@ANBOLIVIA: 2016-12-25

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 30 de diciembre de 2016

LA UNIDAD EDUCATIVA ESPAÑA DE EL ALTO PROMOCIONA MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES

Están motivados para ingresar a instituciones superiores
LA UNIDAD EDUCATIVA ESPAÑA DE EL ALTO PROMOCIONA MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Niya pataka jila yatiqirinakawa katuqt’asiwayapxi Diploma de Bachiller ukhamata 2017 maranxa mantantañataki jach’a yatiqañ utanakaruxa. Yatiqirinakaxa kusisitawa uñjasipxana, uka kipkaraki ch’amancht’awinakaxa katuqt’awayapxarakiwa tayk awkinakapata.

AVANZA LENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE RÍO SECO DE EL ALTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOBLE VÍA

Conductores utilizan rutas alternas para llegar a sus hogares
AVANZA LENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE RÍO SECO DE EL ALTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOBLE VÍA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Hardwell k’achitatawa lurasipki chaka Río Seco El Alto markanxa, ukhamakasinxa markachirinakaxa maysa thakhinakamwa sarasipki purt’añataki utjawinakaparuxa. Doble Vía El Alto San Roque kikiparaskiwa. Markachirinakaxa mayipxiwa jank’aki irnaqawinakax tukusispa.   

CAREAGA: "LLEGO A MI MUNDIAL (DAKAR) Y QUIERO ESTAR EN LA META"

El piloto potosino se tiene fe
Orlando Careaga tendrá su debut en el Dakar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El piloto potosino Orlando Careaga que tendrá su debut en el Rally Dakar, en los próximos días se siente confiado de brindar un buen resultado para el país. Careaga tiene  la intención de llegar a la meta (Buenos Aires), consciente que esta competencia reúne a los mejores pilotos del mundo.

LA POLICÍA A SU CARGO LA SEGURIDAD DE LOS ESPECTADORES

Rally Dakar 2017
El Rally Dakar se disfrutará en el país.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La seguridad y la logística están confirmadas para el paso del Rally Dakar en el país. El general de la policía, René Salazar, informó hoy sobre la labor que cumplirá los efectivos policiales, además recomendó a la población para que viva la fiesta de los motores, sin  exceso alguno.

POLICÍA DEPARTAMENTAL DECOMISA 43 CUCHILLOS Y ALCOHOL EN LA CÁRCEL SAN ROQUE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca, Marco Antonio Calvimontes, informó el viernes que efectivos policiales lograron secuestrar 43 cuchillos artesanales, ocho flashes memorys, fármacos y alcohol en la cárcel pública de San Roque de Sucre.

EPSAS REBAJA BONO DE ANTIGÜEDAD DE SUS TRABAJADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, informó el viernes que se decidió rebajar el bono de antigüedad de los trabajadores de esa empresa que en muchos casos duplicaba el salario mensual, medida con la que dijo la empresa ahorrará al menos 20 millones de bolivianos.

FAMILIARES PIDEN ESCLARECER MUERTE DE UN MILITAR EN BOYUIBE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado de la familia de un militar que falleció en un supuesto accidente de tránsito ocurrido en Boyuibe, población ubicada a 352 kilómetros de Santa Cruz, el 18 de diciembre dijo el viernes que pedirán esclarecer las circunstancias de dicho deceso porque habrían versiones de un presunto homicidio.

DECLARAN EMERGENCIA EN CENTRAL CARACOLES POR DESASTRES NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB /ABI).- La Central Local de Cooperativas Mineras de Caracoles se declaró el viernes en estado de emergencia por una fuerte riada que arrastró los talleres de mecánica y electricidad, además de la sala de reparaciones de locomotoras de la mina Pacuni.

MACHICAO: MOVIMIENTO ECONÓMICO DEL DAKAR SERÁ DE 164 MILLONES DE DÓLARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el viernes que el Dakar, considerada la competencia más peligrosa del mundo, generará al menos 164 millones de dólares en su paso por Bolivia entre el 6 y 9 de enero.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SANTA CRUZ LAMENTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y RETARDACIÓN DE JUSTICIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, lamentó el viernes que en 2016 se incrementara la violencia contra la mujer y la retardación de justicia, en esa región del país.

