@ANBOLIVIA: 2013-09-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 6 de septiembre de 2013

CONCEJALES OFICIALISTAS APRUEBAN EL POA/2014 DE EL ALTO CON OBSERVACIONES

Hay 42 millones de bolivianos de aumento para el salario de los funcionarios

El Presidente de la Comisión de Planificación, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejales oficialistas ukham uñt´atäpxi jupanakaxa jank´akiw jayst´awayapxi Plan Operativo Anual (POA) 2014 sata jan sum ullart´asinxa, ukampirusa concejales de la oposición jupanakaxa iwxt´awayapxiwa askichapxañapataki jan walinaka qillqantatäki kunjamtixa qullqixa janiw askinjamaxa jalanuqt´atäkiti.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INICIA LA RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIOS

En la ciudad hay 29.000 negocios que deben renovar sus documentos

El Director de Recaudaciones El Alto, Jhon Villalba (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurutawa alcaldía El Alto markatxa luqt´asipki uka kipkaraki turkakipasipki machaqa licencias de funcionamiento taqi alxirinakaruxa ukhamata jupanakaxa kamachinakarjama sarnaqt´apxañapataki.

LA ZONA SENKATA 79 DE EL ALTO FESTEJA 34 AÑOS CON UN MASIVO DESFILE CÍVICO ESCOLAR

No hay obras para entregar



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Urbanización Senkata 79 del Distrito 8 de El Alto festejó hoy sus 34 años de vida, para ello realizaron un masivo desfile cívico escolar vecinal que recorrió la avenida Ancohuma.

CONCEJAL PEÑALOZA INSPECCIONA LA AVENIDA JAIME MENDOZA DEL DISTRITO 3 DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que se realizó una inspección a la avenida Jaime Mendoza del Distrito Municipal Nº 3, donde constató un avance del 80 %, ya que su entrega está prevista para el 5 de Octubre.

CENSO AGROPECUARIO COMIENZA EL 16 DE SEPTIEMBRE EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Censo Agropecuario comenzará el 16 de septiembre en el departamento de Oruro y se prologará por 45 días, informó el jueves el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aldo Cabrera.

VICEMINISTRO DE SALUD DICE QUE EL 89% DE CASOS DE VIH ESTÁN EN CIUDADES DEL EJE CENTRAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud Pública, Martín Maturano, informó el viernes que el 89 por ciento de los casos notificados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) corresponden a los departamentos Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

SABSA INVERTIRÁ $US 6,8 MILLONES PARA MEJORAR AEROPUERTO DE EL ALTO DESDE EL 1 DE OCTUBRE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa), Milton Claros, informó que desde el 1 de octubre se invertirá 6,8 millones de dólares para la instalación de micro pavimento en la pista principal y la ampliación del área de embarque y desembarque del Aeropuerto Internacional de El Alto.

EJECUTIVO AYUDARÁ A ELABORAR PLAN ESTRUCTURAL PARA ENFRENTAR SEQUÍA EN EL CHACO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, anunció el viernes que un equipo de técnicos de esa cartera de Estado ingresará la próxima semana a la región del Chaco de Tarija y ayudará a elaborar proyectos estructurales para paliar los efectos de la sequía en esa zona.

JUICIO SEPARATISMO-TERRORISMO SE REANUDA EL LUNES CON INTERROGATORIO A ELÖD TÓÁSÓ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de Materia, Marco Antonio Rodríguez, informó que el lunes se reanudarán las audiencias del caso separatismo-terrorismo I, con una sesión en la que se interrogará al húngaro Elöd Tóásó, implicado con la célula terrorista que tramaba una guerra civil en Bolivia.

FRANCISCO Y MORALES SE TRATAN DE 'HERMANO', HABLAN DE SIRIA, IGUALDAD Y MAR PARA BOLIVIA


CIUDAD DEL VATICANO (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dejó el viernes Ciudad del Vaticano después de abrazar y estrechar la diestra de su 'hermano Francisco', el primer papa latinoamericano Jorge Bergoglio, con quien, durante una entrevista de poco menos 40 minutos, abordó temas inherentes a la pobreza, el principio de igualdad, el embrollo sirio y mar para la mediterránea Bolivia.

ROMERO: BOLIVIA ENTREGÓ EN BRASIL DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE PINTO NO ES PERSEGUIDO POLÍTICO


LA PAZ Y BRASILIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la comisión de Alto nivel que viajó a Brasil para reunirse con autoridades del Ejecutivo de ese país y autoridades judiciales, entregó documentos que prueban que el senador Róger Pinto, que huyó a Brasil, no es ningún perseguido político, al contrario, tiene procesos pendientes en la justicia boliviana.

