIJAN FECHAS PARA EL PRÓXIMO CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL SUB 18

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El campeonato nacional de fútbol Sub 18, denominado 'Copa Estado Plurinacional de Bolivia', se realizará desde el próximo 2 de diciembre hasta el 31 de enero del 2016, confirmó el sábado el Ministerio de Deportes.

PREVÉN TERMINAR “MEGAMURAL” PARA EL PAPA HASTA EL DOMINGO

Alcaldia de La Paz
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El megamural  que dará la bienvenida al Papa Francisco en la Autopista se empezó a pintar ayer. 40 voluntarios y cinco artistas plásticos tienen a su cargo esta tarea. La obra del artista Jorge Dávalos será concluida el domingo 5 de julio.

COMISIÓN DECIDE QUE 98 POSTULANTES AL TSE PASEN A LA FASE FINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión Mixta de Constitución seleccionó a 98 aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la fase final, cuyas postulaciones serán consideradas el martes 14 de julio en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, confirmaron fuentes legislativas.

HACKERS DIFUNDEN NOTICIA FALSA EN EL PORTAL DE CAMBIO

Chilenos atacaron la web del periódico
Captura de pantalla en que se ve la noticia falsa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tarde de este sábado, Chilean Hackers atacó el portal del periódico gubernamental Cambio y publicó una nota falsa sobre un accidente que habría sufrido el presidente Evo Morales.

POLICÍA DE ORURO ENVÍA 300 EFECTIVOS A SANTA CRUZ PARA REFORZAR SEGURIDAD EN LA VISITA DEL PAPA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Departamental de Oruro, Rodolfo Tapia, informó el sábado que 300 efectivos partieron rumbo a Santa Cruz para coadyuvar en las labores de seguridad durante la visita del papa Francisco.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque frontal de una flota y un vehículo liviano de transporte de pasajeros, tipo surubí, dejó el saldo de un muerto y cinco heridos en la ruta Cochabamba-Oruro, informó el sábado el director del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, Oscar Ayala.

DECLARAN EN COMISIÓN A DELEGADOS A ENCUENTRO POPULAR

Visita del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo emitió una resolución mediante la cual declara en comisión con goce de haberes a los delegados asistentes al Encuentro Mundial de Movimientos Populares Madre Tierra, Techo, Trabajo e Integración de los Pueblos, que se realizará del 6 al 10 de julio en Santa Cruz, en el marco de la visita del Papa Francisco.

EPSAS COMIENZA A RESARCIR DAÑOS DE DAMNIFICADOS EN VALLE DE LAS FLORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició el sábado a pagar el daño causado a los enseres de las familias afectadas por la fuga de agua de una tubería de alta presión, registrado el pasado 3 de junio, en la Zona Valle de las Flores de la ciudad de La Paz, confirmaron fuentes oficiales.

FIDEL REAPARECE EN CUBA EN PLENO DESHIELO CON EEUU

Participó en un encuentro sober quesos
ESPAÑA (ANB / Información tomada del El País).- Fidel Castro ha reaparecido de nuevo en público en Cuba. En pleno proceso de deshielo entre la isla y Estados Unidos, el histórico líder, de 88 años, participó este viernes por la tarde en un encuentro especializado sobre la industria de los quesos.

CHILE LOGRÓ SU PRIMER TÍTULO DE LA COPA AMÉRICA

Fue por la vía de los penales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con dientes apretados, con la concentración en su pico más alto y con los 22 jugadores compactados en 50 metros. La final se vivió con adrelanima máxima desde el pitazo inicial del colombiano Wilmar Roldán en el Estadio Nacional.

CHILE SE CONSAGRA CAMPEÓN, LOS PENALES DIERON LA VICTORIA AL ANFITRIÓN

Copa América
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alexis Sánchez definió la tanda de penales “picando” la pelota. Los fallos de Higuaín y Banega posibilitaron que con el cuarto penal la selección chilena se consagre campeón, por primera vez, de la Copa América.   

viernes, 3 de julio de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PIDE AUXILIO A EPSAS PARA LIMPIAR POZOS SÉPTICOS ESCOLARES

Hay 59 unidades educativas en el Distrito 8

El Responsable de Desarrollo Humano y Social del Distrito 8, Walter Reynaga (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markanxa janiw pozos sépticos sata ukanakaxa pich´upxiti kunatixa empresanakaxa janiw irnaqaña munakiti kunatixa alcaldíax manutapata. Anchhitaxa yatiqirinakaxa sarmart´awinkapxiwa.