DIPROVE RECUPERA UN VEHÍCULO ROBADO EN MENOS DE 14 HORAS EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Huáscar Coca, informó el viernes, que en no más de 14 horas efectivos policiales de esa unidad lograron recuperar un vehículo que fue robado, en un domicilio particular, ubicado cerca del mercado Negro, de la ciudad de Sucre.

LA POLICÍA: EMBAJADOR DE GRECIA A BRASIL ASESINADA POR EL AMANTE DE LA ESPOSA POLICÍA

El coche de alquiler quemadas de falta Embajador de Grecia a Brasil Kyriakos Amiridis, en un estacionamiento fuera de la estación de policía en Belford Roxo, en Río de Janeiro, el 30 de diciembre de 2016, un día después de que se encontró con un cuerpo interior (AFP foto / Marie hospital)
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (ANB / AFP).- El embajador de Grecia a Brasil fue asesinado en un complot urdido por su esposa brasileña y su amante oficial de policía, quien confesó el crimen, dijeron el viernes las autoridades.

CODEINCA ANUNCIA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA MODIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN CON SANTA CRUZ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, anunció el viernes que, el 16 de enero, esa institución presentará, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso abstracto de inconstitucionalidad de nulidad, contra el Decreto Supremo 1560, referido a la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales que colindan con el departamento de Santa Cruz.

POLICÍA ENCONTRÓ SUSTANCIAS CONTROLADAS EN 12 UNIDADES EDUCATIVAS DE TARIJA EN 2016

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Seguridad Ciudadana del municipio de Cercado, Susana Pantoja, informó el viernes que mediante el Plan 'Mochila Segura', esa instancia policial encontró sustancias controladas en 12 unidades educativas de Tarija, este año.

ABC ANUNCIA QUE PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SE INICIARÁ OBRAS DE LA DOBLE VÍA EL SILLAR CON $US 426 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció el viernes que el primer trimestre del siguiente año se iniciará la construcción de la doble vía El Sillar con una inversión de al menos 426 millones de dólares, financiados por el Exim Bank de China.

INSTITUCIÓN DE PESCA REPORTA PRODUCCIÓN DE MÁS DE 270.0 00 ALEVINES Y 18 TN DE PESCADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Rodrigo Santivañez, informó el viernes que esa institución produjo este año más de 270.700 alevines de pacú y trucha y más de 18 toneladas de pescado.

ANH: PILOTOS Y ORGANIZADORES DEL DAKAR USARÁN 45.000 LITROS DE JET FUEL Y 59.000 DE GASOLINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asesor de Dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Oswaldo Montaño, informó el viernes que los organizadores y competidores del Rally Dakar 2017 utilizarán alrededor de 45.000 litros de jet fuel y 59.000 litros de gasolina Premium en su paso por Bolivia, entre el 6 y 9 de enero del próximo año.

CONTRATAN EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ NUEVO BLOQUE DE CELDAS EN LA CÁRCEL DE EL ABRA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Cochabamba contrató a la empresa Covas, para la construcción de un nuevo bloque de celdas en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, del departamento central de Cochabamba, informó el viernes el director regional de Seguridad Ciudadana, Willy Cabezas.

EPSAS REDUJO PERSONAL Y DISMINUYÓ LOS BONOS DE ANTIGÜEDAD “ANÓMALOS”

Ajuste en la empresa de agua
Humberto Claure. Foto: EPSAS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El interventor de EPSAS, Humberto Claure, informó que en los últimos dos meses ha recortado personal y se disminuyeron los montos de los bonos de antigüedad que de forma “anómala” recibían los trabajadores de la empresa.

ALEMANIA NIEGA VÍNCULO CON ‘ONG’ IMPLICADA EN ESTAFA

La organización ofrece casas irregularmente
Matthias Sonn, embajador de Alemania en Bolivia. Foto: Twitter.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Embajada de Alemania emitió un comunicado oficial mediante el cual aclaró que no conoce ni apoya las operaciones de supuestas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) acusadas de usar su nombre para una presunta estafa.     