ASOCINE DENUNCIA QUE GROUX ENVIÓ NORMA NO CONSENSUADA

Proyecto de Ley del Cine
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) manifestó este viernes profunda preocupación por la remisión del proyecto de la Ley del Cine a la Cámara de Senadores, por el ministro de Culturas, Pablo Groux, documento que no fue consensuado por los cineastas.

EVO ENTREGÓ AL PAPA LIBRO SOBRE REINTEGRACIÓN MARÍTIMA


Reunión de 32 minutos
Foto ilustrativa. Internet.
ROMA (ANB / Información de informador.com.mx).- El presidente Evo Morales entregó hoy al papa Francisco, en su visita a la ciudad del Vaticano (Roma), el libro “Memoria gráfica. Reintegración marítima de Bolivia”, que resume el histórico reclamo de ese país sudamericano por tener acceso al mar. En contraparte, Morales recibió una fina medalla del pontificado y dos libros, uno de ellos el documento de Aparecida, texto que resume las conclusiones de la cumbre de obispos latinoamericanos de 2007.

GOBIERNO GASTA MÁS EN SU IMAGEN QUE EN MEJORAR JUSTICIA


Colegio Nacional de Abogados:
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno gasta más dinero en publicitar su imagen que en mejorar la justicia del país, reclamó el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola. El jurista lamentó que se intente responsabilizar a los operadores por la retardación de justicia cuando éstos no cuentan con lo necesario para cumplir sus funciones. “No tienen ni siquiera personal de apoyo”, dijo.

EJÉRCITO NO PUEDE VERIFICAR SI HUBO O NO REMOCIÓN DE HITOS


Comisión interinstitucional analizará la denuncia
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Segunda División del Ejército, en el departamento de Oruro, no pudieron confirmar si hubo o no la remoción de los hitos del 22 al 26, presumiblemente ejecutados por carabineros de Chile, a denuncia del guardián Jacinto Mollo Atora.

FISCALÍA ACEPTA SOLICITUD DE ENVIAR UN CUESTIONARIO A EVO


Caso Chaparina
La fiscal Patricia Santos dio a conocer la decisión de la comisión investigadora. Foto de archivo: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público aceptó la solicitud para tomar una declaración informativa al presidente Evo Morales sobre el caso Chaparina y ahora alista el respectivo cuestionario de preguntas para enviar al Jefe de Estado.

GARANTIZAN OTROS 24 MM DE EUROS PARA DESARROLLO INTEGRAL


Erradicación de coca excedentaria
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Nuñez. Foto de archivo: Abi.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Nuñez, informó hoy que la Unión Europea garantizó otros 24 millones de euros para los próximos cuatro años con el fin de que se continúen ejecutando nuevos proyectos de desarrollo integral en el Chapare y Yungas, donde se ampliaron las zonas de acción de erradicación de coca excedentaria.

INVOLUCRAN EN LA RED DE ORMACHEA A OTROS 2 POLICÍAS, 1 FISCAL Y 1 EXFISCAL

Fabricio Ormachea.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El teniente coronel Jhonny Aguilera, el mayor Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz supuestamente formaban parte de la red de extorsión y corrupción del mayor Fabricio Ormachea, según el excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar.

PARTIDO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR SE JUGARÁ A LAS 19:00

La decisión la adoptó el árbitro brasileño Heber Lopes.

COLOMBIA (ANB / Tomado de Espn).- La lluvia retrasó el viernes el comienzo del partido entre Colombia y Ecuador por las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2014.

EL PRIMER SATÉLITE DE ECUADOR SE PERDIÓ EN EL ESPACIO


ECUADOR (ANB / Información tomada de eluniverso.com).- La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) señaló hoy que no ha podido recuperar la señal de su primer satélite, el Pegaso NEE-001, y que por tanto ejecutará el seguro que lo cubría.

REPORTAN QUE 3.000 ATAJADOS DE AGUA SE CONVIRTIERON EN ‘ELEFANTES BLANCOS’


Cono Sur de Cochabamba
Construcción de un atajado en Cochabamba. Foto: ces-bolivia.com
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental por el Cono Sur, en Cochabamba, Héctor Arce, reportó hoy que unos 3.000 atajados de agua que se construyeron en la región para mejorar el riego, se convirtieron en “elefantes blancos” debido a la escasa lluvia en el lugar. “Quedaron en desuso”, dijo.

RIÑA DE ESTUDIANTES DEJA VARIOS HERIDOS Y ARRESTADOS EN UMSS


Cochabamba
QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 10 heridos y tres arrestados es el saldo del enfrentamiento entre estudiantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) e independientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, informó radio Pío XII de Erbol.

