@ANBOLIVIA: CUSI ABANDONA ENCUENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL Y DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de febrero de 2014

CUSI ABANDONA ENCUENTRO DEL SISTEMA JUDICIAL Y DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

Flores aclara que originarios sí fueron invitados
Gualberto Cusi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, abandonó hoy el primer encuentro del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial de Bolivia porque considera que se trata de un acto excluyente y discriminador, debido a que las autoridades indígenas, originarias y campesinas no estuvieron presentes, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.


“¿Los corbatudos vamos a resolver el tema de justicia? No, la solución, el cambio en la justicia debe ser con la participación de todos los actores de la justicia”, aseveró el polémico magistrado, durante el acto de inauguración del primer encuentro de jueces y fiscales que buscan soluciones ante la crisis que atraviesa el Poder Judicial.

La intervención del magistrado  Cusi inquietó a los asistentes, porque si bien aplaudió la iniciativa de este encuentro nacional, también cuestionó la ausencia del Ejecutivo, Legislativo, la Policía y otras instituciones. Calificó a sus colegas de ser traidores a su propio gremio.

“Atinadamente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia decía dónde están los que van a ejecutar la plata, dónde están los municipios, dónde están los ministerios, dónde está la Asamblea Legislativa, dónde está la Policía que en definitiva a los operadores de justicia nos hace quedar mal, definitivamente considero discriminatorio y excluyente este acto, yo pensé que con el Estado Plurinacional habíamos superado esa etapa”, manifestó.

Cusi exigió la postergación del encuentro por esa “discriminación” o ausencia de otros actores del sistema. Sin embargo, el coordinador nacional del Consejo, Ruddy Flores, aclaró que la invitación fue realizada a las autoridades indígena originaria campesinas, pero las mismas no asistieron a la convocatoria.

“Como coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial boliviano, quiero poner en conocimiento que la invitación que se cursó para hacer un trabajo preliminar de diagnóstico en cada uno de los departamentos, ha incluido a las autoridades de la justicia indígena originaria campesina”, enfatizó.

Respecto a la inasistencia del Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo manifestó que este encuentro es una evaluación interna del sistema de administración de la justicia, por lo cual simplemente se encuentran reunidos jueces y fiscales.

Por tanto, “pongo a consideración de ustedes la noción del magistrado Cusi de suspender por 15 (días), 20 o indefinidamente esta reunión del Consejo Nacional o empecemos a trabajar de una vez, porque estamos comprometiendo recursos del Estado, no estamos aquí de forma gratuita, estamos sacrificando el trabajo de la labor jurisdiccional”, sentenció.

Al final las autoridades asistentes decidieron continuar con el encuentro nacional y esa determinación provocó que el magistrado Cusi abandone el primer día de la reunión del sistema judicial.

Quien tampoco estuvo presente durante la jornada es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, quien también abandonó la sesión porque tenía otros compromisos pendientes y en su representación quedó el decano del TSJ, Rómulo Calle.

En el encuentro se busca realizar un diagnóstico del sistema judicial actual y luego elaborar estrategias para mejorar la administración de la justicia boliviana.

El Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial está reunido en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar con la participación de cerca de un centenar de autoridades de las instituciones involucradas con la justicia boliviana, es decir, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...