Páginas

LA PRESENTADORA DE TV, PAOLA BELMONTE, REAPARECE Y EXPONE SU VERDAD SOBRE EL VIDEO

EX EMBAJADOR DEL PERÚ, JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE, REVELA LO OCULTO EN EL LIGIO CON CHILE

SUBOFICIALES DE BOLIVIA PIDEN IGUALAR GRADOS ENTRE UNIFORMADOS

LA MAGISTRADA DE LA JUSTICIA BOLIVIANA REALIZA UN ANÁLISIS DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

VICEMINISTRA DE AUTONOMÍAS, GISELA LÓPEZ:PANDO ES EL 1º DEPARTAMENTO AUTONÓMICO DE BOLIVIA

sábado, 24 de agosto de 2013

PASOS PARA ELABORAR EL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO (PSP) EN EDUCACIÓN

Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez Nº 70

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja ullirinakawa Internet taypitxa mayipxi mä uñacht´awi aka Proyecto Socio Productivo (PSP) uka tuqita, ukatxa Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) jiqxati jumanakataki aka proyecto satäkis ukhamata taqinis ch´amt´añataki yatichaw yatiqawiruxa.


Por la masiva demanda de un modelo para elaborar el Proyecto Socio Productivo (PSP) en Educación Boliviana, la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), pone a su disposición un modelo elaborado en base a varios talleres asistidos en las unidades educativas.


ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO (PSP)

Para elaborar el Proyecto Socio Productivo (PSP) es necesario que la Dirección Educativa vaya fijando una fecha e invitando a la mayor cantidad de sectores relacionados con el ámbito educativo con el objetivo de contar con una diversidad de insumos, aportes y críticas respecto a la formación de los estudiantes y las problemáticas que se enfrentan a diario desde la impuntualidad de los educandos, la irresponsabilidad de los padres, el mal ejemplo de los vecinos y vecinas, el comercio en las tiendas, la delincuencia juvenil y otras.

El Director debe elaborar una agenda de intervenciones de los diferentes sectores y los docentes deben sistematizar continuamente el desarrollo los importantes aportes y reflexiones, esto con el objetivo de cambiar la imagen de que sólo un Docente ó el Director se encargue de sistematizar los aportes, pudiéndose esto hacer en el desarrollo del evento mismo. Al finalizar todos los sectores se retirarán con un anteproyecto.

a) Localización: En está se detalla el contexto geográfico donde se encuentra en establecimiento educativo así como otros datos de manera general como el número de habitantes en el lugar donde se encuentra la escuela, las comunidades, urbanizaciones, las limitaciones territoriales y otras.

Ejemplo: La Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ se encuentra en la Urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla. En el establecimiento se forman 370 estudiantes (2013) en los niveles de inicial, el primario y el secundario. La escuela cuenta con personal de portería, la Dirección y el Plantel Docente compuesto por 30 Docentes.

El municipio de Achocalla, Tercera Sección Municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, limita al norte con la ciudad de El Alto, al sur con las provincias de Aroma, Loayza e Ingavi; al este con la ciudad de La Paz, al oeste con el municipio de Mecapaca.

La capital del municipio de Achocalla se encuentra a una distancia aproximada de 40 kilómetros de la sede de Gobierno. Se encuentra a una altura de 3.500 msnm. El municipio está distribuido en tres cantones como; Achocalla, Villa Concepción y Asunta Qillviri. En ella hay 27 comunidades, con una población aproximada de 18.000 habitantes según el Censo Nacional 2001.

b) Diagnostico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona ó barrio:  En ella se detalla las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. Estás deben ser las más importantes a resolver.
Ejemplo: La Unidad Educativa está ubicado en una zona turística, cuenta con apoyo de organizaciones no gubernamentales como ANBOLIVIA con la esperanza de mejorar la calidad educativa a través del turismo, el mejoramiento de la alimentación de los niños y niñas, jóvenes y estudiantes del Distrito 9 de Achocalla y ofreciendo oportunidades mediante proyectos productivos a fin de evitar la migración y la deserción escolar.