DENUNCIAN SECUESTRO DE CUATRO CONCEJALES DEL MAS


Conflicto en Mocomoco de La Paz
Autoridades originarias del municipio de Mocomoco
MOCOMOCO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Junta de Vecinos del municipio de Mocomoco de la provincia Camacho del departamento de La Paz, Reynaldo Yujra, denunció que cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) además de un concejal del Movimiento Por la Soberanía (MPS) fueron secuestrados la madrugad de este viernes por los campesinos de esa región que desde el jueves bloquean la carretera Ecoma-Apolo en demanda de la aprobación de una ley de control social.

CURACA DICE QUE SEDE SINDICAL ES BOTÍN PARA ‘PEGAS’


Ayllus tratarán devolución en Cabildo
Panorama del municipio de Llallagua del norte del departamento de Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Curaca Mallku de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP), Aureliano Cunurama, dijo que la sede de la Federación de Campesinos de esa región, que hace más de un año se encuentra en poder de los originarios, se volvió en un botín para demandar “pegas” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que genera división en su organización por la devolución.

APLAZAN AUDIENCIA DE ORMACHEA POR UNA SEMANA


Mientras seguirá detenido en Miami
Fabricio Ormachea.
EEUU (ANB / Erbol).- El juez federal Barry L. Garber determinó aplazar hasta el próximo 13 de septiembre la audiencia que definirá el futuro jurídico del policía boliviano Fabricio Ormachea, detenido en Miami después de haber sido sorprendido por el FBI extorsionando al empresario Humberto Roca.

LA ALCALDÍA CONSTRUIRÁ UNA FÁBRICA DE OXÍGENO MEDICINAL PARA LA RED DE HOSPITALES MUNICIPALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB) El Gobierno Municipal proyecta la creación de una fábrica de oxígeno medicinal en el nuevo Hospital La Paz, que se construye en La Portada. Con esta producción la Red compuesta por los cinco hospitales municipales de segundo nivel tendrán la provisión de este elemento, necesario para la atención de pacientes que son internados, según informó el director de Salud, Marco Caviedes.

ANUNCIAN INICIO DE OBRAS EN PLANTA DE UREA Y AMONIACO

Álvaro Arnez Prado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jueves 12 de septiembre se inicia de manera oficial la construcción de las obras civiles de la planta de urea y amoniaco, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, informó Álvaro Arnez, viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos.

GOBIERNO ADMITE ALZA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS


Dice que es por la nevada y sequía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, admitió hoy que los fenómenos meteorológicos acaecidos en el último mes causaron la subida del precio de algunos alimentos como el pollo y la papa. Dijo que esta situación pone en riesgo mantener la proyección de inflación de 4,8 por ciento para esta gestión.

PUTIN: RUSIA AYUDARÁ A SIRIA EN CASO DE UN ATAQUE


Polarización de potencias
RUSIA (ANB / Erbol).- “Rusia vende armas a Siria, tenemos fuertes lazos económicos. Siria es nuestro socio estratégico”, dijo el presidente ruso.

REGISTRAN SISMO DE 3.9 GRADOS EN LA PROVINCIA QUILLACOLLO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Observatorio de San Calixto registró a las 05.52 (hora local) de este viernes un sismo de magnitud 3.9 grados en la escala de Richter  en la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba, reportó Erbol.

CHOFERES CUMPLEN PARO DE 24 HORAS EN LA CIUDAD DE ORURO


Rechazan excesos policiales en el plan Chachapuma
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sindicatos afiliados a la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro cumplen un paro de 24 horas. “La ciudad está completamente paralizada, no hay servicio público de minibuses y micros”, reportó radio Pío XII de Erbol.

PIDEN DESCONGELAMIENTO DE CUENTAS DE LA UPEA


Estudiantes y docentes se movilizan
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Centenares de estudiantes, varios docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizan una marcha pidiendo al Ministerio de Economía el descongelamiento de cuentas fiscales.

MUERE EXMIEMBRO DEL ELN JOSÉ ‘CHINGO’ VALDIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José “Chingo” Valdivia, exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió este jueves. En 1969, él se incorporó al grupo rebelde para seguir el ejemplo del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, pero por un informe médico no ingresó a Teoponte, sino colaboró desde fuera.

ATT ACLARA QUE ENTEL NO CONTROLARÁ TRÁFICO DE INTERNET MEDIANTE EL PIT BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, aclaró el viernes que la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) 'no controlará' el tráfico de internet mediante la implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) Bolivia.

PELEA CAMPAL ENTRE ESTUDIANTES DE LA UMSS DEJA AL MENOS CINCO HERIDOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos cinco heridos y cuantiosos daños materiales es el saldo preliminar de una pelea campal que se prolongó por varias horas entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informaron el viernes fuentes académicas.