¿DESCUIDO? SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 EL ALTO NO REFACCIONA AULAS ESCOLARES

Estudiantes están en descanso pedagógico

Por ejemplo aulas en el Colegios España están deteriorados (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa Alcaldía El Alto markatxa janiw askich´kiti may maya yatichañ utanaka ukhamata aka samart´awinakanxa yäparuñapataki, ukampirusa janiw materiales ukax utjkiti sapxiwa.

LA DESNUTRICIÓN Y LA ANEMIA SIGUEN AFECTANDO EL APRENDIZAJE ESCOLAR EN BOLIVIA

El desayuno escolar dado por alcaldías debe ayudar a reducir estas enfermedades

Imagen ilustrativa de estudiantes en una concentración (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Anchhitkamaxa Bolivia markanxa utjaskakiwa t´ukha uka kipkaraki asu wawanaka anemia usumpi. Janit yäparu ch´amanchasixani ukkhaxa, jach´akäni yatichañ utanakanxa janiw yapäru yatiqapxiti.

FRIGORÍFICO CHIQUITANO NIEGA QUE ACHACOLLO SEA SU SOCIA

Dice que no factura por venta de “carcasas o reses”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gerencia Comercial del la empresa Frigorífico Chiquitano (Fribol) negó que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sea socia de esta empresa, como lo aseveró el secretario general de los trabajadores en carne de El Alto, Leonado Patzi.

GOBIERNO PREVÉ INCREMENTAR A MIL EL NÚMERO CÁMARAS DE SEGURIDAD INSTALADAS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el viernes que se pretende incrementar a mil el número de cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos del país e implementar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles) y drones, para garantizar la seguridad ciudadana.

GOBIERNO ENTREGA 16 PERROS DE RAZA AL CENTRO DE CANES ANTIDROGAS DE COCHABAMBA

EL PASO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó el viernes 16 de perros de raza al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (C.A.C.D.D.), donados por la Unión Europea (UE), para su entrenamiento e incorporación en la lucha contra el narcotráfico en el país.

CONTRALORÍA CAPACITA EN CONTROL GUBERNAMENTAL A AUTORIDADES ELECTAS DEL NORTE AMAZÓNICO

BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Contraloría General del Estado capacitó el viernes a las autoridades electas del norte amazónico sobre la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamental y Responsabilidad por la Función Pública, informaron el viernes fuentes oficiales.

GOBIERNO CONVOCA A FRIGORÍFICOS DE SANTA CRUZ ABASTECER DE CARNE A EL ALTO Y LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, convocó el viernes a los frigoríficos del departamento de Santa Cruz abastecer de carne a la ciudad de El Alto y La Paz, afectadas por el paro de los carniceros en rechazo a la tributación impositiva.

COA DECOMISA 8 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE CONTRABANDO EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), Dieter Chambi, informó el viernes que mediante diferentes operativos realizados durante la semana se decomisaron 8 vehículos indocumentados y bebidas alcohólicas que ingresaron al país de contrabando.

FIRMAN CONTRATO DE PRÉSTAMO CON AGENCIA ALEMANA PARA EJECUTAR PROYECTO DE AGUA EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira López y el gerente de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, firmaron un contrato de préstamo con el director de la Agencia alemana Kreditanstaltfur (KfW), Gerd Juntermanns, para la ejecución del proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Sucre III, informaron el viernes fuentes institucionales.

EX ALCALDES DE HUANUNI DENUNCIADOS POR MINISTERIO ANTICORRUPCIÓN FUERON SENTENCIADOS A 3 Y 5 AÑOS DE CÁRCEL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ex alcaldes municipales de Huanuni, Rosario Mamani Fernández y Policarpio Mamani Quillca, denunciados por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, fueron sentenciados por el Tribunal de ese distrito minero a 3 y 5 años de cárcel, ratificó el viernes, la titular de ese despacho, Lenny Valdivia.

CÁCERES: 4.031 HECTÁREAS DE COCA FUERON ERRADICADAS EN BOLIVIA ENTRE ENERO Y JUNIO

EL PASO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó 4.031,47 hectáreas de coca entre enero y junio de este año, reveló el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

SENASAG: BRASIL SE INTERESA EN LA COMPRA DE SEMEN Y EMBRIONES DE BOVINOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó el viernes que recibieron la visita de técnicos de Ministerio de Agricultura y Abastecimiento del Brasil para verificar las empresas que colectan y procesan semen y embriones de bovinos.

