@ANBOLIVIA: 2014-02-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

EL CONCEJO MUNICIPAL RECHAZA RECONSIDERACIÓN DE LOS BUSES SARIRI POR PRESIÓN DE LOS CHÓFERES

Los chóferes presionaron con gritos y estribillos

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En Sesión Ordinaria 008/2014 el pleno del Concejo Municipal de El Alto, por unanimidad rechazó la reconsideración para tratar el tema de la adquisición de los 60 buses Sariri, en esta oportunidad por presión de los principales dirigentes del autotransporte de El Alto y La Paz que se hicieron presentes en la sesión del concejo con gritos y estribillos.

CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE AULAS ESCUELA BOLIVIANO AMERICANO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en la sesión ordinaria Nº 8/14, los concejales aprobaron la  construcción de un módulo de 4 aulas para la Unidad Educativa Boliviano Americano del distrito Nº 8 de la urbe alteña con el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

CONCEJAL PEÑALOZA PONDERÓ EL 5º AÑO DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Rige el Estado Plurinacional
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, ponderó el quinto año de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

BOA VOLARÁ A MIAMI A PARTIR DEL 23 DE MAYO CON DOS NAVES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La estatal Boliviana de Aviación (BoA) operará desde el próximo 23 de mayo hacia Miami (Estados Unidos), confirmó este jueves el gerente Ronald Casso.

FALTA ASFALTAR 7.864 KM DE 16.054 KM DE LA RED VIAL

Informe de gestión 2013
Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 7.864 kilómetros de los 16.054 kilómetros de la red vial fundamental de Bolivia falta asfaltar, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, durante la rendición de cuentas de la gestión 2013.

MDS PRESENTA RECURSO DE NULIDAD CONTRA MULTAS DEL TSE

La norma prohíbe campaña anticipada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de nulidad contra la resolución 001/2014 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó para multar la realización de campaña antes de la convocatoria a elecciones, informó el representante jurídico de la organización en Sucre, Óscar Urquizu.

CARMELO LENS ES RETENIDO CON BS219 MIL QUE LLEVABA PARA DAMNIFICADOS

Ocurrió en el aeropuerto de Trinidad
Gobernador Carmelo Lens. Imagen de archivo.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvieron hoy por aproximadamente media hora al gobernador del Beni, Carmelo Lens, en el aeropuerto de la ciudad de Trinidad, donde se aprestaba a abordar un avión rumbo a Riberalta con 219 mil bolivianos en efectivo dentro de una mochila.

CHUQUISACA: DOS PERSONAS MUEREN POR IMPACTO DE RAYO

En Poroma y San Lucas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas, una mujer y un varón, murieron en los últimos días por descargas eléctricas en el área rural de Chuquisaca, según reportó radio Aclo de la Red Erbol.

FISCAL ANUNCIA ESTUDIO DE ADN A LAS CUERDAS DE CUBA

Los zapatos de Arturo Cuba sin sus cordones. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Lizeth Zarco informó hoy que se realizará el estudio de ADN a las cuerdas de zapato con las que el empresario Arturo Cuba supuestamente se suicidó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

BOLIVIA Y CHILE SE ACUSAN DE PARALIZAR DIÁLOGO MARÍTIMO

La memoria se presentará el 17 de abril
Cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Quién paralizó el diálogo marítimo? Los cancilleres de Chile y Bolivia, Alfredo Moreno y David Choquehuanca, respectivamente, se acusaron en las últimas horas de cancelar este proceso de concertación que arrancó con el establecimiento de la agenda bilateral de 13 puntos.

PUMA KATARI: USUARIO QUIERE PAGAR HASTA BS1,50 DE TARIFA

Encuesta de Erbol
Interior de un Bus Puma Katari. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La encuesta virtual que realizó la página de Erbol Digital lanzó como resultado que el 70,7 por ciento de los ciudadanos no quiere pagar más de 1,50 bolivianos como tarifa del transporte en los buses Puma Katari.

DONARÁN LA MADERA INCAUTADA A LOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Anuncio de la ABT
Madera incautada. Imagen de archivo: Estrella del Oriente.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Toda la madera incautada será donada a los municipios afectados por las lluvias y desborde de ríos, informó hoy el director ejecutivo nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha.