TSE EMPADRONARÁ A BOLIVIANOS EN AMÉRICA Y ALGUNOS DE EUROPA ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronará a bolivianos que viven en países del continente americano, además de España, Italia y Gran Bretaña, entre octubre y noviembre próximos, informó el viernes la titular de esa institución, Wilma Velasco.

VON BORRIES: NUEVO INDULTO AYUDARÁ A REESTRUCTURAR EL RÉGIMEN PENITENCIARIO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, dijo el viernes que el nuevo indulto, para unos 2.000 reclusos con detención preventiva, ayudará al proceso de restructuración integral del sistema de régimen penitenciario y a recudir el hacinamiento en las cárceles del país.

FISCAL ACLARA QUE NO AUTORIZÓ VIAJE DE ORMACHEA A EEUU EN CASO DE ATT CONTRA ROCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Marco Antonio Rodríguez, aclaró el viernes que no autorizó el viaje de Fabricio Ormachea, a Miami, Estados Unidos, en el marco de la investigación que le sigue la Autoridad de Regulación Telecomunicación y Transportes (ATT) al ex presidente de AeroSur, Humberto Roca y otros ejecutivos.

CARO: LA PAZ PERDERÁ $US 5,9 MILLONES POR PARO CÍVICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el viernes que el paro cívico convocado para el próximo 11 de septiembre por la Asamblea de la Paceñidad contra los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, generará una pérdida de 5,9 millones de dólares a la ciudad sede de Gobierno.

EDUCACIÓN: 200.000 ESTUDIANTES MÁS SE BENEFICIARÁN ESTE AÑO CON EL BONO JUANCITO PINTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Aproximadamente 200.000 estudiantes de cuarto de secundaria se sumarán este año a los beneficiarios del bono Juancito Pinto, informó el viernes el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien señaló que se prevé que el pago se inicie en noviembre.

CASO PORVENIR: TRIBUNAL SESIONA EN PENAL DE SAN PEDRO Y 'APARTAN' DEL CASO A COIMPUTADO HUARI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal VI de Sentencia que atiende el caso Porvenir sesionó en la cárcel de San Pedro, porque Marcelo Mejido, uno de los involucrados, padece de una enfermedad que le impide trasladarse a estrados judiciales y se apartó del proceso al coimputado, Danilo Huari, según informó el viernes el fiscal, Edwin Sarmiento.

ARCE RATIFICA QUE MIENTRAS LA UPEA NO SOLUCIONE CONFLICTOS INTERNOS NO SE HABILITARÁN SUS CUENTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que mientras persista el conflicto interno en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sobre la titularidad de sus autoridades, no se descongelarán las cuentas fiscales que tiene esa casa de estudios superiores en el Banco Unión.

COREA DEL SUR DESTACA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE UREA COMO UN 'GRAN PASO' PARA INDUSTRIALIZAR BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Chun Young Wook, destacó el viernes la construcción de la planta de urea y amoniaco en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), que representa -dijo- un 'gran paso' para la industrialización de los hidrocarburos que tiene el país.

ATT: EL 5 DE NOVIEMBRE SE HARÁN LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL PIT PARA MEJORAR SERVICIO DE INTERNET


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó el viernes que el próximo 5 de noviembre se realizarán las 'primeras pruebas' para implementar en Bolivia un Punto de Interconexión de Tráfico (PIT), que pretende mejorar la velocidad en los servicios de internet, particularmente, en el eje del país.

SEDUCA LA PAZ RECIBIÓ TRES DENUNCIAS DE ABUSO DESHONESTO CONTRA ALUMNAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación de La Paz (Seduca), Basilio Pérez, informó el viernes que en lo que va de la gestión esa repartición recibió denuncias de tres casos de abuso deshonesto contra alumnas de diferentes unidades educativas cometido por profesores.

CHOFERES PARALIZAN ORURO EN PROTESTA POR SUPUESTA EXTORCIÓN DE POLICÍAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sindicatos de choferes bloquearon el jueves desde muy temprano las principales vías de comunicación con la ciudad de Oruro en protesta contra un supuesto abuso y extorción de los policías, aprovechando los constantes operativos de seguridad ciudadana.

INAUGURARÁN EL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subjefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó que el sábado se inaugurará el Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano en la comunidad de Tocaña del municipio de Coroico del departamento de La Paz.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN SE CELEBRARÁ CON DIVERSAS ACTIVIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A pocas horas de recordar el Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre de cada año, la Dirección General de Post-alfabetización (DGPA) dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, llevará adelante una serie de actividades y una movilización social para celebrar los logros conseguidos.