GARCÍA LINERA: SI BOLIVIA TUVIESE ACCESO AL MAR SU ECONOMÍA CRECERÍA AL RITMO DE PANAMÁ Y PAÍSES ASIÁTICOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que si Bolivia tuviese acceso soberano a las costas del Pacífico su economía crecería de 5% a 7% de manera anual, es decir, al ritmo de los países asiáticos y Panamá, último que tiene acceso a dos océanos.

34 FAMILIAS IMPLICADAS EN CASO RÓZSA EXIGEN AMNISTÍA

Pedido por visita del Papa
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Esposas, hijos y hermanos de las familias cruceñas implicadas en el caso Rózsa piden al Papa Francisco interceder ante el presidente Evo Morales por un decreto de “amnistía general e irrestricta” en favor de los acusados y procesados durante seis años y cuatro meses.

GARY PRADO ESPERA QUE CARDONA TENGA DOCUMENTOS

Caso terrorismo
Gary Prado Arauz. Foto: El Potosí.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante el regreso al país del coronel Germán Cardona, el abogado Gary Prado, que representa a algunos de los acusados en el caso terrorismo, manifestó estar interesado en lo que ahora dirá el militar. No obstante, espera que Cardona sustente con la documentación pertinente las denuncias hechas anteriormente.

GOBIERNO EVITA REMATE DE BARCAZAS Y ANTICIPA QUE SE ACERCA UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO

BEIJING, CHINA (ANB / ABI).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) Óscar Acha, participaron el martes 30 de junio pasado en la audiencia de conciliación convocada por el Tribunal Marítimo de Qindao en China, donde consiguieron detener de manera indefinida el anunciado remate de las 16 barcazas, dentro del proceso de recuperación del material naval que lleva adelante la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Defensa.

MORALES ASEGURA QUE BOLIVIA CONSOLIDÓ LA GEOPOLÍTICA DE INTEGRACIÓN Y NO DE INVASIÓN

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Bolivia consolidó la geopolítica de la integración y no de la invasión, gracias a la unidad de los pueblos, contra amenazas tales como el calentamiento global y la crisis económica.

IMPUESTOS: SIETE GRANDES INTERMEDIARIOS DE CARNE DE RES EN TARIJA DEBEN PASAR AL RÉGIMEN GENERAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional del Servicio Nacional de Impuestos, Apolinar Choque, informó el viernes que se identificaron en Tarija a siete grandes intermediarios de carne de res que deben pasar al Régimen General y empezar a emitir facturas en el marco de las normas vigentes.

KARACHIPAMPA RETOMA FUNDICIÓN DE PLOMO Y PLATA

Tras desperfectos en el horno Kivcet
Foto: Ministerio de Minería.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Metalúrgica Karachipama (EMK), tras superar desperfectos en el horno Kivcet, inició hoy la carga de concentrados para producir, nuevamente, lingotes de plomo y plata.

CONFIRMAN QUE ALP ELEGIRÁ EL MARTES A LOS VOCALES DEL TSE

Convocan a sesión plenaria
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se desarrollará el próximo 7 de julio, día antes de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, para elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez.

TELEFÉRICO: VECINOS PIDEN CONSULTA CIUDADANA PARA TRAZO

Analizan medidas de presión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de vecinos de Miraflores se reunió esta mañana en el monumento Busch de la ciudad de La Paz para manifestar su rechazo al diseño propuesto por la empresa estatal "Mi Teleférico" para la Línea Blanca que circulará por esta zona. Los demandantes pidieron que se realice una consulta ciudadana para definir el trazo final.

DOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA MUEREN EN UN ACCIDENTE

Su vehículo se embarrancó anoche
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vagoneta Nissan X-trail de color negro, con placa de control 1800-FNG y de servicio particular, se embarrancó a las 19.30 del miércoles en la carretera La Paz-Caranavi, a la altura de la localidad 2 de Agosto, puente Armas, confirmó la Policía.

KARACHIPAMPA RETOMA FUNDICIÓN DE PLOMO Y PLATA (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Metalúrgica de Karachipampa retomó el viernes, tras superar desperfectos en el horno Kivcet, la carga de concentrados para producir lingotes de plomo y plata de alta pureza, confirmó el Ministerio de Minería y Metalurgia.