TOYOTA DE VENEZUELA PARALIZARÁ TODA SU PRODUCCIÓN

Será de forma indefinida
VENEZUELA (ANB / Información tomada de www.eluniversal.com).- Toyota de Venezuela paralizará sus operaciones de forma indefinida por falta de material. "Tal como hemos anunciado en anteriores comunicados, nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", se lee en una comunicación interna enviada a los trabajadores de la planta de Cumaná el pasado 5 de febrero.

LA SEQUÍA AZOTA A 5 MUNICIPIOS DEL CHACO CHUQUISAQUEÑO

Piden declaratoria de emergencia
Imagen ilustrativa de archivo. Internet.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cinco municipios del Chaco chuquisaqueño sufren una aguda sequía que generó pérdidas en los cultivos de maíz, maní y además afecta a los pastizales del ganado, informó hoy el asambleísta departamental Oscar Rodas, quien pidió al Ejecutivo la declaratoria de emergencia.

SORIA PRESENTA MONÓLOGOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comediante Javier Soria Saucedo, con su estilo stand up comedy, presenta los monólogos sobre la vida cotidiana desde el Internet, las películas piratas, el viaje en minibús, algunos programas de televisión e incluso sobre algunos artistas bolivianos.

DETECTAN 4 EJECUTIVOS DE YPFB CON FORTUNAS SOSPECHOSAS

Sus ingresos no coinciden con su patrimonio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que detectó a cuatro ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuya fortuna no coincide con sus ingresos.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL TOCARÁ METAL CON ARMADURA

OSN se presentará con invitados del país y exterior
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el grupo de rock Armadura, de la ciudad El Alto, tocarán juntos en agosto. El repertorio en las próximas semanas será definido y posteriormente fusionado.

ROJAS: ALP APROBÓ 60% DE LAS LEYES ESTRUCTURALES A 5 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el 60% de las leyes estructurales, en los cinco años de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en 2009.

CHINA Y CELAC CELEBRARÁN PRIMERA CONFERENCIA MINISTERIAL ANTES DE FINALIZAR LA GESTIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI / Agencias).- La República de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) organizarán su primer foro y conferencia a nivel ministerial antes de finalizar el 2014, informó el viernes la cancillería china.

VICEMINISTRO DE SALUD AFIRMA QUE PROGRAMA 'MI SALUD' SE EXTENDERÁ A 39 MUNICIPIOS MÁS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó el viernes que el programa 'Mi Salud' se extenderá a 39 municipios más en la gestión 2014, para cubrir los 339 municipios del país.

NIVEL DE AGUA DE LA ANGOSTURA LLEGA A 82% Y ALISTAN APERTURA PREVENTIVA DE COMPUERTAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La represa de La Angostura llegó a un 82 por ciento de su capacidad plena por las precipitaciones pluviales caídas desde diciembre del pasado año y se alista una posible apertura anticipada y preventiva de sus compuertas, informó el viernes el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos, Mario Rocha.

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD CONFIRMA 9 CASOS DE DENGUE EN EL NORTE DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó el viernes que se confirmaron 9 casos de dengue, desde enero a la fecha, en los municipios del norte de La Paz.

SERVICIO DE CAMINOS REPORTA SIETE RUTAS INACCESIBLES EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Mario Suárez, informó el viernes que las carreteras al interior de Santa Cruz se encuentran expeditas en un 89 por ciento y que sólo siete rutas están en situación crítica debido al desborde de los ríos Surutú, Ichilo y Yapacaní.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONFIRMA PÉRDIDA DE PLATAFORMA EN CUATRO TRAMOS DE LOS YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, confirmó el viernes la pérdida de  plataforma en cuatro tramos de las carreteras a los Yungas.

GOBIERNO Y GANADEROS DEL BENI PRIORIZAN RESCATE DE RESES EN ZONAS INUNDADAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, junto a dirigentes ganaderos del Beni priorizaron el viernes el rescate de las reses que se encuentran en zonas inundadas de este departamento, principalmente en las provincias Moxos, Ballivián y Marbán.

ESPERAN A UNOS 500 MIL TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN EL FASTUOSO CARNAVAL DE ORURO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Turismo informó el viernes que desarrolla una intensa campaña para lograr que unos 500 mil turistas nacionales y extranjeros participen este año en el Fastuoso Carnaval de Oruro.