MÁS DE 1.000 PERIODISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CUBRIRÁN EL DAKAR EN SU PASO POR BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, confirmó el viernes que más de 1.000 periodistas entre nacionales y extranjeros cubrirán la competencia del Rally Dakar, que pasará por Bolivia entre el 6 y 9 de enero, en las categorías de autos, motos, cuadriciclos y camiones por las ciudades de Tupiza, Oruro, La Paz, además del lago Titicaca y el salar de Uyuni como principales escenarios.

HALLAN A PRESUNTA INFANTICIDA CARGANDO CADÁVER DE SU HIJO

El Alto
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer fue encontrada este viernes cargando en sus espaldas a su hijo fallecido en la avenida Arica de El Alto. Los vecinos alarmados llamaron a la Policía, que llegó al lugar y detuvo a la mujer presunta autora de la muerte del menor.

PRESIDENTE Y BRIGADA DE COCHABAMBA EVALUARON TRABAJO DE LEGISLADORES REGIONALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los miembros de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba evaluaron el viernes el trabajo legislativo efectuado por diputados y senadores regionales durante este año, informó la senadora Carola Arraya.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 75 VIVIENDAS MEJORADAS EN 17 BARRIOS DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes 75 viviendas mejoradas, en 17 barrios de la Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz, con una inversión de 1,8 millones de bolivianos, financiados mediante el Programa de Vivienda Social.

IMPUESTOS AMPLÍA HORARIO DE ATENCIÓN PARA EL SÁBADO

Trabajará hasta las 16.00
Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales.Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió su horario de atención este sábado 31 de diciembre a partir de las 07.00 hasta las 16.00, de manera continua, para facilitar la liquidación de deudas antes de fin de año.

PRIMER GOBIERNO AUTÓNOMO INDÍGENA SERÁ POSESIONADO EN CHARAGUA EN ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el viernes que en enero se posesionará en el municipio de Charagua, departamento de Santa Cruz, al primer gobierno autónomo indígena originario campesino del país.

ERBOL UNE UNA VEZ MÁS A 5 RADIOS PARA EL ANUARIO MUSICAL

Fiesta de Año Nuevo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como ya es una tradición de fin de año, ERBOL Radio presentará la noche del 31 de diciembre una programación especial, que incluirá un recuento de las canciones más destacadas del año y una animación musical para acompañar las primeras horas del 2017.

GOBIERNO PREVÉ AMPLIAR DECRETO QUE PERMITE A EMAPA ACOPIAR MAÍZ A MEJOR PRECIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó que se está analizando la posibilidad de ampliar por un año más el Decreto 2856, que permite a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) acopiar maíz de productores bolivianos a un mejor precio.

CHILE: DESCUBREN EXPLOTACIÓN LABORAL DE 3 NIÑOS BOLIVIANOS

Eran peones de parcelas agrícolas en Antofagasta
Los menores fueron retirados de la parcela. Foto: El Mercurio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un impactante caso de vulneración de derechos infantiles quedó al descubierto en las últimas horas en el sector conocido como Kilómetro 12 de Antofagasta, donde tres hermanos de nacionalidad boliviana debían realizar agotadoras labores agrícolas en una parcela.

MORALES FELICITA LOS ESFUERZOS DE PUTIN PARA LOGRAR LA PAZ EN SIRIA Y MEDIO ORIENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el viernes los esfuerzos de su par ruso Vladimir Putin, y la política exterior que desarrolla, orientada a lograr la paz en Siria y en Medio Oriente.

GARCÍA LINERA DESTACA APOYO DE PERCY FERNÁNDEZ A UNA NUEVA POSTULACIÓN DE MORALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el viernes el apoyo del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, a la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de postular nuevamente al presidente Evo Morales y otras autoridades subnacionales en las elecciones de 2019.

EL ALTO: HUBO 153 MUERTES POR ACCIDENTES VIALES EN 2016

Balance del año
Coronel Manuel Zambrana, director de Tránsito El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el 2016, la Dirección de Tránsito de la ciudad de El Alto registró un total de 153 fallecidos por accidentes viales, además de 1.920 heridos.

MÁS DE 8.000 POLICÍAS Y MILITARES BRINDARÁN SEGURIDAD EN EL DAKAR POR BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 8.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) serán desplegados durante el paso del Rally Dakar por Bolivia, para garantizar la seguridad de corredores y espectadores, informó el viernes el ministro de Culturas, Marko Machicao.