AYLLÓN: EN BRASIL SE PRESENTARÁ 'LEGAJO JURÍDICO' SOBRE JUICIOS PENDIENTES DE ROGER PINTO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión boliviana que se reunirá el viernes con autoridades del Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentará un 'legajo jurídico' sobre los juicios pendientes que tiene Roger Pinto en Bolivia, precisó la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

FABRICIO ORMACHEA DETENIDO EN EEUU ES DADO DE BAJA DE LA POLICÍA SIN DERECHO A REINCORPORACIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante interino de la Policía Boliviana, Juan Roberto Albarracín, confirmó el viernes la 'baja en primera instancia' por deserción de la institución, del ex mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, detenido el pasado sábado en Miami-Estados Unidos por el delito de extorsión.

ZAMORA: CONTAMINACIÓN EN LAGO POOPÓ ESTÁ CONTROLADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, aseguró el viernes que la contaminación en el lago Poopó está controlada, después de una inspección y control que realizaron representantes de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados a las empresas mineras que operan cerca al lago.

GARCÍA LINERA: GOBERNACIONES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES TIENEN EN CAJA Y BANCOS BS 18.000 MILLONES SIN EJECUTAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reveló el jueves que hasta el mes de agosto las gobernaciones, municipios y universidades del país tienen en caja y bancos al menos 18.000 millones de bolivianos sin ejecutar.

SATÉLITE TÚPAC KATARI: ESTACIÓN TERRENA DE AMACHUMA TIENE AVANCE DE 87%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda inspeccionó el jueves los avances en la construcción de la estación terrena de Amachuma, del satélite de comunicación Túpac Katari, y constató que tiene un avance del 87%, informaron fuentes oficiales.

LEGISLATIVO AUTORIZA CINCO CONTRATOS PETROLEROS Y APRUEBA LA EXPLORACIÓN EN AZERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir cinco nuevos contratos de servicios petroleros y aprobó la exploración y explotación en el bloque Azero, ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca, informaron el jueves fuentes oficiales.

ATT ULTIMA DETALLES PARA IMPLEMENTAR 'PIT' EN BOLIVIA Y MEJORAR EL SERVICIO DE INTERNET


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó el jueves que esa institución está ultimando detalles para implementar los Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) en Bolivia, para mejorar el servicio de Internet.

SEGIP INICIA REGISTRO Y EMISIÓN DE CÉDULAS DE IDENTIDAD EN ARGENTINA PARA RESIDENTES BOLIVIANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anunció que esa institución iniciará el viernes el registro y la emisión de Cédulas de Identidad para residentes bolivianos que viven en Argentina.

IMPUESTOS NACIONALES DESCONGELA CUENTAS BANCARIAS DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el viernes que a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inició el proceso para descongelar las cuentas bancarias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por 'no existir un título firme de ejecución tributaria'.

MORALES ENTREGÓ AL PAPA TEXTO DE REINTEGRACIÓN MARÍTIMA Y HABLARON DE DESIGUALDAD Y POBREZA


LA PAZ Y ROMA, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al papa Francisco, con quien se reunió el viernes en el Vaticano, una memoria gráfica de la reintegración marítima boliviana y conversó con él sobre desigualdad y pobreza, según reflejan agencias internacionales.

QUINTANA EXPLICA SOBERANÍA ECONÓMICA Y REITERA QUE BOLIVIA NECESITA SOCIOS Y NO PATRONES


LA PAZ Y BRUSELAS, BÉLGICA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reflexionó sobre la necesidad de controlar a las empresas transnacionales compartiendo la experiencia de Bolivia de soberanía económica basada en la formula 'Bolivia quiere socios y no patrones', en el marco del foro denominado 'Desafiar el Poder Corporativo', que se realizó ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Reino de Bélgica.

AUDIENCIA PÚBLICA ENTRE BOLIVIA Y BRASIL SOBRE CASO PINTO ESTÁ PREVISTA PARA ESTA TARDE


LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó el viernes que la 'audiencia pública' en la que ministros de Estado de Bolivia explicarán la situación legal del senador Roger Pinto a autoridades de Brasil está prevista para las 15h00 (hora de Brasil).

CONALCAM SE SUMA A LA JORNADA DE AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA Y EN RECHAZO AL ATAQUE DE EEUU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), reunida de emergencia, determinó sumarse a la jornada de ayuno por la paz en Siria y en rechazo a la posible intervención de Estados Unidos, que convocó el papa Francisco en el mundo para este sábado.