MESA INTERINSTITUCIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PRESENTA RESULTADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Mesa de Justicia Penal Juvenil, conformada por varias instituciones, presentó el viernes a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, los logros alcanzados en base a proyectos desarrollados con enfoque restaurativo para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A AUTORIDADES MEJORAR REHABILITACIÓN SOCIAL PARA INTERNOS DE PALMASOLA

SANTA CRUZ Y SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, solicitó a la Dirección de Régimen Penitenciario y al Órgano Judicial trabajar conjuntamente en la debida aplicación de medidas sustitutivas y programas de reinserción social para los reos del penal de Palmasola.

SUXO: BOLIVIA CELEBRA DÍA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN CON UNA RECUPERACIÓN DE $US 117 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia celebro el viernes con una feria el Día Nacional de la Transparencia y Lucha Anticorrupción y el Gobierno en su lucha contra ese delito recuperó 117 millones de dólares a favor del Estado, afirmó el viernes la ministra del área, Nardi Suxo.

SUBE A SIETE LA CIFRA DE ENFERMOS CON DENGUE CLÁSICO EN CHUQUISACA

SUCRE,  BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Camacho, informó el viernes que desde enero a la fecha se registraron siete casos positivos de dengue clásico en Chuquisaca.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ESTABLECE HORARIOS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR EN TRES RUTAS POR LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de La Paz estableció el viernes horarios de circulación vehicular en tres tramos carreteros debido a las intensas lluvias que ponen en peligro el tránsito de coches del servicio público y privado.

CHOQUEHUANCA DESMIENTE A CANCILLER MORENO: CHILE CANCELÓ EL DIÁLOGO CON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aclaró el viernes que Chile canceló unilateralmente el diálogo con Bolivia, con lo que desmintió a su homólogo chileno Alfredo Moreno, quien culpó, recientemente, a La Paz de abandonar las conversaciones con Santiago para resolver el centenario diferendo marítimo entre ambos países.

MORALES PLANTEARÁ AL G-77 HACER EXTENSIVO EL AMA QUELLA, AMA LLULLA Y AMA SUWA EN TODO EL MUNDO

CACACHACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales adelantó el viernes que planteará en la Cumbre del G-77 más China hacer expansivo los principios milenarios del ama quella, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón) en todo el mundo para engrandecer a la sociedad.

MORALES SELLA PAZ ENTRE AYLLUS DE ORURO Y POTOSÍ CON UNA LEY DE LÍMITES

CACACHACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro - Potosí y puso fin a los viejos enfrentamientos entre los llamados ayllus guerreros del suroeste boliviano.

MORALES: NACIONALIZACIÓN DE VINTO PERMITIÓ AVANZAR EN TECNOLOGÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, decidida en 2007, permitió dar pasos hacia la tecnología lo que posibilita que en la actualidad esa compañía esté a punto de contar con un horno de fundición denominado 'Hausmel', aseveró el viernes el presidente Evo Morales.

NÚMERO DE FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS SUBE A 45.000 Y DEFENSA CIVIL REFUERZA AYUDA EN BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el viernes que el número de las familias afectadas por las lluvias que provocan riadas e inundaciones asciende a '45.000 en el país', e indicó que su despacho refuerza la asistencia humanitaria en zonas del departamento de Beni, una de las regiones más golpeada por el fenómeno climático.

FERIA 'COMUNICANDO EL CAMBIO' SOCIALIZA LOGROS DEL GOBIERNO EN LA LOCALIDAD DE POOPÓ

POOPÓ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La feria interministerial denominada 'Comunicando el Cambio', organizada por el Ministerio de Comunicación, socializa e informa los logros alcanzados por el Gobierno en la gestión del presidente Evo Morales en la localidad de Poopó, en el marco de las actividades conmemorativas de la gesta libertaria del departamento altiplánico de Oruro.

MORALES ENTREGA COLISEO CERRADO EN POBLACIÓN FRONTERIZA CON CHILE

BOLÍVAR, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes por la tarde un coliseo cerrado en la comunidad Bolívar, fronteriza con Chile, y comprometió financiar proyectos productivos en esa región.

GOBIERNO: NO HAY MOTIVO PARA INCREMENTO DE PRECIOS E INFLACIÓN ESTÁ 'CONTROLADA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró el viernes que no hay motivo para incrementar el precio de los productos de la canasta familiar e indicó que la inflación está controlada.

