@ANBOLIVIA: MESA INTERINSTITUCIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PRESENTA RESULTADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de febrero de 2014

MESA INTERINSTITUCIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PRESENTA RESULTADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Mesa de Justicia Penal Juvenil, conformada por varias instituciones, presentó el viernes a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, los logros alcanzados en base a proyectos desarrollados con enfoque restaurativo para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.


    'La Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil ha presentado los logros alcanzados durante todos estos años de trabajo. Se ha visto que se debe seguir trabajando mucho más para profundizar proyectos y programas para jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley', explicó la Ministra de Justicia.

    Informó que entre los trabajos que desarrolló esa mesa, destaca la propuesta de creación de un Sistema Especial y Especializado de Justicia Penal con Enfoque Restaurativo para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, incorporado en el libro tercero del Proyecto de Ley del Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA).

    Asimismo, informo que la edad de protección en el Proyecto de Ley del CNNA fue modificada de 14 a 18 años de edad para que de esa manera sean protegidos dentro del Sistema Especial y se les reconozca su responsabilidad penal disminuida.

    Por otro lado, está la apertura del Centro de Qalauma, en agosto de 2011, como el primer centro especializado de reinserción social para adolescentes y jóvenes privados de libertad.

    En la misma línea, en 2013 se presentó el Plan de Acción Inmediata para Adolescentes y Jóvenes en Situación de Privación de Libertad, que su implementación se constituye en un desafío, tomando en cuenta que está orientado a la coordinación y articulación de funciones entre las diferentes instancias del Estado, con atribuciones sobre esa materia, con el fin de agilizar la conclusión de los procesos judiciales que se tienen pendientes en cumplimiento de los derechos y garantías que establece la Constitución Política del Estado.

    La Mesa de Justicia Penal Juvenil está conformada por la Dirección General de Régimen Penitenciario, el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Fundación Construir.

    Además de representantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, Progetto Mondo. Mlal, Save The Children, DNI-Bolivia y Capacitación y Derechos Ciudadanos Liberarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...