UN SISMO DE 3,9 GRADOS RICHTER SACUDE EL CENTRO DE BOLIVIA SIN CAUSAR DAÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter sacudió el viernes el centro de Bolivia (Cochabamba) sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio de San Calixto.

jueves, 5 de septiembre de 2013

ASAMBLEÍSTAS APRUEBAN EN GRANDE EL ANTEPROYECTO DE CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

Ahora socializan la norma en las comunidades y Distritos

El Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Sabino Mamani (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa jayst´awayapxiwa anteproyecto de Carta Orgánica Municipal Achocalla markatakixa, jupanakpacha apnaqasiñatakixa. Jichhaxa markachirinakampiwa aruskipiri saraqapxi mä paxspacha ukhama jayst´añatakixa.

INSPECCIÓN EDIL IDENTIFICA RETRASOS EN LA CONCLUSIÓN DEL PASO A DESNIVEL DEL CRUCE A VILLA ADELA

A penas tiene un avance del 78 por ciento y ya debía de entregarse


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sullka Concejal El Alto markatxa Antonio Vaqueda, qhananchiwa proyecto Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela ukax qhipharst´atakipuniwa, amuyatatxa sixa funcionarios municipales janiw chiqpachax uñch´ukipxiti empresa ukaruxa. Obrax jichha paxsi qalltaxa niyawa tukuyasiñapanwa, ukampirusa janiw yatiskiti kuna pachas tukusini.

EL CONCEJAL VAQUEDA DENUNCIA QUE SUBALCALDÍAS FRAGMENTAN OBRAS ZONALES POR FASES

Tratan de eludir la fiscalización de los Concejales, afirma

El Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Concejal El Alto markatxa, Antonio Vaqueda, qhananchiwa tunka pusin Subalcaldías taypinakanxa yaqhip Técnicos jupanakax amanutawa jalanuqapxi mä proyectox kimsa jisk´a proyectonakaruxa ukhamata jan tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa uñch´ukipxañapataki.

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO ENLOSETARÁ LA AVENIDA TEDUZARA


Está en la zona 25 de Julio
La remoción de tierra en la avenida Teduzara de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä maquinaria Subalcaldia Distrito 8 El Alto markatxa apthaphiwa l´aqa ukhamata jütir urunakanxa qallantapxañapataki luraña mä enlosetado, kunatixa ukha thakhi Teduzara tuqinxa niyawa alcantarillado sanitario ukanïxi.

MORALES SOCIALIZA LOGROS DE GESTIÓN DE SU GOBIERNO CON BOLIVIANOS EN BÉRGAMO


LA PAZ Y BÉRGAMO, ITALIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, socializó el jueves los logros de gestión de su Gobierno con los bolivianos que viven en Bérgamo, Italia, y aseveró que los connacionales que radican en el exterior son 'honestos' y 'trabajadores'.

ARRANCA FASE II DE PLANTA MARGARITA PARA SUBIR PRODUCCIÓN DE GAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que se inició la Fase II de la Planta Central de Procesamiento del proyecto Margarita, que permitirá incrementar los volúmenes de producción de gas, con la habilitación de los nuevos pozos MGR-5 y MGR-6.

HUMO DE LOS INCENDIOS EN ARGENTINA AFECTA A BERMEJO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, informó el jueves que los habitantes de esa población fronteriza están siendo afectados desde hace dos semanas por el humo que proviene de los incendios que hay en la Argentina.

GARCÍA LINERA CALIFICA DE HISTÓRICO Y EXCEPCIONAL ENCUENTRO DE PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA CON PRIMER PAPA LATINOAMERICANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó el jueves de histórico y excepcional el encuentro del presidente Evo Morales con el papa Francisco en Roma, porque consideró que se trata del encuentro entre el primer presidente indígena de Bolivia y el primer Papa latinoamericano.

¿POR QUÉ MUNICIPIOS NO SABEN ELABORAR Y APLICAR POAS?


Un experto identifica tres factores
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de recursos económicos, la injerencia de las organizaciones sociales y la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, son los principales factores para que los gobiernos municipales no logren hacer aprobar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA), manifestó el director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo.

GOBIERNO Y GREMIALES ACUERDAN AUMENTAR CAPITAL EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO


Monto mínimo sube a Bs15.000
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras una serie de reuniones de negociación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, firmó esta mañana con la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia un acuerdo para modificar el capital mínimo del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de 12.000 a 15.001 bolivianos, y el tope máximo de 37.000 a 45.000 bolivianos.