MORALES ENTREGA 2DA FASE DE 'MODERNO' COLISEO CERRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la segunda fase del 'moderno' coliseo cerrado de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el marco de los actos conmemorativos a la gesta libertaria de esa región altiplánica.

BRIGADISTAS EXPERIMENTADOS LLEVAN 'AYUDA HUMANITARIA' A DAMNIFICADOS EN EL TIPNIS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Brigadistas experimentados y entrenados en tareas de emergencia forman parte del equipo que se trasladó en el barco que llevará 'ayuda humanitaria' al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el viernes la directora departamental de Beni de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero.

FABRILES REPORTAN QUE 80% DE LAS EMPRESAS PRIVADAS YA PAGARON EL SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, informó el viernes que hasta el momento el 80% de las empresas privadas del país pagaron a sus trabajadores el segundo aguinaldo, correspondiente a la gestión 2013.

150 FAMILIAS INDÍGENAS PACAHUARAS SON EVACUADAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- 150 familias del pueblo Pacahura fueron evacuados por Defensa Civil, luego de que sus comunidades quedaron inundadas por el rebase del río Beni, tras las intensas lluvias.

FISCALÍA ESPERA QUE REUNIÓN DE CONSEJO SEA EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general de Estado, Ramiro José Guerrero, manifestó esta jornada en Sucre su esperanza de que todo el trabajo realizado en el Primer Encuentro Nacionales Estratégico del Sistema Judicial boliviano sea el inicio de la verdadera transformación de la justicia en Bolivia.

LOS PUMA KATARI OPERARÁN EN SIETE RUTAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante concejales y dirigentes vecinales, el alcalde Luis Revilla dio a conocer las siete rutas de los 61 buses Puma Katari, que comenzarán a operar desde la segund quincena de febrero.

DENUNCIAN INTIMIDACIONES Y PRESIONES DE PARTE DEL PRESIDENTE DEL TCP

“Es ingenuo e infantil”, dice Flores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que de principio pidieron guardar en reserva sus nombres, denunciaron que recibieron y reciben presiones e intimidaciones de parte del Presidente de esa instancia, Ruddy Flores, en diferentes casos y situaciones.

MICROSOFT OBSERVA REGLAMENTO QUE IMPONE SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO

Propone sistema mixto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor de Tecnologías de Microsoft en Bolivia, Erick Ovando, observó que el artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento obliguen a las instituciones estatales a utilizar software libre en el plazo de siete años.

EXHORTO PARA EXTRADICIÓN DE “GONI” ESTÁ DEMORADO

Fiscalía no paga a traductores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La entrega del exhorto suplicatorio para la extradición desde Estados Unidos del expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, acusado por genocidio, está demorado, porque la Fiscalía General del Estado enfrenta dificultades adminstrativas.

PERSONAS VARADAS EN ‘RURRE’ PROTESTAN EN OFICINAS DEL TAM

Quieren vuelos solidarios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alrededor de 40 personas y 12 niños, que se encuentran en Rurrenabaque sin poder trasladarse hacia sus poblaciones de origen, protestan en puertas de las oficinas del Transporte Aéreo Militar (TAM) pidiendo que se habiliten vuelos solidarios.

PIDEN REINGENIERÍA DEL ÓRGANO JUDICIAL ANTE SU CRISIS

Asamblesístas del oficialismo y oposición
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la crisis que atraviesa el Órgano Judicial en Bolivia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio; la jefa de la bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Centa Rek;  y el senador también opositor,  Bernard Gutiérrez; coincidieron en la necesidad de aplicar una urgente reingeniería del sistema de administración de este poder del Estado, que constantemente se encuentra envuelto en hechos de corrupción, pugnas internas y retardación de justicia.

VENEZUELA PIDE AUXILIO PARA REFLOTAR SU MODELO ECONÓMICO

Acude a Colombia
COLOMBIA (ANB / Erbol).- El Gobierno de Venezuela está intentando por todos los medios no renunciar a su idea estatista del manejo de la economía. Colombia es su último aliado en el afán de mantener los controles de precios y derrotar las tercas leyes del mercado. Ese país se ha comprometido a luchar en la frontera común contra el contrabando de alimentos básicos, de insumos para la construcción y, en general, de toda aquella mercancía que está destinada al consumo interno venezolano, informa El País.