COB PIDE LA NACIONALIZACIÓN TOTAL DE COLQUIRI E INCREPA A COOPERATIVISTAS

Trujillo rechaza condonación de deudas
Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, pidió la nacionalización total del centro minero de Colquiri y rechazó que el Gobierno condone deudas de los cooperativistas, a quienes acusó de aprovecharse.       

MORALES INAUGURA CENTRO DE SERVICIOS INTEGRADOS DE JUSTICIA PLURINACIONAL EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes, en la ciudad de El Alto, un nuevo Centro de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional, según -dijo- más conocido como "casa de justicia" y aseguró que dependerá de los operadores, que desarrollen labores en ese centro, que se cumpla el objetivo de "hacer justicia".

MORALES DICE QUE TIENE "ENORMES COINCIDENCIAS" CON EL PAPA AL INAUGURAR ESCUELA CON SU NOMBRE

VALLE SACTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que tiene "enormes coincidencias" con el papa Francisco en lo político, social y en temas económicos al inaugurar una escuela que llevará el nombre del Sumo Pontífice en una población del trópico de Cochabamba.

PERIODISTA LLAMA ‘TONTOS’ Y ‘MANEJABLES’ A INDÍGENAS

Copa América
Eduardo Bonvallet insultó a los hinchas peruanos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ya lo había hecho una vez. El periodista chileno Eduardo Bonvallet insultó a los peruanos tras el partido Perú vs. Chile por las semifinales de la Copa América que ganó ‘La Roja’ por 2-1.

HUMALA AFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA ES “TEMA BILATERAL”

Asegura que sólo ratificó su posición histórica
Presidente Ollanta Humala. Foto: El Mercurio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente peruano Ollanta Humala salió al paso de las críticas que se generaron en Chile por la declaración conjunta del primer Gabinete Binacional de Bolivia y Perú, que expresa la “solidaridad y comprensión” con la demanda marítima boliviana. El Jefe del Estado aclaró que se trata de un tema bilateral.

GARCÍA LINERA DA INICIO A LAS OBRAS DEL ANILLO ENERGÉTICO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inició el viernes las obras para la construcción del anillo energético en el departamento sureño de Tarija, cuyo objetivo es acoplar a esa región al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para evitar cualquier corte o limitación en el abastecimiento de electricidad.

REMUEVEN A TODOS LOS POLICÍAS DE DIPROVE POR DENUNCIAS DE EXTORSIÓN

Cochabamba
CHAPARE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se ha decidido remover a todos los efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba, debido a denuncias de presunta extorsión y encubrimiento a delincuentes, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

FANCESA SUSPENDE POR 3 DÍAS ENVÍO DE CEMENTO A SANTA CRUZ

Quiere evitar problemas por el clima
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) decidió suspender por tres días el traslado de este material hacia Santa Cruz, debido a temas climatológicos que entorpecen su trabajo, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

RECLUSAS DEL PENAL DE PALMASOLA RECIBIRÁN CON UN CORO MUSICAL AL PAPA FRANCISCO

La Paz, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que las reclusas del penal de Palmasola recibirán al papa Francisco con un coro musical en oportunidad de su visita a ese centro de reclusión y rehabilitación ubicado en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

VINCULAN A GARCÍA Y ARCE CON SUPUESTA “ROSCA” DEL TSE

Informe de exvocal Zuna a la CSUTCB
García, Arce, Ovando, Velasco y Paredes tomaban decisiones electorales, informaron desde la CSUTCB. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, informó a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) de la existencia de una supuesta “rosca” al interior de esa entidad estatal, durante el tiempo que trabajó en esa instancia, y la misma presuntamente coordinaba y tomaba decisiones con el vicepresidente Álvaro García y el procurador Héctor Arce.

FIJAN EL TRASLADO DE LEOPOLDO A COBIJA PARA EL 20 DE JULIO

Inspección ocular del caso Porvenir
Leopoldo Fernández. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz resolvió hoy que la audiencia de inspección ocular del caso Porvenir se realice entre el 20 y 21 de julio próximo en la ciudad de Cobija y a donde serán trasladados los imputados, como el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

'MI TELEFÉRICO' SE ALISTA PARA SER EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE DURANTE LA VISITA DEL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El teleférico La Paz-El Alto se alista para ser el principal medio de transporte entre ambas ciudades durante la visita del papa Francisco, el próximo 8 de julio, tomando en cuenta que el tránsito vehicular por tierra será suspendido a la altura de la autopista, vía que une las dos urbes, informó el viernes el gerente de la empresa 'Mi Teleférico', Cesar Dockweiler.