DEFENSOR NIEGA REUNIÓN CON EMISARIO DE PAY DIAMOND

Una foto circuló en las RRSS
Defensor niega relación alguna con Pay Diamond. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, negó este viernes una supuesta reunión con Luis Campos, representante de la financiera Pay Diamond acusada de estafa piramidal, tal como se insinuó ayer a través de las redes sociales que difundieron una fotografía que muestra un encuentro en un restaurante en La Paz.

PATZI DICE QUE EVO NO NECESITA PREPARARSE, SÓLO CUMPLIR CPE

Para terminar su gestión en 2020
Félix Patzi. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó este viernes que el presidente Evo Morales no necesita prepararse tres años para irse a su chaco, sino solamente debe cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y concluir su mandato en 2020.

MATAN VIOLENTAMENTE A UNA MENOR DE 13 AÑOS EN BERMEJO

La muchacha salió a un concierto
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una muchacha de 13 años salió de su casa a un concierto y nunca más volvió. Su cuerpo fue encontrado golpeado y sin vida en la comunidad Talita del municipio de Bermejo en Tarija, reportó radio Aclo de la Red Erbol.   

ANH DESBARATA RED DE FALSIFICADORES DEL B-SISA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffré, informó el viernes que en las últimas horas se desbarató, con ayuda de la Policía, una red de falsificadores de los tags del sistema B-Sisa que operaba en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

jueves, 29 de diciembre de 2016

CONSEJO DE AUTONOMÍAS PREVÉ EJECUTAR Y CUMPLIR LAS CINCO ETAPAS DEL PACTO FISCAL EN 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó el jueves que el Consejo Nacional de Autonomías prevé ejecutar y cumplir las cinco etapas del Pacto Fiscal en 2017.

GOBIERNO GARANTIZA DOTACIÓN DE AGUA A HOTELES Y RESTAURANTES EN FIESTAS DE FIN DE AÑO Y EN EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, garantizó el jueves la dotación de agua potable a restaurantes y hoteles de los barrios afectados por el racionamiento en La Paz, en las fiestas de fin de año y en el paso del Rally Dakar.

MARTÍNEZ: SE RECOPILAN DOCUMENTOS Y SE ELABORA GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS PARA DEFENSA DEL SILALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, informó el jueves que se están recopilando documentos, mapas y fuentes históricas, además de un glosario de términos jurídicos para la defensa de los manantiales del Silala.

ENDE INVERTIRÁ BS 7.500 MILLONES PARA PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA EN 2017

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó el jueves que esa entidad invertirá cerca de 7.500 millones de bolivianos, para la ejecución de proyectos de generación de energía en el país, durante 2017.

GOBIERNO PRESENTA QUERELLA CONTRA POSIBLES AUTORES DEL SECUESTRO DEL VICEMINISTRO VILLA EN ENTRE RÍOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, confirmó el jueves que abogados del Ministerio de Gobierno, presentaron una querella criminal contra los supuestos responsables del secuestro del viceministro Pedro Villa, el pasado fin de semana en la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.

CANCILLER VIAJARÁ EL 4 DE ENERO A LA HAYA PARA REUNIRSE CON EL EQUIPO JURÍDICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el jueves que junto a otros miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima viajará el 4 de enero a La Haya para sostener una reunión con el equipo jurídico internacional que elabora la réplica en la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EPSAS ANUNCIA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE POR CAÑERÍA POR HORAS EN DISTRITO 14 DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó que desde hoy (jueves) inició la distribución de agua potable por cañería de 17h00 a 21h00, todos los días, en los barrios del Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

SORIA RECORTÓ A 31 EL NÚMERO DE INTEGRANTES DE LA SUB 20

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Mauricio Soria, nuevo estratega del seleccionado nacional absoluto, que por esta ocasión trabaja también al mando de la sub 20, junto a Marco Sandy, recortó el grupo de preseleccionados a 31, preparando la participación del combinado en el sudamericano a disputarse en Ecuador, en enero de 2017.

ENDE: INSTALACIÓN DE HIDROELÉCTRICA MISICUNI EN COCHABAMBA ESTÁ EN SU FASE FINAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó el jueves que la instalación de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni, en Cochabamba, está en su fase final de ejecución y anunció que la etapa de pruebas comenzará en mayo de 2017.