CAMIRI: CÍVICOS AMAGAN CON ENFRENTARSE A BLOQUEADOS

Camireños cierran la vía hacia Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores de Camiri, que bloquean la carretera hacia Santa Cruz a convocatoria del Comité Cívico, amagan con enfrentarse con las personas que se encuentran varadas en la ruta, quienes exigen paso libre en la ruta, informó radio Parapetí de la Red Erbol.

POBLADORES DE RIBERALTA TEMEN BROTE DE EPIDEMIAS

La gente toma agua no potabilizada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores del municipio beniano de Riberalta temen la aparición de infecciones diarreicas y cutáneas por el consumo de agua no potabilizada en las zonas bajas, señaló Denis Navarro, funcionario de la Red de Salud.

APRUEBAN ARANCEL CERO PARA IMPORTAR AUTOS A GNV

El Gabinete firmó un Decrete Supremo
Radiografía de un vehículo a gas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gabinete de Ministros aprobó ayer el Decreto Supremo, el cual dispone que sólo los autos importados, construídos originalmente para trabajar con GNV (Gas Natural Vehicular), dejen de pagar aranceles al ingresar al país, informó el titular de Economía, Luis Arce Catacora.  

MASISTA BUSCA “TUMBAR” A ALCALDE LECO DE APOLO

Denuncia del CIPLA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde del municipio de Apolo del departamento de La Paz, Dionisio Gutiérrez, es acusado de pretender tumbar al actual burgomaestre de esa jurisdicción de origen leco, Aldo Chambi, lo que genera malestar entre los pobladores del lugar, quienes anunciaron iniciar movilizaciones y el bloqueo de caminos para evitar su retorne a la silla edil.

MAS BUSCA 3 MILLONES DE MILITANTES Y MDS A 150 MIL

Inscripción de adeptos rumbo a elecciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) intentará inscribir al menos tres millones de militantes con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2014, mientras el Movimiento Demócrata Social (MDS) buscará captar en este proceso a unos 150 adeptos registrados.

GOBERNACIÓN DE ORURO CONVERTIRÁ ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ EN UNA VILLA OLÍMPICA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento altiplánico de Oruro, Santos Tito, anunció el viernes que convertirá las áreas adyacentes del estadio Jesús Bermúdez en una villa olímpica para fomentar la actividad deportiva en esa región y comprometió la construcción de más escenarios deportivos en esa región.

GOBIERNO: NO HAY MOTIVO PARA INCREMENTO DE PRECIOS E INFLACIÓN ESTÁ 'CONTROLADA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró el viernes que no hay motivo para incrementar el precio de los productos de la canasta familiar e indicó que la inflación está controlada.

TSJ INSTALA CAPILLA ARDIENTE PARA HOMENAJE PÓSTUMO A GUALBERTO DÁVALOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instaló el viernes una capilla ardiente y rendirá un homenaje póstumo ante el infausto fallecimiento de quien fuera presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gualberto Dávalos García, notable personaje chuquisaqueño que dejó de existir en horas de la madrugada del jueves.

CUADRILLAS LIMPIAN CANAL EXTERNO DEL CINTURÓN DE CIRCUNVALACIÓN DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cuadrillas de trabajadores iniciaron el viernes la limpieza del cinturón de circunvalación en el sector Este de la ciudad de Trinidad para darle una mayor fluidez al agua, informó el funcionario del Centro de Operaciones de Emergencia, Carmelo Yuco.

GARANTIZAN $US 101,2 MILLONES PARA CONSTRUIR PLANTA DE TUBERÍAS EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que se reservaron 101,2 millones de dólares del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, para construir una planta de producción de tuberías y accesorios para redes de gas natural en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

TITO: CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO EN ORURO DEMANDARÁ $US 20 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobernador Santos Tito informó el viernes que la construcción del teleférico en la ciudad altiplánica de Oruro demandará una inversión de al menos 20 millones de dólares.

SALUD CONFIRMA ENVÍO DE 5,5 TONELADAS DE MEDICAMENTOS A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, confirmó el viernes que se enviaron hasta la fecha 5,5 toneladas de medicamentos para las familias damnificadas por las lluvias, con una inversión de 3 millones de bolivianos.