VÍAS BOLIVIA: DENUNCIAS DE EXMASISTA YA TIENEN VEREDICTO

Advierten inconsistencias en versión de Moya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB /  Erbol).- Vías Bolivia, a través de su director de Gestión Institucional Fernando Tarifa, calificó hoy como “incidentes” los supuestos actos de corrupción y violación registradas en esta institución en 2010 y 2011.Aseguró que el caso ya fue resuelto jurídicamente.

INDÍGENAS LLEGAN A SANTA CRUZ PARA DENUNCIAR A EVO

Visita del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cien indígenas de las comunidades del río Isiboro del TIPNIS llegaron a la ciudad de Santa Cruz para denunciar ante el Papa Francisco, durante su visita al país, la vulneración de sus derechos de parte del gobierno del presidente Evo Morales.

CÍVICOS DECIDEN REANUDAR SU PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

Conflicto en Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión de Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió reanudar sus medidas de presión desde el próximo lunes en demanda de la atención a su pliego petitorio regional, reportó la radio Aclo de la Red Erbol. Jhonny Llally, presidente de Comcipo, dijo que se decidió suspender el cuarto intermedio que hace algunos días habían adoptado y ahora alistan una marcha de protesta en la capital potosina.

GOBERNADOR DE POTOSÍ PIDE A DIRIGENTES DE COMCIPO ABRIRSE AL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió el viernes, en La Paz, a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) abrirse al diálogo y paralizar su marcha rumbo a la sede de Gobierno, en demanda de la atención de su pliego petitorio, que consta de 26 puntos.

MATANZA DE BOKO HARAM DEJA AL MENOS 150 MUERTOS

Nigeria
Imágenes de un video de Boko Haram del mes de junio.
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.clarin.com).- La banda ultraislámica Boko Haram realizó el miércoles un sangriento recorrido por dos poblaciones del norte de Nigeria y mató al menos a 150 personas, que eran también musulmanes pero de sectores moderados. Lo hizo en pleno Ramadán, mes sagrado del islam.

MORALES ENTREGA UNIDAD EDUCATIVA PAPA FRANCISCO EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

VALLE DE SACTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la unidad educativa Papa Francisco en la localidad de Valle de Sacta, en el trópico de Cochabamba, construida con una inversión de más 6 millones de bolivianos financiados por el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple".

MINISTRO SOBRE PEDIDO DE AMNISTÍA: “EL PAPA NO ES JUEZ”

“Perseguidos políticos”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que la bancada de Unidad Demócrata pidió  al presidente Evo Morales decretar amnistía en favor de los “perseguidos políticos” con motivo de la llegada del Papa Francisco, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el Santo Padre no es juez ni fiscal.

MORALES DESTACA SOLIDARIDAD DE INTELECTUALES Y PUEBLO CHILENO CON CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes la solidaridad de intelectuales, académicos, universitarios y el pueblo chileno con la causa marítima boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico.

QUINTANA PIDE VERIFICAR SI CARDONA SUFRE “ENAJENACIÓN”

El Coronel se alista para una operación
Foto: Ministerio de la Presidencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió verificar si el coronel Germán Cardona “sufre enajenación mental”. Este militar lo acusó de plantar pruebas en el caso terrorismo.

REPRESENTANTE DE CASA BOLÍVAR DE CHILE CALIFICA DE "VIVIFICANTE" CHARLA OFRECIDA POR GARCÍA LINERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, calificó el viernes de "vivificante" la charla que ofreció en la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera, en la Universidad de Chile, a propósito de la presentación de su libro 'Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional'.

POLICÍA APREHENDE EN LA PAZ A CINCO PRESUNTOS CARNICEROS

Trataron de impedir venta de carne
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron la madrugada de hoy a cinco personas, que presuntamente son carniceros e intentaban impedir que una mujer venda carne en su puesto ubicado en el mercado Rodríguez.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA INAUGURA ENCUENTRO JUVENIL EN SANTA CRUZ PREVIO A LA VISITA DEL PAPA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el viernes un encuentro juvenil en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con la participación de más de 500 personas que tienen previsto emitir una resolución que será entregada la próxima semana al papa Francisco durante su visita a la ciudad de Santa Cruz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...