@ANBOLIVIA: PIDEN REINGENIERÍA DEL ÓRGANO JUDICIAL ANTE SU CRISIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

PIDEN REINGENIERÍA DEL ÓRGANO JUDICIAL ANTE SU CRISIS

Asamblesístas del oficialismo y oposición
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la crisis que atraviesa el Órgano Judicial en Bolivia, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio; la jefa de la bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Centa Rek;  y el senador también opositor,  Bernard Gutiérrez; coincidieron en la necesidad de aplicar una urgente reingeniería del sistema de administración de este poder del Estado, que constantemente se encuentra envuelto en hechos de corrupción, pugnas internas y retardación de justicia.


En los últimos días, la crisis en el Órgano Judicial se agudizó con consejeros que le quitaron el respaldo a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, la renuncia del ahora expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, las permanentes pugnas por la presidencia en el Tribunal Agroambiental y las denuncias por violencia física en la misma instancia.

Rek aseguró que la elección mediante el voto popular de los administradores de justicia no funcionó, porque cree se trató de un “invento del MAS”,  considerando que la selección de los que se sometieron a la decisión del pueblo simplemente fue a partir de determinaciones políticas asumidas desde la mayoría oficialista en el Legislativo.

“En la selección (de postulantes) no se consideró los méritos ni capacidades, no se puede llevar al Órgano Judicial a personas solamente porque van a estar subordinadas al Ejecutivo, (este proceso)  fue un engendro que está produciendo daños graves al país. El grado de descomposición es tan grande que ya no lo pueden seguir tapando. Se tiene que incidir haciendo cambios estructurales, tiene que haber una nueva reingeniería, una nueva concepción de cómo llegar al nombramiento de jueces, no se puede dejar de lado la meritocracia, la carrera, ni los valores que la personas portan”, aseveró.

Aparicio agregó que hay que pedir y exigir a los administradores de la justicia boliviana que “aprieten el acelerador” para que de una vez se encaminen en la transformación mediante un mayor compromiso con el pueblo que confío en ellos al depositar sus votos en las urnas.

“Transformar estructuralmente la justicia es muy difícil, merece una nueva reingeniería, merece un compromiso, el sacrificio absoluto de todos los administradores en los que el pueblo confío con su voto. Ya es hora de resultados, hora de que nos muestren una nueva cara apegados a principios morales y éticos, no quisiéramos administradores de justicia involucrados en actos de corrupción, quisiéramos que trabajen desde las 5 de la mañana y que planteen políticas de cambio estructural”, aseveró.

Gutiérrez indicó que esta profunda crisis obligan a los oficialistas a admitir que la administración de la justicia anda mal, “pero eso no es novedad para los opositores, porque cuando ellos llevaron adelante el proceso de selección de quienes luego serían sometidos al voto, nosotros habíamos advertido que no iba funcionar, porque el MAS lo que hizo fue simplemente tomar el Órgano Judicial como lo hizo con el Órgano Electoral”.

Afirmó que las voces del oficialismo ahora se muestran reflexivos y auto críticos porque la crisis de en la administración de la justicia ya no se puede ocultar, es muy evidente y obvio. Por tanto, “lo que creo que es necesario es una reingeniería institucional y que el MAS comprenda que lo que se requiere es construir la institucionalidad”, enfatizó.

Evaluación institucional

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, sugirió una evaluación institucional a todas las autoridades del Órgano Judicial que fueron electas en 2011. Instó la realización de ajustes, pero después de una autocrítica por parte de cada magistrado.

“Hay sugerencias que se pueden hacer luego de la evaluación y esa evaluación es fundamentalmente institucional, el Órgano Judicial tiene que evaluar internamente cuáles son los límites, desafíos y no solamente el punto de estallido de un conflicto, (...) este momento de crisis está mostrando en el Órgano Judicial que hay asuntos por resolver, pero eso se lo tiene que encarar en términos institucionales, porque así se establecen en la Constitución, leyes y la democracia”, sostuvo.

Sin embargo, Rek  señaló que ya es muy tarde esa evaluación que sugirió su colega oficialista a estas alturas de crisis que atraviesa el sistema judicial en el país.

“Es tarde, es extemporáneo absolutamente y tampoco remediará nada, no creo que puedan salir bien paradas la mayoría de las autoridades de esa evaluación, lo que se tiene que hacer es concebir una nueva estructura y cómo se va hacer la selección”, insistió.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, que formó parte de la instancia que seleccionó a los que fueron candidatos en la elección de autoridades judiciales, advirtió falta de compromiso de autoridades con su trabajo.

“Ojalá el nuevo Presidente Tribunal Supremo de Justicia empiece a rencaminar ese anhelado cambio de justicia que estamos buscando. Lastimosamente no hay la respuesta que el pueblo está esperando, esa justicia rápida, pronta e imparcial. Ojalá que Isaac von Borries nos lleve a ese anhelo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...