BARCO HOSPITAL DE LA ARMADA TRANSPORTA AL TIPNIS 40 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Barco Hospital 'Xavier Pinto Tellería' zarpó el viernes al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) transportando 40 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de 40 comunidades, informaron fuentes oficiales.

MORALES ENTREGA SEGUNDA FASE DE 'MODERNO' COLISEO CERRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la segunda fase del 'moderno' coliseo cerrado de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el marco de los actos conmemorativos a la gesta libertaria de esa región altiplánica.

MORALES: NACIONALIZACIÓN DE VINTO PERMITIÓ AVANZAR EN TECNOLOGÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto, decidida en 2007, permitió dar pasos hacia la tecnología lo que posibilita que en la actualidad esa compañía esté a punto de contar con un horno de fundición denominado 'Hausmel', aseveró el viernes el presidente Evo Morales.

BRIGADISTAS EXPERIMENTADOS LLEVAN 'AYUDA HUMANITARIA' A DAMNIFICADOS EN EL TIPNIS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Brigadistas experimentados y entrenados en tareas de emergencia forman parte del equipo que se trasladó en el barco que llevará 'ayuda humanitaria' al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el viernes la directora departamental de Beni de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero.

PRESIDENTE INAUGURA SISTEMA DE ILUMINACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un moderno sistema de iluminación y comunicación en el aeropuerto internacional de Oruro, para brindar mayor seguridad en sus operaciones habituales.

POLICÍA DESARTICULA ORGANIZACIÓN CRIMINAL CONFORMADA POR ITALIANOS Y BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno presentó el viernes a una organización criminal conformada por 18 italianos y 2 bolivianos, que fue desarticulada por efectivos de la Policía Boliviana.

GANADEROS GARANTIZAN QUE NO HABRÁ INCREMENTO DE PRECIOS NI DESABASTECIMIENTO DE CARNE DE RES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Juan Carlos Peredo, garantizó el viernes que no habrá incremento en el precio ni desabastecimiento de carne de res por los efectos de las lluvias que azotan al país.

MORALES INAUGURA TRAMO CARRETERO ANCARAVI-TURCO EN ORURO

ANCARAVI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el tramo carretero que unirá las localidades de Ancaravi y Turco, en el departamento altiplánico de Oruro, en el marco de los actos conmemorativos a la gesta libertaria de esa región.

OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA INVERSIÓN SUPERIOR A 1.200 MILLONES DE DÓLARES EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el viernes que este año se invertirán más de 1.200 millones de dólares en la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y viviendas, además, en la ampliación de los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de Boliviana de Aviación (BoA).

ARCE REVELA QUE GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS TIENEN $US 2.500 MILLONES PARA ATENDER EMERGENCIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, reveló el viernes que las gobernaciones y alcaldías municipales del país tienen acumulados más de 2.500 millones de dólares como saldos en caja y bancos, montos que pueden ser utilizados para atender emergencias por inundaciones y lluvias, en el marco del Decreto Supremo que declara emergencia nacional y les autoriza a disponer de esos recursos.

jueves, 6 de febrero de 2014

LAS AUTORIDADES Y LOS DIRIGENTES DE ACHOCALLA EXIGEN AL INE SUBSANAR LOS ERRORES DEL CENSO 2012

El INE aumentó 4.099 habitantes y no se sabe a que comunidad ó zona pertenecen



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Achocalla markatxa tantacht´awayapxiwa Instituto Nacional de Estadística (INE) uksankirinakampixa ukhamata askichañatakixa jan walt´awinakaxa utjawayana Censo 2012 uksana.

ABC REDOBLA TAREAS EN EL SILLAR PARA GARANTIZAR TRÁFICO VEHICULAR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba, Francisco Vega, informó el jueves que esa unidad desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas redobló las tareas en el sector del Sillar para garantizar el tráfico vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.

PADRES DE FAMILIA REVELAN QUE 80% DE UNIDADES EDUCATIVAS DE LA PAZ ESTÁN EN MALAS CONDICIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, reveló el jueves que el 80% de las unidades educativas de la ciudad de La Paz se encuentran en malas condiciones y criticó a la Alcaldía por la falta de mantenimiento de esa infraestructura.

GANADEROS DE COCHABAMBA SE DECLARAN EN EMERGENCIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Desastres Naturales del Servicio Departamental Agropecuario, Wilson Patiño, informó el jueves que los ganaderos de Cochabamba se declararon en emergencia porque 2.313 cabezas de res enflaquecieron de manera preocupante por la falta de forraje, que en muchos casos fue destruido por las riadas e inundaciones que se registraron en esta región del país.