GARCÍA RECOMIENDA DEPURACIÓN ESTRICTA EN LA POLICÍA


Dice que el caso Ormachea es excepcional
Vicepresidente del Estado, Álvaro García.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en Ejercicio, Álvaro García, recomendó hoy a los jefes de la policía nacional hacer un trabajo más estricto de depuración interna entre sus filas para evitar casos de corrupción. La víspera se conoció que en Estados Unidos fue detenido por el FBI (Oficina Federal de Investigación) el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Mario Fabricio Ormachea, cuando extorsionaba al expresidente de AeroSur, Humberto Roca.

JUEZ DETERMINA DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA RAMÍREZ


Sentencia en caso SIPSA
Expresidente de YPFB, Santos Ramírez. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, fue beneficiado ayer con la detención domiciliaria otorgado por la juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, en el caso que se le sigue por la empresa Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), creada como una filial de YPFB, de acuerdo a la declaración realizada por su abogado, Ramiro Vega.

DIPUTADO ELÍO SE QUERELLA CONTRA 5 PERIODISTAS ORUREÑOS


Caso de difamación
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ayer a las 18.00 el diputado Marcelo Elío presentó en oficinas de plataforma del Ministerio Público de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), una nueva querella contra cinco periodistas de Oruro.

RELEVAN QUE ORMACHEA DIJO QUE LLEGÓ A EEUU CON EL CONSENTIMIENTO DE EVO


El ‘Vice’ dice que se trata de un delito a título personal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Michael Díaz, abogado de Humberto Roca, aseguró a través de Erbol que la FBI tiene en su poder un video que logró grabar al policía Mario Fabricio Ormachea extorsionando a Humberto Roca en la casa del empresario en Miami y en ese material el ahora detenido por extorsión asegura haber llegado a Estados Unidos con el consentimiento del presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del gobierno boliviano.

POLICÍA LIGADO A JUAN RAMÓN QUINTANA

Foto - Sol de Pando

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pasado sábado 31 de agosto, el coronel Mario Fabrizio Ormachea Aliaga fue arrestado por agentes del FBI en Miami, Florida, sorprendido con las manos en la masa intentando extorsionar al empresario Humberto Roca, dueño de la aereolínea quebrada Aerosur, según informó este martes en su portal la Agencia de Noticias Ciudadanas Impacto CNA.

AZKARGORTA CONFIRMÓ EL EQUIPO TITULAR PARA JUGAR CON PARAGUAY


Eliminatorias Brasil 2014
Ronald Raldes volverá a ser titular en la Selección. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de la Selección Nacional de fútbol, Xabier Azkargorta, ratificó esta mañana la formación del equipo titular que enfrentará a Paraguay por las eliminatorias del campeonato del mundo.

CHUMACERO Y ARRASCAITA NO JUGARÁN ANTE PARAGUAY

Azkargorta tuvo que dejar media docena de jugadores en La Paz, tras seleccionar a los 20 que conforman la delegación boliviana. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sorpresivamente, Alejandro Chumacero  y Jaime Arrascaita no forman parte del grupo de jugadores que se encuentra en  Asunción para jugar con Paraguay, este viernes, desde las 18:30. Según informó el mismo técnico; un golpe en la rodilla derecha de Chumacero le impediría mostrar a plenitud sus condiciones, mientras que Arrascaita se encuentra distraído con su  firma de contrato en el Club Bolívar.

CHRISTINA AGUILERA POSA SEXY PARA REVISTA MASCULINA

Foto ilustrativa. Internet.
EEUU (ANB / Tomado de Terra).- La cantante Christina Aguilera posó sensualmente para las páginas de la revista estadounidense Maxim, en donde demuestra a sus detractores que está físicamente "mejor que nunca".

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE CONTAMINACIÓN MINERA

Fundación Aclo
Cantumarca. Foto: PIEB
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La contaminación minera en Potosí genera daños irreversibles en la salud humana, animales y plantas. Estudios científicos señalan altos niveles de plomo y otros metales pesados en sangre sobre todo en mujeres, incremento de índices de abortos, cáncer y enfermedades pulmonares.

ANUNCIAN PERSONAL CIVIL Y CONTROL SOCIAL EN CÁRCELES


Buscan frenar violencia e irregularidades
Director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que como una medida inicial, para frenar la violencia y las irregularidades en las cárceles del país, se designará personal civil, a la par de los uniformados, para que controlen y fiscalicen a los internos a través de un control social.

BUROCRACIA Y DESINFORMACIÓN AFLIGEN A DERECHOS REALES


Funcionario responsabiliza a abogados
Oficina de Derechos Reales.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La burocracia, la falta de información, el vuélvase mañana y los ambientes pequeños continúan siendo los obstáculos para la realización de trámites en las oficinas de Derechos Reales, según un sondeo de opinión desarrollado por Erbol en las puertas de esa institución pública.