EVO: “TODAVÍA TENGO TRES AÑOS PARA PREPARARME Y RETORNAR A MI CHACO”

Despedida a jefes del Alto Militar de FFAA
Evo Morales hoy en Palacio de Gobierno. Foto/ABI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales expresó este jueves su disposición en dejar el cargo al cumplir su mandato  de 15 años de gobierno, el 22 de enero de 2020, para lo cual dice tener aún tres años para prepararse y retornar a su chaco, en trópico de Cochabamba.

GOBIERNO TOMÓ ACCIÓN CONTRA BBC POR UNA NOTA SOBRE AGUA

Se trata de la escasez de agua
La Ministra Paco sostiene una impresión de la nota de BBC que observó. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló este miércoles que el Gobierno boliviano ha tomado acciones por una noticia publicada por BBC sobre la falta de agua que aqueja a las zonas Este y Sur de la ciudad de La Paz.

FISCALÍA RECHAZÓ DOS VECES DENUNCIA CONTRA PATANA POR EL CASO DEL VIDEO

Para investigadores no se demostró entrega de dinero

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía rechazó en dos diferentes oportunidades las denuncias que presentaron la Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Transparencia contra Édgar Patana, por el video en que se lo observa recibiendo un “paquete” entregado por Fanor Nava.   

UNIVIDA PREVÉ RETOMAR VENTA DE SOAT A FINALES DE ENERO

Promete canjear rosetas hasta en domicilios
Venta de SOAT en El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la entidad pública UNIVida, Diego Pérez, informó que está previsto reactivar la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del 2017 a partir de la última semana de enero.

EEUU EXPULSA A 35 AGENTES RUSOS POR INJERENCIA ELECTORAL

Supuestamente favorecieron a Trump
ESPAÑA (ANB / Texto: El Mundo).- La anunciada respuesta de la Administración Obama al 'hackeo' ruso por interferir en las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton, según concluyó la investigación de las agencias de Inteligencia de EEUU el pasado octubre, llegó este jueves con contundencia.

ALCALDÍA ANALIZA ROMPER EL CONTRATO CON LA PAZ LIMPIA

Por deficiencias en servicio y seguridad
La Alcaldía advirtió falta de seguridad para los trabajadores del recojo de basura. Fotos: Cambio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla decidió conformar una comisión para analizar una posible ruptura del contrato que tiene el municipio con la empresa La Paz Limpia para el recojo de basura.

MARTÍNEZ DICE QUE PRIMERO SE DEBE DEFINIR ESTATUS DE SILALA

Antes de cobrar daños a Chile
René Martínez dirige la defensa del Silala. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Secretario General de la Dirección de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, aclaró que el cobro a Chile por el uso de las aguas del Silala es parte del componente económico, que tendrá su momento y debate, una vez se resuelva el estatus jurídico y la propiedad del recurso hídrico en actual disputa.

GOBIERNO AMPLÍA VIGENCIA DEL SOAT 2016 HASTA EL 28 DE FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que se aprobó un decreto que amplía la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016 hasta el 28 de febrero del próximo año, para reorganizar y mejorar la venta de la roseta electrónica que realiza la empresa estatal UNIVida.

UNIVIDA SUSPENDE VENTA DEL SOAT 2017 HASTA EL 15 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó el jueves que se decidió suspender la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 hasta el 15 de enero del próximo año, cuando se espera retomar la comercialización de la póliza con la entrega de las rosetas electrónicas previstas inicialmente.

TEMER ASCIENDE A DIPLOMÁTICO QUE AYUDÓ A ESCAPAR A PINTO

Saboia ahora es Ministro de Primera Clase
Foto tomada de br.sputniknews.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Michel Temer decidió ascender al más alto rango de la diplomacia brasileña a Eduardo Saboia, conocido por ayudar al exsenador Roger Pinto a fugar de Bolivia, informaron medios de ese país.