GUERRERO: PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS RETRASAN REMISIÓN DE TRADUCCIÓN DE EXHORTO EN EL CASO 'OCTUBRE NEGRO'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que por problemas administrativos la empresa traductora estadounidense Jonathan Cabanagh aún no remitió las más de 2 mil fojas del exhorto suplicatorio de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos ex ministros de Estado acusados en el caso 'octubre negro'.

BOA INAUGURARÁ VUELOS A ESTADOS UNIDOS EL 23 DE MAYO (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció el jueves que esa aerolínea estatal inaugurará los vuelos a Estados Unidos (Miami) el próximo 23 de mayo, con dos aeronaves con capacidad de transportar 240 pasajeros y seis toneladas adicionales de carga.

SANTA ROSA DEL SARA REPORTA 7 MIL FAMILIAS AISLADAS Y PÉRDIDA DE CULTIVOS DE SOYA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente campesino del Norte Integrado de Santa Cruz, Florencio Orco, informó el jueves que 7 mil familias de la población de Santa Rosa del Sara están aisladas por las lluvias e inundaciones que, además, destruyeron cultivos de soya.

OBRAS PÚBLICAS ANUNCIA INVERSIÓN SUPERIOR A 1.200 MILLONES DE DÓLARES EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que este año se invertirán más de 1.200 millones de dólares en la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y viviendas, además, en la ampliación de los servicios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de Boliviana de Aviación (BoA).

4 DE 5, EL TIGRE TE MATA – CRÓNICAS DE UN DÍA DE GLORIA

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Esta mañana en conferencia de prensa cumplida en el Ministerio de Culturas, el periodista Ricardo Bajo, hincha del The Strongest, presentó su nuevo libro “4 de 5, El Tigre te Mata – Crónicas de un Día de Gloria”.

VILLEGAS DICE DEL PARANAENSE: “NO ES UN SANTOS O SAN PABLO, PERO…"

El clásico está primero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, manifestó hoy que el Paranaense es un equipo de cuidado, pero que no se trata precisamente de un Santos o un San Pablo.

LINERA: “ESTE NO ES UN MINISTERIO DE SEGUNDA”

Ministerio de Deportes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, posesionó a los Viceministros de Deportes, Carlos Borja  y  Marcelo Ortubé, la mañana de este jueves en acto cumplido en las instalaciones del Ministerio de Planificación.

SORIA ASEGURA QUE PRIMERO ESTÁ EL CLÁSICO Y LUEGO LA COPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico del Club Bolívar, Vladimir Soria, aseguró esta mañana que desde su punto de vista primero está el clásico, para de forma posterior preocuparse por la Copa Libertadores de América.

APG CELEBRARÁ 27 ANIVERSARIO EN CHARAGUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se prepara para festejar este viernes su 27 aniversario en la región de Charagua del departamento de Santa Cruz.

FALTA DE LICITACIÓN PRORROGA AUDITORÍA A FONDIOC

Contraloría no cuenta con informe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de una licitación pública retrasa el inicio de la auditoría externa al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), tras conocerse denuncias de corrupción, proyectos productivos “fantasmas” y malversación de los recursos provenientes del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH). 

CUSI ABANDONA ENCUENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL Y DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

Flores aclara que originarios sí fueron invitados
Gualberto Cusi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, abandonó hoy el primer encuentro del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial de Bolivia porque considera que se trata de un acto excluyente y discriminador, debido a que las autoridades indígenas, originarias y campesinas no estuvieron presentes, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

POSTERGAN AUDIENCIA DE JORGE PÉREZ A PEDIDO DE YAKSIC

Viceministro Jorge Pérez. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó hoy que la audiencia de inicio de juicio en su contra fue suspendida a solicitud de su propio denunciante, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

REPORTAN QUE 276 COMUNIDADES INDÍGENAS ESTÁN AFECTADAS POR LLUVIAS

CIDOB de Hurtado inicia campaña para damnificados
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 274 comunidades indígenas quedaron afectadas por el temporal de lluvias y el desborde de los ríos en el país, informó el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) inorgánica, Lucio Ayala.

