@ANBOLIVIA: EEUU EXPULSA A 35 AGENTES RUSOS POR INJERENCIA ELECTORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de diciembre de 2016

EEUU EXPULSA A 35 AGENTES RUSOS POR INJERENCIA ELECTORAL

Supuestamente favorecieron a Trump
ESPAÑA (ANB / Texto: El Mundo).- La anunciada respuesta de la Administración Obama al 'hackeo' ruso por interferir en las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton, según concluyó la investigación de las agencias de Inteligencia de EEUU el pasado octubre, llegó este jueves con contundencia.


El Gobierno estadounidense anunció la expulsión de 35 "operativos de inteligencia rusos" como represalia por los cibertaques, según el comunicado del presidente Barack Obama difundido por la Casa Blanca. El Departamento de Estado dio 72 horas para abandonar el país a estos 'diplomáticos' 'no gratos' de la embajada de Washington y el consulado de Los Angeles (California).

El castigo también recae sobre cinco entidades rusas: los servicios de inteligencia GRU (servicios secretos militares rusos) y FSB (el Servicio Federal de Seguridad), y tres empresas que les proveían de materiales. Cuatro oficiales de la la principal agencia de espionaje también han sido sancionados. Además la Administración Obama ha acordado el cierre de dos centros "recreativos" en Maryland y Nueva York propiedad del Gobierno ruso. La Secretaría de Estado notificó a Moscú que este viernes no se les permitirá el acceso.

"Estas acciones no son la suma total de nuestra respuesta a las agresivas actividades de Rusia", apuntó el presidente Obama al hacer públicas las sanciones. En el comunicado señalaba que se seguiría adoptando acciones "algunas de las cuales se dará publicidad".

El texto difundido por la Casa Blanca hacía también hincapié en que "todos los estadounidenses deberían estar alarmados" por las acciones de Moscú tanto por los ciberataques -que interfirieron en el proceso electoral- como por el "inaceptable nivel de acoso" que están experimentando los diplomáticos estadounidenses en Moscú.

"EEUU, sus amigos y sus aliados en el mundo deber trabajar conjuntamente contra los esfuerzos de Rusia para socavar las normas de comportamiento internacionales establecidas", resaltó Obama.

El presidente electo no había reaccionado a las sanciones al cierre de esta edición, pero este miércoles mostró reticente a imponer algún castigo contra Moscú. "Debemos seguir con nuestras vidas", dijo desde Florida. Tampoco es un secreto que el magnate ha 'regalado' los oídos del presidente Vladimir Putin siempre que ha tenido oportunidad durante toda la campaña. Cuando se hizo público el informe de Inteligencia que señalaba a Moscú como responsable de los ciberataques, el magnate no dudó en cuestionar la labor de las agencias que dirigirá en apenas tres semanas.

En el seno del Partido Republicano, la reacción a las sanciones a Rusia eran comedidas. El portavoz de la Cámara de Representante, Paul Ryan, criticó que estas llegasen tarde, pero reconoció que "Rusia no comparte los intereses de EEUU". En su opinión, el castigo casi en tiempo de descuento es una muestra de "los ocho años de política fallida" con Moscú.

El presidente Obama firmó al mediodía la actualización de la orden ejecutiva de abril de 2015 para imponer las nuevas sanciones ante la "emergencia nacional" derivada de los ciberataques a los ordenadores de varios miembros del Comité Nacional Demócrata y del director de campaña de Hillary Clinton, y filtrar la información.

Los datos robados y la publicidad de ellos, añadía Obama, fueron "dirigidos por las más altas instancias del Gobierno ruso". Una afirmación que había hecho el pasado 16 de diciembre, en su última rueda de prensa en la Casa Blanca antes de partir a Hawai, y por la que había advertido su Administración adoptaría medidas. "Nos tenemos que asegurar de que evitaremos cualquier tipo de interferencia a través de ciberataques en el futuro", subrayó entonces.

Desde el Kremlin, el portavoz del presidente Putin apuntó que "se considerarán medidas de represalia" a las acciones adoptadas por EEUU. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, indicó que estas nuevas sanciones son "contraproducentes y que dañarán la recuperación de las relaciones bilaterales", según informó la agencia Reuters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...