TRANSPARENCIA SOLICITARÁ POR SEGUNDA VEZ A REVILLA PROCESO DE CONTRATACIÓN DE 'LA PAZ LIMPIA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó el jueves que solicitará por segunda vez al alcalde de La Paz, Luis Revilla, los documentos del proceso de contratación de la empresa 'La Paz Limpia', para determinar si la compañía tenía las condiciones para adjudicarse el recojo de basura en la urbe paceña.

ACUSADO DE VIOLAR A 2 MENORES ES ENVIADO A SAN PEDRO

El crimen ocurrió en Palos Blancos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Misael I.L. de 32 años fue enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva tras ser imputado de violar a dos menores de edad, en la localidad de Palos Blancos, ubicada en el norte paceño, informó la Fiscalía.

EPSAS PUBLICA NUEVO HORARIO DE PROVISIÓN PARA EL ALTO

Son ocho distritos afectados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- EPSAS publicó este jueves un nuevo cronograma de provisión de agua que está vigente desde este jueves en varias zonas de ocho distritos de la ciudad de El Alto.

YPFB Y MI TELEFÉRICO ANUNCIAN FESTIVAL POR EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Mi Teleférico presentaron el jueves un espacio familiar denominado "Zona Dakar" ubicado en los alrededores de la Estación de Irpavi de la Línea Verde, donde el 8 de enero se organizará un festival musical, a propósito de la llegada de los competidores del Rally Dakar, quienes descansarán al sur de la ciudad de La Paz.

MORALES POSESIONA AL NUEVO ALTO MANDO MILITAR Y DESTACA LA LIBERACIÓN DEL DOMINIO EXTERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el jueves al nuevo Alto Mando Militar, encabezado por el general de Ejército Luis Ariñez Bazán, y destacó que en lo que va del proceso de cambio se demostró que el país está en una mejor situación tras liberarse del dominio externo.

GOBIERNO ELABORA TEXTO SOBRE EL SILALA PARA DIFUNDIR SU ORIGEN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, anunció el jueves que el Gobierno elabora un texto sobre el Silala, que próximamente se publicará, para hacer conocer que ese recurso natural es parte de manantiales y no de un río internacional como indica Chile.

JOVEN JAPONESA SE SUICIDA POR EXCESO DE TRABAJO, 20 HRS/DÍA

Víctima del fenómeno "Karhosi"
Yukimi Takahashi, la madre de Matsuri, muestra fotos de su hija.Foto/BBC
ESPAÑA (ANB / TEXTOS Y FOTOS, TOMADO DE LA BCC).- El presidente de la principal agencia de publicidad de Japón anunció su renuncia debido al suicidio de una empleada por exceso de trabajo. Tadashi Ishii, presidente del gigante nipón de la publicidad, la compañia Dentsu, dijo que asumía la responsabilidad por el fallecimiento de la joven y que haría efectiva su renuncia en la próxima reunión de la junta directiva en enero.

PRESIDENTE ENTREGA 200 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO SAN PEDRO DE TOTORA DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves 200 viviendas, emplazadas en 11 comunidades del municipio San Pedro de Totora, del departamento de Oruro.

FORO DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS SERÁ ENTRE EL 20 Y 24 DE NOVIEMBRE EN SANTA CRUZ (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que es el evento más importante del sector en el mundo, se realizará entre el 20 y 24 de noviembre de 2017, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

PROCESABAN CÁPSULAS DE DROGA EN UNA VIVIENDA EN SANTA CRUZ

La FELCN intervino el lugar
Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató la noche del miércoles una operación del narcotráfico en la zona Plan 3 Mil de la ciudad de Santa Cruz.

SIN ALCANZA META DE 100,2% Y RECAUDA BS 34.436 MILLONES

Impuestos de mercado interno
Cazón en una de muchas visitas de información preventiva en La Paz. Foto/SIN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró un 100,2% de cumplimiento de la meta de recaudación del mercado interno establecida en el Presupuesto General del Estado 2016 al 28 de diciembre del presente año.

ARIÑEZ: LAS FFAA TIENEN LINEAMIENTOS CLAROS PARA CONSOLIDAR EL PENSAMIENTO DESCOLONIZADOR Y ANTIIMPERIALISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB /ABI).- El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Orlando Ariñez, aseguró el jueves que la institución castrense tiene los lineamientos claros para consolidad el pensamiento descolonizador y antiimperialista que se implementa en la actualidad mediante la Escuela Antiimperialista.