PIDEN CAMBIO DE NOMBRES DEL PALACIO Y LA ASAMBLEA


Campesinos y mujeres “bartolinas”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos y las mujeres Bartolina Sisa pidieron este jueves el cambio de los nombres del Palacio Quemado, la Asamblea Legislativa y la plaza Murillo por Tupac Katari y Bartolina Sisa, respectivamente.

ORMACHEA PIDIÓ A ROCA UN MONTO SIMILAR A UNA CASA COTIZADA EN LA PAZ


El policía estaba a órdenes de dos ministerios, dice Valda
Policía, Mario Fabrizio Ormachea. Foto: facebook.
EEUU (ANB / Erbol).- El abogado Jorge Valda reveló a Erbol que el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Mario Fabricio Ormachea Valda, pidió al expresidente de Aerosur, Humberto Roca, un monto equivalente al valor de la casa en la zona Sur de La Paz y un departamento en Miami (Estados Unidos) juntos, a cambio de liberarlo de los procesos en su contra.

MONTAÑO PIDE DISCULPAS A VÁSQUEZ POR ACUSARLO SIN BASE

Aseveré sin que se haya comprobado, dice
Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La titular de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, se disculpó con Luis Vásquez Villamor, abogado del senador opositor refugiado político, Roger Pinto, a quien en la víspera acusó de transportar dinero en valija diplomática, luego que fue detenido por la Policía Boliviana en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

POBLADORES DE MOCOMOCO BLOQUEAN VÍA ESCOMA-APOLO


Piden renuncia de concejales
Pobladores de Mocomoco en una reunión. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de la segunda sección del municipio de Mocomoco de la provincia Camacho del departamento de La Paz iniciaron la madrugada de este jueves el bloqueo de la carretera Escoma-Apolo a la altura del sector conocido como Wilacala, informó el dirigente Jacinto Cala de la Centra Agraria Mocomoco.

RETA A PLURALIDAD DE VOCES Y CALIDAD DE DATOS EN MEDIOS


‘Comicios mediáticos’:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La investigación sobre los medios de comunicación en las elecciones generales del 2009 revela la necesidad de la pluralidad en las opiniones, la propaganda política y la transparencia de recursos empleados por las organizaciones políticas.

ROUSSEFF CANCELA VIAJE DE EQUIPO A EEUU POR ESPIONAJE


Quiere una retractación
FOTO - AFP
BRASIL (ANB / Tomado de NTN24).- La presidenta Dilma Rousseff canceló el viaje que una comitiva debía hacer este sábado a Estados Unidos para preparar su visita de Estado a Washington el 23 de octubre, mientras espera explicaciones sobre denuncias de espionaje estadounidense a Brasil, informó una portavoz de la Presidencia.

DESCARTAN DIVIDIR RECURSOS DEL FONDIOC ENTRE AFILIADAS


Posición de colonizadores
Exdirigentes de la organización de colonizadores, afiliada al Fondioc. Foto: Archivo. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Jhonny Maraza, dijo que no es posible dividirse los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) entre las ocho organizaciones que integran esa instancia dependiente del gobierno, como planteó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). 

JAIME PAZ: BOLIVIA SE CONVIRTIÓ EN PRODUCTOR DE DROGA

Expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora. Foto: Internet.

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jaime Paz Zamora, que llegó a Cochabamba en su gira por varias ciudades del territorio nacional, dijo que nuestro país se ha convertido definitivamente en un productor de droga.

EL GIGANTE GOOGLE CUMPLE 15 AÑOS

ESPAÑA (ANB / Tomado de Alt1040).- El 4 de septiembre de 1998, es el día en que Google se constituyó como empresa. No hay duda que Google es, hoy en día, una de las empresas más importantes de Internet y, en general, del sector tecnológico; una empresa que ofrece servicios a millones de usuarios y que está presente en el ámbito de los contenidos, la publicidad online, dispositivos móviles, hardware, mapas e, incluso, se ha constituido como operador a través de Google Fiber. La cartera de productos y servicios de Google es enorme y, de hecho, más allá de sus productos, encontramos sus proyectos de innovación (el vehículo autónomo, Google Glass o Project Loon, entre otros); todo un despliegue de medios técnicos y humanos que ha amasado a un ritmo de vértigo en apenas 15 años.

SE DESCUBRE EL VOLCÁN MÁS GRANDE DE LA TIERRA


JAPÓN (ANB / Erbol).- Tamu Massif se encuentra en el fondo del Pacífico frente a la costa este de Japón y ocupa 650 kilómetros de diámetro en su base, sólo un poco más pequeño que todo el estado de Nuevo México. Su pico es de 2,2 kilómetros de altura. Inactivo durante 140 millones de años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...