3 INVESTIGADORES TOMARÁN DECLARACIONES A 50 EFECTIVOS

Caso Apolo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres investigadores asignados al caso Apolo se trasladarán hasta Cochabamba para tomar declaraciones informativas a  unos 50 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que estuvieron presentes en los violentos acontecimientos suscitados en la comunidad de Miraflores, informó el fiscal Fernando Villarroel.

MISTERIOSA Y ABANDONADA LUCE LA SEDE DEL CONAMAQ

Nadie trabaja ahí, dicen vecinos
Una ventana abierta, una nueva puerta y un lúgubre aspecto luce la sede del CONAMAQ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una de las ventanas del frontis de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) está abierta hace varios días y por las noches las luces no se encienden al interior de esas instalaciones, desde que el grupo de Hilarión Mamani, dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales, tomó violentamente hace 22 días, con la ayuda de la Policía, esas oficinas y expulsó a “chicotazos” a las autoridades originarias que realizaban una vigilia de 30 días, para que el Ejecutivo les devuelva su “casa”, contaron vecinos de la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, donde se ubica la organización indígena de pueblos de tierras alta del país. 

FEGABENI PROYECTA PÉRDIDA DE 42 MIL CABEZAS DE GANADO

Advierten desabastecimiento en 2015
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, indicó que su sector perdería 42 mil cabezas de ganado y 21 millones de dólares hasta el final de la época de lluvias, de acuerdo a la estimación que realizaron los productores junto al jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito.

EL MAS GASTA MÁS DE BS100 MIL EN REINSCRIBIR MILITANTES

El domingo comienza la afiliación
Senadora Nélida Sifuentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) gastó hasta la fecha más de 100 mil bolivianos en la adquisición de libros de registro y credenciales que servirán para la reinscripción de militantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a datos proporcionados por la presidenta económica de este partido y senadora, Nélida Sifuentes.

MUERE ACTOR DE "LA PEQUEÑA CASA EN LA PRADERA"

Interpretó a Nels Oleson
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este lunes falleció el actor estadounidense Richard Bull, recordado por su participación en la serie "La pequeña casa en la pradera", donde daba vida al comerciante Nels Oleson.

JUSTIN BIEBER ALARDEA QUE QUITÓ LA VIRGINIDAD A SELENA GOMEZ

FOTO - LOHAN.IN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Botana).- Justin Bieber se anda jactando con sus amigos que Selena Gómez perdió la virginidad con él.

DENUNCIAN INTIMIDACIONES Y PRESIONES DE PARTE DEL PRESIDENTE DEL TCP

“Es ingenuo e infantil”, dice Flores
Presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que de principio pidieron guardar en reserva sus nombres, denunciaron que recibieron y reciben presiones e intimidaciones de parte del Presidente de esa instancia, Ruddy Flores, en diferentes casos y situaciones.

INSEGURIDAD CIUDADANA MOVILIZA A LOS GREMIALES EN TARIJA

Piden cámaras de seguridad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Gremiales de Tarija protagonizó hoy una marcha de protesta después de que se registraron varios hechos delictivos en el departamento, como el asalto a mano armada en el Mercado Campesino, intento de linchamiento en Tomatitas, asesinatos y robos en Gran Chaco.

NO LLEGA AYUDA A TIPNIS NI A ALTO BENI, HAY DESESPERACIÓN

Yukis piden desde ollas, alimentos y colchas
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores del municipio de Alto Beni, en norte de La Paz; en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Beni; y los indígenas yukis, se encuentran desesperados por falta de auxilio por parte de las autoridades regionales y nacionales.

MUNICIPIO DE CLIZA REQUIERE CON URGENCIA DRAGADO DE RÍOS

Quieren evitar más desastres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Freddy Vargas, alcalde del municipio de Cliza, dijo que necesitan con urgencia el dragado de ríos y manejo de cuencas para evitar más desastres en esta región del departamento de Cochabamba, donde más de 80 viviendas se desplomaron.

RECIBEN DONACIONES EN AL MENOS 13 PUNTOS DE ACOPIO

Ayuda para damnificados

Ver Centros de acopio de donaciones para damnificados en un mapa más grande
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diferentes instituciones, públicas y privadas, en La Paz y Santa Cruz dispusieron sus instalaciones y personal para recolectar las donaciones de alimento y vituallas para los damnificados de Beni y el norte paceño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...