ALCALDÍA FORMA EQUIPO PARA ANALIZAR CONTINUIDAD DE 'LA PAZ LIMPIA' Y CONCEJAL DICE QUE ES "DEMAGOGIA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Empresas y Servicios Municipales, Martín Fabbri, informó el jueves que se decidió formar un equipo que se encargará de analizar la continuidad de la empresa 'La Paz Limpia', debido a las deficiencias presentadas en el cumplimiento de horarios de recolección de residuos sólidos y la falta de seguridad de sus trabajadores.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

POLICÍA REGISTRÓ 268 MUERTOS Y 2.079 HERIDOS POR HECHOS DE TRÁNSITO EN COCHABAMBA ESTE AÑO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Organismo Operativo de Tránsito (OTT), Rolando Aguilar, informó el miércoles que 268 personas fallecieron y 2.079 quedaron heridas por incidentes viales, registrados en carreteras y vías urbanas de Cochabamba, hasta noviembre de este año.

JUEZ DETERMINA MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA IMPLICADOS EN LINCHAMIENTO DE ANTISOCIAL EN ENTRE RÍOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un juez ordenó el cese de la detención preventiva de los tres implicados en el linchamiento de un ladrón de motos, registrado en noviembre en el municipio de Entre Ríos, en el Chapare de Cochabamba, y les otorgó medidas sustitutivas, informó el miércoles el comandante regional de la Policía, Elvin Baptista.

SÓLO EL 20% DE 300.000 VEHÍCULOS PASÓ POR INSPECCIÓN TÉCNICA POLICIAL EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Eliseo Borda, informó el miércoles que 48.976 motorizados de Cochabamba pasaron por la inspección técnica vehicular durante el último mes, un 20% con respecto a los 300.000 motorizados inscritos en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

COE DISTRIBUYÓ MÁS DE 5 MILLONES DE LITROS DE AGUA EN ZONAS AFECTADAS POR DESABASTECIMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe del Centro de Operaciones del Ejército (COE) del Gabinete del Agua, Mario Peinado, informó el miércoles que hasta la fecha se distribuyeron 51.389.500 litros de agua en las 94 zonas afectadas por el desabastecimiento.

GUERRERO CALIFICA DE COMPLEJO TRABAJO DE FISCALÍA EN 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, calificó el miércoles por la tarde de compleja la gestión que culmina, tomando en cuenta que se presentaron muchos casos y procesos de gran connotación nacional, razón por la que el Ministerio Público tuvo que redoblar esfuerzos para atender de forma oportuna y eficiente.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE BUS 'EL TEQUILAZO' DEJA 27 HERIDOS EN LA RUTA SANTA CRUZ-SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El doctor de emergencias del hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés, informó el miércoles que un accidente de tránsito protagonizado por el bus de la empresa interdepartamental 'El Tequilazo', dejó un saldo de 27 personas heridas, tras volcarse de costado, en la ruta Santa Cruz-Sucre, cerca de la localidad de Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

SUBE MALESTAR POR ‘MONOPOLIO’ ESTATAL Y LA IMPROVISACIÓN EN VENTAS DEL SOAT

Sigue el caos por el seguro en La Paz
Ventas del SOAT sobre las jardineras en La Paz. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A cuatro días de ingresar en vigencia del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, continúa el caos en la venta de las pólizas que asumió el Estado a través de la estatal UNIVida. En las últimas horas en La Paz, se habilitaron ventas callejeras que se instalaron sobre las jardineras centrales de una avenida principal, lo cual generó malestar y protesta contra la decisión del gobierno de monopolizar la venta del Seguro.

APENAS MUEVE SUS BRAZOS Y MANOS, PERO ESTE DJ HISPANO ES TODO UN ÉXITO

LOS ÁNGELES, EEUU (ANB / Telemundo).- El joven de origen salvadoreño Daniel Amaya sufre de osteogenesis imperfecta, una extraña dolencia que le debilita los huesos y apenas le permite mover sus brazos y manos, lo cual no ha sido obstáculo para que se haya labrado un nombre como DJ en los clubes de música electrónica de Los Ángeles.