FORTALEZA
OPORTUNIDADES
-          Zona turística.
-          Apoyo de organizaciones como ANBOLIVIA.
-          Apoyo de mejorar la calidad educativa a través del turismo.
-          Cooperación estratégica con  ANBOLIVIA para capacitar a Docentes.
DEBILIDADES
AMENAZAS
-          Desnutrición de algunos niños y niñas.
-          Falta de apoyo de algunos padres de familia.
-          La migración campo a las ciudades.
-          La Deserción Escolar.


c) Priorización de una necesidad o problema a resolver: Luego de realizar el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas hay que identificar una problemática esencial, el cual debe el eje articulador en la comunidad educativa y la formación diaria del educando.

Ejemplo: Una vez realizado el diagnostico se prioriza una de las necesidades o problema a resolver como es la alimentación adecuada para los niños, niñas y jóvenes estudiantes del Distrito de 9 de Achocalla.

d) Titulo del Proyecto Socio Productivo (PSP): Está responde a ¿Qué hay que realizar de manera urgente en la comunidad y la Unidad Educativa?

Ejemplo: LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS Y CEREALES

e) Fundamentacion: Este inciso responde a la siguiente pregunta ¿Por qué se decidió priorizar este problema?. Y deje que las palabras vayan fluyendo mientras va escribiendo esas palabras que se convertirán en la parte central del problema y ahí mismo hallará la solución a largo plazo.

Ejemplo: Se plantea este proyecto con el objetivo de mejorar la alimentación nutricional de la niñez, la adolescencia y la juventud estudiosa, para ello se motivará la producción y el consumo de hortalizas en invernaderos donde se pretende cultivar cereales como la quinua, la cañahua, el trigo y otras para mejorar la calidad de vida y para la vida.

f) Objetivo del Proyecto Socio Productivo: En este inciso se debe especificar el objetivo mayor que se pretende lograr y este debe estar relacionado con el título del Proyecto Socio Productivo (PSP). Además debe identificar dos a tres objetivos específicos a lograr el objetivo mayor. Ambos objetivos deben ser realizables en una gestión.

Ejemplo:  Fortalecer la calidad en la producción de hortalizas y quinua mediante proyectos socio productivos para mejorar la calidad alimentaría.

g) Plan de Acción: Equivale a enumerar las actividades, los responsables asignados de los diferentes sectores, el cronograma tentativo y los recursos económicos que requerirá la actividad.

Ejemplo:

ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
COSTO
- Reunión de planificación y organización.

- Equipos de trabajo y preparado del terreno a cultivar.

- Compra de una variedad de semillas de hortalizas.
- Director, autoridades originarias, presidentes zonales, consejos educativos y docentes.
Marzo
10.000 bolivianos como contraparte municipal.
- Concienciación del problema

Director de Unidad Educativa, Director Distrital y autoridades locales.
Abril
Gestión de trámites ante las autoridades
Mayo, Junio
Ejecución y seguimiento
Julio
Taller sobre el ciudado del agua
Agosto
Valoración del proyecto


h) Presupuesto: Aquí se detalla de forma especifica las actividades y los recursos aproximados que se necesitarán para ejecutar cada una de las actividades programadas y fijadas.

DETALLE DE ACTIVIDADES
ITEM
CANTIDAD
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL









i) Sistema de seguimiento y monitoreo: Se especifica el nombre de los y las responsables directos que asumirán el logro de las actividades especificas.  

QUÉ
CÓMO
QUIÉN
(Describir las actividades)

(La forma como debe ejecutarlo)
(La persona u organización encargada de ejecutar)

- La participación de la comunidad



La atención de las autoridades



El avance del proyecto en función al cronograma.




j) Evaluación del Proyecto Socio Productivo (PSP): El Director, el Plantel Docente y todas las organizaciones sociales y sectores tienen la misma responsabilidad en el logro de los objetivos acordados en el Proyecto Socio Productivo (PSP); sin embargo, la Dirección Educativa debe cronogramar periódicamente una evaluación conjunta y por separada a los equipos de trabajo. El objetivo debe ser siempre mejorar las debilidades.

INDICADORES
CUANTITATIVO
CUALITATIVO
- (Fijar las actividades que se ejecutarán en un periodo breve y estás deben responder al objetivo especifico)
- Participación y compromiso de la comunidad.

- (Describir el porcentaje de avance)
- (Destacar el logro de las actividades y su impacto)
- Objetivos alcanzados


- Recursos utilizados



Llegamos al final de este recorrido, la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) aguarda que el documento sea de mucha utilidad.

El Alto, 24 agosto de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...