ALCALDÍAS FUERON LAS MÁS DENUNCIADAS ANTE DEFENSORÍA

Datos del 2016
Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los gobiernos municipales fueron las instancias estatales más denunciadas ante la Defensoría del Pueblo, durante el año 2016.

MOREIRA PIDE REUNIÓN A FISCAL GENERAL PARA ACLARAR DEMANDA CONTRA EX AUTORIDADES DE AGUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el miércoles que solicitó una reunión al fiscal general, Ramiro Guerrero, para establecer por qué la demanda contra ex autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) está paralizada, tomando en cuenta que están acusados de incumplimiento de deberes y de atentar contra los servicios públicos.

SALUD CAPACITA EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el miércoles que se capacitará a personal en salud de respuesta rápida en la atención de brotes, vigilancia epidemiológica y apoyo en saneamiento ambiental, para prevenir enfermedades diarreicas agudas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECIBIÓ 13.662 QUEJAS Y DENUNCIAS EN 2016 E INTERVINO EN 86 CONFLICTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Defensoría del Pueblo recibió 13.662 quejas y denuncias entre enero y el 23 de diciembre de este año, de las cuales intervino en 86 conflictos, informó el miércoles el titular de ese despacho, David Tezanos Pinto.

POLICÍA FORESTAL DE COCHABAMBA RESCATÓ 150 ANIMALES SILVESTRES ESTE AÑO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), Daniel Álvarez, informó el miércoles que efectivos de esa institución rescataron a 150 animales silvestres, en el departamento central de Cochabamba, durante este año.

BOLIVIA CONCLUYE ELABORACIÓN DE LEY INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y LA REMITE A CODEX ALIMENTARIUS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia concluyó la elaboración de la propuesta de Ley Internacional de la Quinua orientada a regular la calidad y precios del producto, y la remitió al Codex Alimentarius (Código alimentario) establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud, informó el miércoles el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz.

EASBA COORDINA CON EL PUEBLO TACANA ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR CAÑA Y DICE QUE SÓLO UTILIZARÁ 1% DE BOSQUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó el miércoles que se coordina con el pueblo Tacana estrategias para producir caña de azúcar y dijo que cuando esa factoría esté al máximo de su capacidad sólo utilizará 1% de bosque que hay en esa región del país para la producción, tomando en cuenta que existe un millón de hectáreas disponibles.

EPSAS LOGRA ACUERDO CON COMUNARIOS DE CHINCHAYA Y ÉSTOS LEVANTAN BLOQUEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, informó el miércoles que los comunarios de Chinchaya, en La Paz, levantaron el bloqueo que iniciaron muy temprano, tras firmar un acta de acuerdo en horas pasadas.

EL PRIMER ASTRONAUTA CHINO HABLA DE LOS EXTRAÑOS SONIDOS QUE ESCUCHÓ EN EL ESPACIO

España (anb / Univision Noticias).- Yang Liwei, el primer astronauta del programa espacial chino, dijo en una entrevista reciente que había oído unos misteriosos golpes durante su vuelo en octubre de 2003.

SANDY Y GUTIÉRREZ SE ENCARGARÁN DE LAS SELECCIONES MENORES

Manos a la obra
Marco Sandy se hará cargo de la selección sub-20.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El técnico cochabambino Marco Sandy y el cruceño Raúl Gutiérrez se harán cargo de la selección Nacional sub-20 y sub-17,  respectivamente. Ambos ingresan dentro del grupo de confianza de Mauricio Soria, quien supervisará todo el trabajo.

MORALES Y CARTES HABLARÁN SOBRE EL TREN BIOCEÁNICO Y REALZARÁN LA PARTIDA DEL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y su par de Paraguay, Horacio Cartes abordarán la próxima semana el proyecto del Tren Bioceánico, en una reunión bilateral, y participarán en la largada simbólica del internacional Rally Dakar 2017, en la ciudad paraguaya de Asunción.

CLAURE Y SAN JOSÉ SE REUNIRÁN PARA LAS CONTRATACIONES

Un arquero y un delantero son las prioridades
Marcelo Claure (izq) junto con Beñat San José se reunirán en los próximos días.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Baisa, Marcelo Claure, se reunirá en los próximos días con el técnico Beñat San José para confirmar las nuevas incorporaciones al plantel, de cara al próximo campeonato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...